El libro de Sicilia, de Pablo Fidalgo

Fecha: Desde el 08/10/2021 hasta el 31/10/2021
Días de vigencia:
Horario: De martes a domingo a las 18.00 h.
Sede: Teatro María Guerrero
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Centro Dramático Nacional (INAEM)

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Sala de la Princesa.

La nueva producción del Centro Dramático Nacional cuenta la historia del pueblo siciliano de Gibellina, que fue devastado por un terremoto en el año 1968, y de Nicolò Stabile, superviviente de la tragedia en la zona y testigo de su transformación. Su autor y director, Pablo Fidalgo, la presenta como “una pieza de teatro documental en la que contamos la epopeya del pueblo de Gibellina y del valle del Belice en Sicilia (...); y sobre todo nos centramos en la historia de Nicolò Stabile, que tenía solo unos meses cuando sucedió el terremoto y cuya vida está completamente marcada por esa vivencia”.

“La historia de Nicolò, que está en escena y que es uno de los actores principales, nos sirve para pensar las corrientes y los flujos migratorios hoy en el Mediterráneo y qué significa en la actualidad migrar o tener una casa”, precisa Fidalgo, quien añade que la obra también es una suerte de “fiesta de homenaje a esa zona tan golpeada del sur de Europa y del Mediterráneo”.
En el reparto, Fidalgo ha invitado a Nicolò Stabile a interpretarse a sí mismo compartiendo su experiencia como superviviente del terremoto. Stabile estuvo implicado desde joven en el proyecto de reconstrucción de Gibellina, trabajando a las órdenes de Ludovico Corrao, el alcalde de la localidad que invitó en 1980 a Alberto Burri a realizar una intervención artística. De este proyecto nacería el Cretto di Burri, construido sobre las ruinas del pueblo arrasado y una de las piezas de land art más importantes del mundo hoy en día.

A Stabile le acompañan en escena dos intérpretes –la actriz siciliana Cecilia Arena y el actor y coreógrafo chileno Lautaro Reyes- y un músico italiano en directo -F.M. Fortuna-.

Pablo Fidalgo (Vigo, 1984) es creador escénico, escritor y comisario de artes en vivo. Además de su obra dramática, cuenta con una prolífica y premiada trayectoria como poeta. El libro de Sicilia forma parte de sus ‘poemas dramáticos’ y es el inicio sobre una serie dedicada a las migraciones y las ciudades del Mediterráneo. En palabras del autor, “me interesa Gibellina y la historia de Nicolò porque reconozco en ellos algo que tiene que ver con la imposibilidad, con la tragedia contemporánea, pero al mismo tiempo con un sentido de la dignidad muy fuerte en un sitio tan complejo como es Sicilia”. Esta región, según Fidalgo, “es un lugar magnético, que te atrapa y que presenta una doble cara: aridez, infertilidad, imposibilidad económica, pero al mismo tiempo la fuerza del volcán, de la luz, de la naturaleza, de las ruinas”.

“Esta pieza trata sobre todo de un pueblo que perdió la memoria dos veces, que fue destruido dos veces, pero que en mi opinión todavía está buscando su última oportunidad”, concluye el creador vigués.

La madrugada del 15 de enero de 1968, el valle del Belice, en Sicilia, sufrió un terremoto que dejó más de 500 muertos y los pueblos de todo el valle fueron destruidos.

El Belice era una de las zonas más pobres de Italia y ya antes del terremoto hubo fuertes protestas en la zona. El terremoto no cambió esta situación, y el 15 de enero de 1970 se convocó una vigilia ante las ruinas del pueblo de Gibellina donde estuvieron presentes algunos de los más importantes escritores y artistas italianos, y que fue el comienzo de una nueva etapa. Después de años viviendo en barracas el pueblo se reconstruyó a quince kilómetros de su lugar original. La pieza se vertebra en tres ejes, la voz de Nicolò Stabile, superviviente del terremoto y habitante de Gibellina Nuova, la vida del senatore Ludovico Corrao (alcalde del pueblo de Gibellina entre 1970 y 1994) y las ruinas del viejo pueblo, ahora convertidas en el Cretto di Burri, una de las piezas de Land Art más importantes del mundo, y al mismo un memorial sobre la historia del valle.

Nuova Gibellina fue la sede de uno de los festivales de teatro más importantes de los años 90. Nicolò aprendió allí el oficio y después vivió muchos años en Bruselas y Roma trabajando como productor y programador. En el 2010 decidió volver y ocuparse de su pueblo, del Cretto y de su isla. A través del relato de su vida nos preguntamos ¿Qué significa hoy hacer memoria, reconstruirse o renacer? ¿Cómo nos define la geografía donde vivimos? ¿Qué puede hoy el teatro? ¿Qué puede hoy el Mediterráneo? Sicilia es la metáfora del sur de Europa, de una grieta invisible, de un territorio intermedio, de una forma de vida que no acaba de encajar porque quizá no quiere hacerlo. Esta isla fue la puerta de entrada de muy diferentes ideas y civilizaciones. Isla muchas veces hospitalaria pero desconfiada, en el centro del mar pero en los márgenes de todo. Si una idea de Europa existe todavía, quizá tenga que empezar por Sicilia.

 

Nota del autor y director

Querido Nicolò,

He estado viajando por Sicilia durante años, casi siempre solo, tomando notas, escribiendo, mirando, pensando, corrigiendo. Cuando llegué esta vez a Sicilia, el 12 de marzo, el Etna estaba en erupción. Fuimos hasta las faldas del volcán para sentir la tierra, pero era un día de lluvia y niebla y no conseguimos ver mucho. Un amigo de Catania nos dijo que en esos días las personas estaban nerviosas y que la actividad del volcán se sentía completamente en el día a día, en las caras y en los cuerpos. Eso es lo que siento en Sicilia desde siempre. La isla vive todavía en esa idea del tiempo, atendiendo al sol y a las horas del día, dentro y fuera del sistema.

Tú me has hecho llegar el sentido de la tragedia como otros te lo hicieron llegar a ti. Yo he encontrado aquí la fábula, los sueños y la resistencia a la muerte. En esta obra, vamos a hablar de cosas de las que nadie habla ya. Vamos a hablar del destino de un pueblo, de la herencia del 68, del sentido de la tragedia hoy, de los teatros griegos donde nació este oficio. Gibellina alberga todas las contradicciones, toda la fascinación y la alucinación, la belleza y el espanto, el esplendor y la ruina. Ludovico Corrao escribió un texto titulado La reconstrucción es una metáfora infinita y esa frase guía este trabajo y todo el proceso que hemos hecho hasta llegar a Madrid. Algunas personas dicen que Corrao, el día que presentó el proyecto del nuevo pueblo, explicó que esa noche había tenido un sueño, una visión, y que había visto fuegos encendidos en el viejo lugar de Salinella, donde finalmente fue reconstruido el pueblo. Esta noche las luces del pueblo están apagadas y hay un Siroco salvaje que parece enloquecer a las personas y a los perros. Siento que todo encierra un significado oculto que no se puede comprender si no se vive aquí. El proyecto de este pueblo, como el de Sicilia, como el de Europa, es un sueño difícil de creer, pero ¿por qué no creérselo un poco más?

Pablo Fidalgo

 

Dirección: Pablo Fidalgo.

Reparto: Cecilia Arena, F.M. Fortuna (músico en directo), Lautaro Reyes y Nicolò Stabile.

Escenografía y vestuario: Cecilia Molano.

Iluminación: Paloma Parra.

Espacio sonoro y música: F.M. Fortuna.

Dramaturgista: Lázaro Rodríguez.

Producción: Centro Dramático Nacional.

Duración: 1 hora aproximadamente.

Encuentro del público con el equipo artístico el 14 de octubre.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO: dramatico.mcu.es/evento/el-libro-de-sicilia/

 

Las ENTRADAS para este espectáculo, que cuestan 25 €, pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros María Guerrero, Valle-Inclán, de la Zarzuela y de la Comedia, así como por teléfono ((91 193 93 21, 985 67 96 68 y 902 22 49 49, de 10.00 a 22.00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es). El martes 12 y el jueves 14 de octubre se aplicará un descuento del 50% a todas las entradas.

Descuentos en los teatros del Centro Dramático Nacional: En todas las funciones que se celebren en miércoles -Día del Espectador- se aplica un 50% de rebaja a las entradas, así como los martes y jueves de la primera semana de exhibición de todos los espectáculos. Los mayores de 65 años, menores de 30, demandantes de empleo y personas discapacitadas tienen un 50% de descuento en su entrada, excepto los miércoles; los miembros de familia numerosa un 50% y los miércoles un 10% adicional. Los profesionales de las artes escénicas tienen también descuento del 50% solo en la taquilla de el teatro durante los 30 minutos previos a cada función, excepto los miércoles. Las personas menores o de 30 años pueden comprar entradas con un 75% de descuento en los 30 minutos anteriores a cada función en las taquillas del teatro donde se celebre, excepto los miércoles.

Las LOCALIDADES para GRUPOS de más de 10 personas tienen -según su número- un descuento del 25 o del 50 % y pueden comprarse para los espectáculos de 2021 desde el 2 de septiembre a las 10.00 h. en las taquillas de los teatros Valle-Inclán y María Guerrero o en los teléfonos 91 505 88 01 (Teatro Valle-Inclán, Sala Francisco Nieva y Sala Mirlo Blanco) o 91 310 15 00 (Teatro María Guerrero y Sala de la Princesa).

Más información de entradas y descuentos: dramatico.mcu.es/entradas/

 

ACTIVIDAD RELACIONADA: Carta Blanca a Pablo Fidalgo: Debate 'El pensamiento del sur. Sicilia y Gibellina como metáfora' 28 de septiembre, 18.00 h. Teatro Valle-Inclán, Sala El Mirlo Blanco. Encuentro sobre el arte y al pensamiento contemporáneo de tres artistas y activistas radicados en Italia: Matteo Binci, Fulvia Carnevale, del colectivo de artistas conceptuales feministas Claire Fontaine, y Andrea Masu; moderará Matteo Binci. Más información y entradas (3€, con descuentos): https://dramatico.mcu.es/evento/carta-blanca-pablo-fidalgo/

 

El CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (CDN) es una unidad de producción creada por el Ministerio de Cultura -ahora Ministerio de Cultura y Deporte- a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que representa las obras más relevantes del teatro contemporáneo en sus sedes (teatros Valle-Inclán y María Guerrero). Enlace: cdn.mcu.es/

 

 




 

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