Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes

Fecha: Desde el 28/05/2021 hasta el 15/08/2021
Horario: Del 15 de abril al 15 de octubre: de martes a sábado, 10.00-21.00 h.; domingos y festivos, 10.00-15.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA ARQUA
Lugar: Cartagena (MURCIA)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


El festival Mucho Más Mayo presenta una exposición dedicada a la memoria audiovisual del Mar Menor. Películas domésticas filmadas en el entorno del Mar Menor a lo largo de cinco décadas -entre 1950 y 2000- se combinan de forma aleatoria en una instalación audiovisual, realizada por por el creador audiovisual y preservador de cine doméstico Salvi Vivancos.

Realizadas en ámbitos familiares, las películas presentan escenas de la memoria colectiva del Mar Menor: encuentros personales, juegos infantiles, calles y paisajes, celebraciones, costumbres...

Los materiales originales -películas filmadas en formatos analógicos de 8mm, Super8 y 16mm- han sido recuperados a lo largo de casi diez años por el proyecto Memorias Celuloides, y representan un patrimonio cultural de gran importancia. Se trata de documentos que, en muchos casos, se muestran en público por primera vez con motivo de esta exposición.

Las filmaciones conforman una instalación audiovisual donde las imágenes y los sonidos registrados se combinan de forma aleatoria para ofrecer interpretaciones diversas que oscilan entre lo colectivo y lo personal, lo local y lo universal.

Salvi Vivancos es creador audiovisual, preservador de cine doméstico e historiador del arte. Es habitante del Mar Menor, y su trabajo creativo se relaciona con las películas familiares y sus potenciales usos. Los trabajos que lleva a cabo se apoyan en proyectos de preservación de materiales analógicos de pequeño formato y tienen como objetivo visibilizar el cine doméstico como patrimonio cultural.

La exposición está producida por el festival Mucho Más Mayo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), y cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA) y el proyecto Memorias Celuloides.

Entrada gratuita.

Del 10 de julio al 30 de septiembre de 2021 la entrada a este museo y a otros 13 estatales es gratuita.

 

En el contexto de esta exposición, el museo ha programado las siguientes actividades:

- Viernes 9 de julio a las 20.00 h. Live audio performance de Pablo Jordán en la sala de la exposición. El artista presenta "un paisaje sonoro de la memoria del Mar Menor a modo de collage de recuerdos auditivos que nos hacen viajar a otros tiempos”. Aforo limitado. Es conveniente reservar la plaza en info@memoriasceluloides.com

- Jueves 15 y 29 de julio y 13 de agosto a las 20.30 h. Visitas guiadas organizadas por Memorias Celuloides. Hay que reservar la plaza en el correo info@memoriasceluloides.com

 

 

Etiquetas: instalación, cine, audiovisual Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte