Lina Tur Bonet, violín; Alba Ventura, piano

Fecha: Desde el 26/11/2021 hasta el 26/11/2021
Ciclo: Liceo de Cámara XXI 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: 19.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala de Cámara.

Tercer concierto de los 16 que se forman el ciclo Liceo de Cámara XXI 2021-2022; todos se celebran en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música del 1 de octubre de 2021 al 12 de mayo de 2022, organizados por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, www.cndm.mcu.es), del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte).

Lina Tur Bonet, violín; Alba Ventura, piano.

Programa

Eduard Toldrà (1895-1962): Sonetí de la rosada, de Sis sonets, para violín y piano (1921).

Enrique Granados (1867-1916): Sonata para violín y piano, H 127 (1912?).

Joaquín Turina (1882-1949): Sonata para violín y piano nº 1 en re mayor, op. 51 (1929).

Manuel de Falla (1876-1946): Danza española, nº 1 (de La vida breve, 1904, arr. para violín de F. Kreisler). Siete canciones populares españolas (1914-1915).

Fritz Kreisler (1875-1962): Zigeuner-Capriccio (1927).

Maurice Ravel (1875-1937): Sonata para violín y piano nº 1 en la menor ‘Póstuma’, M 12 (1897). Tzigane, M 76 (1924).

La violinista Lina Tur Bonet —artista residente del CNDM en la temporada 2021-2022— y la pianista Alba Ventura nos ofrecen un precioso y nada convencional repertorio en buena parte dedicado a nombres señeros de la música española, recuperando en algún caso obras que merecerían una mayor presencia en las programaciones. Junto a ellos, el vascofrancés Maurice Ravel y el austriaco Kreisler aportan su visión personal, más o menos esencializada, de la música gitana, con el añadido, en el caso del primero, de su Sonata ‘Póstuma’, así llamada porque fue estrenada oficialmente casi cien años después de su composición.

El programa del concierto se centra en cuatro nombres señeros de la música española y reivindica asimismo algunas joyas menos conocidas de nuestro repertorio.

Además de un inusual arreglo para estos instrumentos de la Danza española nº 1 de Falla, el poco frecuente Sonetí de la rosada de Toldrà, la primera Sonata para violín y piano de Turina y otra firmada por Granados (cuyo repertorio camerístico ha sido descuidado durante años ), Tur Bonet y Ventura han incluido en los atriles la Sonata ‘Póstuma’ de Ravel, compositor de origen vascofrancés, y el Zigeuner-Capriccio del austriaco Fritz Kreisler, quienes aportan una visión personal, más o menos esencializada, de la música gitana .

PARTITURAS OLVIDADAS Y RAREZAS DEL REPORTORIO

No es la primera vez que Lina Tur Bonet se lanza al rescate de partituras olvidadas. En sus grabaciones más celebradas por la crítica internacional, la violinista balear ha recuperado las Sonatas de Elisabeth Jacquet de la Guerre, tres conciertos inéditos de Vivaldi y los quince conmovedores Misterios de Biber. Su amor por la música y su inagotable curiosidad le permite interpretar e investigar un repertorio que abarca más de 400 años de música , desde Monteverdi hasta Kurtag, siempre con los instrumentos originales.

Con tan solo 13 años Alba Ventura debutó al frente de la Orquesta de Cadaqués dirigida por Sir Neville Marriner. Desde entonces su presencia en las grandes salas de concierto ha ido en aumento. La pianista y también profesora del Conservatorio del Liceu ha colaborado con los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals y con intérpretes de la talla de Boris Belkin, Gordan Nikolic y Leticia Moreno. Además de su registro de la integral de las Sonatas de Mozart, sorprendió a la crítica con Études, una rara miscelánea de estudios desde Czerny a Rautavaara.

Tur Bonet y Ventura se conocieron en Barcelona a través de músicos en común. «Fue amor a primera vista», recuerda la violinista balear. «Desde el primer momento congeniamos, con ella todo siempre es fácil», añade la pianista catalana. Desde entonces han hecho tándem camerístico a su paso por ciudades de ambos lados del Atlántico, desde Buenos Aires a Palma de Mallorca. El año que viene ofrecerán más conciertos en Salamanca y Valladolid a propósito de su especialidad: el repertorio español y francés de finales del siglo XIX y principios del XX.

TREINTA AÑOS AL ACECHO DE LA MODERNIDAD

«Poco más de treinta años separan la obra más temprana -la Sonata ‘Póstuma’ de Ravel, recuperada en 1975- y la más tardía del programa -la Sonata para violín y piano nº 1 de Turina- que nos proponen Alba Ventura y Lina Tur Bonet», explica el especialista y crítico musical Luis Suñén en las notas al programa. «Treinta años que casi coinciden con el primer tercio del siglo XX, con el irrumpir de una modernidad en la que conviven la crisis del Romanticismo, la llegada del impresionismo y la importancia de las fuentes populares».

Con este concierto El CNDM vuelve a apostar por residencias que representan a nuestros artistas y valores ma¿s internacionales. En la presente temporada se ha optado, por primera vez, por una doble residencia , que recae en Lina Tur Bonet como solista y en su formación Musica ALcheMIca como grupo. Tur Bonet es versatilidad, creatividad y explosión de belleza y colores al violín. Su imaginación no conoce limites y siempre esta¿ dispuesta a asumir desafíos. Es un verdadero lujo, por tanto, que ella y Musica ALcheMIca sean artista y grupo residentes.
 

MÁS INFORMACIÓN Y ENTRADAS PARA EL CONCIERTO: www.cndm.mcu.es/node/22185

LICEO DE CÁMARA XXI 2021-2022: www.cndm.mcu.es/index.php/ciclo/liceo-de-camara-xxi

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADOS POR EL CNDM EN MADRID

En la temporada 2021-2022 del CNDM en Madrid la venta de entradas y abonos se realiza en dos fases: para los conciertos programados entre septiembre y diciembre de 2021 solo se venden localidades sueltas, que se pueden adquirir ya; para los conciertos de enero a junio de 2022 se podrán comprar localidades desde el 14 de diciembre de 2021 y también abonos (leer apartado siguiente).

Las entradas de todos los ciclos programados por el CNDM en el Auditorio Nacional de Música y el Teatro de la Zarzuela se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros de la Zarzuela, María Guerrero, Valle-Inclán y de la Comedia, por teléfono (91 193 93 93 21, 902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días) e Internet (www.entradasinaem.es/).

En los conciertos organizados por el CNDM en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, como este, las personas menores de 30 años podrán comprar localidades, solo en la taquilla, a 5 € para las zonas D y E, previa acreditación de su edad.


Descuentos para todos los conciertos del CNDM en el Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara y Sala Sinfónica)

- Se aplicará, previa acreditación, un 20% de descuento a los abonados de la temporada 2020-2021, en las dos primeras localidades para cualquier ciclo de la pretemporada de otoño de 2021.

- Los mayores de 65 años, desempleados, jóvenes menores de 30 años, miembros de familias numerosas y las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% dispondrán de un descuento del 50% sobre el precio de venta de las localidades, y los grupos de 20 o más personas tendrán uno del 20%; excepto para el ciclo Bach Vermut. Estos descuentos no son acumulables.

- Entradas de Último Minuto: Los menores de 30 años podrán comprar entradas, si quedan, a 2 € en las taquillas del Auditorio Nacional de Música durante la hora anterior a cada concierto, previa acreditación, excepto para el ciclo Bach Vermut.


ABONOS PARA LOS CICLOS DEL CNDM EN MADRID DE ENERO A JUNIO DE 2022

- Renovación para todos los ciclos: del 2 de noviembre al 16 de noviembre de 2021, en las taquillas del Auditorio Nacional (o en las taquillas del Teatro de la Zarzuela, exclusivamente para el Ciclo de Lied), en el teléfono 91 193 93 21 o en www.entradasinaem.es/

- Venta de nuevos abonos para todos los ciclos: del 19 de noviembre al 12 de diciembre de 2021, por los mismos medios citados.

Consultas sobre la renovación o venta de abonos: teléfono 91 337 02 34 (de 10:00 a 15.00 h., de lunes a viernes).


Más información sobre abonos y localidades para enero-junio de 2022: www.cndm.mcu.es/node/22444

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte