Christian Zacharias, piano

Fecha: Desde el 20/06/2021 hasta el 20/06/2021
Días de vigencia:
Horario: 19.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Fundación Scherzo

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Séptimo concierto de los 10 de abono que forman el 26º Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, en el que participan, como en las ediciones anteriores, algunos de los mejores pianistas del mundo; los recitales se celebran en el Auditorio Nacional de Música durante 2021.  

PROGRAMA

J. HAYDN: Sonata en Do mayor, Hob. XVI, 21.

J. S. BACH: Suite francesa nº 2, en Do menor.

J. HAYDN: Sonata en Sol mayor, Hob. XVI, 39.

F. SCHUBERT: Sonata en Sol mayor D. 894.

'La Fundación Scherzo se complace en anunciarles la vuelta del gran Christian Zacharias al 26º Ciclo de Grandes Intérpretes el próximo 20 de junio. Zacharias, quien en esta ocasión cumplirá sus dieciséis conciertos dentro de nuestro ciclo, volverá a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional para ofrecer un recital que esboza el desarrollo y crecimiento histórico del instrumento rey.

Pese a desarrollar una exitosa carrera como solista, la curiosidad musical de Christian Zacharias le animó a sumergirse también en su faceta como piano-director, dedicando más de la mitad de su vida a alternar el recital como solista con la diección de orquesta en su ámbito sinfónico y operístico. De ahí, que este versátil intérprete nacionalizado alemán esté considerado como uno de los mayores expertos en el siglo XVIII, tomando sus interpretaciones de Bach, Scarlatti, Mozart y Haydn como referencia.

Para esta velada, Zacharias ha preparado un repertorio singular, que esboza una cartografía en lo que al desarrollo del piano se trata. Desde los claves que pudo haber utilizado J. S. Bach, pasando por aquellos primeros pianoforte a los que tuvo acceso Haydn, hasta concluir con los pianos de salón en los que Schubert disfrutaba de sus célebres Schubertiadas.

Este concierto supone una oportunidad más para disfrutar de Christian Zacharias desde una perspectiva sonora más introspectiva, que se refleja en la conversación directa entre solista e instrumento. De esta forma, el Ciclo de Grandes Intérpretes despide su actividad en la Sala Sinfónica hasta el mes de octubre, en el que volveremos con la gran Elisabeth Leonskaja.

 

Christian Zacharias es un narrador entre los directores y pianistas de su generación. En cada una de sus elaboradas, detalladas y muy articuladas interpretaciones, se entiende perfectamente lo que quiere decir: a Zacharias le interesa lo que se esconde detrás de las notas. Con su singular combinación de integridad e individualidad, exquisita, expresividad lingüística y una profunda comprensión musical -además de poseer una atractiva personalidad artística-, Christian Zacharias ya tiene un lugar consagrado entre los pianistas y directores más importantes del panorama internacional -sin olvidarnos de sus méritos como eminente pensador musical-. Desde la temporada 2017/18 es asiduo en la programación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid como director invitado, y desde 2020 ejerce ese mismo puesto con la Orquesta Sinfónica Do Porto Casa da Musica. También fue muy celebrado su nombramiento como director honorario de la Filarmónica George Enescu de Bucarest.

En general, le gusta centrarse en el repertorio clásico- romántico como es más que evidente en las múltiples invitaciones recibidas de la Ópera de Frankfort, Orquesta Filarmónica de Monte Carlo o Svizzera Italiana. A Zacharias también le entusiasma presentar en sus programas obras más contemporáneas, de autores como Schoenberg o Bruckner. Desde 1990 Christian Zacharias ha aparecido en varias películas: Domenico Scarlatti in Seville, Robert Schumann – The Poet Speaks (las dos para INA, París), Zwischen Bühne und Künstlerzimmer (para WDr-arte), De B comme Beethoven à Z comme Zacharias (para RTS, Suiza) y también los conciertos íntegros de Beethoven (para SSR- ARTE). La labor musical de Christian Zacharias ha sido reconocida en muchas ocasiones, desde el Midem Classical Award ‘Artista del año’ en 2007, hasta el galardón de honor Officier dans l’ordre des Arts et des Lettres de Francia, así como un reconocimiento por parte de rumanía por sus servicios a la cultura. Además fue nombrado miembro de la Academia Real de Música de Suecia en 2016 y en 2017 recibió un doctorado honorífico de la Universidad de Gotemburgo.


ORGANIZACIÓN: Fundación Scherzo.

PATROCINIO: El País.

COLABORACIÓN: Auditorio Nacional de Música (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM; Ministerio de Cultura y Deporte) y Cadena SER.

Las localidades para este concierto, que cuestan de 25 a 55 €, pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros de La Zarzuela, Valle-Inclán, María Guerrero y de la Comedia, por teléfono (902 22 49 49) e Internet (www.entradasinaem.es). Los menores de 26 años podrán adquirir entradas al precio de 6 €, si quedan, media hora antes del comienzo de cada concierto en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.fundacionscherzo.es/ciclo-grandes-interpretes-fundacion-scherzo.html

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte