XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz

Fecha: Desde el 22/10/2021 hasta el 02/06/2022
Días de vigencia:
Sede: Diputación de Badajoz
Lugar: BADAJOZ (BADAJOZ)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Este ciclo, referente de la música contemporánea en España y Portugal, es una coproducción entre el Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte) y la Sociedad Filarmónica de Badajoz, y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz; ofrecerá 13 conciertos del 22 de octubre de 2021 al 2 de junio de 2022 en Badajoz, Don Benito y Elvas (Portugal)

La balsa de piedra

Una grieta súbita nos separa por los Pirineos del continente europeo y hace flotar a España y Portugal en el Atlántico. Es el argumento de la novela 'La balsa de piedra', de José Saramago. En esta temporada, el Ciclo de Música Actual de Badajoz se deja seducir por este escenario, pero sin dejar de mirar a través del catalejo lo que ocurre en el mundo. Iberistas convencidos, la XIII edición del ciclo está jalonada de muchas y diversas actividades que pondrán de relieve esta Iberia soñada por el escritor portugués.

Deseamos, además, dar un paso más y, en este caso, indagar en lo que compartimos o nos diferencia desde hace mucho por medio de lo que pretende convertirse en una cita anual, los Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea, que perseguirán una doble misión: desde una perspectiva más académica, se celebrarán jornadas con compositores, musicólogos e intérpretes que reflexionen acerca de diversos aspectos de la creación en España y Portugal; por otro, con la colaboración de los centros educativos de ambos lados de la Raya, se realizarán actividades pedagógicas y de divulgación.

La primera de las citas con la música lusa estará el 29 de octubre a cargo del Grupo de Música Contemporânea de Lisboa.¿ Su propuesta comprende tres estrenos absolutos de compositores portugueses, así como la interpretación de las siempre sugerentes Folk songs, de Luciano Berio. Ese mismo día y previo al concierto, tendrá lugar una de las jornadas académicas con una mesa redonda que reunirá a José Luis Besada con los compositores portugueses Anne Victorino d’Almeida, Carlos Marecos y Alexandre Delgado.

Uno de los puntos culminantes del ciclo será el 21 de noviembre, en un repertorio que une Beethoven y Lachenmann con tres intérpretes de verdadera excepción como Jean-Guihen Queyras, Mark Simpson y Pierre-Laurent Aimard.

Emmanuel Nunes ocupará un lugar destacado en el programa del Ensemble DME el 11 de diciembre. La música de Lula Romero, encargada por el propio festival, completará este diálogo ibérico. Esa misma mañana contaremos con otra de la jornadas académicas de los Encuentros, con la participación de los musicólogos Teresa Cascudo, Igor Contreras y Francisco Monteiro.

Retomamos también veladas como la del Trío Isimsiz el 25 de enero o la de Lux:NM el 22 de octubre, que no se realizaron en la última edición debido a las diferentes situaciones derivadas de la pandemia de la covid-19. Con el grupo alemán Lux:NM en la sesión inaugural, y los estrenos de Carolina Cerezo Dávila y Javier Quislant, nos abriremos a la improvisación y la electrónica en una propuesta que traerá al festival una pincelada de lo más reciente de la heterogénea escena berlinesa.

El protagonismo del compositor residente del CNDM en la temporada 2021-2022 Mauricio Sotelo se ve reflejado en los conciertos de Klangforum Wien (1 de febrero) y Juan Carlos Garvayo (4 de marzo).¿ El conjunto vienés, en otra de las citas históricas del festival, dirigido por el compositor madrileño, presentará una panorámica de su música antigua y nueva, junto a la de creadores consagrados como Neuwirth, Furrer o Lang. Garvayo, por su parte, explorará las influencias de la producción de Sotelo con Liszt o Debussy.

De nuevo nos visitará Jörg Widmann, aunque esta vez en compañía de Plural Ensemble, dirigido por Fabián Panisello (19 de abril), con obras que destacan la dimensión intérprete-profesor-compositor tanto del músico alemán como de alguno de sus alumnos españoles.

Cerrarán el ciclo dos formaciones jóvenes con un enfoque abierto y heterogéneo del ritual de concierto, pero desde perspectivas bien diferenciadas. A new time?, del Clammy Ensemble (29 de abril), es un espectáculo en el cual sonido, acción dramática, videocreación y texto han sido concebidos de forma unitaria y en donde el público debe escoger si toma parte o no en esa realidad bidimensional. Kebyart Ensemble (13 de mayo) se ha postulado como una de las agrupaciones de cámara con más proyección en Europa con reconocimientos como el ECHO Rising Stars 21/22 y no titubea en re-presentar nuevas músicas ya compuestas.

De entre los estrenos, cabe mencionar a los compositores extremeños José Ignacio de la Peña y Natalia G. Iglesias, que presentarán sus creaciones a través del propio cuarteto Kebyart o de la acordeonista bielorrusa Marya Arol (5 de noviembre).

En los talleres de La Nava de Santiago, Villafranca de los Barros y Azuaga, los participantes se iniciarán en el mundo de la improvisación libre, las investigación sobre el sonido y la experimentación con herramientas digitales. Conferencias en Mérida o Don Benito completarán la sección de actividades educativas del festival, que llega, durante ocho meses de programación, a siete localidades de la provincia.

Javier González Pereira

 

La entrada es gratuita -hasta completar el aforo- a todos los conciertos.

 

Más información: www.cndm.mcu.es/ciclo/circuitos-badajoz

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte