Orquesta Nacional de España; D.Afkham, d. M.Colom, violín

Fecha: Desde el 24/09/2021 hasta el 26/09/2021
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: Viernes y sábado a las 19.30 h. y domingo a las 11.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Primer concierto del Ciclo Sinfónico 2021-2022 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que se celebra en el Auditorio Nacional de España.

Orquesta Nacional de España; David Afkham, director. Miguel Colom, violín.

PROGRAMA

Robert Schumann: Nachtlied, op. 108.

Jean Sibelius: Concierto para violín y orquesta en Re menor, op. 47.

Robert Schumann: Sinfonía nº 3, en Mi bemol mayor, op. 97, «Renana».


Unos días antes del fatal intento de suicidio que lo apartó para siempre del mundo y de los suyos, Schumann se refirió a su Nachtlied (Canción nocturna) como una de sus obras más queridas. Resulta inevitable relacionar el especial cariño que el compositor profesó a esta obra con las líneas del poema de Friedrich Hebbel que describen el sueño como «círculo protector» del durmiente, puesto que la música fue para Schumann –al igual que la literatura– un espacio de serenidad frente a los vaivenes de su atormentada mente. Su última sinfonía –pese a lo engañoso de la numeración–, quizá la más vibrante y optimista de su catálogo, sirve también para abrir la serie Schumann en perspectiva que constituye uno de los lemas de esta temporada. Una década después de estrenado su célebre concierto, Sibelius escribió en su diario: «Soñé que tenía 12 años y era solista del violín». Virtuoso frustrado de este instrumento –como lo había sido Schumann con respecto al piano–, pero intérprete avezado (fue capaz de ofrecer al público los dos movimientos finales del concierto de Mendelssohn), el finlandés tuvo la fortuna de quitarse la espina componiendo el que es considerado unánimemente como último gran concierto romántico para violín.

TEMPORADA 2021-2022 DE LA OCNE: ocne.mcu.es/inicio#filter-zone


LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Marriner, Ashkenazy, Andrew Davis, Luisi, Urbanski…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta,  y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADO POR LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE

Las entradas, que cuestan de 10 a 27 € para los conciertos del Ciclo Sinfónico, pueden comprarse desde el 24 de junio por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es, desde las 10.00 h.) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado). También se pueden comprar para el Ciclo Sinfónico paquetes de 10 conciertos en la mismo butaca, en viernes y sábados, con el 10% de descuento.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 2 € para los conciertos en las zonas C y D en la taquilla de última hora del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Se aplica un descuento del 50% en sus entradas a los mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa y personas con discapacidad del 33% o más (deben presentar su acreditación de estos requisitos en la compra de las entradas y en el acceso a los conciertos, si son requeridos).

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que puede obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es/

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte