Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 01/09/2021 hasta el 30/09/2021
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré.

 

PROGRAMA

 

 

SEPTIEMBRE DE 2021

 

La vuelta al cole de Filmoteca Española viene cargada de nuevas propuestas. Comienza una retrospectiva completa de Álex de la Iglesia que, además, programa alguna de sus películas favoritas y, un poco más tarde, será objeto de una exposición. Isabel Coixet ofrecerá una selección de sus películas de referencia, que van desde Leos Carax hasta Marguerite Duras, pasando por Jim Jarmusch, Nicholas Ray y muchos más. También se presenta en el Doré la obra de la malograda Larisa Shepitko (1938-1979), figura fundamental del cine ruso y firmante de una de las más celebradas películas bélicas de la historia, La ascensión. Además, continúa la celebración del centenario de Fernando Fernán Gómez y se proyectarán los cortometrajes infantiles de Abbas Kiarostami, recientemente restaurados.

 

Miércoles 1 de septiembre


18:00 · Sala 1 · Larisa Shepitko. Intuición salvaje

Heat (Znoy, Larisa Shepitko, 1963). Int.: Bolotbek Shamshiyev, Nurmukhan Zhanturin, Klara Yusupzhanova, Kumbolot Dosumbayev. URSS. 35 mm. VOSE. B/N. 75’.

Adaptación de un relato de Chinghiz Aitmatov que sirvió como debut en el largometraje para Larisa Sheptiko cuando apenas tenía 25 años. Narra la historia de un joven que viaja a una granja en la estepa para ayudar en la labor diaria y acaba chocando con un tiránico compañero.

«En Heat, Shepitko dejó a un lado el tema de la construcción del socialismo, ofreciendo en su lugar una reflexión atemporal sobre el conflicto entre el individuo bienintencionado y puro y un tirano primitivo, un déspota subversivo y destructivo que logra ocultarse bajo la máscara de las acciones desinteresadas. La película es también un poema visual estilísticamente inspirado en Alexander Dovzhenko». (Zdena Skapová).

Antes de la proyección de Heat podrá verse el cortometraje Living Water (Larisa Shepitko, 1962, 11')

Segunda proyección el el M28 a las 17.00 h.


19:00 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas

Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia, 2017). Int.: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández, Pepón Nieto. España. DCP. Color. 97’.

Un grupo de amigos que están cenando juntos juegan a leer en voz alta cada mensaje que les llega al móvil, con catastróficas consecuencias.

«Más allá de un ácida comedia negra con golpes de humor y humillación memorables que recordaría a obras de teatro de autores tan dispares como Francis Veber, Edward Albee, Alfonso Paso o el Mart Crowley de Los chicos de la banda, es puro Álex de la Iglesia. Un ángel exterminador disfrazado de reunión de amigos, de secretos y mentiras y de asesinatos morales, éticos, que ni en los Diez negritos de Agatha Christie». (Marcos Gandía).

Segunda proyección en octubre.


21:30 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia presenta…

Loquilandia (Hellzapoppin’, H.C. Potter, 1941). Int.: Ole Olsen, Chic Johnson, Martha Raye, Hugh Herbert, Mischa Auer. EEUU. 35 mm. VOSE. B/N. 84’.

La absurda historia de dos cómicos que tratan de convertir su espectáculo en una película y todas las complicaciones que encuentran por el camino.

«En Mirindas asesinas abrí un camino que no he aprovechado al decidirme por el cine comercial. A mí me hubiera gustado hacer cine experimental, es decir, lo que yo entiendo por cine experimental. Me hubiera gustado hacer Loquilandia». (Álex de la Iglesia).

 

Jueves 2 de septiembre


18:00 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia presenta…

Inocencia y juventud (Young and Innocent, Alfred Hitchcock, 1937). Int.: Nova Pilbeam, Derrick De Marney, Percy Marmont, Edward Rigby. Reino Unido. DCP. VOSE. B/N. 80’.

Un joven, acusado injustamente del asesinato de una mujer, huye de la policía mientras trata de desenmascarar al verdadero culpable.

«Hitchcock ya era Hitchcock desde el comienzo: perceptivo, progresista, juguetón en sus traviesas maquinaciones con las sencillas inseguridades del público y sin embargo profundo en las implicaciones de su actitud irónica. Sus primeras películas muestran las mismas preocupaciones temáticas por las que se conocen sus trabajos posteriores, y también la misma pericia. Ya en esta época hacía paralelismos entre personajes de evidente inocencia y otros claramente culpables para dramatizar la delgada línea que separa al ser humano de sus pretensiones de pureza». (Maurice Yacowar).


19:00 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas

Messi (Álex de la Iglesia, 2014). España. DCP. Color. 93’.

Un grupo de personas cercanas al futbolista Lionel Messi se reúnen para hablar sobre su vida y su carrera.

«En el momento en que te aíslas, mueres. Es importante recibir la pedrada. Me interesa lo desconocido. Yo, desgraciadamente, hay aspectos de la cultura a los que nunca accederé. Nunca disfrutaré, por ejemplo, con un partido de fútbol. Lo siento. Y, sin embargo, haría una película sobre Messi. Porque me interesa el personaje. En el momento en el que te deja de atraer lo desconocido estás perdido». (Álex de la Iglesia).


21:30 · Sala 1 ·
Larisa Shepitko. Intuición salvaje

La ascensión (Voskhozhdenie, Larisa Shepitko, 1977). Int.: Boris Plotnikov, Vladimir Gostyukhin, Sergey Yakovlev, Lyudmila Polyakova. URSS. 35 mm. VOSE. B/N. 111’.

Durante la Segunda Guerra Mundial, dos soldados rusos vagan por el bosque hasta que son capturados por los alemanes. Entonces descubren que la persona encargada de interrogarles es un antiguo conocido de la infancia.

«Hay quien dice que Dios murió en las guerras napoleónicas, en Jena; otros aseguran que fue Nietzsche quién asestó el golpe final; algunos dicen que murió en Auschwitz. […] La ascensión se desarrolla en un mundo derrotado en el que no se puede huir de tales presagios, pero es la obstinada presencia del significado de Cristo lo que más me fascina de la película. Esa sensación de que hay un espíritu divino en el margen del fotograma se niega a irse, a pesar de lo desolador del paisaje, de la tortura y el descreimiento general». (Fanny Howe).

Segunda proyección el D12 a las 21.30 h.

 

Viernes 3 de septiembre


12:00 ·
Filmoteca Española en Vimeo · Flores en la sombra online

Mirindas asesinas (Álex de la Iglesia, 1990). Int.: Álex Angulo, Saturnino García, José Antonio Álvarez, Ramón Barea. España. B/N. 12’

Ofrecemos online el celebrado debut de Álex de la Iglesia, un cortometraje de humor absurdo y muy, muy negro sobre un hombre que entra en un bar armado hasta los dientes y pide un refresco.


18:00 · Sala 1 ·
Isabel Coixet: películas que me hubiera gustado hacer

La mujer de al lado (La femme d'à côté, François Truffaut, 1981). Int.: Gérard Depardieu, Fanny Ardant, Henri Garcin, Michèle Baumgartner. Francia. DCP. VOSE. Color. 106’.

Dos personas que en un momento de su vida compartieron una relación romántica ven como el azar reaviva su deseo cuando se convierten en vecinos.

«Para François Truffaut, lo que importa es la búsqueda y ubicación de lo que él podría haber llamado “la distancia correcta”, la posición más adecuada, “apropiada”, mejor para la cámara, desde la cual observar y registrar las acciones incluidas en el guion y representadas en el plató. Lo mejor y más adecuado, sobre todo, en cuanto al “tono” (discreto, poco espectacular, pero también que se niega a juzgar). Complicado, empático pero también reservado». (Adrian Martin).

Segunda proyección el J23 a las 18.30 h.


19:00 · Sala 2 ·
Larisa Shepitko. Intuición salvaje

You and Me (Ty i ya, Larisa Shepitko, 1971). Int.: Leonid Dyachkov, Yuriy Vizbor, Alla Demidova, Natalya Bondarchuk. URSS. 35 mm. VOSE. Color. 97’.

La historia de tres personas que, alcanzada la treintena, empiezan a cuestionarse el camino que han tomado en la vida.

«La vida nos dice que interpretar artísticamente sentimientos y experiencias recientes puede ser muy difícil, y el esfuerzo necesario no siempre deviene en triunfo. Desde el principio de su carrera como cineasta Shepitko se marcó metas muy exigentes, analizándose a sí misma a través de las acciones de sus contemporáneos: gente rondando los treinta años con sus propias ideas sobre la vida, sus propios planes, pero también con su particular sentido de la perplejidad, la impotencia y el fracaso». (Zdena Skapová).

Segunda proyección el X15 a las 18.00 h.


21:30 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas

Perdita Durango (Álex de la Iglesia, 1997). Int.: Rosie Pérez, Javier Bardem, Harley Cross, Aimee Graham. España, EEUU, México. 35 mm. Color. 129’.

Una pareja de asesinos secuestra a un par de adolescentes como parte de una misión que les ha encargado un jefe mafioso. En su momento la película más cara de la historia del cine español, se trata de una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Barry Gifford.

«No he añadido un barniz de humor para suavizar las cosas, sino todo lo contrario: el humor en los momentos dramáticos hace que las cosas resulten más patéticas. Perdita Durango no es una comedia». (Álex de la Iglesia).

Segunda proyección en octubre.

 

Sábado 4 de septiembre


18:00 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior: Cortometrajes infantiles de Abbas Kiarostami #1

Durante los años 70, antes de convertirse en el gran nombre de la cinematografía iraní, Abbas Kiarostami ayudó a organizar un departamento de cine en el Instituto de Desarrollo Intelectual de los Niños y los Jóvenes Adultos de Teherán. De sus experiencias en esa etapa, trabajando siempre con niños e historias sencillas llenas de humor y poesía, surgen los 5 cortometrajes que componen esta sesión.

- El pan y la calle (Nan va Koutcheh, Abbas Kiarostami, 1970). Int.: Reza Hashemi, Mehdi Shahravanfar. Irán. DCP. VOSE. 10’.

- La hora del recreo (Zang-e Tafrih, Abbas Kiarostami, 1972). Int.: Siroos Hassanpoor. Irán. DCP. VOSE. 11’.

- Two Solutions for One Problem (Dow Rahehal Baraye yek Massaleh, Abbas Kiarostami, 1975). Irán. DCP. VOSE. 5’.

- So Can I (Man ham mitounam, Abbas Kiarostami, 1975). Irán. DCP. VOSE. 4’.

- The Colours (Rangha, Abbas Kiarostami, 1976). Irán. DCP. VOSE. 16’.

Copias restauradas por Mk2. Duración total de la sesión: 46’.

Segunda proyección el S25 a las 17.00 h.


19:30 · Sala 2 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

La mitad del cielo (Manuel Gutiérrez Aragón, 1986). Int.: Ángela Molina, Margarita Lozano, Antonio Valero, Fernando Fernán Gómez, Nacho Martínez, Santiago Ramos, Carolina Silva. España. 35 mm. Color. 127’.

A finales de los años 50, una mujer y su hija viajan a Madrid para empezar una nueva vida tras un fracaso sentimental.

«Me apetecía contar la historia de una mujer del norte que llegaba a Madrid con lo puesto y que, con su propio esfuerzo, conquistaba a toda una ciudad. […] Solo quería contar como en los años setenta una mujer humilde alcanzó el éxito contra todo pronóstico». (Manuel Gutiérrez Aragón).


21:30 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia presenta…

Mandy (Panos Cosmatos, 2018). Int.: Nicolas Cage, Andrea Riseborough, Linus Roache, Ned Dennehy. Reino Unido, Bélgica, Francia, EEUU. DCP. VOSE. Color. 121’.

La brutal aparición de una extraña secta conduce a un hombre a una espiral de locura y venganza.

«Mandy viene a recordar algo que, por extraño que parezca, no está tan asimilado como debería: muchos de los autores más personales, enigmáticos y vanguardistas del presente se mueven en el cine de género. Ni lo rompen, ni lo “deconstruyen”, ni utilizan sus códigos y sus recursos para sofisticar sus relatos. Se sumergen en él y, una vez dentro, proyectan sus voces de la forma más estimulante». (Desirée de Fez).

 

Domingo 5 de septiembre


18:00 · Sala 1 ·
Larisa Shepitko. Intuición salvaje

Adiós a Matiora (Proshchanie, Elem Klimov, 1983). Int.: Stefaniya Stanyuta, Lev Durov, Aleksey Petrenko, Leonid Kryuk. URSS. 35 mm. VOSE. Color. 121’.

Adíos a Matiora iba a ser dirigida por Larisa Shepitko, pero durante la preproducción ella y parte de su equipo murieron en un accidente de coche. Cuatro años después, Elem Klimov rodó la película en homenaje a su esposa. La historia, coescrita por Shepitko, retrata la vida de los habitantes de un pueblo que está a punto de desaparecer bajo las aguas como parte de la construcción de una presa.

«La batalla que se presenta en Adíos a Matiora es simplemente la del pasado y el futuro, con el presente como leve equilibrio entre ambas partes. La destrucción de tradiciones y comunidades en nombre de un brillante mundo nuevo». (Chris Petit).

Antes de la proyección de Adiós a Matiora se podrá ver el cortometraje Larisa (Elem Klimov, 1980). Duración total de la sesión: 146’.

Segunda proyección el J16 a las 17.30 h.


19:00 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas

El bar (Álex de la Iglesia, 2017). Int.: Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Terele Pávez, Jaime Ordóñez, Joaquín Climent. España. DCP. Color. 102’.

Un variopinto grupo de personas se reúnen, sin saberlo, en un bar vigilado por un francotirador dispuesto a matar a todo aquel que trate de salir.

«En un bar puede haber un asesino, un director de banco, una persona que cambiaría tu vida para siempre. Lo más terrible es encontrarse contigo mismo, con quien eres tú, con tus defectos. O no encontrarse con nadie, que es aún peor. Un bar es como un choque de meteoritos. O un choque con la nada. Un bar es la vida». (Álex de la Iglesia).

Segunda proyección en octubre.


21:30 · Sala 1 ·
Isabel Coixet: películas que me hubiera gustado hacer

Trust (Confía en mí) (Trust, Hal Hartley, 1990). Int.: Adrienne Shelley, Martin Donovan, Rebecca Nelson, John MacKay. Reino Unido, EEUU. B-R. VOSE. Color. 107’.

Cuando una joven revela a su familia que se ha quedado embarazada, toda su vida se pone patas arriba. Hundida y sola, deambula por la calle hasta que tiene un encuentro fortuito.

«A la mayoría de nosotros nos han educado para aceptar una serie de valores muy jodidos como si fueran normales. A veces una crisis personal hace que veas las cosas de una forma diferente. Cuando una persona se ve reducida a cero puede demostrar una generosidad, un altruismo y una valentía de la que no sabía que era capaz». (Hal Hartley).

Segunda proyección el el X22 a las 18.00 h.

 

Martes 7 de septiembre


18:30 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas30 monedas #1

Esta sesión reúne los dos primeros episodios de la primera temporada de la serie 30 monedas, creada e íntegramente dirigida por Álex de la Iglesia. La historia sigue los habitantes de un pueblo que se ven envueltos en una cadena de sucesos sobrenaturales relacionados con las treinta monedas de plata que Judas recibió como pago por traicionar a Jesucristo. Protagonizada por Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre y Macarena Gómez.

- Episodio 1: Telarañas (Álex de la Iglesia, 2020). España. DCP. Color. 78’.

- Episodio 2: Ouija (Álex de la Iglesia, 2020). España. DCP. Color. 62’.

Los siguientes capítulos se proyectarán los días 8 y 9.


20:30 · Sala 1 ·
Isabel Coixet: películas que me hubiera gustado hacer

Los motivos de Berta (José Luis Guerín, 1984). Int.: Silvia Gracia, Arielle Dombasle, Iñaki Aierra, Rafael Díaz, Carmen Ávila, Raúl Fraire, Juan Diego Botto. España. 35 mm. B/N. 117’.

Una adolescente pasa los días en su pueblo entre sueños y juegos. La llegada de un equipo de rodaje cambia por completo la realidad de la joven.

«Con su primer film el audaz Guerín ya sorprendió en su momento a propios y extraños, desmarcándose tajantemente del aspecto formal y las estructuras narrativas predominantes en el cine español de la primera mitad de los años 80 y apostando por una mixtura casi imperceptible entre la mirada documental, casi antropológica, y el relato de ficción». (Óscar Navales).

 

Miércoles 8 de septiembre


18:00 · Sala 1 ·
Isabel Coixet: películas que me hubiera gustado hacer

Chicago, año 30 (Party Girl, Nicholas Ray, 1958). Int.: Robert Taylor, Cyd Charisse, Lee J. Cobb, John Ireland, Kent Smith, David Opatoshu. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 99’.

Un abogado de la mafia y una corista abandonan el peligroso mundo de Chicago para rehacer sus vidas juntos, pero el pasado regresa para interponerse en su felicidad.

«Esta magnífica película debería haber sido el canto del cisne del autor. Ello no significa que las tres películas siguientes sean tan insignificantes como se ha dicho, pero es cierto que carecen de la magia que suscitaba Nicholas Ray en sus mejores momentos. Casi de principio a fin, Chicago, año 30 mantiene una incandescencia mágica de verdad que emana de la mezcla de violencia y poseía, de erotismo y austeridad». (Jean Wagner).

Segunda proyección el V24 a las 17.00 h.


19:00 · Sala 2 · Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas
30 monedas #2

Esta sesión reúne los episodios 3, 4 y 5 de la primera temporada de la serie 30 monedas, creada e íntegramente dirigida por Álex de la Iglesia. La historia sigue los habitantes de un pueblo que se ven envueltos en una cadena de sucesos sobrenaturales relacionados con las treinta monedas de plata que Judas recibió como pago por traicionar a Jesucristo. Protagonizada por Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre y Macarena Gómez.

- Episodio 3: El espejo (Álex de la Iglesia, 2020). España. DCP. Color. 64’.
- Episodio 4: Recuerdos (Álex de la Iglesia, 2020). España. DCP. Color. 62’.
- Episodio 5: El doble (Álex de la Iglesia, 2020). España. DCP. Color. 62’.

Duración total de la sesión: 188’. Los siguientes capítulos se proyectarán el día 9.


21:30 · Sala 1 ·
Larisa Shepitko. Intuición salvaje

Wings (Krylya, Larisa Shepitko, 1966). Int.: Mayya Bulgakov, Sergey Nikonenko, Zhanna Bolotova, Panteleymon Krymov. URSS. 35 mm. VOSE. B/N. 85’.

Retrato de una famosa piloto de aviación militar que, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, lucha por ajustarse a su nueva vida como maestra.

«El tono principal de Wings es el de la ambivalencia (hacia el pasado de la Rusia estalinista y su incierto futuro) y, aunque pueda resultar sorprendente hoy en día, la película generó mucho debate público, tanto por reconocer que había un salto generacional como por retratar a una heroína de guerra como como una alma perdida y olvidada. Con todo, donde Wings sigue resultando más efectiva es como retrato cuidadoso de una mujer que mira hacia atrás con tristeza, vista por otra mujer con todo un futuro prometedor por delante». (Michael Koresky).

 

Jueves 9 de septiembre

 

18:00 · Sala 1 · Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Mi general (Jaime de Armiñán, 1987). Int.: Fernando Rey, Fernando Fernán Gómez, Mónica Randall, Héctor Alterio, Rafael Alonso, José Luis López Vázquez, Joaquín Kremel, Álvaro de Luna, Alfredo Luchetti, Joan Borrás, Juanjo Puigcorbé, Manuel Torremocha, Amparo Baró. España. 35 mm. Color. 106’.

Un grupo de altos mandos militares se ven en la obligación de asistir a unos cursillos de nuevas tecnologías bélicas. Poco a poco, los generales y almirantes empiezan a comportarse como niños. Además de ser uno de los intérpretes principales, Fernán Gómez participó en la elaboración del guion.

«La solución asumida por Armiñán se fundamenta, hábilmente, en el mejor punto de contacto entre su modo cinematográfico y el de Fernán Gómez: el amor a sus personajes». (José Enrique Monterde).


19:00 · Sala 2 · Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas
30 monedas #3

Esta sesión reúne los tres últimos episodios de la primera temporada de la serie 30 monedas, creada e íntegramente dirigida por Álex de la Iglesia. La historia sigue los habitantes de un pueblo que se ven envueltos en una cadena de sucesos sobrenaturales relacionados con las treinta monedas de plata que Judas recibió como pago por traicionar a Jesucristo. Protagonizada por Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre y Macarena Gómez.

- Episodio 6: Guerra santa (Álex de la Iglesia, 2021). España. DCP. Color. 59’.
- Episodio 7: La caja de cristal (Álex de la Iglesia, 2021). España. DCP. Color. 61’.
- Episodio 8: Sacrificio (Álex de la Iglesia, 2021). España. DCP. Color. 62’.

Duración total de la sesión: 182’.


21:00 · Sala 1 ·
Isabel Coixet: películas que me hubiera gustado hacer

Mala sangre (Mauvais sang, Leos Carax, 1986). Int.: Juliette Binoche, Denis Lavant, Michel Piccoli, Hans Meyer, Julie Delphy, Hugo Pratt, Serge Reggiani, Carroll Brooks. Francia, Suiza. DCP. VOSE. Color. 116’.

Una enfermedad que afecta a aquellos que mantienen relaciones sexuales sin amor está asolando París. Un grupo de ladrones se propone entrar en un laboratorio y robar un virus que podría ser la base para una vacuna de la enfermedad.

«Como Godard, Carax revienta los géneros. No los reformula o deconstruye; los dinamita, aunque suavemente. Mala sangre es melodrama, comedia, noir y fantástico, pero no parece nada de todo ello. Habla del amor sin amor, de los virus de entonces –y de ahora–, de la vida marginal, de la infancia y el anhelo de la existencia eterna, del arte pretérito que sigue vivo –guiños a Chaplin, a las heroínas del cine mudo estadounidense–, recreando un mundo futuro que no lo parece a través de miradas más que de situaciones, de contrastes más que enfrentamientos». (Quim Casas)

Presentación a cargo de Isabel Coixet, cineasta. Duración total aproximada de la sesión: 135’.

Segunda proyección el D26 a las 21.30 h.

 

Viernes 10 de septiembre


12:00 · Filmoteca Española en Vimeo · Flores en la sombra online
La Cuadrilla antes de La Cuadrilla

Sesión online que reúne cuatro piezas de gamberrismo audiovisual rodadas por Santiago Aguilar y Luis Guridi antes de convertirse en La Cuadrilla: Un gobernador huracanado, Pez, Shh… y Tarta-Tarta-Hey.


18:00 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia presenta…

El proceso (Le procès, Orson Welles, 1962). Int.: Anthony Perkins, Jeanne Moreau, Romy Schneider, Orson Welles, Elsa Martinelli, Akim Tamiroff, Suzanne Flon, Madeleine Robinson, Arnoldo Foà, Fernand Ledoux, Michael Lonsdale. Francia, Italia, RFA. DCP. VOSE. B/N. 119’

Adaptación de la novela de Franz Kafka que relata la incomprensible odisea de un joven oficinista al que un día arrestan y llevan a juicio sin que sepa siquiera de qué se le acusa.

«Lo que me permitió rodar esta película es que he tenido pesadillas de culpabilidad recurrentes toda mi vida: estoy en la cárcel y no sé por qué, me llevan a juicio y no sé por qué. Para mí es algo muy personal. No es verdad que me mueva en un mundo que me resulte extraño: es la película más autobiográfica que he hecho nunca, la única que siento cercana a mí». (Orson Welles).


19:00 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas

Mi gran noche (Álex de la Iglesia, 2015). Int.: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Santiago Segura, Enrique Villén, Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez. España. DCP. Color. 100’

Toda una serie de enredos y locuras se suceden durante la grabación de un especial televisivo para Nochevieja, marcada por la rivalidad entre dos estrellas de la canción: Alphonso y Adanne.

«Sorprenden el portentoso manejo de la coralidad, la energía y buena musculatura de su histérico juego de réplicas (se nota el estado de gracia del coguionista Jorge Guerricaechevarría), pero, si esta película perdurará más allá de su enorme eficacia, es por su sofisticada estrategia alrededor del icónico Raphael, cómplice en el juego de desdoblarse en su gemelo oscuro». (Jordi Costa).

Segunda proyección en octubre.


21:30 · Sala 1 ·
Isabel Coixet: películas que me hubiera gustado hacer

Extraños en el paraíso (Stranger Than Paradise, Jim Jarmusch, 1984). Int.: John Lurie, Eszter Balin, Richard Edson, Cecilia Stark, Tom DiCillo. EEUU, RFA. 35 mm. VOSE. Color. 89’.

La historia de un delincuente de poca monta que vive en Nueva York y su relación con su mejor amigo y una prima que acaba de llegar de Hungría.

«En mi opinión las pausas son a menudo más importantes que las palabras. Ese momento de calma en el que la gente no está diciendo nada es mucho más importante que el diálogo». (Jim Jarmusch).

Segunda proyección el M21 a las 17.00 h.

 

Sábado 11 de septiembre


18:00 · Sala 2 · Filmoteca Junior: 
Cortometrajes infantiles de Abbas Kiarostami #2

Durante los años 70, antes de convertirse en el gran nombre de la cinematografía iraní, Abbas Kiarostami ayudó a organizar un departamento de cine en el Instituto de Desarrollo Intelectual de los Niños y los Jóvenes Adultos de Teherán. Esta segunda sesión recupera los tres últimos cortometrajes que rodó, ya en los 80, durante ese periodo.

- Toothache (Dandan Dard, Abbas Kiarostami, 1980). Irán. DCP. VOSE. 23’.
- Orderly or Disorderly (Be Tartib ya Bedoun-e Tartib, Abbas Kiarostami, 1981). Irán. DCP. VOSE. 15’.
- The Chorus (Rangha, Abbas Kiarostami, 1976). Irán. DCP. VOSE. 17’.

Copias restauradas por Mk2. Duración total de la sesión: 55’.

Segunda proyección el S18 a las 17.00 h.


18:30 · Sala 1 ·
Pasajes Filmadrid

Mariphasa (Sandro Aguilar, 2018). Int.: António Júlio Duarte, Albano Jerónimo, Isabel Abreu, João Pedro Bénard. Portugal. DCP. VOSE. Color. 86’.

Un hombre cuya hija murió en trágicas circunstancias trabaja como guarda nocturno en una obra. En las noches en casa de su amante, oye a su vecino: su perro no para de ladrar.

«Su puesta en escena fragmentada sitúa el eje de dichas imágenes narrativamente inconexas en la fisicidad de los gestos, o en los propios cuerpos humanos que los llevan a cabo, remitiendo a la obra del autor francés Philippe Grandrieux. Siguiendo la estela de Grandrieux, Aguilar construye una perfecta atmósfera de terror malsano a partir de un acto tan puro como básico: el movimiento de un ser vivo. La sobresaliente Mariphasa nos da a conocer una Lisboa infernal que no pertenece al mundo del cine, sino al de las pesadillas». (Carlota Moseguí).

Presentación a cargo del director, Sandro Aguilar. Duración total aproximada de la sesión: 110’.


22:00 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia presenta…

Los productores (The Producers, Mel Brooks, 1967). Int.: Zero Mostel, Gene Wilder, Dick Shawn, Kenneth Mars, Estelle Winwood, Renée Taylor. EEUU. DCP. VOSE. Color. 88’.

Un contable y un decadente productor de Broadway descubren que pueden hacerse ricos montando el peor musical de la historia: Springtime for Hitler.

«Una de las películas más graciosas jamás rodadas. Vista ahora se entiende fácilmente. Verla por primera vez en 1968, cuando yo lo hice, era ser testigo de una audacia tan liberadora que ni siquiera Algo pasa con Mary puede competir. La película era como una bomba que saltaba por los aires el sentido del decoro de los espectadores. Sus héroes muestran tal voracidad, tal alegría en el fraude, tal ansia y tal voluntad de comprometer cada uno de sus principios que no te queda otra que ceder y avanzar con ellos». (Roger Ebert).

 

Domingo 12 de septiembre


18:00 · Sala 1 ·
Isabel Coixet: películas que me hubiera gustado hacer

Un corazón en invierno (Un coeur en hiver, Claude Sautet, 1992). Int.: Daniel Auteil, Emmanuelle Béart, André Dussollier, Elizabeth Bourgine; Myriam Boyer. Francia. DCP. VOSE. Color. 105’.

La historia del inusual triángulo amoroso entre una violinista y dos restauradores de violines, y lo que sucede cuando uno de ellos se niega a ser parte del triángulo.

«Cualquier historia que se centra en un persona solitario y desafecto corre el riesgo de distanciar al espectador o lector una vez este se convence de que no comparte nada con dicho personaje. Por eso la deliberada distancia de la mirada de Sautet resulta una sorpresa interesante. El director no hace ningún esfuerzo en mostrar la situación del protagonista de forma que genere empatía. Tampoco anima a Daniel Auteil a construir un personaje bidimensional. La película acepta la frialdad del protagonista como algo clínico, y adopta un desapego rohmeriano a la hora de observar y analizar sus consecuencias». (Janet Maslin).


19:00 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas

Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013). Int.: Hugo Silva, Mario Casas, Pepón Nieto, Carolina Bang, Carmen Maura, Santiago Segura, Terele Pávez, Carlos Areces, Macarena Gómez, Jaime Ordóñez, Secun de la Rosa. España, Francia. 35 mm. Color. 112’.

Dos hombres desempleados y desesperados llevan a cabo un robo. Huyendo con el botín, ambos acaban en un pueblo de Navarra en el que opera un grupo de poderosas brujas.

«Lo que define mi cine es colocar historias tremendas en lugares poco habituales. Mis personajes sufren porque el drama les viene grande, y ahí sale la comedia». (Álex de la Iglesia).

Segunda proyección en octubre.


21:30 · Sala 1 ·
Larisa Shepitko. Intuición salvaje

La ascensión (Voskhozhdenie, Larisa Shepitko, 1977). Int.: Boris Plotnikov, Vladimir Gostyukhin, Sergey Yakovlev, Lyudmila Polyakova. URSS. 35 mm. VOSE. B/N. 111’.

Durante la Segunda Guerra Mundial, dos soldados rusos vagan por el bosque hasta que son capturados por los alemanes. Entonces descubren que la persona encargada de interrogarles es un antiguo conocido de la infancia.

«Hay quien dice que Dios murió en las guerras napoleónicas, en Jena; otros aseguran que fue Nietzsche quién asestó el golpe final; algunos dicen que murió en Auschwitz. […] La ascensión se desarrolla en un mundo derrotado en el que no se puede huir de tales presagios, pero es la obstinada presencia del significado de Cristo lo que más me fascina de la película. Esa sensación de que hay un espíritu divino en el margen del fotograma se niega a irse, a pesar de lo desolador del paisaje, de la tortura y el descreimiento general». (Fanny Howe).

 

Martes 14 de septiembre


18:00 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas

La chispa de la vida (Álex de la Iglesia, 2011). Int.: José Mota, Salma Hayek, Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo, Fernando Tejero, Antonio Garrido, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Carolina Bang, Juanjo Puigcorbé, Antonio de la Torre, Joaquín Climent, José Manuel Cervino. España, EEUU, Francia. 35 mm. Color. 94’.

Un publicista que lleva mucho tiempo en paro sufre un accidente que le convierte en el centro de atención de los medios. Desesperado, el publicista busca una manera de aprovechar su repentina celebridad para mejorar su situación y la de su familia.

«La referencia a El gran carnaval (1951), de Billy Wilder, es evidente, pero, como el propio De la Iglesia señala, la diferencia es importante: aquí es la propia víctima la que pide ser fagocitado por los medios para tratar de salvar su vida». (Ricardo Aldarondo).

Segunda proyección en octubre.


21:30 · Sala 1 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

El gran Serafín (José María Ulloque, 1987). Int.: Ana Obregón, Laura del Sol, María del Puy, Fernando Fernán Gómez, Xavier Sala, Mercedes Sombra, Ramon Madaula. España, DCP. Color. 105’.

Adaptación del relato homónimo de Adolfo Bioy Casares, sigue a un grupo de personajes que están pasando unos días en un hotel de la costa cuando les llega la noticia de que el mundo se acerca a su fin.

«Sobre el fin del mundo me hablaba un angloporteño, del club de Belgrano. Después de nuestros partidos de tenis, me confesaba que por una suerte de pura crueldad consiguió el puesto de verdugo de los animales en un frigorífico: llegaban a donde él estaba con un gran martillo de fierro, e iba matándolos de un martillazo en la cabeza. El angloporteño, un muchachote pecoso y pelirrojo, muy grande, pasó de esa orgía de crueldad a la mansedumbre por un sueño que tuvo, que le reveló la proximidad del fin del mundo. A pesar de que esto era su preocupación constante, no podía imaginarlo. Por lo menos, no podía imaginar su propia desaparición y se veía a sí mismo como un futuro sobreviviente que iba a contar el fin del mundo a otros sobrevivientes». (Adolfo Bioy Casares).

 

Miércoles 15 de septiembre


18:00 · Sala 1 ·
Larisa Shepitko. Intuición salvaje

You and Me (Ty i ya, Larisa Shepitko, 1971). Int.: Leonid Dyachkov, Yuriy Vizbor, Alla Demidova, Natalya Bondarchuk. URSS. 35 mm. VOSE. Color. 97’.

La historia de tres personas que, alcanzada la treintena, empiezan a cuestionarse el camino que han tomado en la vida.

«La vida nos dice que interpretar artísticamente sentimientos y experiencias recientes puede ser muy difícil, y el esfuerzo necesario no siempre deviene en triunfo. Desde el principio de su carrera como cineasta Shepitko se marcó metas muy exigentes, analizándose a sí misma a través de las acciones de sus contemporáneos: gente rondando los treinta años con sus propias ideas sobre la vida, sus propios planes, pero también con su particular sentido de la perplejidad, la impotencia y el fracaso». (Zdena Skapová).


19:00 · Sala 2 · Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas
Plutón B.R.B. Nero

Esta sesión ofrece los cuatro primeros capítulos de la serie de ciencia ficción que Álex de la Iglesia dirigió para RTVE. Plutón BRB Nero, que tuvo dos temporadas que se emitieron en entre 2008 y 2009, se desarrolla en un futuro lejano, el año 2500, en el que la Tierra está sumida en el desastre medioambiental. Para asegurar la supervivencia de la raza humana, el presidente de los Estados Unidos del Mundo envía a una nave espacial en busca de otros planetas habitables.

- Episodio 1: El origen de Roswell (Álex de la Iglesia, 2008). España. DCP. Color. 36’.
- Episodio 2: Tortugas en la barriga (Álex de la Iglesia, 2008). España. DCP. Color. 37’.
- Episodio 3: Un asunto embarazoso (Álex de la Iglesia, 2008). España. DCP. Color. 31’.
- Episodio 4: La cabina (Álex de la Iglesia, 2008). España. DCP. Color. 34’.

Duración total de la sesión: 138’.


21:00 · Sala 1 ·
Isabel Coixet: películas que me hubiera gustado hacer

Para todos los gustos (Le goût des autres, Agnès Jaoui, 2000). Int.: Anne Alvaro, Jean-Pierre Bacri, Alain Chabat, Agnès Jaoui. Francia. 35 mm. VOSE. Color. 112’.

Un empresario y su mujer acuden a una obra de teatro. Fascinado con una de las actrices y su estilo de vida bohemio, el empresario busca formas de acercarse a ella.

«Evidentemente no hay nada abiertamente radical en esta película. Su propósito es entretener, seducir, insinuar, y lo consigue plenamente. Pero en su contenido y forma de construir los personajes encierra una réplica para todos esos críticos “a la última” que, por principio, ansían algo más provocador. Porque eso también es una automatización del gusto, precisamente el tipo de respuesta de mente cerrada ante la diversidad de la raza humana (y el arte) a la que esta película sutilmente da la vuelta y trasciende. En su amable sabiduría, Para todos los gustos aporta una refrescante inteligencia a la comedia basada en personajes». (Adrian Martin). 


Jueves 16 de septiembre

 

17:00 · Sala 1 · Isabel Coixet: películas que me hubiera gustado hacer

Silent Souls (Ovsyanki, Aleksey Fedorchenko, 2010). Int.: Igor Sergeev, Yuriy Tsurilo, Yuliya Aug, Viktor Sukhorukov. Rusia. DCP. VOSE. Color. 78’.

Dos hombres que viven en una pequeña localidad al norte de Rusia preparan el entierro de la difunta mujer de uno de ellos siguiendo las costumbres de una minoría étnica de la zona del Volga.

«La intensidad de las emociones que viven estos dos hombre bajo su fachada estoica es apabullante, y conecta con la recurrente imagenería en torno al agua, que recuerda al viejo proverbio sobre las aguas tranquilas. Su tarea es a la vez solemne y cercana porque se trata de una antigua ceremonia que tiene lugar en un mundo nuevo: la madera que recogen para la pira funeraria proviene de mangos de hachas que han comprado en una tienda de bricolaje, y una vez han quemado el cuerpo comen en un centro comercial, sentados cerca de una pista de patinaje». (Alison Willmore).


17:30 · Sala 2 ·
Larisa Shepitko. Intuición salvaje

Adiós a Matiora (Proshchanie, Elem Klimov, 1983). Int.: Stefaniya Stanyuta, Lev Durov, Aleksey Petrenko, Leonid Kryuk. URSS. 35 mm. VOSE. Color. 121’.

Adíos a Matiora iba a ser dirigida por Larisa Shepitko, pero durante la preproducción ella y parte de su equipo murieron en un accidente de coche. Cuatro años después, Elem Klimov rodó la película en homenaje a su esposa. La historia, coescrita por Shepitko, retrata la vida de los habitantes de un pueblo que está a punto de desaparecer bajo las aguas como parte de la construcción de una presa.

«La batalla que se presenta en Adíos a Matiora es simplemente la del pasado y el futuro, con el presente como leve equilibrio entre ambas partes. La destrucción de tradiciones y comunidades en nombre de un brillante mundo nuevo». (Chris Petit).

Antes de la proyección de Adíos a Matiora se podrá ver el cortometraje Larisa (Elem Klimov, 1980).

Duración total de la sesión: 146’.


20:30 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas

Acción mutante (Álex de la Iglesia, 1993). Int.: Antonio Resines, Álex Angulo, Frédérique Feder, Fernando Guillén, Karra Elejalde, Saturnino García, Juan Viadas, Jaime Blanch, Ion Gabella, Alfonso Martínez, Bibiana Fernández, Rossy de Palma, Enrique San Francisco. España. 35 mm. Color. 90’.

En un futuro apocalíptico, un grupo terrorista que lucha por mejorar las condiciones de vida de los feos y los mutantes secuestra a la hija de un millonario.

«John Huston o Howard Hawks hicieron miles de cosas, participaron en la revolución mexicana, vendieron periódicos, y ¿nosotros? ¿Qué hemos hecho nosotros? Ver películas, aparte de vivir nuestras experiencias que, a veces, se confunden con el cine. […] Yo he vivido más con Alien que con muchos parientes míos. Y cuando te pones a contar algo, no te queda más remedio que echar mano de tus experiencias, y estas también son literarias y visuales». (Álex de la Iglesia).

Presentación a cargo del director, Álex de la Iglesia. Antes de la proyección de Acción mutante se podrá ver el cortometraje Mirindas asesinas (Álex de la Iglesia, 1990). Duración total aproximada de la sesión: 130’.

Segunda proyección en octubre.

 

Viernes 17 de septiembre


12:00 ·
Filmoteca Española en Vimeo · Flores en la sombra online

El resurgir del fantástico español

Un programa de varios cortometrajes que proponen una panorámica a la aparición, a mediados de los 90, de la nueva corriente de cine fantástico y de terror en la cinematografía española, a veces conocida como neofantaterror.


17:00 · Sala 1 ·
Isabel Coixet: películas que me hubiera gustado hacer

Sé a dónde voy (I Know Where I’m Going, Michael Powell y Emeric Pressburger, 1945). Int.: Wendy Hiller, Roger Livesey, Finlay Currie, Pamela Brown, George Carney, Walter Hudd. Reino Unido. DCP. VOSE. B/N. 91’. Copia restaurada por el British Film Institute y The Film Foundation, en colaboración con ITV.

Una joven abandona Manchester para viajar hasta una isla en la costa escocesa, donde se casará con un rico empresario. Sin embargo, en el último momento se ve obligada a pasar la noche en otra isla cercana.

«Una obra maestra romántica y (neo) Romántica, una historia de amor enriquecida por la historia, el mito y la profunda y pertinaz pasión de Michael Powell por el paisaje escocés. La película yuxtapone la modernidad urbana con valores más antiguos, más tradicionales, a menudo místicos. Emeric Pressburger quería que tanto esta como Un cuento de Canterbury formaran parte de una “cruzada contra el materialismo». (Nathalie Morris).

Segunda proyección el el X29 a las 18.30 h.


18:00 · Sala 2 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Los zancos (Carlos Saura, 1984). Int.: Fernando Fernán Gómez, Laura del Sol, Antonio Banderas, Francisco Rabal, Enrique Simón, José Yepes, Adriana Ozores, Guillermo Montesinos. España. 35 mm. Color. 95’.

A partir de un guion escrito por Saura y Fernán Gómez, narra la historia de una mujer que interrumpe el intento de suicidio de un viudo deprimido. Este, fascinado, decide ayudarla a escribir una obra teatro para la compañía de la que forman parte tanto ella como su pareja.

«La relación con la joven, en realidad, es como una terapia para el hombre maduro que, lentamente, comienza a involucrarse en las tareas de los jóvenes. […] El personaje de Fernando [Fernán Gómez] opta por quedarse en el pueblo y con los jóvenes, en lugar de volver a la ciudad, pero no se trata de un canto a la juventud. De hecho, a lo largo de la película se comprueba que los jóvenes también tienen detalles mezquinos, que no son diferentes a los maduros; tienen, eso sí, más vitalidad, pero nada más». (Carlos Saura).


21:00 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia presenta…

El quimérico inquilino (Le locataire, Roman Polanski, 1976). Int.: Roman Polanski, Isabelle Adjani, Melvyn Douglas, Jo Van Fleet, Shelley Winters, Bernard Fresson, Lila Kedrova, Claude Dauphin, Claude Piéplu. Francia. DCP. VOSE. Color. 126’.

Un burócrata introvertido se muda a un apartamento que ha quedado vacío tras el suicidio de su anterior inquilina. Poco a poco empieza a convencerse de que sus vecinos quieren que él siga el mismo camino.

«Las películas sobre la locura tienden a perder mi interés a partir de cierto punto. La tensión se desvanece cuando uno se da cuento de que cualquier absurdo, cualquier truco, es una posibilidad para el director. Tanto él como el público deben compartir un conjunto de reglas sobre lo que se considera un comportamiento normal para que se mantenga el suspense. Estas reglas no existen en El quimérico inquilino. Que aun así funcione tan bien tiene que ver con que no es estrictamente una historia sobre la locura, aunque esa sea su forma narrativa. Trata del aislamiento emocional que ha terminado por volverse físico». (Vincent Canby).

 

Sábado 18 de septiembre


17:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior:
Cortometrajes infantiles de Abbas Kiarostami #2

Durante los años 70, antes de convertirse en el gran nombre de la cinematografía iraní, Abbas Kiarostami ayudó a organizar un departamento de cine en el Instituto de Desarrollo Intelectual de los Niños y los Jóvenes Adultos de Teherán. Esta segunda sesión recupera los tres últimos cortometrajes que rodó, ya en los 80, durante ese periodo.

- Toothache (Dandan Dard, Abbas Kiarostami, 1980). Irán. DCP. VOSE. 23’.
- Orderly or Disorderly (Be Tartib ya Bedoun-e Tartib, Abbas Kiarostami, 1981). Irán. DCP. VOSE. 15’.
- The Chorus (Rangha, Abbas Kiarostami, 1976). Irán. DCP. VOSE. 17’.

Copias restauradas por Mk2. Duración total de la sesión: 55’.


19:30 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas

Muertos de risa (Álex de la Iglesia, 1999). Int.: Santiago Segura, El Gran Wyoming, Álex Angulo, Carla Hidalgo, Eduardo Gómez, José María Íñigo, Uri Geller, Manuel Tallafé, Jesús Bonilla, Ramón Barea, Sancho Gracia, Rodolfo Sancho, Alfonso del Real. España. 35 mm. Color. 113’.

La historia de dos cómicos televisivos cuya popularidad va creciendo a la par que su desprecio mutuo.

«Tengo una relación de amor-odio con la televisión, porque hay muchas cosas que me gustan, aunque se emitan a las tres de la madrugada, junto a otras que no soporto. Pero la televisión me interesaba porque es el medio donde nacen estos personajes que viven la falsa realidad de una fama que se multiplica por 100 de la noche a la mañana». (Álex de la Iglesia).

Segunda proyección en octubre.


21:00 · Sala 1 ·
Isabel Coixet: películas que me hubiera gustado hacer

India Song (Marguerite Duras, 1975). Int.: Delphine Seyrig, Michael Lonsdale, Mathieu Carrière, Claude Mann, Vernon Dobtcheff. Francia. DCP. VOSE. Color. 120’.

Aburrida de su vida, la esposa de un diplomático francés en la India busca romper el tedio en brazos de múltiples amantes.

«Un elíptico poema onírico más que una narración lineal, fascina por el uso del lenguaje y el sonido como contraste con las imágenes que se muestran. La directora crea un aura de desorientación mediante gritos y chillidos fuera de campo, diálogo superpuesto y discordante, y una narración engañosamente desplazada, lo que proporciona un discordante contrapunto a las somnolientas imágenes». (Travis Crawford).

 

Domingo 19 de septiembre


17:00 · Sala 1 ·
Isabel Coixet: películas que me hubiera gustado hacer

Italiano para principiantes (Italiensk for begyndere, Lone Scherfig, 2000). Int.: Anders W. Berthelsen, Ann Eleonora Jørgensen, Anette Støvelbæk, Peter Gantzler. Dinamarca, Suecia. 35 mm. VOSE. Color. 112’

Un grupo de personas solitarias en una pequeña localidad danesa aprovechan unos cursos de italiano para darle un giro a sus vidas y conocer el amor.

«Exhibe con orgullo el diploma que la acredita como la decimosegunda producción sujeta a los principios del Dogma. Ciertamente, el estilo espontáneo derivado de ese voto de castidad que exige un rodaje ligero y sin grandes artificios técnicos se ajusta como anillo al dedo a esta comedia romántica que, sin embargo, no necesita de corsés ni de etiquetas para hacer de la nitidez de su mirada la mejor de sus cualidades». (Esteve Riambau).


19:30 · Sala 2 ·
Larisa Shepitko. Intuición salvaje

Wings (Krylya, Larisa Shepitko, 1966). Int.: Mayya Bulgakov, Sergey Nikonenko, Zhanna Bolotova, Panteleymon Krymov. URSS. 35 mm. VOSE. B/N. 85’.

Retrato de una famosa piloto de aviación militar que, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, lucha por ajustarse a su nueva vida como maestra.

«El tono principal de Wings es el de la ambivalencia (hacia el pasado de la Rusia estalinista y su incierto futuro) y, aunque pueda resultar sorprendente hoy en día, la película generó mucho debate público, tanto por reconocer que había un salto generacional como por retratar a una heroína de guerra como como una alma perdida y olvidada. Con todo, donde Wings sigue resultando más efectiva es como retrato cuidadoso de una mujer que mira hacia atrás con tristeza, vista por otra mujer con todo un futuro prometedor por delante». (Michael Koresky).


21:30 · Sala 1 · Álex de la Iglesia presenta…

Habitación para cuatro (Amici miei, Mario Monicelli, 1975). Int.: Ugo Tognazzi, Gastone Moschin, Philippe Noiret, Adolfo Celi, Duilio Del Prete, Renzo Montagnani, Milena Vukotic, Bernard Blier. Italia. B-R. VOSE. 110’.

Un grupo de hombres en plena crisis de la mediana edad se dedican a diseñar elaboradas bromas.

«Y si en la memoria solo quedan destellos de lo que fue, la narración de esa debacle solo puede construirse con sus ruinas, de modo que Habitación para cuatro acaba convirtiéndose en una película sobre lo que queda de una generación, de la comedia italiana y del cine en general». (Carlos Losilla).

 

Martes 21 de septiembre

 

 

17:00 · Sala 1 · Isabel Coixet: películas que me hubiera gustado hacer

Extraños en el paraíso (Strangers Than Paradise, Jim Jarmusch, 1984). Int.: John Lurie, Eszter Balin, Richard Edson, Cecilia Stark, Tom DiCillo. EEUU, RFA. 35 mm. VOSE. Color. 89’

La historia de un delincuente de poca monta que vive en Nueva York y su relación con su mejor amigo y una prima que acaba de llegar de Hungría.

«En mi opinión las pausas son a menudo más importantes que las palabras. Ese momento de calma en el que la gente no está diciendo nada es mucho más importante que el diálogo». (Jim Jarmusch).


20:30 · Sala 1 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez / La mirada verde

El río que nos lleva (Antonio del Real, 1989). Int.: Tony Peck, Alfredo Landa, Eulàlia Ramon, Santiago Ramos, Mario Pardo, Fernando Fernán Gómez, Antonio Gamero, Concha Cuetos. España. 35 mm. Color. 111’.

A partir de la novela homónima de José Luis Sampedro, la película cuenta la historia de un joven irlandés que, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, llega a España y acaba participando en el último envío de madera por el río Tajo.

«Aventura colectiva que se nutre, al tiempo, de las peripecias individuales de los miembros de la maderada. Y todo ello queriendo reflejar, además, la realidad social de las tierras que atraviesa. Un ambicioso proyecto, en suma, realizado con innegable solvencia técnica. La fotografía y el montaje son impecables, y su valor es doble dadas las dificultades de rodaje». (Francisco Moreno).

Presentación a cargo de Marta García Larriú, directora de Another Way Film Festival. Duración total aproximada de la sesión: 130’.

 

Miércoles 22 de septiembre


17:00 · Sala 1 ·
Larisa Shepitko. Intuición salvaje

The Beginning of an Unknown Era (Nachalo nevedomogo veka, Larisa Shepitko y Andrey Smirnov, 1967). Int.: Leonid Kulagin, Evgeniy Goryunov, Sergei Volf, Aleksandra Popova. URSS. 35 mm. VOSE. B/N. 73’.

Película de capítulos pensada para conmemorar los 50 años de la Revolución Soviética. De los cuatro capítulos inicialmente pensados, solo tres se llegaron a rodar. Una vez terminados, los censores consideraron que los segmentos de Larisa Shepitko y Andrey Smirnov no debían ver la luz y solo el episodio restante (dirigido por Genrikh Gabay) pudo estrenarse, en televisión, dos años después. Paradójicamente, con el tiempo el capítulo de Gabay se perdió, mientras que los otros dos sobrevivieron y pudieron estrenarse dos décadas después, durante el gobierno de Mikhail Gorbachev. Ambas piezas retratan la Rusia de los años 20 y los profundos cambios que llegaron con el cambio de régimen.

Segunda proyección el J30 a las 19.00 h.


18:00 · Sala 2 ·
Isabel Coixet: películas que me hubiera gustado hacer

Trust (Confía en mí) (Trust, Hal Hartley, 1990). Int.: Adrienne Shelley, Martin Donovan, Rebecca Nelson, John MacKay. Reino Unido, EEUU. B-R. VOSE. Color. 107’.

Cuando una joven revela a su familia que se ha quedado embarazada, toda su vida se pone patas arriba. Hundida y sola, deambula por la calle hasta que tiene un encuentro fortuito.

«A la mayoría de nosotros nos han educado para aceptar una serie de valores muy jodidos como si fueran normales. A veces una crisis personal hace que veas las cosas de una forma diferente. Cuando una persona se ve reducida a cero puede demostrar una generosidad, un altruismo y una valentía de la que no sabía que era capaz». (Hal Hartley).


20:30 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas

Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010). Int.: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Alejandro Tejería, Terele Pávez, Alfonso Aragón 'Fofito', Sancho Gracia, Manuel Tejada, Fernando Guillén Cuervo, Manuel Tallafé, Enrique Villén, José Manuel Cervino. España. 35 mm. Color. 107’.

Hacia el final de la dictadura franquista, un hombre entra a trabajar como payaso en un circo. Allí se enamora de una trapecista, pero también tiene que lidiar con otro payaso, una persona violenta y posesiva.

«Enésima pelea entre dos niños grandes, emperrados en poseer el mismo juguete (que, al final, se rompe, como siempre ocurre entre machos), Balada triste presenta esta vez no solo una desgarrada superficie de violencia, enfrentamientos fratricidas y una Historia particularmente sanguinolenta, sino también una inspirada voluntad metafórica; el mismo aire de comic desmadrado que la hasta ahora mejor compuesta de sus películas, El día de la bestia, pero una mayor radicalidad a la hora de entrar en su frondosa, tremebunda peripecia». (Mirito Torreiro).

Presentación a cargo del actor Carlos Areces y la actriz Carolina Bang. Duración total aproximada de la sesión: 130’.

Segunda proyección en octubre.


Jueves 23 de septiembre


17:00 · Sala 1 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Esquilache (Josefina Molina, 1989). Int.: Fernando Fernán Gómez, Ángela Molina, José Luis López Vázquez, Ángel de Andrés, Adolfo Marsillach, Concha Velasco, Amparo Rivelles, Alberto Closas, Tito Valverde. España. 35 mm. Color. 100’.

Recreación del motín de Esquilache, una revuelta popular de la España del siglo XVIII en la que la gente se enfrentó a una serie de leyes promulgadas por el Marqués de Esquilache, secretario de Hacienda del rey Carlos III.

«Recuerdo el de Esquilache como un rodaje muy duro, lleno de tensiones. […] Lo cierto es que, por primera vez en mi vida, estaba deseando terminar aquel rodaje y recuerdo que cuando finalizamos el último plano me abracé a Fernando Fernán Gómez para transmitirle lo agradecida que me sentía por lo mucho que me había ayudado y la admiración que le profesaba. Trabajar con actores tan excelentes como los que habían participado en la película había sido mi único consuelo y un privilegio». (Josefina Molina).


18:30 · Sala 2 · Isabel Coixet: películas que me hubiera gustado hacer

La mujer de al lado (La femme d'à côté, François Truffaut, 1981). Int.: Gérard Depardieu, Fanny Ardant, Henri Garcin, Michèle Baumgartner. Francia. DCP. VOSE. Color. 106’.

Dos personas que en un momento de su vida compartieron una relación romántica ven como el azar reaviva su deseo cuando se convierten en vecinos.

«Para François Truffaut, lo que importa es la búsqueda y ubicación de lo que él podría haber llamado “la distancia correcta”, la posición más adecuada, “apropiada”, mejor para la cámara, desde la cual observar y registrar las acciones incluidas en el guion y representadas en el plató. Lo mejor y más adecuado, sobre todo, en cuanto al “tono” (discreto, poco espectacular, pero también que se niega a juzgar). Complicado, empático pero también reservado». (Adrian Martin).


21:00 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas

El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995). Int.: Álex Angulo, Santiago Segura, Armando De Razza, María Grazia Cucinotta, Terele Pávez, Saturnino García, Nathalie Seseña, Jimmy Barnatan, Jaime Blanch, Antonio Dechent, El Gran Wyoming. España, Italia. 35 mm. Color. 103’.

Convencido de que el advenimiento del Anticristo está próximo, un sacerdote viaja a Madrid para impedirlo. Allí su camino se cruzará con el de un amante del Black Metal y un ocultista televisivo.

«El demonio no ese ese ser terrible y peligroso que nos han contado, sino tu vecino. El infierno son los demás. […] La visión infernal que ofrezco de Madrid está muy condicionada por las experiencias que Jorge [Guerricaechevarría] yo estábamos viviendo en esos momentos, alojados en la pensión Sil, de la calle Fuencarral, y deambulando todo el día por la Gran Vía. Ya en esos años era una zona compleja, poblada por personajes de lo más extraño». (Álex de la Iglesia)

Presentación a cargo del actor Santiago Segura. Duración total aproximada de la sesión: 120’.

Segunda proyección en octubre.

 

Viernes 24 de septiembre


12:00 ·
Filmoteca Española en Vimeo · Flores en la sombra online

No es tan fría Siberia (Isabel Coixet, 2016). España. Color. 20’

Este cortometraje sigue a una directora de cine que viaja a Siberia para formar parte del jurado de un festival. Unos curiosos sueños y un todavía más curioso encuentro darán pie a una búsqueda en torno a la memoria y la sobreexposición de la esfera íntima en la sociedad actual.


17:00 · Sala 2 ·
Isabel Coixet: películas que me hubiera gustado hacer

Chicago, año 30 (Party Girl, Nicholas Ray, 1958). Int.: Robert Taylor, Cyd Charisse, Lee J. Cobb, John Ireland, Kent Smith, Claire Kelly, Corey Allen, Lewis Charles, David Opatoshu. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 99’.

Un abogado de la mafia y una corista abandonan el peligroso mundo de Chicago para rehacer sus vidas juntos, pero el pasado regresa para interponerse en su felicidad.

«Esta magnífica película debería haber sido el canto del cisne del autor. Ello no significa que las tres películas siguientes sean tan insignificantes como se ha dicho, pero es cierto que carecen de la magia que suscitaba Nicholas Ray en sus mejores momentos. Casi de principio a fin, Chicago, año 30 mantiene una incandescencia mágica de verdad que emana de la mezcla de violencia y poseía, de erotismo y austeridad». (Jean Wagner).


19:30 · Sala 1 ·
Sala:B / Álex de la Iglesia presenta…

«Inauguramos la quinta temporada de “Sala:B” con un invitado muy especial (siempre y cuando se lo permita su apretada agenda de rodaje): Álex de la Iglesia, protagonista de la retrospectiva en Filmoteca Española, que presentará un programa doble inspirado en su cine y en sus influencias de serie B, en concreto el spaghetti western y las exploitations de Mad Max.

Los compañeros o ¡Vamos a matar, compañeros! es un spaghetti tardío de uno de los tres Sergios, junto a Leone y Sollima, Sergio Corbucci. Director de Django o El gran silencio y seguramente el más bruto e iconoclasta de la santa trinidad. Corbucci desmonta el patrón del género y lo devuelve a sus formas primarias, como el serial de aventuras y el comic. La película avanza casi por episodios y con elipsis de tebeo, exprimiendo la comedia y la autoparodia. Tomas Milian interpreta a Modesto Servando Iruretagoyena, apodado el Vasco, un mercenario que perfectamente podría ser un antihéroe típico de Álex de la Iglesia. Le acompaña un reparto increíble: Franco Nero, Fernando Rey, José Bódalo, Eduardo Fajardo, Jack Palance, Álvaro de Luna, Tito García, Víctor Israel… Un álbum de cromos de lo mejor del cine de barrio. Como es natural, la música la firma Ennio Morricone, dirigida por Bruno Nicolai y con una mítica canción en español.

Sin dejar el desierto de Tabernas de Almería, viajamos al año 3000 con El exterminador de la carretera de Giuliano Carnimeo. Una distopía apocalíptica ochentera donde los italianos pudieron aplicar todo lo aprendido en los spaghetti, cambiando caballos y pistolas por coches y armas tuneados. Y si eran pocas las conexiones intergenéricas, el director de fotografía vuelve a ser el gran Alejandro Ulloa. Completa el equipo el guionista de Lucio Fulci, Dardano Sacchetti, y José Truchado, un sosias de Franco Nero: Robert Iannucci, Eduardo Fajardo de nuevo, Alicia Moro y Fernando Bilbao. Una sesión doble explosiva y mutante». (Álex Mendíbil)

- Los compañeros (Sergio Corbucci, 1970). Int.: Franco Nero, Tomas Milian, Fernando Rey, Iris Berben. Italia, España, RFA. 35 mm. Color. 110’.

- El exterminador de la carretera (Il giustiziere della strada, Giuliano Carnimeo, 1983). Int.: Robert Iannucci, Alicia Moro, Luciano Pigozzi, Eduardo Fajardo. Italia, España. 35 mm. Color. 83’.

Presentación a cargo de Álex Mendíbil, comisario de la sesión, y el director de cine Álex de la Iglesia.

Duración total aproximada de la sesión: 220’.

 

Sábado 25 de septiembre

 

17:00 · Sala 2 · Filmoteca JuniorCortometrajes infantiles de Abbas Kiarostami #1

Durante los años 70, antes de convertirse en el gran nombre de la cinematografía iraní, Abbas Kiarostami ayudó a organizar un departamento de cine en el Instituto de Desarrollo Intelectual de los Niños y los Jóvenes Adultos de Teherán. De sus experiencias en esa etapa, trabajando siempre con niños e historias sencillas llenas de humor y poesía, surgen los 6 cortometrajes que componen esta sesión.

- El pan y la calle (Nan va Koutcheh, Abbas Kiarostami, 1970). Int.: Reza Hashemi, Mehdi Shahravanfar. Irán. DCP. VOSE. 10’.
- La hora del recreo (Zang-e Tafrih, Abbas Kiarostami, 1972). Int.: Siroos Hassanpoor. Irán. DCP. VOSE. 11’.
- Two Solutions for One Problem (Dow Rahehal Baraye yek Massaleh, Abbas Kiarostami, 1975). Irán. DCP. VOSE. 5’.
- So Can I (Man ham mitounam, Abbas Kiarostami, 1975). Irán. DCP. VOSE. 4’.
- The Colours (Rangha, Abbas Kiarostami, 1976). Irán. DCP. VOSE. 16’.

Copias restauradas por Mk2. Duración total de la sesión: 46’.


18:30 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas

Los crímenes de Oxford (The Oxford Murders, Álex de la Iglesia, 2008). Int.: Elijah Wood, Leonor Watling, John Hurt, Julie Cox, Burn Gorman, Anna Massey, Jim Carter, Dominique Pinon, Alex Cox. España, Reino Unido, Francia. 35 mm. VOSE. Color. 108’.

Un estudiante de Oxford y su mentor, una eminencia en el mundo de la matemática, trabajan juntos para resolver una serie de asesinatos disfrazados de juegos de lógica.

«Obsesión, (im)perfección y caos son los mecanismos de precisión mediante los cuales Álex de la Iglesia ejecuta, con virtuoso brazo de hierro, un brioso y calculado enigma que revela que las matemáticas son más cuestión de actitud (creativa) que de rectitud (formal)». (Fausto Fernández).

Presentación a cargo de la actriz Leonor Watling.

Duración total aproximada de la sesión: 125’.

Segunda proyección en octubre.


22:00 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia presenta…

La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, Tobe Hooper, 1974). Int.: Marilyn Burns, Gunnar Hansen, Allen Danzinger, Paul A. Partain. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 83’.

Cinco amigos que recorren Estados Unidos en una furgoneta tienen la mala suerte de toparse con una familia de asesinos amantes de la carne humana.

«Sigue siendo la película de terror definitiva de la era de Vietnam […] Tiene el crudo aspecto de una película casera, pero no hay en ella nada de amateur. La película no pierde una gota de intensidad desde el momento en que el martillo de Leatherface golpea por primera vez. Es puro horror sin red de seguridad: la supervivencia no está garantizada para ninguno de los personajes, el heroísmo y la lucha son fútiles y, como se suele decir, no hay vuelta atrás». (Scott Tobias).


Domingo 26 de septiembre


17:00 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia presenta…

Fausto (Faust: Eine deutsche Volkssage, F. W. Murnau, 1926). Int.: Gösta Ekman, Emil Jannings, Camilla Horn, Frida Richard. Alemania. DCP. MRI/E. B/N. 89’. Copia restaurada por Filmoteca Española.

Para ganar una apuesta a Dios, Satán envía al demonio Mephisto a corromper el alma de un sabio alquimista que trata de combatir la plaga: Fausto.

«El film más bello de la historia del cine. El mejor film alemán de Murnau y, junto a Metrópolis, la más costosa y compleja y acabada película realizada por la UFA. Dos años de preparación, dos millones de marcos-oro, nueve meses de rodaje para lo que debía ser un monumento a la cultura alemana». (Luciano Berriatúa).

Proyección con música en directo a cargo del pianista Marcos Ortiz.


19:30 · Sala 2 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

La noche más hermosa (Manuel Gutiérrez Aragón, 1984). Int.: José Sacristán, Victoria Abril, Óscar Ladoire, Fernando Fernán Gómez, Bibi Andersen, Pep Munné, Juanjo Puigcorbé, León Klimovsky, Josep Maria Pou, Maite Blasco, Juan Echanove. España. 35 mm. Color. 90’

Un hombre observa con inquietud como su esposa se interesa repentinamente por un cometa que cruza el cielo solo una vez cada cien años y empieza a pensar que igual hay algo más detrás.

«La primera idea era hacer una película que se titulara La noche más hermosa. […] Quizá jugara también algún papel el deseo de ver un cometa sobre el cielo, de vivir en una noche una experiencia única que luego se recordara para siempre». (Manuel Gutiérrez Aragón).


21:30 · Sala 1 ·
Isabel Coixet: películas que me hubiera gustado hacer

Mala sangre (Mauvais sang, Leos Carax, 1986). Int.: Juliette Binoche, Denis Lavant, Michel Piccoli, Julie Delpy, Hans Meyer, Hugo Pratt, Serge Reggiani, Carroll Brooks. Francia, Suiza. DCP. VOSE. Color. 116’.

Una enfermedad que afecta a aquellos que mantienen relaciones sexuales sin amor está asolando París. Un grupo de ladrones se propone entrar en un laboratorio y robar un virus que podría ser la base para una vacuna de la enfermedad.

«Como Godard, Carax revienta los géneros. No los reformula o deconstruye; los dinamita, aunque suavemente. Mala sangre es melodrama, comedia, noir y fantástico, pero no parece nada de todo ello. Habla del amor sin amor, de los virus de entonces –y de ahora–, de la vida marginal, de la infancia y el anhelo de la existencia eterna, del arte pretérito que sigue vivo –guiños a Chaplin, a las heroínas del cine mudo estadounidense–, recreando un mundo futuro que no lo parece a través de miradas más que de situaciones, de contrastes más que enfrentamientos». (Quim Casas).

 

Martes 28 de septiembre


17:00 · Sala 1 ·
Larisa Shepitko. Intuición salvaje

Heat (Znoy, Larisa Shepitko, 1963). Int.: Bolotbek Shamshiyev, Nurmukhan Zhanturin, Klara Yusupzhanova, Kumbolot Dosumbayev. URSS. 35 mm. VOSE. B/N. 75’.

Adaptación de un relato de Chinghiz Aitmatov que sirvió como debut en el largometraje para Larisa Sheptiko cuando apenas tenía 25 años. Narra la historia de un joven que viaja a una granja en la estepa para ayudar en la labor diaria y acaba chocando con un tiránico compañero.

«En Heat, Shepitko dejó a un lado el tema de la construcción del socialismo, ofreciendo en su lugar una reflexión atemporal sobre el conflicto entre el individuo bienintencionado y puro y un tirano primitivo, un déspota subversivo y destructivo que logra ocultarse bajo la máscara de las acciones desinteresadas. La película es también un poema visual estilísticamente inspirado en Alexander Dovzhenko». (Zdena Skapová).

Antes de la proyección de Heat podrá verse el cortometraje Living Water (Larisa Shepitko, 1962, 11').


20:30 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas

La comunidad (Álex de la Iglesia, 2000). Int.: Carmen Maura, Terele Pávez, Emilio Gutiérrez Caba, Sancho Gracia, María Asquerino, Jesús Bonilla, Marta Fernández-Muro, Eduardo Antuña, Paca Gabaldón, Roberto Perdomo, Manuel Tejada, Kiti Mánver, Ane Gabaraín. España. 35 mm. Color. 110’

Una agente inmobiliaria que está pasando por un mal momento se encuentra de forma fortuita con una fortuna escondida en el piso de un anciano recién fallecido. Sin embargo, rápidamente descubre que sacar el dinero del edificio es mucho más complicado de lo que parecía a primera vista.

«La idea surgió porque, de repente, Jorge [Guerricaechevarría] y yo llegamos a las mismas conclusiones que Hitchcock, esto es, que cuantos menos elementos utilizas, más potente es la película. La cuestión estriba en reducir los elementos al máximo y hacer un esfuerzo suplementario para que el espectador, que no debe notar nunca ese esfuerzo, pueda disfrutar de la historia». (Álex de la Iglesia).

Presentación a cargo del actor Emilio Gutiérrez Caba.

Duración total aproximada de la sesión: 125’.

 

Miércoles 29 de septiembre


17:00 · Sala 1 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

La corte de Faraón (José Luis García Sánchez, 1985). Int.: Ana Belén, Fernando Fernán Gómez, Antonio Banderas, Josema Yuste, Agustín González, Quique Camoiras, Mary Carmen Ramírez, Juan Diego, Guillermo Montesinos, Millán Salcedo, Antonio Gamero, José Luis López Vázquez, María Luisa Ponte. España. 35 mm. Color. 98’.

En el Madrid de los años 40, una joven corista recibe la propuesta de participar en una zarzuela prohibida por las autoridades.

«En los tres tiempos en los que se desarrolla la película se alcanza casi un mismo grado de enredo, coralidad, astracán y “descojonación”. La comisaria es el trasunto de una zarzuela desbarajustada, la zarzuela es un trasunto de la enredada vida de sus reclutados actores y esta es el trasunto de un melodrama asainetado». (Bernardo Sánchez).


18:30 · Sala 2 ·
Isabel Coixet: películas que me hubiera gustado hacer

Sé a dónde voy (I Know Where I’m Going, Michael Powell y Emeric Pressburger, 1945). Int.: Wendy Hiller, Roger Livesey, George Carney, Walter Hudd. Reino Unido. DCP. VOSE. B/N. 91’. Copia restaurada por el British Film Institute y The Film Foundation, en colaboración con ITV.

Una joven abandona Manchester para viajar hasta una isla en la costa escocesa, donde se casará con un rico empresario. Sin embargo, en el último momento se ve obligada a pasar la noche en otra isla cercana.

«Una obra maestra romántica y (neo) Romántica, una historia de amor enriquecida por la historia, el mito y la profunda y pertinaz pasión de Michael Powell por el paisaje escocés. La película yuxtapone la modernidad urbana con valores más antiguos, más tradicionales, a menudo místicos. Emeric Pressburger quería que tanto esta como Un cuento de Canterbury formaran parte de una “cruzada contra el materialismo». (Nathalie Morris).


21:00 · Sala 1 · Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas

Crimen ferpecto (Álex de la Iglesia, 2004). Int.: Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela, Enrique Villén, Fernando Tejero, Kira Miró, Helena Carrión, Montse Mostaza, Gracia Olayo, Javier Gutiérrez, Penélope Velasco, Enrique Martínez, Rosario Pardo, Manuel Tallafé. España, Italia. 35 mm. Color. 105’.

Cuando un ambicioso vendedor de una importante galería comercial pierde un ansiado ascenso, su vida se adentra en una espiral de locura y mala suerte, primero por culpa de una muerte accidental y después por una boda de la que es protagonista a la fuerza.

«El cine de Álex de la Iglesia nos presenta muchos espacios que ya de por sí están dispuestos para ser observados, donde el acto de ser espectador está implícito […] La construcción de decorados que son ya en sí decorados presenta la oportunidad de analizar la omnipresencia de una cultura en que los productos están siempre siendo mostrados y no hay, por tanto, forma de estar “fuera de cuadro”». (Peter Buse, Núria Triana Toribio y Andy Willis).

Segunda proyección en octubre.

 

Jueves 30 de septiembre


17:00 · Sala 1 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez / Mes del archivo

Manicomio (Fernando Fernán Gómez y Luis María Delgado, 1953). Int.: Fernando Fernán Gómez, Susana Canales, Julio Peña, María Asquerino, José María Lado, Antonio Vico, Elvira Quintilla, María Rivas, Vicente Parra. España. DCP. B/N. 80’. Nueva digitalización de Filmoteca Española.

En 1953, Fernando Fernán Gómez se encontraba a punto de iniciar el rodaje de Aeropuerto, un discreto drama de historias cruzadas que iba a firmar Luis María Delgado. Cuando el rodaje se detuvo, Fernán Gómez y Delgado decidieron aprovechar los decorados ya levantados y un guion que el primero había escrito (junto a Francisco Tomás Comes) para sacar adelante una modesta comedia en torno a la locura. Partiendo de adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe, Ramón Gómez de la Serna, Leonid Andreyev y Aleksandr Kuprin, la película recibió el nombre de Manicomio. Pese a las carencias presupuestarias, a la (relativa) inexperiencia como directores de Fernán Gómez y Delgado y al rechazo de la censura, que en un principio prohibió el rodaje aduciendo que la locura no era material adecuado para la comedia, Manicomio salió adelante, contando además con un elenco formado por algunos de los más importantes intérpretes de esos años: Elvira Quintillá, Antonio Vico, Susana Canales y, por supuesto, el propio Fernán Gómez. Pero, como sería habitual en buena parte de la carrera como director de este último, el estreno de la película en 1954 chocó con el desprecio de la crítica, que la consideró demasiado literaria, y la incomprensión del público, desapareciendo rápidamente de las salas.

Por suerte, el tiempo y la importancia de la figura de Fernando Fernán Gómez han ido poniendo a 'Manicomio' en su lugar, pasando de título maldito a película de culto, única en su época y fundamental para entender los pasos posteriores de sus dos directores.

Presentación de la programación del “Mes del archivo” en octubre y mesa redonda en torno a la figura de Fernando Fernán Gómez.

Duración total aproximada de la sesión: 160’.


19:00 · Sala 2 ·
Larisa Shepitko. Intuición salvaje

The Beginning of an Unknown Era (Nachalo nevedomogo veka, Larisa Shepitko y Andrey Smirnov, 1967). Int.: Leonid Kulagin, Evgeniy Goryunov, Sergei Volf, Aleksandra Popova. URSS. 35 mm. VOSE*. B/N. 73’.

Película de capítulos pensada para conmemorar los 50 años de la Revolución Soviética. De los cuatro capítulos inicialmente pensados, solo tres se llegaron a rodar. Una vez terminados, los censores consideraron que los segmentos de Larisa Shepitko y Andrey Smirnov no debían ver la luz y solo el episodio restante (dirigido por Genrikh Gabay) pudo estrenarse, en televisión, dos años después. Paradójicamente, con el tiempo el capítulo de Gabay se perdió, mientras que los otros dos sobrevivieron y pudieron estrenarse dos décadas después, durante el gobierno de Mikhail Gorbachev. Ambas piezas retratan la Rusia de los años 20 y los profundos cambios que llegaron con el cambio de régimen.


21:00 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas y comedias diabólicas

800 balas (Álex de la Iglesia, 2002). Int.: Sancho Gracia, Ángel de Andrés López, Carmen Maura, Eusebio Poncela, Luis Castro, Manuel Tallafé, Enrique Martínez, Eduardo Gómez, Luciano Federico, Terele Pávez, Ramón Barea, Cesáreo Estébanez. España. 35 mm. Color. 124’.

La historia de un grupo de dobles y figurantes que antes se ganaban la vida trabajando en los wésterns rodados en Almeria y que ahora malviven haciendo espectáculos en directo. Cuando aparece el nieto de uno de ellos, el grupo se verá obligado a luchar por mantener su estilo de vida.

«Creo que lo mejor de 800 balas es que en ella no hay ironía. Es una apuesta total por la emoción y por el respeto a alguien que se ha vuelto totalmente loco y ha conseguido el elixir mágico. Ha generado su propia realidad y vive dentro de ella ». (Álex de la Iglesia).

Presentación a cargo de los directores artísticos José Luis Arrizabalaga y Arturo García “Biafra”. Duración total aproximada de la sesión: 150’.

Segunda proyección en octubre.

 

 

LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (entradasfilmoteca.gob.es/) con 72 horas de antelación; también en la taquilla del Cine Doré hasta el comienzo de la última sesión, pero solo para las proyecciones del día en curso; es decir, la venta anticipada solo se efectúa por Internet.


Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte