Studiolo.Una mirada a la colección Candela Álvarez Soldevila

Fecha: Desde el 22/10/2021 hasta el 30/01/2022
Horario: De martes a domingo de 9.30 a 15.00 h.
Sede: Museo Lázaro Galdiano
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Lázaro Galdiano

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Se presenta una selección de más de un centenar de piezas de la Colección Studiolo de Candela Álvarez Soldevilla, distribuida en diferentes espacios del Museo Lázaro Galdiano.

En la formación de esta colección late el studiolo de la Italia renacentista de los siglos XV y XVI, como espacio privado de una residencia palaciega donde su propietario guardaba piezas artísticas, libros o documentos, y donde se retiraba para deleitarse en la contemplación de las obras, estudiar o trabajar en sus aficiones, esencialmente culturales. Para esta exposición una representación del extenso studiolo que la coleccionista posee, se ha trasladado a varias salas del Palacio de Parque Florido, viéndose así fragmentado en diversos studioli.

Por otra parte, cabe destacar que las piezas seleccionadas tienen un nexo común: la representación de la cabeza como contenedora de pensamiento. Por lo tanto, según apunta la comisaria, Alicia Ventura, esta muestra es una llamada a la reflexión. Asimismo señala cómo estas cabezas, curiosas por observar el Museo Lázaro Galdiano y sus entresijos, son voyeurs de día y de noche de sus compañeros de profesión: las piezas de arte de una colección.

En este sentido, esculturas, dibujos, pinturas y fotografías de artistas contemporáneos como Ana Laura Aláez, Anthony Caro, Bernardí Roig, Enrique Marty, Alex Katz, Manolo Valdés, Egon Schiele, Almudena Lobera, Julio González, Karel Appel, Wilfredo Lam, Antonio Saura, Santiago Ydáñez, Carmen Calvo, Tina Modotti, Maruja Mallo, Marc Chagall, Guillermo Pérez Villalta e Isabel Muñoz, entre tantos otros, conviven en armonía con la Colección Lázaro Galdiano hasta el 30 de enero de 2022.

CANDELA ÁLVAREZ SOLDEVILLA

Nacida en Gijón, estudió Derecho y Ciencias Empresariales en ICADE (Madrid) y actualmente es administradora y consejera de diversas empresas. Ha intervenido en cursos, coloquios y jornadas sobre arte y coleccionismo en instituciones públicas y privadas. Nunca ha dejado de estudiar Arte.

Con su primer sueldo compró un grabado. Empezó sin ánimo de formar una colección y en la actualidad ésta se compone de unas 450 obras, incluyendo la fotografía y las técnicas sudiovisuales, además de la pintura, el dibujo y la escultura, que constituyen la parte más importante de ella. Muy interesada en las vanguardias del S XX, desde hace años se ha centrado también en el arte contemporáneo, con especial atención a ciertos artistas emergentes.

Organizan: Museo Lázaro Galdiano, Ministerio de Cultura y Deporte y Colección Studiolo.

Comisaria: Alicia Ventura.

Visita incluida en la entrada al museo.

Más información: www.flg.es/agenda-de-actividades/exposiciones-temporales/studiolo-coleccion-candela-alvarez-soldevilla

 

 

 

 

 


 

Etiquetas: escultura, arte, pintura Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte