Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)

Fecha: Desde el 27/04/2021 hasta el 13/06/2021
Días de vigencia:
Horario: De martes a viernes, a las 19.00 h; y sábados y domingos a las 16.30 h., excepto el sábado 1 y el domingo 2 de mayo: a las 19.00 h.
Sede: Teatro Valle-Inclán
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Centro Dramático Nacional (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Estreno absoluto de Shock 2 (La Tormenta y la Guerra), escrita por Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, y dirigida por Andrés Lima. Con esta pieza Lima ahonda en su propuesta de teatro documental con el objetivo de "representar la historia, pero para conocerla desde la emoción". Si en 2019 deslumbró con Shock 1 (El Cóndor y el Puma) -Premio Max 2020 a Mejor Dirección-, un retrato de la hipocresía y el uso de la violencia para intentar imponer un sistema neoliberal global durante las décadas de los 50 a los 80 del siglo XX; con Shock 2 retoma el momento histórico de la muerte de Pinochet (donde terminó la primera parte) para hacer un recorrido hasta la actualidad, centrándose especialmente en la guerra y sobre todo en la de Irak, “el último gran shock del neoliberalismo”, según el director. El Centro Dramático Nacional ofrece además la oportunidad de ver este díptico al completo, con la exhibición de Shock 1 (El Cóndor y el Puma) los fines de semana de entre el 8 de mayo y el 13 de junio a las 12.00 horas, seguida de Shock 2 (La Tormenta y la Guerra) a las 16.30 horas.

'Shock 2 está siendo creada bajo otro gran shock: el impacto del coronavirus, y todavía estamos desorientados, presos del miedo y la incertidumbre, esto nos hace enormemente vulnerables. De nuestra reflexión conjunta, de nuestro coraje para enfrentarnos a esta enfermedad, de nuestro sentido de la fraternidad es de donde podremos sacar la fuerza y la inteligencia para salir de esta gran crisis con la esperanza de ser mejores. Pero de todo gran shock se puede sacar provecho en detrimento de otros, el poder del dinero lo sabe, las grandes corporaciones de todo el mundo lo saben y será extraño pensar que no aprovecharán la oportunidad para hacerlo. De eso trata este montaje, de nuestra historia reciente y de cómo el neoliberalismo ha sabido avanzar como una apisonadora hasta el día de hoy (Naomi Klein y su libro La doctrina del shock son nuestra inspiración).

Shock 2 empieza donde acabó Shock 1 (El Cóndor y el Puma), que iniciaba con el auge de la doctrina monetarista de Milton Friedman y sus Chicago Boys (Universidad de Chicago), y que continúa avanzando a través de la 2ª mitad del siglo XX. Los primeros experimentos del shock económico y militar son el golpe de estado de Pinochet en Chile seguido de la Operación Cóndor en gran parte de América Latina, maridando economías neoliberales con regímenes dictatoriales impuestos por la violencia y la violación de los derechos humanos.

Shock 2 comienza en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada en Europa por Margaret Thatcher y en EEUU por Ronald Reagan y culmina en el primer gran shock del siglo XXI: la guerra de Irak, guerra en la que fuimos partícipes. Porque de eso trata Shock, de reflexionar sobre en qué medida somos partícipes de nuestra historia, de nuestros shocks, de nuestros golpes, de nuestra violencia.

El teatro es emoción, es ritmo, es armonía y esa es nuestra propuesta, nuestra manera de mirar, de hacernos preguntas. El periodismo es crítica, es documento, es reflexión, es otra forma de mirar, es también un espejo como lo es el teatro. La mezcla de los dos es Shock. Intentaremos reflejar los hitos históricos que han marcado este “Final de la Historia” como lo llamó Fukuyama. Se equivocó, la historia sigue y como una buena historia teatral nos tiene en suspenso'.

Andrés Lima

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Texto: Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga (basado en hechos reales y textos de Olga Rodríguez y Alba Sotorra).

Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima.

Dirección: Andrés Lima.

Reparto: Antonio Durán "Morris", Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa.

Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan.

Iluminación: Pedro Yagüe.

Música y espacio sonoro: Jaume Manresa.

Diseño de sonido: Enrique Mingo.

Producción: Centro Dramático Nacional y Check-in Producciones.

Duración: 2 horas y 30 minutos aproximadamente.

Funciones accesibles: jueves 13 y viernes 14 de mayo.

Encuentro del público con el equipo artístico el martes 18 de mayo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO: dramatico.mcu.es/evento/shock-2-la-tormenta-y-la-guerra/

 

Las ENTRADAS para este espectáculo, que cuestan 20 o 25 €, pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros María Guerrero, Valle-Inclán, de la Zarzuela y de la Comedia, así como por teléfono (902 22 49 49) e Internet (www.entradasinaem.es).

Descuentos en los teatros del Centro Dramático Nacional: En todas las funciones que se celebren en miércoles -Día del Espectador- se aplica un 50% de rebaja a las entradas. Los mayores de 65 años, menores de 30, demandantes de empleo y personas discapacitadas tienen un 50% de descuento en su entrada, excepto los miércoles; los miembros de familia numerosa un 50% y los miércoles un 10% adicional. Los profesionales de las artes escénicas tienen también descuento del 50% solo en la taquilla de el teatro durante los 30 minutos previos a cada función, excepto los miércoles. Las personas menores o de 30 años pueden comprar entradas con un 75% de descuento en los 30 minutos anteriores a cada función en las taquillas del teatro donde se celebre, excepto los miércoles. También hay descuentos para grupos.

Las LOCALIDADES para GRUPOS de más de 10 personas, que tienen un descuento del 25 o del 50% según el número de miembros, pueden comprarse desde el 7 de septiembre a las 10.00 h. en los teléfonos 91 505 88 01 (Teatro Valle-Inclán, Sala Francisco Nieva y Sala Mirlo Blanco) o 91 310 15 00 (Teatro María Guerrero y Sala de la Princesa).

Más información de entradas y descuentos: cdn.mcu.es/informacion-util/precios-descuentos/

 

El CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (CDN) es una unidad de producción creada por el Ministerio de Cultura -ahora Ministerio de Cultura y Deporte- a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que representa las obras más relevantes del teatro contemporáneo en sus sedes (teatros Valle-Inclán y María Guerrero). Enlace: cdn.mcu.es/

 

 




 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte