Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 16/07/2021 hasta el 10/08/2021
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré.

 

PROGRAMA

 

JULIO DE 2021

 

En julio y agosto, bajo el título 'Los años del pecado', se proyectarán 15 títulos del periodo sonoro antes de la aplicación por la industria de Hollywood del moralista código Hays (1934), que exigía la eliminación o suavización de las alusiones al sexo, las drogas o la homosexualidad. También en estos dos meses la Filmoteca Española  programará 12 sesiones de 'Joyas ocultas de la animación', con obras maestras filmadas de 1914 a 2004 para niños y adultos. Además, este verano se ofrecen 6 largometrajes de la cineasta franco-argentina Nelly Kaplan (1931-2020), icono feminista que alcanzó un gran éxito con su primera película, La novia del pirata (1969). Además, en julio continúan los tres ciclos que celebran el aniversario de Luis García Berlanga, el dedicado al director artístico Gil Parrondo, y el exhaustivo 'Los 100 de Fernando Fernán Gómez', que se centra este mes en su década de los 70.

 

Viernes 16 de julio

 

18:00 · Sala 1 · Joyas ocultas de la animación

The Pied Piper (Krysar, Jiri Barta, 1986). Checoslovaquia, RFA. 35 mm. Color. 53’.

Un flautista llega al pueblo de Hamelin, asolado por una plaga de ratas, con una solución a sus problemas. Ambiciosa producción de animación con marionetas que tiene la particularidad de que todos los personajes hablan un idioma inventado e intraducible.

«Ofrece un sorprendente contraste con la concepción de Disney de la leyenda del flautista como una comedia infantil. La adaptación que hace Barta es un relato moral metafórico y desafiante que recoge la tradición checa de otras versiones del mito, empezando por la que escribió Viktor Dyk en 1915 y siguiendo con la adaptación teatral de Frantisek Burian en 1940. Así como Burian usaba la historia como metáfora de la ocupación nazi, Barta se la lleva en una dirección que le permite hablar del declive de la sociedad socialista de mediados de los 80». (Ivana Kosulicova).

Segunda proyección en agosto.


19:30 · Sala 2 ·
Universo Berlanga

El verdugo (Luis García Berlanga, 1963). Int.: Nino Manfredi, José Isbert, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba, Guido Alberti, Erasmo Pascual, Xan das Bolas, José Orjas, José María Prada. España. 35 mm. B/N. 90’.

Un joven empleado quiere casarse con la hija de un verdugo. Su futuro suegro le propone sustituirle cuando se jubile. El joven acepta, convencido de que nunca llegará el día en que tenga que trabajar.

«Uno de los temas más importantes de la película, para mí, es mostrar cómo un individuo cae en la trama que la sociedad le tiende, cómo por obtener una mínima seguridad en su vida cae en una trampa mortífera. Claro que el verdugo es una víctima, claro. Manfredi se hace verdugo para poder tener un piso, para asegurarse un futuro, y termina entrando en el territorio más inseguro de todos, el territorio de la muerte, de la eliminación de otros seres humanos». (Luis García Berlanga).


21:30 · Sala 1 ·
Los años del pecado

El expreso de Shanghái (Shanghai Express, Josef von Sternberg, 1932). Int.: Marlene Dietrich, Clive Brook, Anna May Wong, Warner Oland. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 82’. Copia restaurada.

Durante la Guerra Civil China, un hombre y una mujer que en el pasado tuvieron una relación romántica se encuentran a bordo de un tren que recorre la línea Pekín-Shanghái. La situación se complica cuando el tren es retenido.

«Me gustó mucho reconstruir China en Hollywood, siguiendo mi imaginación. Más tarde fui allí, tomé el Shanghái Express y era muy diferente. Es por lo que estoy contento de haber hecho el film ANTES, según mi fantasía. Soy una especie de poeta». (Josef von Sternberg).

 

Sábado 17 de julio


18:00 · Sala 1 ·
Gil Parrondo. Arquitecto de fantasías / Filmoteca Junior

Las aventuras de Enrique y Ana (Ramón Fernández, 1981). Int.: Enrique del Pozo, Ana Anguita, Amparo Soler Leal, Luis Escobar. España. 35 mm. Color. 91’.

Dos hermanos que sueñan con tener una carrera musical buscan el apoyo de su abuelo, un científico que se enfrenta a un malvado tirano y sus malvados planes. Icono pop que fue un importante éxito de taquilla en el momento de su estreno, la película combina el espíritu naif del cine de cantantes con una desenfadada y kitsch apropiación de múltiples elementos de la cultura de masas.


19:00 · Sala 2 ·
Espejos para Berlanga

M.A.S.H. (Robert Altman, 1970). Int.: Donald Sutherland, Elliot Gould, Tom Skerrit, Sally Kellerman, Robert Duvall, Jo Ann Pflug, Rene Auberjonois, Bud Cort, Fred Williamson. EEUU. DCP. VOSE. Color. 116´.

En plena Guerra de Corea, el equipo sanitario del ejército estadounidense reparte su tiempo entre el constante trabajo curando a los heridos, sus escarceos sexuales y abundantes bromas.

«La dislocación presencial y las motivaciones psicológicas en M.A.S.H. demuestran un sentido moderno de hostilidad, incertidumbre y ambigüedad sobre el concepto de autoridad, autoridad que es configurada repetidamente en términos de inestabilidad sexual». (Robert T. Self).


21:30 · Sala 1 ·
Los años del pecado

El teniente seductor (The Smiling Lieutenant, Ernst Lubitsch, 1931). Int.: Maurice Chevalier, Claudette Colbert, Miriam Hopkins, Charles Ruggles. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 93’.

Durante un desfile en Viena, un oficial lanza un guiño a la violinista de la que está enamorado. Por error, la princesa de Flasenthurm se convence de que el guiño estaba dedicado a ella.

«El respeto que los censores y los estudios tenían por el genio de Lubitsch y su habilidad para subvertir lar reglas establecidas explican que se librara tan a menudo como lo hacía. Su truco, y el de otros directores, para defender el humor sexual en el sistema precódigo, e incluso en el sistema mucho más estricto que se estableció de 1934 en adelante, fue que siempre resultase gracioso: no es grosero si es ingenioso». (Joseph McBride).

Segunda proyección en agosto.

 

Domingo 18 de julio


18:00 · Sala 1 ·
Gil Parrondo. Arquitecto de fantasías / Filmoteca Junior

Robin y Marian (Robin and Marian, Richard Lester, 1976). Int.: Sean Connery, Audrey Hepburn, Robert Shaw, Richard Harris, Ian Holm, Nicol Williamson, Denholm Elliott. EEUU. DCP. VOSE. Color. 106’.

Robin Hood regresa de las Cruzadas, avejentado y cansado de tanta guerra, con la esperanza de poder retomar su relación con Lady Marian.

«Connery y Hepburn parecen haber alcanzado un acuerdo tácito sobre sus personajes. Brillan. Realmente parecen enamorados. Y se muestran como gente maravillosamente compleja, tierna y afectuosa; los años les han otorgado gracia y sabiduría. Lester les fotografía con una sencillez que habría parecido imposible una década atrás. Su cámara inagotable ha sido aquí reemplazada por un tempo visual más acorde con la nostalgia agridulce. Observa el bosque de Sherwood y a sus personajes con un realismo informal que es mucho mejor que la solemnidad pretenciosa que vemos habitualmente en las películas históricas». (Roger Ebert).


19:30 · Sala 2 ·
Los años del pecado

Hembra (Female, Michael Curtiz, William A. Wellman y William Dieterle, 1933). Int.: Ruth Chatterton, George Brent, Lois Wilson, Johnny Mack Brown. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 60’.

La dueña de una fábrica de automóviles se ha acostumbrado a manejar a sus trabajadores a placer. Todo cambia cuando, un día, uno de ellos se resiste a sus deseos.

«William Dieterle empezó a rodar el 17 de julio de 1933, enfermó nueve días después y fue reemplazado por William Wellman. Este estuvo al frente de la película durante los siguientes diez días, hasta que Jack Warner detuvo la producción, aparentemente porque no le gustaba el trabajo de uno de los actores. […] En septiembre, Wellman se encontraba dirigiendo College Coach, así que se le encargó a Michael Curtiz que cerrase la película, algo que hizo en diez días. Como recompensa por su velocidad, acabo siendo el único director en aparecer en créditos». (Alan K. Rode).

Segunda proyección en agosto.


21:30 · Sala 1 ·
Espejos para Berlanga

Dublineses (Los muertos) (The Dead, John Huston, 1987). Int.: Anjelica Huston, Donal McCann, Helena Carroll, Cathleen Delany, Ingrid Craigie, Rachel Dowling, Dan O'Herlihy. Reino Unido, Irlanda. 35 mm. VOSE. Color. 83’.

Adaptación del relato de James Joyce. Un matrimonio acude a una fiesta por el día de la epifanía en 1904. Tras una larga y agradable velada, el marido empieza a sentir una inexplicable melancolía. Al llegar a casa su mujer le confesará un secreto.

«Los muertos es exactamente eso, un puñado de muertos, en vida gentes de Dublín pero que ahora son sombras sin casa, sin ciudad, sin patria en que apoyar el débil soplo de su identidad que dejó tras de ellos, como un humo, la hoguera apagada de su existencia: muertos encerrados en la antesala de un gélido, estremecido, difícil de ver, filme-sepulcro». (Ángel Fernández-Santos).

 

Martes 20 de julio

 

18:00 · Sala 2 · Los años del pecado

La usurpadora (Back Street, John M. Stahl, 1932). Int.: Irene Dunne, John Boles, June Clyde, George Meeker, Zasu Pitts. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 93’.

A partir de una novela de Fannie Hurst, la película narra la historia de una mujer que se enamora de un hombre casado y acepta convertirse en su amante.

«Si la medimos según las convenciones del melodrama fílmico (ya que así fue percibida, valorada y publicitada), la forma en que la película huye del expresionismo ejemplifica la estrategia artística del “menos es más”. Para Paul Schrader, esta es la base que define el estilo trascendental en el cine. Según lo que se ve en esta película, Stahl está más cerca de Ozu, Dreyer y Bresson que de Sirk (con el que se le compara habitualmente), Borzage u Ophüls». (John Flaus).

Segunda proyección en agosto.

 

20:30 · Sala 1 · Universo Berlanga

La escopeta nacional (Luis García Berlanga, 1978). Int.: José Sazatornil, Luis Escobar, Antonio Ferrandis, José Luis López Vázquez, Mónica Randall, Amparo Soler Leal, Agustín González, Bárbara Rey, Rafael Alonso, Laly Soldevila, Félix Rotaeta, Luis Ciges, Chus Lampreave. España. 35 mm. Color. 95’

Un industrial organiza una partida de caza con la flor y nata de la sociedad para publicitar y promocionar su negocio de porteros automáticos, pero las dificultades se presentan una tras otra.

«Yo me planteé esta película como una ilustración cinematográfica de una de esas obras típicas del Teatro de la Latina, como un astracán. No me proponía hacer un proceso al franquismo ni alancear un cadáver. Es evidente que la película habla de la corrupción del poder. Yo, en realidad, digo en la película lo de siempre: que el grupo anula, torea, aniquila al individuo». (Luis García Berlanga).

Segunda proyección en agosto.

 

Miércoles 21 de julio


18:00 · Sala 2 ·
Nelly Kaplan. La rebelión del placer

Charles et Lucie (Nelly Kaplan, 1979). Int.: Daniel Ceccaldi, Ginette Garcin, Jean-Marie Proslier, Samson Fainsilber. Francia. DCP. VOSE. Color. 95’. Copia restaurada por Lobster Films.

Una pareja que nunca ha tenido mucha suerte en lo económico se encuentra de la noche a la mañana con que ha heredado una espectacular mansión en el sur de Francia.

Segunda proyección en agosto.


20:30 · Sala 1 ·
Universo Berlanga

Patrimonio nacional (Luis García Berlanga, 1981). Int.: Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Mary Santpere, Luis Ciges, Alfredo Mayo, Syliane Stella, Jose Lifante, José Luis de Vilallonga, Agustín González, Chus Lampreave, Jaime Chávarri. España. 35 mm. Color. 112’.

Continuación de La escopeta nacional que se centra en la familia del marqués de Leguineche. Con la restauración de la monarquía deciden volver a Madrid a recuperar sus privilegios, pero nada saldrá como esperaban.

«Con ella había intentado dar un paso adelante en lo que se refiere a la manera de rodar y había logrado dar mayor vida al plano secuencia, a la actividad coral de los actores y al movimiento casi obsesivo de las gentes que van y vienen sin ton ni son». (Luis García Berlanga).

Segunda proyección en agosto.

 

Jueves 22 de julio


18:00 · Sala 1 ·
Los años del pecado

Lady Lou (She Done Him Wrong, Lowell Sherman, 1933). Int.: Mae West, Cary Grant, Owen Moore, Gilbert Roland. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 66’.

La cantante de un club nocturno desata las iras de su antiguo novio, un criminal en prisión por un robo de joyas, cuando inicia una relación con el director de un comedor social.

«El 4 de febrero de 1933, Paramount se declaró en quiebra. […] Años después, Mae West recordaba del Hollywood de 1933 que “era un mundo que se había despertado con una resaca económica, y en lugar de agradecer que se les rescatase, atacaban a sus rescatadores”. Antes de que el año acabase, el trabajo de Mae West sería reconocido como la salvación de Paramount… y denunciado por su diabólica influencia». (Mark A. Vieira).

Segunda proyección en agosto.

 

19:00 · Sala 2 · Joyas ocultas de la animación

Mind Game (Masaaki Yuasa y Kôji Morimoto, 2004). Japón, EEUU. 35 mm. VOSI/E. Color. 103’.

Tras un trágico encuentro con dos mafiosos, un joven y sus amigos se ven envueltos en una huida hacia los más inesperados lugares, habitados por los más inusuales personajes.

«Incluso el mundo en el que vivimos muestra multitud de rostros. No podemos comprimirlo en una sola imagen. Hay tanta gente diferente, tantas cosas diferentes, que no quería hacerlo pasar todo por un filtro que me permitiese ofrecer un estilo unificado. Así puedo mostrar un poco del mundo en que vivimos, con toda su variedad de personas y perspectivas». (Masaaki Yuasa).

Segunda proyección en agosto.


21:30 · Sala 1 ·
Universo Berlanga

Nacional III (Luis García Berlanga, 1982). Int.: Luis Escobar, Agustín González, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Chus Lampreave, José Luis de Vilallonga, María Luisa Ponte, Fernando Merino, Luis Ciges. España. 35 mm. Color. 102’.

Tercera y última parte de la trilogía iniciada con La escopeta nacional. El marqués de Leguineche, tras enterarse de la muerte de la suegra de su hijo y la herencia que dejará a su nuera, viaja al funeral con el fin de hacer que su hijo y su nuera se reconcilien.

«Las peripecias de los declinantes Leguineche se fueron constituyendo como una crónica de la perplejidad, la desubicación y el deterioro de la aristocracia y la alta burguesía desde el tardofranquismo hasta la culminación del primer tramo de la Transición, en vísperas de la victoria del PSOE en octubre de 1982, al tiempo que las tres películas contenían multitud de apuntes sobre los nuevos comportamientos, usos y costumbres del conjunto de la sociedad». (Manuel Hidalgo).

Segunda proyección en agosto. 

 

Viernes 23 de julio

 

18:00 · Sala 1 · Los 100 de Fernando Fernán Gómez

El amor del capitán Brando (Jaime de Armiñán, 1974). Int.: Fernando Fernán Gómez, Ana Belén, Jaime Gamboa, Amparo Soler Leal, Antonio Ferrandis, Julieta Serrano, Chus Lampreave. España. 35 mm. Color. 93’.

Una joven profesora se enfrenta al rechazo del pueblo en el que da clases por sus métodos de enseñanza. Solo uno de sus alumnos y un republicano que acaba de regresar tras años de exilio se ponen de su parte.

«[Jaime de Armiñan y yo] nos conocimos cuando yo era un adolescente y él un chico. Además se da la coincidencia de que los dos somos hijos de gente de teatro. Esto también nos une y singulariza nuestra colaboración. Y por último se da otra coincidencia, y es que en algún aspecto, en alguna tendencia de lo que él escribe y dirige sí hay algo muy parecido a lo que yo hago». (Fernando Fernán Gómez).


20:30 · Sala 2 ·
Nelly Kaplan. La rebelión del placer

Papa les petits bateaux… (Nelly Kaplan, 1971). Int.: Sheila White, Michel Bouquet, Judith Magre, Michael Lonsdale. Francia. DCP. VOSE. Color. 100’. Copia restaurada por Lobster Films.

Un grupo de mafiosos tiene la brillante idea de secuestrar a una rica heredera. Cuando esta empiece a jugar con ellos a placer, se darán cuenta de que quizá la idea no era tan brillante.

«Cabalgando la línea que separaba dos grandes tradiciones cinematográficas francesas, el surrealismo y la Nouvelle vague, Kaplan resultó finalmente no pertenecer a ninguna de las dos. Se negó a hacer ondear otra bandera que no fuera la suya propia, algo que en ese momento se entendía como prueba de genio en los hombres pero resultaba una muestra de discutible disconformidad en las mujeres». (Beatrice Loayza).

Segunda proyección en agosto.


21:30 · Sala 1 ·
Joyas ocultas de la animación

Belladonna of Sadness (Kanashimi no beradonna, Eiichi Yamamoto, 1973). DCP. VOSE. Color. 86’. Copia restaurada por Arbelos Films.

Buscando la forma de vengarse de un señor feudal que la violó, una joven hace un pacto con el demonio para conseguir poderes mágicos.

«Esta es una historia sobre hombres al principio cautivados por la belleza de la protagonista y después enfurecidos por su incapacidad para controlarla. La película opera de forma similar, devorando con la mirada sus suaves curvas para después difuminarlas, emborronándolas en un horror inimaginables. Es una película hecha por hombres excitados que luchaban por no babear sobre sus propios dibujos, pero que también eran conscientes de lo nociva que esa mirada había sido para el cuerpo de la mujer a lo largo de la historia». (David Ehrlich).

Segunda proyección en agosto.

 

Sábado 24 de julio


18:00 · Sala 1 ·
Gil Parrondo. Arquitecto de fantasías / Filmoteca Junior

El viento y el león (The Wind and the Lion, John Milius, 1975). Int.: Sean Connery, Candice Bergen, Brian Keith, John Huston, Steve Kanaly, Geoffrey Lewis. EEUU. B-R. VOSE. Color. 119’.

En el Marruecos de principios del siglo XX, un líder bereber secuestra a una mujer y sus hijos con la intención de provocar un incidente internacional.

«No es ni pretende ser una lección de Historia, sino antes al contrario una digresión sobre cómo, en la mayoría de las ocasiones, la Historia con mayúscula aplasta la historia o historias con minúscula de los seres humanos que padecen los caprichos de la primera». (Tomás Fernández Valenti).


20:30 · Sala 2 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Las cuatro novias de Augusto Pérez (José Jara, 1977). Int.: Fernando Fernán Gómez, Charo López, Máximo Valverde, María Luisa Ponte. España. 35 mm. Color. 79’

Partiendo de Niebla, la famosa novela que Miguel de Unamuno escribió siete décadas antes, esta película narra la historia de un hombre que se enamora de una mujer y le propone matrimonio. A pesar de que ella está en realidad enamorada de otro hombre, decide aceptar la propuesta para aliviar su complicada situación económica.


21:00 · Sala 1 ·
Los años del pecado / La mirada verde

La isla de las almas perdidas (Island of Lost Souls, Erle C. Kenton, 1932). Int.: Charles Laughton, Bela Lugosi, Richard Arlen, Leila Hyams. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 70’.

La primera adaptación reconocida de la novela de H. G. Wells, La isla del doctor Moreau, sigue la historia de un marinero que naufraga en una isla en la que el megalómano doctor Moreau está llevando a cabo terroríficos experimentos con seres vivos.

«O bien supondrá el final del cine de terror o dará pie a una nueva ola de películas súper terroríficas. Deberían venderla como una película de terror, el tipo de película que hace que la audiencia chille, tiemble y sienta miedo al volver a casa de noche. No debería ser mostrada a niños, es demasiado horripilante y su trama demasiado sexual para el consumo juvenil». (Extracto de un artículo aparecido en “Motion Picture Herald” en 1932).

Presentación a cargo de Marta García Larriú, directora de Another Way Film Festival. Duración total aproximada de la sesión: 90’.

Segunda proyección en agosto.



Domingo 25 de julio


18:00 · Sala 1 ·
Gil Parrondo. Arquitecto de fantasías / Filmoteca Junior

Simbad y la princesa (The 7th Voyage of Sinbad, Nathan Juran, 1958). Int.: Kerwin Mathews, Kathryn Grant, Richard Eyer, Torin Thatcher. EEUU. DCP. VOSE. Color. 88’.

Cuando viaja a Bagdad junto a Simbad para su boda, la princesa Parisa es miniaturizada por la magia de un taimado hechicero. Simbad y su amigo Harufa se embarcan en una aventura para romper el hechizo y liberar a la princesa. La película, que fue la primera ocasión en la que Gil Parrondo pudo colaborar con el diseñador de efectos especiales y animador Ray Harryhausen y su socio, el productor Charles H. Schneer, se rodó a caballo entre Reino Unido y múltiples localizaciones de España, desde La Alhambra de Granada hasta las cuevas de Arta en Mallorca o el castillo de Manzanares el Real en Madrid.


19:00 · Sala 2 ·
Espejos para Berlanga

Los viajes de Sullivan (Sullivan´s Travels, Preston Sturges, 1941). Int.: Joel McCrea, Veronica Lake, Robert Warwick, William Demarest, Magaret Hayes, Franklin Pangborn, Porter Hall, Eric Blore. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 90’.

Un director de cine encasillado en la comedia quiere hacer un drama social. Para ello convence a los ejecutivos de que tiene que hacerse pasar por vagabundo para conocer los ambientes que quiere retratar en su película.

«Tras ver un par de películas dirigidas por algunos de colegas del cine de comedia en las que parecía que habían abandonado la diversión en favor del mensaje, escribí Los viajes de Sullivan para satisfacer una necesidad de decirles que se estaban metiendo en terrenos demasiado complejos, que tenían que dejar los sermones para los predicadores». (Preston Sturges).


21:00 · Sala 1 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973). Int.: Ana Torrent, Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Isabel Tellería, Laly Soldevila, Juan Margallo, Estanis González. España. DCP. Color. 98’.

En un pueblo de España en 1940, dos hermanas acuden a ver una proyección del Frankenstein de James Whale. El impacto de la película las lleva a buscar a “un monstruo” que se oculta a las afueras del pueblo.

«Estoy de acuerdo con esta idea de Erice de que no es inconveniente, sino ventaja, que el actor no entienda bien el contexto del guion, de la película o de la trama, ya que se acerca más a lo que vivimos en la vida real. Que todos sabemos lo que estamos viviendo, pero de ninguna manera lo que aquello significa –porque seguramente no tiene significado- ni en lo que va a desembocar». (Fernando Fernán Gómez).

 

Martes 27 de julio

 

18:00 · Sala 2 · Nelly Kaplan. La rebelión del placer

Néa (Nelly Kaplan, 1976). Int.: Sami Frey, Ann Zacharias, Françoise Brion, Micheline Presle. Francia, RFA. DCP. VOSE. Color. 103’.

Un librero desafía a una adolescente que alardea de su talento a escribir un libro. Ella no solo lo hace, con gran éxito, sino que se propone seducir al librero.

«¡Las mujeres no son nunca pasivas en mis películas!» (Nelly Kaplan).

«Pese a todos sus defectos, la película es un estimulante retrato del deseo adolescente femenino. Y, como varias de las películas de Kaplan, tiene multitud de planos de reacción de un gato realmente hermoso». (Amy Taubin).

Segunda proyección en agosto.


20:30 · Sala 1 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Pim, pam, pum… ¡fuego! (Pedro Olea, 1975). Int.: Concha Velasco, Josep Maria Flotats, Fernando Fernán Gómez, José Orjas, Mara Goyanes. España. 35 mm. Color. 99’. La copia que se podrá ver, la única disponible para su proyección, muestra una leve pero perceptible degradación del color.

Una bailarina ayuda a un maquis en el Madrid de la posguerra mientras trata de salir adelante y evitar el acoso de un posesivo estraperlista.

«Pim, pam, pum… ¡fuego! (a cuyo guion se denegó, por razones obvias, el Interés Especial) es una de esas películas que, navegando sobre el filo de la navaja de una incipiente y nunca bien definida apertura, marcaron con su radicalidad la primera parte de la década de los setenta». (Santos Zunzunegui).

 

Miércoles 28 de julio


18:00 · Sala 2 ·
Joyas ocultas de la animación

El gato caliente (Fritz the Cat, Ralph Bakshi, 1972). EEUU. B-R. VOSE. Color. 78’.

A partir del personaje de comic creado por Robert Crumb a mediados de los años 60, sigue la historia de Fritz, un estudiante al que solo le interesa el sexo y fumar marihuana. Fue la primera película animada que recibió una calificación X en Estados Unidos.

«Fritz es el tipo de gato que se siente automáticamente culpable e impotente cuando una mujer de Harlem se ríe de él y le dice algo así: “¡Cariño, no eres lo suficientemente negro!” Pero, después, una vez ella acaba aceptándole, un Fritz extasiado se lanza a liderar la Revolución Negra, otro WASP [blanco, anglosajón y protestante] buscando su lugar en un mundo que es incapaz de entender cómo creó. […] Al final, la película no es tan obscena como pretende, sino una inteligente sátira social». (Vincent Canby).

Segunda proyección en agosto.


20:30 · Sala 1 ·
Universo Berlanga

Tamaño natural (Grandeur nature, Luis García Berlanga, 1974). Int.: Michel Piccoli, Valentine Tessier, Rada Rassimov, Lucienne Hamon. Francia, Italia, España. 35 mm. Color. 101’.

Un hombre tiene todo lo que quiere: una buena esposa, un trabajo que le gusta y una amante apasionada. Todo parece irle bien hasta que se compra una muñeca hinchable y se enamora perdidamente de ella.

«Es una de esas películas que se salvan del salto sin red. Resulta extraordinariamente arriesgada porque en el argumento no hay nada más que la repetición de la misma situación. […] Pero, sin embargo, nunca pierde el ritmo ni deja de ser inquietante, lo que resulta muy difícil». (Jean-Claude Carrière).

Segunda proyección en agosto.

 

Jueves 29 de julio


18:00 · Sala 1 ·
Espejos para Berlanga

Pocilga (Porcile, Pier Paolo Pasolini, 1969). Int.: Pierre Clémenti, Jean-Pierre Léaud, Alberto Lionello, Ugo Tognazzi, Anne Wiazemsky, Margarita Lozano, Marco Ferreri, Ninetto Davoli, Franco Citti, Antonino Faà di Bruno, Laura Betti. Italia, Francia. 35 mm. VOSE. Color. 99´.

Dos historias separadas en el tiempo: un caníbal que ha devorado a su padre vaga por el desierto; el hijo de un empresario de la Alemania posbélica prefiere pasar el tiempo entre cerdos de granja que con su prometida.

«Aquí encontramos secuencias enteras con planos de perfil de los personajes. Sus miradas no se encuentran, sus vidas no se encuentran. La falta de contraplano da como resultado esa falta de encuentro de las miradas, desencuentro esencial de los burgueses en su vacío, en su carencia de relaciones profundas, en la distancia insalvable entre las personas». (Lucio Blanco).


20:30 · Sala 2 · Joyas ocultas de la animación
Música animada

Tres películas que trabajan la relación de la imagen animada y la música, empezando por la línea más experimental de Evelyn Lambart y Norman McLaren (acompañados por el jazz del Oscar Peterson Trio), pasando después al dialogo entre Osamu Tezuka, célebre “dios del manga”, y la música de Rachmaninov e Isao Tomita, y terminando con el largometraje de Bruno Bozzeto, una respuesta satírica a Fantasía que reúne varias piezas clásicas en un conjunto tan espectacular como gamberro.

Begone Dull Care (Evelyn Lambart y Norman McLaren, 1950). Canadá. DCP. Color. 8’
Pictures at an Exhibition (Tenrankai no e, Osamu Tezuka, 1966). Japón. B-R. Color. 30’
Allegro non troppo (Bruno Bozzetto, 1976). Italia. 35 mm. VOSE. Color y B/N. 85’. Copia restaurada.

Segunda proyección en agosto.


21:30 · Sala 1 ·
Homenaje a Chris Marker

Sin sol (Sans soleil, Chris Marker, 1983). Francia. DCP. VOSE. Color y B/N. 104’.

En el día en que se cumplen cien años de su nacimiento, recordamos al cineasta Chris Marker con una de sus obras más legendarias, un ensayo fílmico que viaja por todo el mundo cuestionándose sobre la percepción humana y su relación con la memoria.

«Lo que hace que el tratamiento de la imagen en la película resulte tan atractivo es que nunca es meramente el objeto por el que el ensayista se cuestiona, sino que se trata del apasionado motor sobre el que la estructura se pliega y despliega. La película revolotea de una idea o asociación visual a otra, ofreciéndonos la posibilidad de observar la forma en que funciona nuestra propia memoria, que condensa, desubica y nos sumerge de forma abrupta en recovecos olvidados de nuestro pasado». (Catherine Lupton).

 

Viernes 30 de julio


18:00 · Sala 1 ·
Los años del pecado

La jaula de oro (Platinum Blonde, Frank Capra, 1931). Int.: Loretta Young, Robert Williams, Jean Harlow, Reginald Owen, Halliwell Hobbes. EEUU. 35 mm. VOSE. B/N. 89’.

Convencida de que puede convertirle en un auténtico caballero, una joven de una familia adinerada invita a un reportero a una fiesta en su casa.

«La brillantez de la contribución del guionista Robert Riskin y de la dirección de Frank Capra elevó La jaula de oro de lo que podría haber sido una comedia mediocre a una película de primera categoría, probablemente la más infravalorada de Capra. A pesar de su éxito de taquilla y sus buenas críticas, su falta de pretensiones ha hecho que sea ignorada en favor de otros clásicos más abiertamente ambiciosos del duo Riskin-Capra». (Joseph McBride).

Segunda proyección en agosto.


20:30 · Sala 2 ·
Sala:B

Nexus 2431 (José María Forqué, 1994). Int.: Oliver Tobias, Jeremy Gilley, Oona Kirsch, Cristina Goyanes. España, República Checa, Reino Unido. 35 mm. Versión en español. Color. 96’.

Tras la explosión del Sol en 2431 los terrícolas supervivientes se refugian en el planeta Taron. El tirano gobernador de Taron someterá a los recién llegados para casarse con la última princesa terrestre, pero ella está enamorada de un joven místico al que visita en sueños.

«”Sala:B” recupera una película maldita de nuestra ciencia ficción, surgida tras el explosivo auge del género de los primeros 90, aunque su origen se remonta a una moda anterior, la de las películas descendientes de Conan el bárbaro (John Millus, 1982). El veterano productor José Gutiérrez Maesso, junto a Juan Piquer Simón, comenzó a levantar un ambicioso proyecto basado en un argumento del segundo, titulado precisamente “Espadas y brujería”. La coproducción con Checoslovaquia y Reino Unido se fue complicando y finalmente Piquer Simón abandona, dejando la dirección en manos de un clásico del cine español, José María Forqué, que entonces contaba setenta años, y su hijo Álvaro Forqué. Situada ahora en el futuro, el rodaje y la posproducción atravesaron por todo tipo de desbarajustes, hasta el punto de que la película nunca fue estrenada comercialmente en España.

Nexus 2431 es anacrónica en todos los sentidos, mezcla pasado y futuro en el argumento y en la puesta en escena, combinando técnicas y efectos tradicionales, dramas shakespearianos y un pastiche de grandes éxitos del género. Pero el despilfarro de fantasía es tan extravagante que compensa sus puntos flacos, por los que arrastra una fama inmerecida. Contar con maquetas a lo Irwin Allen, transparencias, maquillajes, rotoscopia, gore y el arte de ilustradores checos del calibre de Jirí Stamfest o Jaromír Svarc deberían ser motivos suficientes para reivindicar una serie B tan generosa y ajena al buen gusto. ¿Qué otra película se atreve a colocar el Retrato de Arnolfini y su esposa de Van Eyck en una nave espacial?». (Álex Mendíbil, comisario de la sesión).

Presentación a cargo de Álex Mendíbil, comisario de la sesión, y Jesús Palacios, escritor y crítico cinematográfico. Antes de la proyección de Nexus 2431 se podrá ver el capítulo Llegó con el otoño (Lluís Maria Güell, 1974) de la serie Crónicas fantásticas.

Duración total aproximada de la sesión: 150’.


21:30 · Sala 1 ·
Espejos para Berlanga

El imperio de los sentidos (Ai no korîda, Nagisa Oshima, 1976). Int.: Eiko Matsuda, Tatsuya Fuji, Aoi Nakajima, Taiji Tonoyama. Japón, Francia. DCP. VOSE. Color. 103’. Copia restaurada por Eclair y L.E. Diapason con el apoyo del Centre national du cinéma.

Un hombre empieza un romance con una de sus sirvientas. La pasión de la relación termina por dominarlo todo, convirtiéndose en una obsesión.

«Al contrario de una supuesta degradación o degeneración por el sexo, la experiencia placentera límite lleva más bien a Sada y Kichisan a una suerte de proceso “santificador”, como ha sugerido el mismo Oshima, a un martirologio laico, a una purificación por el placer […] La purificación ascendente de los personajes encuentra su expresión en la decantación de la puesta en escena. En ella, el espacio se concentra y el tiempo se diluye, otros indicadores, además, de la negación de la realidad y de la Historia». (Isaac León-Frías).

 

Sábado 31 de julio


18:00 · Sala 1 ·
Gil Parrondo. Arquitecto de sueños / Filmoteca Junior

El valle de Gwangi (The Valley of Gwangi, Jim O’Connolly, 1969). Int.: James Franciscus, Gila Golan, Richard Carlson, Laurence Naismith. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 96’.

Tercera colaboración de Gil Parrondo con Ray Harryhausen, en este caso rodando en la Ciudad Encantada de Cuenca y en múltiples localizaciones de Almeria, desde Tabernas al Cabo de Gata. La película narra la historia de un vaquero que trata de hacerse famoso capturando a un dinosaurio y después presentándolo en un espectáculo, con desastrosos resultados.


19:00 · Sala 2 ·
Nelly Kaplan. La rebelión del placer

Patte de velours (Nelly Kaplan, 1987). Int.: Pierre Arditi, Michel Bouquet, Bernadette Lafont, Caroline Silhol. Canadá. DCP. VOSE. Color. 92’. Copia restaurada por Lobster Films.

Dos mujeres descubren que están casadas con el mismo hombre y deciden trabajar juntas para castigarle.

«Puede que mi cínica opinión de la comedia romántica moderna me ciegue, pero dos mujeres que están enamoradas del mismo hombre raras veces cooperan. La “diversión”, en teoría, está en la rivalidad. Pero Kaplan subvierte estas expectativas haciendo que sus menospreciadas heroínas se asocien, mostrando una predisposición por los gatos y las bolas de cristal que enfatiza el surrealista sentido del humor». (Beatrice Loayza)

Segunda proyección en agosto.


21:30 · Sala 1 ·
Los años del pecado

Astucia de mujer (Smart Woman, Gregory La Cava, 1931). Int.: Mary Astor, Robert Ames, John Halliday, Edward Everett Horton. EEUU. 35 mm. VOSE. B/N. 57’.

Tras pasar meses fuera de su país cuidando a su madre, una mujer regresa y descubre que su marido se ha enamorado de una cazafortunas. Decidida a recuperar su amor, la mujer prepara una estrategia.

«Narrada a un ritmo impecable que no desperdicia un segundo de su escaso metraje, Astucia de mujer quizá pueda parecer a simple vista una película impersonal, sin el carácter errático e imprevisible que dota de singularidad a otros films de su autor, pero aguzando un poco la mirada comprobamos que abunda en ella numerosos toques del La Cava más genuino, desde el uso siempre inventivo de la banda sonora hasta el admirable respeto con que el director contempla a todos sus personajes». (Tony Partearroyo).

Segunda proyección en agosto.

 

 

AGOSTO DE 2021

 

Este mes Filmoteca Española celebra el cumpleaños de Fernando Fernán Gómez con algunas de sus películas más icónicas y una sesión especial el día 28. Además, continúan los ciclos dedicados a Luis García Berlanga, Nelly Kaplan, el Hollywood precódigo y “Joyas ocultas de la animación”. Por último, ampliamos nuestra oferta de Filmoteca Junior con sesiones para toda la familia los sábados y los domingos y traemos la mítica trilogía de Apu, del gran Satyajit Ray, en copias restauradas.

 

Domingo 1 de agosto

 

18:00 · Sala 1 · Nelly Kaplan. La rebelión del placer

Néa (Nelly Kaplan, 1976). Int.: Sami Frey, Ann Zacharias, Françoise Brion, Micheline Presle. Francia, RFA. DCP. VOSE. Color. 103’.

Un librero desafía a una adolescente que alardea de su talento a escribir un libro. Ella no solo lo hace, con gran éxito, sino que se propone seducir al librero.

«¡Las mujeres no son nunca pasivas en mis películas!» (Nelly Kaplan).

«Pese a todos sus defectos, la película es un estimulante retrato del deseo adolescente femenino. Y, como varias de las películas de Kaplan, tiene multitud de planos de reacción de un gato realmente hermoso». (Amy Taubin).


19:30 · Sala 2 · Joyas ocultas de la animación: J
oyas ocultas de la animación española

Estas sesión, que recupera una parte de la programación del fundamental ciclo “Del trazo al píxel” (comisariado por Carolina López en 2015 para el CCCB), ofrece una breve panorámica de la historia de la animación española en cuatro piezas, desde la posguerra franquista hasta la transición democrática y el posterior auge del cortometraje animado en nuestro país.

La venganza del brujo (Salvador Gijón, 1944). España. DCP. B/N. 9’.
La edad del silencio (Gabriel Blanco, 1978). España. 35 mm. Color. 9’.
Las partes de mí que te aman son seres vacíos (Mercedes Gaspar, 1995). España. 35 mm. Color. 9’.
Birdboy (Alberto Vázquez y Pedro Rivera, 2011). España. DCP. Color. 12’.

Segunda proyección el J19 a las 18.00 h.


21:00 · Sala 1 ·
La trilogía de Apu, restaurada

La canción del camino (Pather Panchali, Satyajit Ray, 1955). Int.: Subir Banerjee, Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Uma Das Gupta. India. DCP. VOSI/E. B/N. 125’. Copia restaurada por Criterion Collection y L’Immagine Ritrovata. 

La vida de una familia humilde en la Bengala rural de principios del siglo XX. Primera entrega de la “trilogía de Apu”, las tres parten de las novela del popular escritor bengalí Bibhutibhushan Bandopadhyay.

«Desencadenó un cambio fundamental en los puntos de vista del gobierno, persuadiéndole de la legitimidad del cine, de su derecho a ser tratado a la par que la pintura, la música, la danza, la literatura, el teatro o la arquitectura, de la conveniencia de crearse una escuela en la que pudiera estudiarse, de aportar al mismo alguna financiación institucional […] La canción del camino constituye el momento clave en la evolución del cine indio». (Aruna Vasudev).


Martes 3 de agosto


18:00 · Sala 2 ·
Joyas ocultas de la animación

Elpidio Valdés (Juan Padrón, 1979). Cuba. 35 mm. Color. 70’.

El primer largometraje de animación rodado en el Caribe, narra los orígenes del héroe Elpidio Valdés, que lucha por la independencia de Cuba contra las fuerzas coloniales españolas.

«El universo de Elpidio Valdés persiste, no sólo en las repeticiones diarias de la Televisión Cubana, que continúan iniciando a las nuevas generaciones, sino también en las piñatas con que los niños celebran sus cumpleaños […] persiste, sobre todo, en ese lugar intangible donde guarda el pueblo sus tesoros, donde Elpidio (como pocos personajes cubanos) escapa de lo que proponen los medios de comunicación para realizar su más peligrosa aventura a propósito de la identidad nacional». (Justo Planas).


20:00 · Sala 1 ·
Universo Berlanga

Blasco Ibáñez, la novela de su vida (Luis García Berlanga, 1997). Int.: Ramón Langa, Ana Obregón, Manuel Alexandre, Ramiro Alonso, Rosita Amores, Laura Aparicio, Ramón Barea, Sergi Calleja, Joaquín Climent. España. BDG. Color. 180’.

Miniserie de dos capítulos producida por RTVE que retrata la vida del escritor y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez, autor de Entre naranjos, La barraca, Cañas y barro o Los cuatro jinetes del Apocalipsis, entre otras.

«Nacidos ambos en el cap i casal, pero castellanohablantes al ser descendientes de comerciantes aragoneses y de valencianos de las comarcas del interior; amantes de la buena vida y los placeres mundanos; mujeriegos, erotómanos y aficionados a juegos sadomasoquistas; retratistas magníficos de las sociedades de su tiempo; un punto fanfarrones y juerguistas como tantos otros en su tierra natal; visionarios y brillantes, muchos elementos comunes enlazan las biografías aparentemente distanciadas de Blasco y de Berlanga, que solo contaba siete años de edad cuando falleció el novelista». (Miguel Ángel Villena).



Miércoles 4 de agosto


18:00 · Sala 2 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Cinco tenedores (Fernando Fernán Gómez, 1980). Int.: Concha Velasco, José Sazatornil, Rafael Alonso, Agustín González, Manuel De Benito, Alicia Sánchez, Manuel de Blas, Pilar Bardem. España. DCP. Color. 98’.

Un matrimonio que regenta un restaurante de lujo se queda al cargo del hijo del cocinero cuando este huye de la justicia tras haber asesinado a su esposa.


20:30 · Sala 1 ·
Los años del pecado

Alma libre (A Free Soul, Clarence Brown, 1931). Int.: Norma Shearer, Leslie Howard, Lionel Barrymore, James Gleason. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 93’.

Un abogado alcohólico y su hija comienzan una tortuosa relación con un gánster.

«Nuestra película estableció al gánster como una figura glamurosa, no solo un villano. Se puede discutir qué efecto tuvo esto en la moralidad de nuestro mundo, pero sin duda inició toda una serie de películas fascinantes». (Norma Shearer).

 

Jueves 5 de agosto

 

18:00 · Sala 1 · Universo Berlanga: Villarriba y Villabajo

Sesión que reúne los dos primeros capítulos de la serie Villarriba y Villabajo, codirigida para Televisión Española por Luis García Berlanga, que también coescribió los guiones a partir de una idea de su hijo, José Luis García Berlanga, para un anuncio televisivo. La serie narra la difícil convivencia enfrentamiento entre dos localidades que, pese a pertenecer a diferentes comunidades autónomas, han crecido geográficamente hasta parecer un solo pueblo.

• Episodio 1: La llegada (Luis García Berlanga, 1994). España. DCP. Color. 60’
• Episodio 2: La gran depresión (Luis García Berlanga, 1994). España. DCP. Color. 60’

Duración total de la sesión: 120’.


19:00 · Sala 2 ·
Nelly Kaplan. La rebelión del placer

Plaisir d'amour (Nelly Kaplan, 1991). Int.: Pierre Arditi, Françoise Fabian, Pierre Dux, Dominique Blanc. Francia. DCP. VOSE. Color. 102’. Copia restaurada por Lobster Films.

Un profesor que está pasando por un mal momento es contratado para enseñar a un joven en una colonia francesa.

«Aunque las películas de Kaplan no carecen de historias de amor o amistad entre mujeres, su tema principal es el de las vicisitudes de la heterosexualidad, observadas desde el punto de vista de mujeres de mente despierta que se niegan a ser explotadas o dominadas. Mujeres que no dudarán en vengarse de cualquier hombre que abuse de ellas o trate de controlarlas». (Amy Taubin).


21:30 · Sala 1 · Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Mambrú se fue a la guerra (Fernando Fernán Gómez, 1986). Int.: Fernando Fernán Gómez, María Asquerino, Agustín González, Emma Cohen, Nuria Gallardo, Jorge Sanz, Carlos Cabezas, Alfonso del Real, Francisco Vidal, Francisco Casares. España. 35 mm. Color. 99’.

Tras la muerte de Franco, un republicano que ha pasado toda la dictadura oculto en un zulo sale a la superficie. Su reaparición pone patas arriba la vida de toda su familia.

«Muy pocos son los cineastas que logran expresar simultáneamente la fachada y la trastienda de las cosas que narran. Alcanzar el dominio de tal duplicidad requiere taladros en la mirada, esos que permiten ver el revés amargo de las cosas risueñas y el lado irrisorio de las erupciones del patetismo. De ahí que la destreza y el despojamiento se alíen en Mambrú con cualidades mucho más complejas: la imparcialidad del escéptico, Ia generosidad del pesimista, la secreta lealtad del irónico hacia aquello sobre lo que ironiza.». (Ángel Fernández-Santos).

 

Viernes 6 de agosto


18:00 · Sala 1 ·
Joyas ocultas de la animación

Le roi et l’oiseau (Paul Grimault, 1952-1980). Francia. DCP. VOSE. Color. 83’.

Está colaboración entre el cineasta Paul Grimault y el poeta Jacques Prévert, animada a lo largo de cuatro décadas, narra las aventuras de un deshollinador y una pastora que tratan de escapar de la ira de un despótico monarca.

«Si no hubiera visto esta película puede que nunca hubiera trabajado en animación. Sus colores refinados y exquisitas perspectivas que crean una dimensión fantástica, una serie de ideas inesperadas, una construcción de personajes espectacular, la intensa verticalidad del mundo, el humor tan único: la película me mostró, con su forma de alejarse de todas las ideas preconcebidas, las posibilidades de la animación en el cine. Pero no me obsesionó solo por esto, sino que me di cuenta de que sus imágenes e ideas no eran solo fantasías y chistes, sino que ocultaban las dificultades y la dura realidad de la historia moderna». (Isao Takahata).


19:00 · Sala 2 ·
Universo Berlanga

La escopeta nacional (Luis García Berlanga, 1978). Int.: José Sazatornil, Luis Escobar, Antonio Ferrandis, José Luis López Vázquez, Rafael Alonso, Agustín González, Mónica Randall, Laly Soldevila, Félix Rotaeta, Amparo Soler Leal, Luis Ciges, Chus Lampreave, Bárbara Rey. España. 35 mm. Color. 95’.

Un industrial organiza una partida de caza con la flor y nata de la sociedad para publicitar y promocionar su negocio de porteros automáticos, pero las dificultades se presentan una tras otra.

«Yo me planteé esta película como una ilustración cinematográfica de una de esas obras típicas del Teatro de la Latina, como un astracán. No me proponía hacer un proceso al franquismo ni alancear un cadáver. Es evidente que la película habla de la corrupción del poder. Yo, en realidad, digo en la película lo de siempre: que el grupo anula, torea, aniquila al individuo». (Luis García Berlanga).


21:30 · Sala 1 ·
Los años del pecado

Carita de ángel (Baby Face, Alfred E. Green, 1933). Int.: Barbara Stanwyck, George Brent, Donald Cook, Alphonse Ethier. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 71’.

Una joven viaja a Nueva York tras la muerte de su padre, el dueño de un tugurio que la obligaba a mantener relaciones sexuales con los clientes. Una vez en la gran ciudad, se hará valer de su cuerpo y su capacidad de seducción para ascender en una gran corporación.

«El tema es sórdido y de naturaleza problemática, pero haremos todo lo que podamos para limpiarlo tanto como sea posible, y el hecho de que Barbara Stanwyck sea la elegida para interpretar a la protagonista probablemente mitigará algunos de los problemas, dado su estilo de interpretación sincero y contenido». (James Wingate, en una carta escrita a Will H. Hays tras recibir el guion de Carita de ángel).


Sábado 7 de agosto


18:00 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior

Matinee (Joe Dante, 1993). Int.: Omri Katz, Simon Fenton, John Goodman, Cathy Moriarty. EEUU. 35 mm. VOSE. Color y B/N. 99´.

Durante la Crisis de los misiles cubanos, dos estudiantes de instituto en una pequeño localidad estadounidense comparten sus primeras experiencias amorosas y su excitación ante el inminente estreno de una película de serie B.

«Asumir que algo que nos resulta tan divertido también nos puede estar contando algo sobre cómo nos comportamos como espectadores de cine pero también como belicistas, no solo en los años 60 sino también ahora, implica otorgarle una seriedad a nuestro entretenimiento que está obviamente por encima de lo que la cultura puede tolerar». (Jonathan Rosenbaum).


19:00 · Sala 2 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Maravillas (Manuel Gutiérrez Aragón, 1980). Int.: Cristina Marcos, Fernando Fernán Gómez, Enrique San Francisco, Francisco Merino, Gérard Tichy, George Rigaud, Eduardo MacGregor, León Klimovsky, Miguel Molina. España. DCP. Color. 96’.

Una joven que años atrás fue sometida a un experimento para evitar que volviera a tener miedo se ve involucrada en el robo de una esmeralda. La situación rápidamente se descontrola y el padre de la joven es acusado de asesinato.

«Creo que conseguí llevar los límites del realismo más lejos que en otras de mis películas, pero siempre sin salirme de la realidad. Es una especie de realidad irreal, quizás la suma de realidades diferentes y contrapuestas. Esto es lo que más se acerca a mi concepción del cine y el realismo». (Manuel Gutiérrez Aragón).


21:30 · Sala 1 ·
Joyas ocultas de la animación

Belladonna of Sadness (Kanashimi no beradonna, Eiichi Yamamoto, 1973). DCP. VOSE. Color. 86’

Buscando la forma de vengarse de un señor feudal que la violó, una joven hace un pacto con el demonio para conseguir poderes mágicos.

«Esta es una historia sobre hombres al principio cautivados por la belleza de la protagonista y después enfurecidos por su incapacidad para controlarla. La película opera de forma similar, devorando con la mirada sus suaves curvas para después difuminarlas, emborronándolas en un horror inimaginables. Es una película hecha por hombres excitados que luchaban por no babear sobre sus propios dibujos, pero que también eran conscientes de lo nociva que esa mirada había sido para el cuerpo de la mujer a lo largo de la historia». (David Ehrlich)

Copia restaurada por Arbelos Films.  

 

Domingo 8 de agosto


18:00 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior

Cristal oscuro (Jim Henson y Frank Oz, 1982). EEUU. DCP. VOSE. Color. 108’.

En un mundo al borde de la extinción viven dos especies ancestrales, los malvados skeksis y los pacíficos místicos. Cuando estos inicien su última peregrinación, dos jóvenes gelfling se embarcarán en una aventura para devolver la vida a la tierra de Thra.

«El propósito de Jim Henson para la película era, según Frank Oz, el de recuperar en los relatos para niños la oscuridad de los cuentos de hadas originales de los hermanos Grimm. “Pensaba que era correcto asustar a los niños”, le explicó Oz al “San Francisco Chronicle”. “Creía que no era sano que los niños se sintieran siempre a salvo.” Igual que las películas de Hayao Miyazaki, Cristal oscuro no tiene miedo de contar un relato infantil poblado por terrores oscuros y desafíos que superar». (Caitlin Penzey Moog).


19:00 · Sala 2 ·
Los años del pecado

Astucia de mujer (Smart Woman, Gregory La Cava, 1931). Int.: Mary Astor, Robert Ames, John Halliday, Edward Everett Horton. EEUU. 35 mm. VOSE. B/N. 57’.

Tras pasar meses fuera de su país cuidando a su madre, una mujer regresa y descubre que su marido se ha enamorado de una cazafortunas. Decidida a recuperar su amor, la mujer prepara una estrategia.

«Narrada a un ritmo impecable que no desperdicia un segundo de su escaso metraje, Astucia de mujer quizá pueda parecer a simple vista una película impersonal, sin el carácter errático e imprevisible que dota de singularidad a otros films de su autor, pero aguzando un poco la mirada comprobamos que abunda en ella numerosos toques del La Cava más genuino, desde el uso siempre inventivo de la banda sonora hasta el admirable respeto con que el director contempla a todos sus personajes». (Tony Partearroyo).


21:30 · Sala 1 ·
La trilogía de Apu, restaurada

El invencible (Aparajito, Satyajit Ray, 1956). Int.: Pinaki Sengupta, Smaran Ghosal, Kamala Adhikari, Lalchand Bannerjee. India. DCP. VOSI/E. B/N. 110’. Copia restaurada por Criterion Collection y L’Immagine Ritrovata.

Segunda parte de la trilogía de Apu, sigue la historia de una familia que abandona su casa en la Bengala rural para mudarse a la ciudad de Benarés, donde el padre tiene trabajo como sacerdote. Sin embargo, la tragedia rápidamente cambia la vida de todos ellos.

«El profundo efecto que tuvo en Satyajit Ray ver a Jean Renoir rodar El río en India; el impacto de descubrir El ladrón de bicicletas; su amor por la música clásica occidental: todos estos son detalles de sobra conocidos de la biografía de Ray. Pero él también reconoció con frecuencia los múltiples factores no occidentales (a veces marcadamente bengalíes) que ayudaron a construir su sensibilidad artística, así como las influencias históricas que jugaron un papel importante. La relación entre Bengala y Europa en el siglo XIX fue profunda y significativa, conduciendo a lo que se conoce como el Renacimiento Bengalí. La familia de Ray pertenecía a una minoría hindú que formó parte de ese renacimiento». (Girish Shambu).

 

Martes 10 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Los años del pecado

El teniente seductor (The Smiling Lieutenant, Ernst Lubitsch, 1931). Int.: Maurice Chevalier, Claudette Colbert, Miriam Hopkins, Charles Ruggles, George Barbier. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 93’.

Durante un desfile en Viena un oficial lanza un guiño a la violinista de la que está enamorado. Por error, la princesa de Flasenthurm se convence de que el guiño estaba dedicado a ella.

«El respeto que los censores y los estudios tenían por el genio de Lubitsch y su habilidad para subvertir lar reglas establecidas explican que se librara tan a menudo como lo hacía. Su truco, y el de otros directores, para defender el humor sexual en el sistema precódigo, e incluso en el sistema mucho más estricto que se estableció de 1934 en adelante, fue que siempre resultase gracioso: no es grosero si es ingenioso». (Joseph McBride).


20:30 · Sala 1 ·
Universo Berlanga

Todos a la cárcel (Luis García Berlanga, 1993). Int.: José Sazatornil, José Sacristán, Agustín Gónzalez, Juan Luis Galiardo, Manuel Alexandre, Rafael Alonso, Inocencio Arias, José Luis Borau, Luis Ciges, Joaquín Climent, Marta Fernández-Muro, Antonio Gamero, Chus Lampreave,. España. 35 mm. Color. 99’.

En una cárcel valenciana se va a celebrar una fiesta en homenaje a los presos del franquismo. A dicho evento viajan todas las figuras de la alta sociedad con la intención de hacer negocios y sacar beneficios.

«Sin Rafael Azcona en el guion y rodada en una prisión valenciana, Todos a la cárcel es Berlanga en estado puro e incansable, un reflejo esperpéntico del momento y una premonición- más cárcel para los corruptos- de lo que vendría después. Montaña rusa en constante movimiento, parece excesiva a cada momento y en cada momento termina por autocontrolarse». (Manuel Hidalgo).

 

PROGRAMA COMPLETO DE AGOSTO: cutt.ly/YQibyf3



 

LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (entradasfilmoteca.gob.es/) con 72 horas de antelación; también en la taquilla del Cine Doré hasta el comienzo de la última sesión, pero solo para las proyecciones del día en curso; es decir, la venta anticipada solo se efectúa por Internet.


Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte