Compañía Nacional de Danza

Fecha: Desde el 29/04/2021 hasta el 29/04/2021
Días de vigencia:
Horario: 20.00 h.
Sede: Teatro Auditorio Ciudad Alcobendas
Categoría: Danza 

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


La Compañía Nacional de Danza presenta In Paradisum, una pieza creada recientemente por Antonio Ruz para este conjunto. Además, también bailará: Remansos, de Nacho Duato, obra de una gran fuerza expresiva, geométrica y dinámica, inspirada en el mundo de Lorca; y White Darkness

 

IN PARADISUM

Coreografía: Antonio Ruz.

Idea original: Pablo Martín Caminero y Antonio Ruz.

Música: Tomás Luis de Victoria, "Officium defunctorum", La Grande Chapelle / Albert Recasens, Schola Antiqua / Juan Carlos Asensio (Lauda LAU020) y original de Pablo Martín Caminero.

Duración: 35 minutos.

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en los Teatros del Canal, Madrid (España), el 8 de abril de 2021.

Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018, presenta su primera creación original para la Compañía Nacional de Danza. Desde la antigüedad, el ser humano ha intentado encontrar mecanismos o rituales colectivos para trascender y ha tenido, como individuo, la necesidad de sentiste parte de un todo. Antes eran las misas, los cultos, las peregrinaciones, las celebraciones paganas. Hoy son, tal vez, los festivales de música, los macro-conciertos, las raves. En definitiva, experiencias colectivas donde se congregan miles de personas con una actividad común entorno a la música y el cuerpo. El paraíso, más que un lugar, ¿es un estado físico y metal?

A modo de viaje en el tiempo, In Paradisum propone un diálogo entre la música sacra y la popular, entre lo sagrado y lo mundano, la colectividad y el individuo. Una reflexión humanista sobre el concepto y la búsqueda de espiritualidad en nuestro tiempo. Un ritual escénico lleno de movimiento, ritmo, sutileza, unísono, pulsación, emoción y energía.

La danza como vehículo expresivo y lenguaje primitivo a través de solos, duetos y coreografías grupales creadas, de manera fiel, sobre las diferentes voces de las polifonías corales de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), uno de los compositores más relevantes y avanzados de su tiempo. Con un estilo innovador cuya influencia llega hasta el siglo XX, su música traspasa las fronteras del Renacimiento polifónico, su equilibrio y pureza, para anunciar ya la intensa calidad dramática y expresión apasionada barroca. En un deseo de recuperación y puesta en valor del patrimonio musical español, esta creación rinde homenaje, por primera vez desde la danza, a este genial compositor.

 

REMANSOS

Coreografía: Nacho Duato.

Música: Enrique Granados.

Duración: 23 minutos.

Estrenado por el American Ballet Theater, en el City Center de Nueva York (EE.UU.), el 5 de noviembre de 1997. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, Madrid (España), el 5 de junio de 1998. Remanso, sobre los Valses Poéticos de Granados, estrenado en Nueva York por el American Ballet Theater en noviembre de 1997, recibió los mayores elogios por parte de la crítica especializada. Fuerza expresiva, geometría de líneas, utilización dinámica del espacio y las formas, fueron algunos de los comentarios suscitados por el trabajo de Duato. A partir de aquella primera versión, el coreógrafo ha alargado la obra para la Compañía Nacional de Danza, coreografiando en esta ocasión tres de las hermosísimas danzas populares del compositor y dando lugar a este Remansos.

Montado sobre música de piano de Enrique Granados, e inspirado en el mundo de Lorca, Remansos derrocha ingenio, ofreciendo continuos guiños al espectador basados en la perspicacia de su movimiento.

 

WHITE DARKNESS

Coreografía: Nacho Duato.

Música: Karl Jenkins (Adiemus Variations –Adiemus-Songs of Sanctuary-, String Quartet nº 2, Passacaglia).

Duración: 25 minutos.

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 16 de noviembre de 2001. En esta creación de Nacho Duato para la Compañía Nacional de Danza el coreógrafo investiga, a través del movimiento y de un profundo conocimiento de la música, fórmulas que amplían su vocabulario, partiendo siempre de la potencial expresividad de los bailarines. En cuanto a su inspiración, se trata de una reflexión abierta sobre el mundo de las drogas y el efecto que éstas pueden ejercer en nuestro comportamiento social, en nuestra capacidad de comunicación con los demás y, en definitiva, en nuestras vidas. La mirada del coreógrafo es, una vez más, puramente testimonial. No existe un juicio de valores sino más bien una invitación a la reflexión sobre un tema hiriente y polémico.

 

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico) y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Antony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990. En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisétskaya, extraordinaria bailarina rusa.

En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante
veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año. En septiembre de 2011, José Carlos Martínez se incorpora como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, al frente de la cual permanece ocho años.

El 28 de marzo de 2019 el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anuncia el nombramiento de Joaquín De Luz como nuevo director artístico de la formación. A partir de septiembre de 2019 De Luz toma posesión de su nuevo cargo.

 

JOAQUÍN DE LUZ

Empezó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate, ingresando en su Compañía, donde interpreta coreografías del propio Ullate, Eduardo Lao, Maurice Béjart o George Balanchine, entre otros. Ha bailado en el Ballet de Pennsylvania, American Ballet Theater y New York City Ballet, apareciendo como artista invitado en la Compañía Nacional de Danza, American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Teatro Stanislasky de Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y Ballet Nacional de Cuba, entre otras. Ha sido requerido por diferentes instituciones para impartir numerosos cursos y clases magistrales y premiado con la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Nureyev (Budapest 2006), el Benois de la Danse al mejor bailarín masculino (Moscú 2009), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2010) y el Premio Nacional de Danza (2016).

 

Más información y compra de entradas:cndanza.mcu.es/giras/alcobendas-teatro-auditorio/

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte