Marlis Petersen, soprano; Stephan Matthias Lademann, piano

Fecha: Desde el 23/11/2021 hasta el 23/11/2021
Ciclo: Ciclo de Lied 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: 20.00 h.
Sede: Teatro de la Zarzuela
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Teatro de La Zarzuela (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Segundo recital de los 10 que forman el XXVIII Ciclo de Lied, que se celebrará del 4 de octubre de 2021 al 18 de julio de 2022, en el Teatro de la Zarzuela, como es tradicional; está producido por este coliseo y por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), ambos unidades dependientes del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte).

MARLIS PETERSEN, soprano; STEPHAN MATTHIAS LADEMANN, piano.

Programa

- Innenwelt:

Karl Weigl (1881-1949): Seele, Op. 23, Nº 4.

- Nacht Und Träume: 

Richard Strauss (1864-1949): Die Nacht, Op. 10, Nº 3.
Johannes Brahms (1833-1897): Nachtwandler, Op. 86, Nº 3.
Hugo Wolf (1860-1903): Die Nacht, Ihw 7, Nº 19.
Hans Sommer (1837-1922): Seliges Vergessen, Op. 9, Nº 2.

- Bewegung Im Innern: 

Max Reger (1873-1916): Schmied Schmerz, Op. 51, Nº 6.
R. Strauss: Ruhe, Meine Seele!, Op. 27, Nº 1.
J. Brahms: Der Tod, Das Ist Die Kühle Nacht, Op. 96, Nº 1. Nachtigall, Op. 97, Nº 1. Verzagen, Op. 72, N° 4.

- Mouvement Intérieur: 

Reynaldo Hahn (1874-1947): A Chloris, Irh 1 (1916). L’enamourée, Irh 28 (1892).
Henri Duparc (1848-1933): Chanson Triste, Ihd 4, 1868.                                                                                                         Gabriel Fauré (1845-1924): Notre Amour, Op. 23, Nº 2 (1879).

- Erlösung Und Heimkehr:

M. Reger: Abend, Op. 79c, Nº 1.
H. Wolf: Gebet, Ihw 22, Nº 28.
Richard Rössler (1880-1962): Läuterung, Op. 18, Nº 3.                                                                                                          Gustav Mahler (1860-1911): Urlicht, Igm 3, Nº 11.

Un amplio repertorio domina con su sedoso timbre de soprano lírica esta cantante germana. Es una artífice en la creación de claroscuros y, sin alardes, controla perfectamente cada nota en un discurso rico en sugerencias y en todo momento ligado y emotivo. Condiciones idóneas, claro, para penetrar en los a veces recónditos universos liederísticos. Preparémonos para disfrutar de un compendio del arte del lied y de la mélodie.

La de Petersen es, sin duda, una de las voces más queridas y requeridas por el público de ambos lados del Atlántico. La cantante alemana domina un amplio repertorio gracias un timbre sedoso de soprano lírica muy rico en matices y recursos de coloratura y a un extraordinario legato que imprime emoción a los textos. Sólo así se explica que, en una misma velada, se atreva a tutear a Brahms, Strauss, Mahler, Wolf, Fauré, Duparc y Hahn.

«El repertorio oceánico del lied no deja de crecer incesantemente», sostiene el crítico musical Eduardo Torrico. «Aunque permanece inalterado el eje fundamental que podríamos trazar de Schubert y Schumann a Mahler, Wolf y Strauss, son constantes las recuperaciones de autores tenidos hasta ahora como tangenciales». Es el caso de Karl Weigl y del prácticamente desconocido Richard Rössler. En cuanto a Fauré y compañía, apunta Torrico: «Frente al lied alemán, el otro gran pilar de la canción de concierto europea lo eleva la mélodie francesa».

Antes de triunfar como Lulu, Konstanze en El rapto en el serrallo y Zerbinetta en Ariadne auf Naxos, Marlis Petersen (Tuttlingen, 1968) estudió piano, flauta y danza . Tras su paso por el conservatorio de Stuttgart y sus primeras apariciones en los escenarios de Viena, Salzburgo, Múnich y Londres (a propósito de Mozart y Strauss, pero también de autores contemporáneos como Henze), se dio a conocer internacionalmente al reemplazar a Natalie Dessay en una nueva producción de Hamlet del Met , donde poco después triunfó como Lulu .

Desde entonces Petersen es invitada habitual de los grandes teatros líricos del mundo (de la Ópera de Los Ángeles a la Staatsoper de Viena pasando por París, Berlín y Bruselas), donde ha trabajado con directores de la talla de Zubin Mehta, Antonio Pappano y René Jacobs y defendido roles de gran destreza técnica, como Violetta de La Traviata y la protagonista de Medea de Aribert Reimann. En 2017 participó en el festival de apertura de la Elbphilharmonie de Hamburgo con un estreno mundial de Jo¿rg Widmann bajo la batuta de Kent Nagano.
 

MÁS INFORMACIÓN Y ENTRADAS (8-35€) DEL CONCIERTO: www.cndm.mcu.es/node/22219

XXVIII CICLO DE LIED: www.cndm.mcu.es/ciclo/lied y teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/ciclo-de-lied-2021-2022

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADOS POR EL CNDM

En la temporada 2021-2022 del CNDM en Madrid la venta de entradas y abonos se realiza en dos fases: para los conciertos programados entre septiembre y diciembre de 2021 solo se venden localidades sueltas, que se pueden adquirir ya; para los conciertos de enero a junio de 2022 se podrán comprar localidades desde el 14 de diciembre de 2021 y también abonos (leer apartado siguiente).

Las entradas de todos los ciclos programados por el CNDM en el Auditorio Nacional de Música y el Teatro de la Zarzuela se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros de la Zarzuela, María Guerrero, Valle-Inclán y de la Comedia, por teléfono (91 193 93 93 21, 902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días) e Internet (www.entradasinaem.es).

En los conciertos organizados por el CNDM en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, como este, las personas menores de 30 años podrán comprar localidades, solo en la taquilla, a 5 € para las zonas D y E, previa acreditación de su edad.


Descuentos para todos los conciertos del CNDM en el Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara y Sala Sinfónica)

- Se aplicará, previa acreditación, un 20% de descuento a los abonados de la temporada 2020-2021, en las dos primeras localidades para cualquier ciclo de la pretemporada de otoño de 2021.

- Los mayores de 65 años, desempleados, jóvenes menores de 30 años, miembros de familias numerosas y las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% dispondrán de un descuento del 50% sobre el precio de venta de las localidades, y los grupos de 20 o más personas tendrán uno del 20%; excepto para el ciclo Bach Vermut. Estos descuentos no son acumulables.

- Entradas de Último Minuto: Los menores de 30 años podrán comprar entradas, si quedan, a 2 € en las taquillas del Auditorio Nacional de Música durante la hora anterior a cada concierto, previa acreditación, excepto para el ciclo Bach Vermut.

Descuentos para los conciertos del Ciclo de Lied (Teatro de la Zarzuela)

Los mayores de 65 años y los menores de 30, los desempleados, los miembros de familias numerosas y las personas con discapacidad se beneficiarán de un descuento del 50% sobre el precio de venta de las localidades.


ABONOS PARA LOS CICLOS DEL CNDM EN MADRID DE ENERO A JUNIO DE 2022

- Renovación para todos los ciclos: del 2 de noviembre al 16 de noviembre de 2021, en las taquillas del Auditorio Nacional (o en las taquillas del Teatro de la Zarzuela, exclusivamente para el Ciclo de Lied), en el teléfono 91 193 93 21 o en www.entradasinaem.es

- Venta de nuevos abonos para todos los ciclos: del 19 de noviembre al 12 de diciembre de 2021, por los mismos medios citados.

Consultas sobre la renovación o venta de abonos: teléfono 91 337 02 34 (de 10:00 a 15.00 h., de lunes a viernes).


Más información sobre abonos y localidades para enero-junio de 2022: www.cndm.mcu.es/node/22444

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte