Luces del norte: manuscritos iluminados de la BNE

Fecha: Desde el 30/04/2021 hasta el 05/09/2021
Días de vigencia:
Horario: De lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 h.; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.
Sede: Biblioteca Nacional de España
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Biblioteca Nacional de España

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Hipóstila.

Luces del norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España (BNE)

La exposición presenta una de las colecciones más desconocidas de la BNE: su rico fondo de manuscritos iluminados franceses y flamencos. El conjunto asciende a unos 160 manuscritos de los que algo más de setenta se muestran ahora.

Las obras expuestas tienen un doble interés: por un lado, como importantes obras de arte, en las que colaboraron algunos de los más destacados talleres de miniaturistas y, por otro lado, como insustituibles testimonios para reconstruir la vida cotidiana y las creencias de la sociedad europea desde los tiempos de Carlomagno hasta el reinado de Francisco I. 'Luces' por el oro que brilla al abrirse las páginas de los manuscritos y por la riqueza del pensamiento de la Edad Media.

El discurso de la exposición sigue un recorrido cronológico que permite entender la evolución del arte de la miniatura a través de un largo periodo de setecientos años. Este discurso se enriquece en varias secciones para mostrar los principales temas que aparecen en los manuscritos: derecho, religión, historia, literatura, ciencia… En ellos se puede ver la riqueza del pensamiento, la investigación y el arte de la Edad Media, que no fue una época de tinieblas sino de constante reflexión sobre todos los aspectos del ser humano.

La muestra arranca con un manuscrito excepcional: el llamado Códice de Metz (Mss/3307), encargado posiblemente por el hijo de Carlomagno, el obispo Drogo de Metz (801-855), que constituye uno de los códices carolingios más importantes de tema astrológico que se conserva en el mundo. A continuación un importante conjunto de biblias del siglo XIII permite apreciar la calidad de la miniatura francesa en la época de san Luis. La sección dedicada a libros de horas se propone un acercamiento a los principales aspectos, a veces antitéticos, que hacen de estos libros una ventana privilegiada a la piedad y la mentalidad bajomedievales. Entre ellos se encuentran algunos de los manuscritos iluminados más famosos de la BNE, como las Horas de Carlos VIII, rey de Francia (Vitr/24/1) o las Horas “Voustre Demeure” (Vitr/25/5).

Comisarios: Javier Docampo Capilla y Samuel Gras.

Organización: Biblioteca Nacional de España y Centro de Estudios Europa Hispánica.

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo (18 personas); se recomienda inscripción previa. La visita tendrá una duración máxima de una hora.

Más información: www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2021/luces-norte-manuscritos-iluminados-bne.html

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Y ACTO EN RECUERDO DE JAVIER DOCAMPO

29 de abril, 18.00 h. Salón de Actos.

Como preámbulo a la exposición, el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional de España organizan un acto en recuerdo de Javier Docampo, comisario de la muestra, fallecido el pasado 27 de marzo de 2020. Sus tres pasiones, libros, música y amigos, estarán presentes en este acto como reflejo de su personalidad y como reconocimiento a su dilatada labor como bibliotecario.

El acto, presentado por Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, y Miguel Falomir, director del Museo del Prado, comenzará con una conferencia de Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo 2020 por su libro 'El infinito en un junco', sobre el papel del bibliotecario desde el mundo antiguo.

Le seguirá un concierto de música barroca a cargo de The Pashion of Musicke, dúo musical formado por Jordi Comellas y Alejandro Marías.

Posteriormente, se dispondrá una mesa redonda en la que participan: Susana Calvo, medievalista; Marisa Cuenca, Jefa de Área de Biblioteca, Documentación y Archivo del Museo del Prado; Olga Pérez Monzón, Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y María José Rucio, Jefa de Servicio de Manuscritos e Incunables de la BNE. Modera José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.

Por último, Samuel Gras, comisario junto a Javier Docampo de esta exposición, aludirá al trabajo realizado y hará un pequeño recorrido por algunas de sus principales obras. Esta muestra se ve enriquecida con un catálogo razonado que aporta una descripción codicológica de todos los ejemplares y plantea numerosas novedades relativas a la atribución de las miniaturas, las procedencias y las dataciones de manuscritos, publicado en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica.

Javier Docampo Capilla (1962- 2020) estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense, donde se licenció en 1985 con la tesina Las miniaturas del libro de horas ms. 21.547 de la Biblioteca Nacional, bajo la dirección de Ana Domínguez Rodríguez. Trabajó en la Sección de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional, en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, entre 2005 y 2016 como Jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo Nacional del Prado. Desde 2016 al 2020 fue director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional.

A lo largo de su carrera, sus investigaciones se han centrado en las artes del libro (miniatura, grabado y encuadernación), temas sobre los que ha impartido numerosas conferencias y ha comisariado algunas exposiciones: El documento pintado, 2000; Bibliotheca Artis: tesoros de la Biblioteca del Museo del Prado, 2010; La Biblioteca del Greco, 2014 y Luces del Norte que se puede visitar en la Biblioteca Nacional de España del 30 de abril de 2021 al 5 de septiembre de 2021.

Asistencia por invitación; el acto se podrá seguir en directo a través de internet.

Más información: www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2021/actos-luces-del-norte/luces-del-norte-homenaje-javier-docampo.html

 

Actividad relacionada: Jueves 6 de mayo, 18.30 h. Salón de Actos. CONFERENCIA 'UN RECORRIDO POR LAS LUCES DEL NORTE DESDE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA', por SAMUEL GRAS.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) conserva un rico fondo de manuscritos iluminados franceses y flamencos. Una parte de este conjunto, que asciende a unos 160 manuscritos, se puede ver en la sala Hipóstila de la BNE desde el 30 de abril hasta el 5 de septiembre, en la exposición Luces del norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España.

Esta comunicación, ofrecida por Samuel Gras, comisario de la exposición, se articula en torno a algunos de los manuscritos de este rico fondo. Las obras elegidas permitirán adentrarse en la vida cotidiana y las creencias de la sociedad europea desde los tiempos de Carlomagno hasta el reinado de Francisco I. También destacan la gran belleza y las famosas procedencias de algunos de los códices, en los que colaboraron algunos de los más destacados talleres de miniaturistas de la Edad Media. A través de esta conferencia, se mostrarán algunos detalles de las maravillas de este fondo que permitirán acercarnos al pensamiento y a las preocupaciones del ser humano a través de un largo periodo de setecientos años. Manuscritos como el Códice de Metz (Mss/3307), las biblias parisinas del siglo XIII, el Roman de la Rose y ciertas piezas de los siglos XV-XVI, como las Horas de Carlos VIII, rey de Francia (Vitr/24/1) o las Horas “Voustre Demeure” (Vitr/25/5), formarán parte de las obras analizadas en detalle.

Samuel Gras es doctor en Historia del arte medieval. Desde 2013 ejerce como profesor asistente en la Universidad de Lille 3, y desde 2017 es miembro asociado del laboratorio IRHiS (Instituto de Investigación Histórica del Norte). Sus líneas de investigación son la pintura y la miniatura, la iconografía y las transferencias artísticas en la Edad Media.
Ha participado en numerosos eventos científicos a nivel nacional e internacional. Además, ha completado su formación académica con estancias internacionales en la Santa Barbara University (California), la Huntington Library (Los Angeles) y la Princeton University (Nueva Jersey). Como resultado de su actividad investigadora, ha publicado artículos en numerosas revistas, así como en diccionarios y actas de congresos. También participó en el Libro de estudios del facsímil del libro de horas de Louis de Laval con el capítulo “Los pintores del círculo de Jean Fouquet en el libro de horas de Louis de Laval”.

Aforo limitado a 80 personas; se requiere inscripción desde el 29 de abril. Se podrá seguir también por internet (online) sin necesidad de inscripción.

Más información: www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2021/actos-luces-del-norte/recorrido-luces-del-norte-desde-bne.html

 

ACTIVIDADES RELACIONADAS

- 27 de mayo, 11.00-13.30 h. Salón de Actos, BNE. Seminario 'En torno a Luces del Norte: miradas a los manuscritos iluminados franceses y flamencos de la BNE'. Más información: cutt.ly/5bEkODF

- 31 de mayo, 10.00 h. Salón de Actos, BNE. Jornada 'Detrás del scriptorium: la restauración de los códices medievales'. Más información: cutt.ly/ibEkLCv

 

 

 

 

 

Etiquetas: libro Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte