Biba Chamoru. Cultura e identidad en las islas Marianas

Fecha: Desde el 18/11/2021 hasta el 06/03/2022
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado de 9.30 a 20.00 h. y domingos y festivos de 10.00 a 15.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Antropología

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Espacio central y salas de exposiciones temporales.

Una exposición del ciclo “Démosle la vuelta al mundo”, organizada en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E).

Hace quinientos años la expedición Magallanes llegaba a Guam, la más grande y meridional de las islas Marianas, en el Pacífico Occidental. Esta fecha es el punto de partida de la cuarta exposición del ciclo citado, inscrito en el programa oficial de la comisión española para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La cuarta cita “Démosle la vuelta al mundo” es la única exposición del programa oficial del V Centenario que aborda de forma monográfica este episodio trascendental de la expedición de Magallanes –pese a su corta duración-, y es una de las más ambiciosas del ciclo, pues pretende aprovechar esta oportunidad para presentar en España la historia y la riqueza cultural de un enclave tan remoto y poco conocido entre nosotros, con el que sin embargo nos unen vínculos muy estrechos.

‘Biba Chamuru’ propone un viaje por la historia y la cultura de las Marianas desde el poblamiento de las islas hace aproximadamente 3.500 años, con paradas en la cultura Latte, el primer contacto con la cultura occidental hace 500 años y la posterior colonización española de las islas, y la entrada en la órbita estadounidense a partir de 1898; para terminar con un encuentro con las manifestaciones artísticas e identitarias más actuales. La muestra se adentra en los principales rasgos identitarios de la cultura chamorra -propia de los habitantes de las Marianas- y los retos culturales a los que se enfrenta este territorio en busca de una identidad, aún muy condicionado por seguir siendo un hito estratégico en el Pacífico, ahora bajo el protectorado de los Estados Unidos.

La exposición, sin embargo, no se limita a detallar las etapas de la historia “compartida” entre ese archipiélago y el imperio ultramarino español, sino que trata de cimentar una nueva etapa de diálogo, confianza y respeto entre culturas con un pasado común marcado por relaciones desiguales. Ha quedado también vinculada al programa de la comisión chamorra organizada con el mismo propósito.

A través de una selección de objetos y documentos históricos provenientes de instituciones como Museo y Archivo Naval, Museo de América, Biblioteca Nacional o Real Jardín Botánico, además de piezas del propio Museo Nacional de Antropología, la muestra plantea los principales pasajes históricos de las Marianas con los significados que la sociedad chamorra otorga a ese legado. Además, propone un encuentro iniciático con la lengua chamorra y un conjunto de expresiones, recursos audiovisuales y sonoros y otros estímulos sensoriales y emocionales que enriquecen la experiencia. Todo un conjunto de elementos organizados por un diseño museográfico lleno de guiños icónicos y formales a la cultura chamorra.

ÁREAS TEMÁTICAS DE LA EXPOSICIÓN:

AGAD´NA. Y la humanidad llegó a las Marianas….

LATTE. La cultura de los grandes soportes de piedra. Pilares de una identidad. La cultura chamorra antes de la colonización española.

MATAO. La expansión de Europa y los primeros contactos con Occidente. Magallanes, el (des) encuentro de dos mundos. Los primeros viajes y las rutas occidentales en el Pacífico.

MESTISU. Insular, Indio… Las Marianas se convierten en colonias. Evangelización y aculturación. San Vitores y la colonización efectiva de las Marianas.

FANHASSO. Las Marianas entre las potencias del Pacífico. Las Marianas divididas. Trágicas consecuencias de las grandes guerras del siglo XX.

INAFA´MAHOLEK. Las Marianas, una encrucijada cultural.

 

Entrada gratuita; el acceso al museo también lo es hasta el fin de 2021.

 

Hay tres VISITAS GUIADAS a las exposición, en primicia, el 16 de noviembre a las 11.00, 13.00 y 18.00 h., para celebrar que, desdepués de varios años de espera, el denominado “Paisaje de la Luz”, situado entre el Parque del Retiro y el Paseo del Prado, y del que forma parte el Museo Nacional de Antropología, ha sido inscrito recientemente en la Lista de la UNESCO. Para asistir es imprescindible la reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es desde las 9.00 h. del 2 de noviembre. Todas las reservas realizadas tendrán que ser con rmadas por el museo.

 

Hay VISITAS GUIADAS gratuitas a la exposición los sábados a las 11:30 y 18:30 h. El equipo de mediación cultural nos adentrará en las islas Marianas y conocemos su historia en el enclave estratégico del Pacífico occidental, los rasgos
identitarios de las culturas que lo habitan y los desafíos presentes y futuros de estas comunidades. Se requiere inscripción en el correo electrónico reservas.mna@cultura.gob.es; como máximo dos personas en cada reserva, que deberá ser confirmada por el museo para ser válida.

Más información: www.culturaydeporte.gob.es/mnantropologia/actividades/agenda/2021/bibachamoru.html


 

 


 

Etiquetas: antropología, historia Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte