Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 01/01/2022 hasta el 03/02/2022
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré.

 

PROGRAMA

 

 

ENERO DE 2022

 

Filmoteca Española comienza el nuevo año con cuatro grandes ciclos que se prolongarán durante los próximos meses, dedicados a tres nombres propios (Sergei Loznitsa, Marguerite Duras y Antonio Román) y un periodo histórico fascinante. El propio Loznitsa acudirá al Doré a presentar el ciclo que le dedicamos a lo largo de enero, febrero y marzo; de la inmortal Duras podremos ver toda su obra como cineasta, y el cine de Román llegará con una selección de sus mejores títulos. Mientras tanto, el ciclo “Generación TV-USA” propone obras clave de directores estadounidenses que forjaron su estilo en los primeros años de la televisión. Por último, cerramos el ciclo dedicado a Paul Verhoeven con una mesa redonda y “Black Films Matter” con una proyección de Within Our Gates en 35 mm y música en directo.

 

Domingo 2 de enero

                                                                                                                                                                                                      17:00 · Sala 1 · Sesión especial 50 aniversario

Mi querida señorita (Jaime de Armiñán, 1972). Int.: José Luis López Vázquez, Julieta Serrano, Mónica Randall, Antonio Ferrandis. España. 35 mm. Color. 80’.

Una mujer de mediana edad inmersa en una crisis de identidad decide someterse a una operación de cambio de sexo.

«La mujer, sobre todo aquella condicionada por su formación e integración en un mundo burgués provinciano, era un ser fuertemente limitado en su posible incorporación; lo más frecuente cuando se producía esta situación era que ocupase puestos muy secundarios, su responsabilidad no fuera más allá de aspectos claramente marginales y la dependencia del hombre se diera con total evidencia. Con estos planteamientos, el análisis del cambio de personalidad a que se veía sometida Adela al pasar a ser Juan adquiría una contextura más amplia de la meramente particular y además era aplicable a muchas mujeres en un momento de gran dinamismo en la sociedad española». (Ángel Luis Hueso).


20:00 · Sala 1 ·
Sesión especial 50 aniversario

Cabaret (Bob Fosse, 1972). Int.: Liza Minnelli, Michael York, Helmut Griem, Joel Grey. EEUU. DCP. VOSE. Color. 124’. Copia restaurada por Warner Bros.

En el Berlín de los días previos a la llegada al poder del nazismo, una cantante de cabaret estadounidense inicia una complicada relación con un estudiante británico.

«Intenté hacer que los números de baile no parecieran coreografiados por mí, Bob Fosse, sino por otro tipo que debía estar en la miseria. Piensas: “Oh, no puedo hacerles eso. Es demasiado vergonzoso; es muy malo y muy barato”. Pero entonces piensas: “¿Si yo fuera la clase de tipo que trabaja en clubes y cabarets baratos, qué más podría hacer, si no eso?”. Así que me puse a trabajar en esa línea». (Bob Fosse).

 


Martes 4 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Antonio Román. De un cine a otro

Madrugada (Antonio Román, 1957). Int.: Zully Moreno, Luis Peña, Antonio Prieto, María del Carmen Díaz de Mendoza. España. 35 mm. B/N. 85’.

Adaptación de la obra teatral homónima de Antonio Buero Vallejo que sigue a una mujer que es calumniada ante su marido. Cuando este, un rico pintor, muere, ella tendrá unas pocas horas para descubrir quién la difamó antes de que se haga público el deceso.

«Muchos en el momento de su estreno la desdeñaron por ser excesivamente teatral. Esa teatralidad nutría el film y desde ella definió Román una puesta en escena muy elaborada, atenta al montaje interno de los planos y fiel seguidora del tráfico de fuerzas, de miradas y silencios que Buero Vallejo había propuesto para sus personajes». (Pepe Coira).


20:30 · Sala 1 ·
Sergei Loznitsa. Experimentar la Historia

Cortometrajes de Sergei Loznitsa #1:

- Today We Are Going to Build a House (Segodnya my postroim dom, Sergei Loznitsa y Marat Magambetov, 1996). Rusia. DCP. VOSE. B/N. 28’.
- Life, Autumn (Zhizn, osin, Sergei Loznitsa y Marat Magambetov, 1999). Rusia, Alemania. DCP. VOSE. B/N. 35’.
- The Train Stop (Polustanok, Sergei Loznitsa, 2000). Rusia. DCP. VOSE. B/N. 25’.

La primera sesión de piezas breves dedicada a Sergei Loznitsa ofrece sus tres primeros trabajos, rodados durante la época en que estaba terminando sus estudios en el Instituto de Cinematografía de Moscú y daba sus primeros pasos en la profesión.

«No siempre sabemos qué nos influye cuando estamos creando. Existe cierta inercia en la percepción del mundo y muchas veces no comprendemos el significado de un acontecimiento hasta pasado mucho tiempo. Por ello creo que obviamente hay directores y películas que, de manera inconsciente, dejaron huella en mi formación: Buñuel, Bresson, Hitchcock, Wiene, Murnau, Dreyer... Hay películas que uno debe ver en su vida, el resto son proyecciones, reflejos». (Sergei Loznitsa).

Segunda proyección en febrero.

 

Miércoles 5 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Eric, oficial de la reina (Soldaat van Oranje, Paul Verhoeven, 1977). Int.: Rutger Hauer, Jeroen Krabbé, Susan Penhaligon, Edward Fox. Países Bajos, Bélgica. 35 mm. VOSE. Color. 103’.

Basada en la autobiografía homónima del escritor neerlandés Erik Hazelhoff Roelfzema, muestra la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de cuatro estudiantes holandeses que, tras la ocupación alemana de los Países Bajos, se unen a la Resistencia para intentar salvar su país.

«No hay duda de que Eric, oficial de la reina es una película de personajes, en la que el contraste entre estos y sus perfiles cristalizan el discurso verhoeveniano, aquí centrado en disolver las enrocadas posiciones historiográficas a la hora de relatar un episodio mil veces contado y, sobre todo, en subrayar la frágil condición humana y sus relaciones frente a la catástrofe que confirma el fracaso de la civilización». (Jordi Revert).

Segunda proyección el día 18 de enero.


20:00 · Sala 1 ·
Sesión especial

Texasville (Peter Bogdanovich, 1990). Int.: Jeff Bridges, Cybill Shepherd, Timothy Bottoms, Annie Potts, Cloris Leachman, Eileen Brennan, Randy Quaid. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 123’.

Tres décadas después de los eventos de La última película, volvemos a la localidad de Anarene, Texas, durante los preparativos de la celebración de su centenario.

«Todo el cine que podría inventarse ya se ha inventado, y solo aquellos que no lo saben pueden pensar en hacer algo nuevo. Bogdanovich, que lo sabe demasiado bien, siente una mayor impotencia precisamente por ser consciente de ello, como el sabio que cuanto más sabe más duda de su saber. Se sea o no consciente de eso, para Bogdanovich no se puede “hacer” un cine “del mañana”, sino solo “repetir” el cine “del ayer”, releyendo los filmes de los Padres para encontrar una poética propia». (Vittorio Giacci).

 


Viernes 7 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Marguerite Duras. El río y la palabra

Nathalie Granger (Marguerite Duras, 1972). Int.: Lucía Bosé, Jeanne Moreau, Gérard Depardieu, Luce Garcia-Ville. Francia. 35 mm. VOSE. B/N. 83’.

A lo largo de un día, un grupo de mujeres hacen tareas domésticas en la casa de una de ellas mientras hablan de su vida y sus familias. Lo único que rompe la cotidianidad es la visita de un vendedor.

«Uno de los mensajes principales de Nathalie Granger (y se trate de un mensaje perturbador) es que la violencia es inseparable de la representación, y que la violencia de la representación engendra aún más violencia, concretamente aquella que trata de erradicar a la hidra de la representación». (Owen Heathcote)

Segunda proyección en febrero.


19:30 · Sala 2 ·
Sergei Loznitsa. Experimentar la Historia

The Settlement (Poselenie, Sergei Loznitsa, 2002). Rusia. DCP. VOSE. B/N. 77’. Copia restauradas por Cinematek - Koninklijk Belgisch Filmarchief.

Documental que explora el día a día de los internos de un hospital psiquiátrico en Rusia.

«No diría que el objetivo de mis películas o documentales sea provocar nada en el espectador, no es el término que usaría, ya que tiene connotaciones negativas. Más bien quiero que mis películas insten a los espectadores a avanzar hacia el autoconocimiento, la autoconciencia y la conciencia de ciertas cosas importantes que nunca antes habían considerado. Esto es de la mayor importancia para mí». (Sergei Loznitsa)

Antes de la proyección de The Settlement se podrá ver el cortometraje Portrait (Sergei Loznitsa, 2002).

Segunda proyección en febrero.


21:00 · Sala 1 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Delicias turcas (Turks fruit, Paul Verhoeven, 1973). Int.: Monique van de Ven, Rutger Hauer, Tonny Huurdeman, Wim van den Brink. Países Bajos. 35 mm. VOSE. Color. 108’.

Adaptación de la novela homónima de Jan Wolkers que cuenta la historia de un escultor bohemio que conoce a una joven de clase alta mientras hace autoestop. A partir de entonces ambos comienzan una relación amorosa que derivará en un matrimonio tan apasionado como tormentoso.

«Adaptar Delicias turcas fue un trabajo extremadamente difícil. La historia está llena de flashbacks. Está escrita de memoria, intercalando información sobre el pasado. Fue difícil dejar claro a la audiencia por qué el narrador es tan infeliz. Para hacer la historia más comprensible, elegimos coger ciertas escenas del pasado o del presente y, o bien hacerlas más largas, o bien combinarlas juntas. Es más, el libro está lleno de un simbolismo que no se traduce fácilmente a la pantalla. Al menos, traté de prevenir que se convirtiese en una película al estilo Antonioni, lo cual específicamente quise evitar al máximo posible. La película está intencionadamente hecha para una audiencia masiva. Es lo que a mí me gusta llamar una película comercial». (Paul Verhoeven).

Segunda proyección el día 19 de enero.

 

Sábado 8 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior

Momo (Johannes Schaaf, 1986). Int.: Radost Bokel, Mario Adorf, Armin Mueller-Stahl, John Huston. RFA, Italia. 35 mm. VOSE. Color. 101’.

Adaptación de la novela homónima de Michael Ende que sigue a una niña muy especial que se enfrenta a los Hombres Grises, unos misteriosos personajes que promueven el fin de todo lo que suponga “perder el tiempo”. Decepcionado con el resultado de la adaptación de La historia interminable, el propio Michael Ende se involucró en la producción de esta película, llegando incluso a interpretar uno de los personajes. Convencido de que había que alterar lo menos posible la fuerza de la novela, el director, Johannes Schaaf (especializado en producciones teatrales y de ópera), decidió que daría prioridad al trabajo de los actores y los elementos físicos de la producción (fotografía, dirección artística, vestuario…) por encima de los efectos especiales.

Segunda proyección el día 22 de enero.


20:00 · Sala 2 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Delicias holandesas (Wat zien ik, Paul Verhoeven, 1971). Int.: Ronnie Bierman, Sylvia de Leur, Piet Römer, Jules Hamel. Países Bajos. DCP. VOSI/E. Color. 90’.

Basado en la novela homónima de Albert Mol, el primer largometraje de Verhoeven narra las andanzas de Greet y Nel, dos prostitutas del barrio rojo de Ámsterdam a quienes el amor les hará replantearse su profesión.

«Al margen de aspectos cómicos, si por algo destaca Delicias holandesas es por su tratamiento naturalizado del sexo –incluso en sus derivaciones más bizarras– y la desnudez, algo que formará parte inherente del cine de Verhoeven. […] La visión que el director ofrece del día a día de la prostitución, aun adoptando un enfoque caricaturesco, desprende una normalidad en la que no hay trazas de juicio moral o condena sobre sus protagonistas, sino una voluntad de retratar su rutina cotidiana por alocada que esta pueda parecer». (Jordi Revert).

Segunda proyección el día 30 de enero.


21:00 · Sala 1 ·
Pasajes Filmadrid

Re Granchio (Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, 2021). Int.: Gabriele Silli, Maria Alexandra Lungu, Ercole Colnago, Bruno di Giovanni. Italia, Francia, Argentina. DCP. VOSE. Color. 105’.

A finales del siglo XIX, un exiliado con un pasado tormentoso ve la oportunidad de redimirse a través de la búsqueda de un legendario tesoro.

«Hay en el tratamiento visual y sonoro (son notables el trabajo del fotógrafo Simone D’Arcangelo y los aportes musicales de Vittorio Giampietro), en el uso de muchos actores no profesionales (como el omnipresente Gabriele Silli), en la recuperación de historias de la tradición oral, en la exaltación de épicas olvidadas y en la reivindicación de estos perdedores múltiples materiales de los que se nutren las películas más nobles y fascinantes. El cine como una odisea, un viaje en el tiempo, una aventura, una revelación». (Diego Batlle).

Presentación a cargo de Filmadrid. Duración total aproximada de la sesión: 120’.

 

Domingo 9 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Generación TV-USA

El autoestopista (The Hitch-Hiker Ida Lupino, 1953). Int.: Frank Lovejoy, Edmond O’Brien, William Talman, José Torvay. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 71’.

Dos amigos que están viajando juntos en coche recogen a un autoestopista sin saber que es un asesino perseguido por la justicia.

«El estudio de personajes que hace Lupino de los tres hombres resulta convincente gracias a la habilidad que muestra la directora para deconstruir su fachada de machos. Las víctimas riñen y discuten sobre formas de embaucar a su captor, reforzando la idea de que solo comprometiéndose el uno con el otro podrán sobrevivir. Gracias a esto, la película se convierte en una intensa y sorprendente buddy movie que carece de la esperable glorificación estoica del heroísmo, por el contrario favoreciendo la idea de la supervivencia en las condiciones más extremas, en las que los protagonistas muestran miedo y rezan por que la justicia prevalezca». (Stephen Gaunson).

Segunda proyección en marzo.


19:00 · Sala 2 ·
Sergei Loznitsa. Experimentar la Historia

Blockade (Blockada, Sergei Loznitsa, 2006). Rusia. DCP. VOSE. B/N. 52’. Copia restaurada por Cinematek - Koninklijk Belgisch Filmarchief.

Utilizando únicamente material fílmico de archivo, este documental recrea el asedio militar de Leningrado, uno de los más largos y destructivos de la Segunda Guerra Mundial.

«Considero que es mi deber mirar hacia atrás, y, por lo tanto, hacia el futuro. La historia rusa es un copiar y pegar. Sigue repitiéndose infinitamente. El infierno no aparece cuando suceden cosas horribles, sino cuando esas cosas suceden una y otra vez. Es muy difícil cambiar la mentalidad de toda una nación. Y muy fácil manipular a personas que no recuerdan su propia historia. La gran pregunta es cómo educar a las personas que no quieren ser educadas». (Sergei Loznitsa)

Segunda proyección en febrero.


21:00 · Sala 1 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

El cuarto hombre (De vierde man, Paul Verhoeven, 1983). Int.: Jeroen Krabbé, Renée Soutendijk, Thom Hoffman, Dolf de Vries. Países Bajos. 35 mm. VOSE. Color. 102’.

Tras comenzar una aventura con una misteriosa mujer, un escritor alcohólico y bisexual empieza a tener visiones de muerte.

«Se trata de un caso singular en la trayectoria de Verhoeven, un film fantástico de presupuestos visuales y procedimientos narrativos bien distintos a los de sus películas del mismo género rodadas en Estados Unidos, que conecta temáticamente con la posterior Instinto básico y propone una ruptura considerable con el cine que había realizado hasta entonces, donde no halló nunca espacio para sugerencias y el misterio, ya que todo estaba cortado en bruto a partir de la realidad inmediata». (Quim Casas)

Segunda proyección el día 20 de enero.

 

Martes 11 de enero

17:00 · Sala 1 · Antonio Román. De un cine a otro

Pacto de silencio (Antonio Román, 1949). Int.: Ana Mariscal, Adriano Rimoldi, Conrado San Martín, José Isbert. España. 35 mm. B/N. 106’.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un oficial británico es dado por muerto y termina por unirse a la Resistencia Francesa sin contarle la verdad ni siquiera a su esposa.

«La voluntad neorrealista expresada por Román para Pacto de silencio es un magnífico ejemplo del profundo eclecticismo cinematográfico del realizador. El propio Román, hablando de sí mismo como cineasta, indicó en muchas ocasiones que algo que le definía (unas veces como virtud, otras como defecto) era ese eclecticismo, pasar de un género o de un estilo a otro constantemente. Todos los conocía como espectador y muchos los probó tras la cámara». (Pepe Coira).


20:30 · Sala 1 ·
Marguerite Duras. El río y la palabra

Cortometrajes de Marguerite Duras: 

- Les Mains négatives (Marguerite Duras, 1978). Francia. 35 mm. VOSE. Color. 14’.
- Césarée (Marguerite Duras, 1978). Francia. 35 mm. VOSI/E. Color. 10’.
- L’homme atlantique (Marguerite Duras, 1981). Int.: Yann Andréa. Francia. 35 mm. VOSI/E. Color. 45’.

Tres piezas que Marguerite Duras rodó a finales de los años 70, poco después de dirigir algunas de sus más importantes películas (Baxter, Vera Baxter e India Song, por ejemplo). Les Mains négatives y Cesarée recorren París guiados por la poderosa voz de Duras; en L’homme atlantique, un hombre recuerda su vida (de nuevo a través de la palabra de la directora) mientras deambula por un hotel desierto frente al océano Atlántico.

«Siempre busco que los textos que escribo estén adaptados al cine. No voy a producir de manera automática y sin cuidado un texto que voy a ofrecer para ser visto y escuchado junto a una serie de imágenes de la misma forma en que lo escribiría si fuese a publicarse y a ser leído en un libro. No es lo mismo en ningún caso. Por eso tengo que usar la pantalla para estructurar la lectura del texto». (Marguerite Duras).

 

Miércoles 12 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Katy Tippel (Keetje Tippel, Paul Verhoeven, 1975). Int.: Monique van de Ven, Rutger Hauer, Andrea Domburg, Hannah de Leeuwe. Países Bajos. 35 mm. VOSI/E. Color. 105’.

En el Ámsterdam del siglo XIX, una joven recurre a la prostitución con el propósito de salvar a su familia de la miseria y la pobreza.

«Katy es la primera de una serie de heroínas en el cine de Verhoeven que se ven obligadas a instrumentalizar su cuerpo para sobrevivir, un perfil que encontrará sus ecos en la princesa Agnes de Los señores del acero y en la Rachel de El libro negro. […] Todas ella se ubican en circunstancias opresivas y/o amenazantes, por lo que el cuerpo y el sexo pasan a ser un arma para la supervivencia, algo que en el caso de Katy adquiere un sentido literal cuando un médico la obliga a concederle favores sexuales a cambio de la medicina que le curará de la tuberculosis». (Jordi Revert).

Segunda proyección el V21 a las 19.15 h.


19:30 · Sala 2 ·
Sesión especial

Cortometrajes de Augusto M. Torres:

- Calle de Fernando VI (Augusto M. Torres, 2020). España. DCP. Color. 17’.
- Inventario (Augusto M. Torres, 2020). Int.: Marisa Lull. España. DCP. Color. 37’.
- Teatro Circo Orihuela (Augusto M. Torres, 2021). España. DCP. Color. 9’.

Tres cortometrajes recientes del polifacético Augusto M. Torres, novelista y ensayista, director, guionista y coproductor de Arrebato.

Presentación a cargo del director, Augusto M. Torres. Duración total de la sesión: 80’.


20:30 · Sala 1 ·
Sergei Loznitsa. Experimentar la Historia

Cortometrajes de Sergei Loznitsa #2

- Landscape (Peyzazh, Sergei Loznitsa, 2003). Rusia, Alemania, Francia. 35 mm. VOSE. Color. 60’.
- Factory (Fabrika, Sergei Loznitsa, 2004). Rusia, Alemania, Francia. DCP. VOSE. Color. 30’.

Dos piezas breves de corte documental que retratan la parada de autobús de una pequeña localidad rusa y la jornada laboral en una fábrica.

«Creo que la diferencia existente entre documental y ficción es una diferencia ética, porque hay cosas que no se pueden filmar en un documental, como por ejemplo un suicidio o un tiroteo. Además, al filmar un documental, siento que me convierto en una especie de científico que hace experimentos, ya que, a veces, suceden cosas que no esperabas. Lo que significa que en realidad nunca puedes crearlo por completo. Te sorprende y esa es sin duda la parte más bonita de hacer un documental». (Sergei Loznitsa).

Segunda proyección en febrero. Duración total de la sesión: 90’.

 

Jueves 13 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Antonio Román. De un cine a otro

La casa de la lluvia (Antonio Román, 1943). Int.: Luis Hurtado, Blanca de Silos, Carmen Viance, Nicolás Perchicot. España. 35 mm. B/N. 88’.

El dueño de un pazo gallego a principios del siglo XX se enamora de una joven que pasa la noche allí junto a su tutor. Ella le hace una propuesta que se irá volviendo peligrosa.

«La casa es producto de la lluvia. Para inspirarme en el estilo de casa que tendría que ser, pensé en Cumbres borrascosas, trasladándolo, naturalmente, a un pazo gallego; es decir, dulcificando el paisaje y el entorno». (Antonio Román).


19:30 · Sala 2 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Portret van Anton Adriaan Mussert (Paul Verhoeven, 1970). Países Bajos. DCP. VOSE. B/N. 50’.

Este documental para televisión investiga la figura de Anton Mussert, líder del partido fascista holandés entre 1931 y 1945 que fue fusilado en 1946 acusado de colaborar con los nazis.

«Personalmente, lo que me intrigaba sobre Mussert era como un hombre tan inteligente podía creer que “Dios envió a Hitler a la Tierra para salvar a Europa y a Holanda”. ¡Una vez dijo eso literalmente! Para Mussert, Hitler era un profeta, y aunque nunca explicitó eso en la película, está de fondo y bajo la superficie. Pero, desde el momento en que conoció al Führer en 1936, dejó de pensar en Hitler como un profeta. Eso es lo que intentaba resaltar en el documental». (Paul Verhoeven).


21:00 · Sala 1 · Generación TV-USA

Mesas separadas (Separate Tables, Delbert Mann, 1958). Int.: Rita Hayworth, Burt Lancaster, Deborah Kerr, David Niven, Wendy Hiller. EEUU. 35 mm. VOSE. B/N. 100’.

En un hotel de la costa inglesa durante la temporada baja, las diferentes historias de sus huéspedes se van entrecruzando. Adaptación de la obra de teatro de Terence Rattigan.

«En una atmósfera de tensión latente, que Delbert Mann genera y mantiene cuidadosamente como el estado de ánimo significativo de la película, los problemas de estas personas se enredan, se complican y se resuelven, de modo que la mezquindad y el patetismo de su pequeño remanso así como sus existencias egocéntricas quedan terriblemente expuestas. Esta es la mayor conexión entre la obra teatral y lo que se proyecta en la pantalla: la monotonía y el patetismo de las vidas de una serie de personas que, por una razón u otra, no pueden hacer frente a su situación». (Bosley Crowther)

Segunda proyección en marzo.

 

Viernes 14 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Marguerite Duras. El río y la palabra

Baxter, Vera Baxter (Marguerite Duras, 1977). Int.: Claudine Gabay, Delphine Seyrig, Noëlle Châtelet, Gérard Depardieu. Francia. DCP. VOSE. Color. 91’.

Vera Baxter le cuenta la historia de su vida a una mujer que se ha interesado por ella al oír su nombre, empezando por los abusos de su marido y el fin de su matrimonio hasta llegar a su actual relación.

«Como en muchos relatos de marinería, Duras favorece la inmediatez del habla; implícita o explícitamente sus películas toman a menudo la forma de un diálogo. La gran diferencia es su voluntad de jugar con las habituales jerarquías de la imagen y el sonido: adentrarse en el cine de Marguerite Duras, que está constantemente abrazando la necesidad narrativa, la abstracción visual y sonora y el impacto sensorial, es navegar sin rumbo entre corrientes opuestas de prosa obsesiva y movimiento mesurado. Una experiencia que no resulta tan diferente de intentar conversar con el océano». (Lawrence Garcia).

Segunda proyección en febrero.


20:00 · Sala 2 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Voorbij, voorbij (Paul Verhoeven, 1981). Int.: Leontien Ceulemans, Andrea Domburg, Lous Hensen, Simone Kleinsma. Países Bajos. DVD. VOSE. Color. 65’.

Esta sesión reúne dos piezas que Paul Verhoeven dirigió para televisión durante los años 80. La primera, Voorbij, voorbij, es una película que Verhoeven rodó para la televisión holandesa tras los éxitos de Delicias turcas y Eric, oficial de la reina y el latigazo crítico de Vivir a tope; la historia sigue a un grupo de amigos que lucharon juntos en la Segunda Guerra Mundial y, décadas después, se encuentran con el hombre que asesinó a uno de ellos. La segunda, Last Scene, es el capítulo que el cineasta neerlandés rodó, al principio de su periplo por Hollywood, para la primera serie de ficción producida por HBO; la pieza muestra a un director de cine desesperado por conseguir una gran interpretación de su actriz protagonista.

Después de la proyección de Voorbij, voorbij se podrá ver el capítulo Last Scene (Paul Verhoeven, 1986) de la serie El autoestopista (1985-1991). Duración total de la sesión: 95’.


21:00 · Sala 1 ·
Generación TV-USA

Doce hombres sin piedad (12 Angry Men, Sidney Lumet, 1957). Int.: Henry Fonda, Lee J. Cobb, Martin Balsam, Jack Warden, Jack Klugman, Ed Begley, Robert Webber. EEUU. 35 mm. VOSE. B/N. 96’.

Adaptando la película para televisión homónima (dirigida por Franklin J. Schaffner), Doce hombres sin piedad retrata las complicadas deliberaciones de un jurado que se enfrenta a un caso de asesinato, y cómo uno de ellos trata de convencer a los demás de lo erróneo de su argumentación.

«El trabajo de Lumet evolucionó desde las producciones del Off-Broadway hasta las antologías dramáticas para televisión, en las que dirigió docenas de episodios entre 1950 y 1960. Con un reconocimiento cada vez mayor de la calidad de su trabajo, Lumet debutó en el cine con Doce hombres sin piedad. […] La película presenta una panoplia de argumentos morales, éticos y racionales en torno al sistema judicial contemporáneo en los Estados Unidos. Tiende hacia el liberalismo, pero prioriza la objetividad por encima del partidismo en el juzgado. Su escueto reparto de estrellas y su estilo claustrofóbico recuerdan al Kammerspielfilm, las adaptaciones de piezas de cámara que el cine alemán llevaba a cabo en los años 20.». (William “Bill” Blick).

Segunda proyección en marzo.

 

Sábado 15 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior

The Snow Queen (Snezhnaya koroleva, Lev Atamanov, 1957). URSS. 35 mm. VOSE. Color. 63’

Sin duda uno de los largometrajes más populares de la historia de la animación soviética, esta adaptación del conocido cuento de Hans Christian Andersen tuvo tal éxito que se convirtió en uno de los pocos casos, durante la Guerra Fría, en los que una película de la URSS recibía distribución comercial en los Estados Unidos.

«Si no hubiera visto The Snow Queen en una proyección que organizó el sindicato de la empresa en la que trabajaba en ese momento [Toei Doga], honestamente creo que habría abandonado el mundo de la animación». (Hayao Miyazaki).

Segunda proyección el S29 a las 17.00 h.


19:00 · Sala 2 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Floris #1:

- Capítulo 1 (Paul Verhoeven, 1969). Países Bajos. DCP. VOSE. B/N. 30’.
- Capítulo 2 (Paul Verhoeven, 1969). Países Bajos. DCP. VOSE. B/N. 30’.
- Capítulo 3 (Paul Verhoeven, 1969). Países Bajos. DCP. VOSE. B/N. 30’.
- Capítulo 4 (Paul Verhoeven, 1969). Países Bajos. DCP. VOSE. B/N. 30’.
- Capítulo 5 (Paul Verhoeven, 1969). Países Bajos. DCP. VOSE. B/N. 30’.
- Capítulo 6 (Paul Verhoeven, 1969). Países Bajos. DCP. VOSE. B/N. 30’.

Esta sesión reúne los seis primeros episodios del primer trabajo de Paul Verhoeven para la televisión, así como su primera colaboración con el actor Rutger Hauer, con el que acabaría rodando tres películas. La serie gira en torno a un caballero que, a principios del siglo XVI, regresa tras un viaje por el mundo y descubre que le han arrebatado el castillo familiar.

Duración total de la sesión: 180’.


21:00 · Sala 1 ·
Generación TV-USA

¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?, Robert Aldrich, 1962). Int.: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Wesley Addy. EEUU. 35 mm. VOSE. B/N. 134’.

Dos hermanas cuyas carreras como actrices se vieron truncadas viven ahora juntas en una mansión de Los Ángeles. Su convivencia está marcada por la invalidez de una y los celos enfermizos de la otra.

«Como historia sobre el engaño y la suplantación, es posible leer Baby Jane como un comentario sobre Hollywood, la industria del cine y la naturaleza misma del estrellato. Como película de terror en la que el monstruo es el propio ser humano está dirigida de forma experta; es eficaz en sus momentos de impacto y capaz de prolongar la sensación de horror. […] Pero, pese a su sadismo, masoquismo y comedia macabra, es finalmente la tragedia humana lo que nos golpea con más fuerza». (Edwin T. Arnold y Eugene L. Miller).

Segunda proyección en marzo.

 

Domingo 16 de enero


17:00 · Sala 1 · Generación TV-USA

El milagro de Ana Sullivan (The Miracle Worker, Arthur Penn, 1962). Int.: Anne Bancroft, Patty Duke, Victor Jory, Inga Swenson. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 106’.

A partir de la novela autobiográfica de Helen Keller y la obra de teatro de William Gibson, esta película cuenta la historia de una mujer que trata de ayudar a una niña sorda y ciega a comunicarse con el mundo.

«Lo que hicimos fue trasladar la precariedad y la audacia de la televisión en directo a las películas. Teníamos integrada esa audacia que vino con el nuevo medio. No conocíamos fronteras. Hacíamos toda clase de demandas al equipo –con gran resentimiento–, y eso resultó en un cambio en la manera de hacer películas. Cuando me volví lo suficientemente bueno como para saber lo que estaba haciendo, rodé El milagro de Ana Sullivan». (Arthur Penn).

Segunda proyección en marzo.


18:00 · Sala 2 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Los señores del acero (Flesh+Blood, Paul Verhoeven, 1985). Int.: Rutger Hauer, Jennifer Jason Leigh, Tom Burlinson, Susan Tyrrell, Jack Thompson, Ronald Lacey, Fernando Hilbeck, Simón Andreu, Marina Saura, Bruno Kirby. Holanda, España. 35 mm. VOSE. Color. 126’.

Una banda de mercenarios medievales secuestra a Agnes, la prometida del hijo del noble Arnolfini, para vengar la traición que este les ha perpetrado.

«¿Por qué le doy ese tipo de papeles a las mujeres? Porque me gustan las mujeres que toman sus propias decisiones y que tienen cierta mentalidad empresarial. Eso no se ve muy a menudo en las películas y es lo que encuentro interesante en los roles femeninos. Agnes es de hecho el prototipo de la mujer moderna que piensa que los hombres son reemplazables. Ella incluso se lo dice a sus pretendientes: tú o él, no importa. Eso juega un papel muy importante en la escena en la que ella sujeta dos piezas de joyería, tratando de decidir cuál escoge. Al final se queda con las dos, porque eso es lo que ella quiere». (Paul Verhoeven)


21:00 · Sala 1 ·
Marguerite Duras. El río y la palabra

La musica (Marguerite Duras y Paul Seban, 1967). Int.: Delphine Seyrig, Robert Hossein, Julie Dassin, Gérard Blain. Francia. 35 mm. VOSE. B/N. 80’.

Un matrimonio se reencuentra tres años después de su separación formal en la ciudad en la que ambos vivieron y a la que han acudido para finalizar los trámites de su divorcio.

«¿Por qué hago películas? Porque quiero ver y escuchar desde fuera lo que veía y lo que escuchaba desde dentro. Quería ver si era comunicable. […] En el caso de La musica -la cual dirigí junto con Paul Seban, al que conocía de haber hecho programas de televisión y al que le pedí que colaborase conmigo- me ocupé principalmente de la puesta en escena de los actores. Había que romper con los hábitos de Robert Hossein como actor y director misógino, como eran todos los Don Juan del momento. Había que llevarle por un camino que nunca antes había recorrido». (Marguerite Duras).

 

Martes 18 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Antonio Román. De un cine a otro

Los clarines del miedo (Antonio Román, 1958). Int.: Francisco Rabal, Rogelio Madrid, Silvia Solar, Manuel Luna, José Marco Davó, Ángel Álvarez. España. 35 mm. Color. 80’.

Adaptación de la novela homónima de Ángel María de Lera que sigue veinticuatro horas en la vida de un ayudante de torero que, tras una tragedia, se ve obligado a saltar al ruedo.

«Hay en el film de Antonio Román una cosa de calidad extraordinaria: el ambiente. La fiesta pueblerina, el festejo taurino y la feria que acompaña a esas fechas en todos los pueblos españoles». (Félix Martialay).


20:30 · Sala 1 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Eric, oficial de la reina (Soldaat van Oranje, Paul Verhoeven, 1977). Int.: Rutger Hauer, Jeroen Krabbé, Susan Penhaligon, Edward Fox. Países Bajos, Bélgica. 35 mm. VOSE. Color. 103’.

Basada en la autobiografía homónima del escritor neerlandés Erik Hazelhoff Roelfzema, muestra la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de cuatro estudiantes holandeses que, tras la ocupación alemana de los Países Bajos, se unen a la Resistencia para intentar salvar su país.

«No hay duda de que Eric, oficial de la reina es una película de personajes, en la que el contraste entre estos y sus perfiles cristalizan el discurso verhoeveniano, aquí centrado en disolver las enrocadas posiciones historiográficas a la hora de relatar un episodio mil veces contado y, sobre todo, en subrayar la frágil condición humana y sus relaciones frente a la catástrofe que confirma el fracaso de la civilización». (Jordi Revert).

 

Miércoles 19 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Sergei Loznitsa. Experimentar la Historia / La mirada verde

Cortometrajes de Sergei Loznitsa #3:

- Artel (Sergei Loznitsa, 2006). Rusia. DCP. VOSE. B/N. 30’. Copia de Artel restaurada por Cinematek - Koninklijk Belgisch Filmarchief.

- Northern Light (Severnyy svet, Sergei Loznitsa, 2008). Francia. DCP. VOSI/E. Color. 52’.

Dos documentales observacionales que se adentran en la vida cotidiana de sendas localidades rurales rusas, una aldea de pescadores a orillas del mar Blanco y un pueblo de agricultores en la región de Carelia, un territorio de bosques interminables y campos de patatas que hace frontera con Finlandia.

Presentación a cargo de Another Way Film Festival

Duración total aproximada de la sesión: 100’.


19:30 · Sala 2 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Delicias turcas (Turks fruit, Paul Verhoeven, 1973). Int.: Monique van de Ven, Rutger Hauer, Tonny Huurdeman, Wim van den Brink. Países Bajos. 35 mm. VOSE. Color. 108’.

Adaptación de la novela homónima de Jan Wolkers que cuenta la historia de un escultor bohemio que conoce a una joven de clase alta mientras hace autoestop. A partir de entonces ambos comienzan una relación amorosa que derivará en un matrimonio tan apasionado como tormentoso.

«Adaptar Delicias turcas fue un trabajo extremadamente difícil. La historia está llena de flashbacks. Está escrita de memoria, intercalando información sobre el pasado. Fue difícil dejar claro a la audiencia por qué el narrador es tan infeliz. Para hacer la historia más comprensible, elegimos coger ciertas escenas del pasado o del presente y, o bien hacerlas más largas, o bien combinarlas juntas. Es más, el libro está lleno de un simbolismo que no se traduce fácilmente a la pantalla. Al menos, traté de prevenir que se convirtiese en una película al estilo Antonioni, lo cual específicamente quise evitar al máximo posible. La película está intencionadamente hecha para una audiencia masiva. Es lo que a mí me gusta llamar una película comercial». (Paul Verhoeven).


20:30 · Sala 1 ·
Sesión especial

Fuego en la sangre (Ignacio F. Iquino, 1953). Int.: Antonio Casas, Antonio Vilar, Marisa de Leza, Conchita Bautista, Rafael López Somoza, María Dolores Pradera, Luis Induni. España. DCP. B/N. 90’. Copia restaurada por Filmoteca de Catalunya.

Juan Fernando, un hombre casado que trabaja en una ganadería, está secretamente enamorado de Soledad, la hija del apoderado del cortijo. Un día, Juan Fernando y el novio de Soledad discuten y se desata la tragedia.

«Iquino consiguió sus propósitos: romper tópicos y conseguir el máximo realismo a partir de una historia aparentemente convencional. […] Huye deliberadamente de la españolada y narra una historia de grandes pasiones en que el paisaje y los toros adquieren caracteres simbólicos, como contrapuntos de las acciones de los seres humanos». (Ángel Comas).

Presentación a cargo de Filmoteca de Catalunya.

Duración total aproximada de la sesión: 120’.

 

Jueves 20 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Antonio Román. De un cine a otro

El sol en el espejo (Antonio Román, 1962). Int.: Yvonne Bastien, Luis Dávila, José Isbert, María Asquerino, Gracita Morales, Margarita Lozano, José Calvo. España. 35 mm. Color. 88’.

Adaptación de Los pobrecitos, una obra de teatro de Alfonso Paso, que sigue a un grupo de perdedores que viven una humilde pensión madrileña. La llegada de una nueva inquilina cambiará sus vidas por completo.

«Admiro el realismo de Azcona y Ferreri en El pisito y El cochecito, pero creo que el de El sol en el espejo es también importante. Es lo que se llama “realismo mágico”: una forma en donde la realidad tiene una especie de aura de fantasía o milagro a su alrededor. En la literatura española ya tenemos algunos ejemplos: Sánchez Ferlosio, Goytisolo, García Hortelano… Lo que debe hacer nuestro cine es acercarse a esa tendencia». (Antonio Román).


19:00 · Sala 2 ·
Sergei Loznitsa. Experimentar la Historia

My Joy (Schaste moe, Sergei Loznitsa, 2010). Int.: Vladimir Golovin, Viktor Nemets, Aleksey Vertkov, Dmitriy Gotsdiner. Alemania, Ucrania, Países Bajos. DCP. VOSE. Color. 127’.

Un camionero se adentra en un pueblo de la Rusia profunda por accidente y vive una serie de desventuras que harán de su estancia una pesadilla inacabable.

«El mundo de My Joy es lúgubre, pero la experiencia de verla y reconstruir los fragmentados hilos de la historia resulta todo lo contrario. La película tiene suspense, es misteriosa, a veces amargamente divertida, constantemente conmovedora y está llena de imágenes de una Rusia atormentada tanto por fantasmas como por muertos vivientes. La distancia entre lo que sucede en la pantalla y el título puede hacer que parezca que Loznitsa se está riendo de una manera cruel e irónica. Sin embargo, aunque no parece claro a quién pertenece esta felicidad —al cineasta, al protagonista, a alguien más, al espectador—, una descripción tan persuasiva y poderosa de la realidad es en sí misma una alegría». (Manohla Dargis)

Segunda proyección en febrero.

 

20:30 · Sala 1 · Black Films Matter

Within Our Gates (Oscar Micheaux, 1920). Int.: Evelyn Preer, Flo Clements, James D. Ruffin, Jack Chenault. EEUU. 35 mm. MRE. B/N. 79’.

El largometraje más antiguo que se conserva dirigido por un afroamericano, realizado por Oscar Micheaux, pilar fundamental del black cinema, como respuesta al estreno de El nacimiento de una nación, la popularísima y abiertamente racista película de D. W. Griffith. La película narra la historia de una joven negra que lucha para evitar el cierre de una escuela para niños sin recursos.

«Within Our Gates se estrenó en Chicago y Detroit en 1920, pero las proyecciones empezaron a ser cada vez más conflictivas y la película dejó de circular en el mercado principal para moverse solo en iglesias y cineclubes. El estilo de Micheaux, que llegó a rodar 40 películas más siempre al margen de la industria, es intenso y a la vez descuidado, un montaje deslavazado que para algunos analistas responde al estilo del jazz improvisado. En cualquier caso, la película que hoy conocemos está incompleta. La copia de nitrato que llegó a España en 1956 se vendió a Filmoteca Española en un lote que incluye títulos como La cabrita tira al monte, Pilar Guerra o un corto de Félix el Gato. Su precio fue de 4.000 pesetas. “Filmoteca compró la copia de nitrato a Manuel Rabanal Taylor, que fue responsable nacional de los cineclubes del SEU”, explica Laura Carrillo Caminal, jefa de Servicio de Documentación y Catalogación. “Posteriormente, en 1961, se encargó a los laboratorios Arroyo un duplicado negativo y una nueva copia de 35 mm en soporte acetato, que era un soporte no inflamable y por lo tanto más seguro. Estos encargos al laboratorio eran, y son, habituales en Filmoteca como parte de su política de conservación. La copia original no se conserva, probablemente se perdería por encontrarse en mal estado” […] “La importancia de Micheaux como el primer gran cineasta afroamericano no puede subestimarse”, explica desde Washington Zoran Sinobad, conservador y responsable de cine en la Biblioteca del Congreso. “No solo fue el primer afroamericano en dirigir largometrajes, sino también el primero cuyas películas se proyectaron en cines de blancos. Esto es especialmente importante en el contexto del compromiso de su obra con la injusticia racial, un tema que prácticamente no existía en las pantallas estadounidenses en la década de 1920. Micheaux fue un cineasta innovador cuyas películas desafiaron las representaciones estereotipadas de hombres y mujeres negros que prevalecían en Hollywood en ese momento y proporcionaron una perspectiva exclusivamente negra sobre la raza y la vida en los Estrados Unidos”». (Extractos del artículo La única copia de la película afroamericana más antigua se encontraba en España escondida como ‘La negra’, escrito por Elsa Fernández Santos y publicado en “El País” el 9 de noviembre de 2021).

Proyección con música en directo compuesta por Jorge Gil Zulueta e intepretada por The Silent Entertainers Band. Esta sesión se podrá ver también en el Museo Reina Sofía el 22 de enero a las 18:00 h.

 

Viernes 21 de enero

                                                                                                                                                                                                  17:00 · Sala 1 · Antonio Román. De un cine a otro

Los últimos de Filipinas (Antonio Román, 1945). Int.: Armando Calvo, José Nieto, Guillermo Marín, Manolo Morán, Fernando Rey, Carlos Muñoz. España. 35 mm. B/N. 99’.

En 1898, un grupo de soldados españoles en Filipinas se atrincheran en una iglesia para hacer frente a una insurrección popular y permanece allí durante meses, incluso después de que España renuncie a la soberanía de la isla a través del Tratado de París.

«Como no podía ser menos, la película se concibió como una apasionada exaltación del pasado imperial de España en la que –conforme al signo de los tiempos- el ejército asumía un indisimulado protagonismo […] Pero, contrariamente a lo que sucede con muchos otros filmes del periodo, valiosos más por sus connotaciones sociológicas o como piezas privilegiadas para la investigación histórica, Los últimos de Filipinas es un trabajo notable que evidencia las dotes de su realizador». (Alberto Elena).


19:15 · Sala 2 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Katy Tippel (Keetje Tippel, Paul Verhoeven, 1975). Int.: Monique van de Ven, Rutger Hauer, Andrea Domburg, Hannah de Leeuwe. Países Bajos. 35 mm. VOSI/E. Color. 100’.

En el Ámsterdam del siglo XIX, una joven recurre a la prostitución con el propósito de salvar a su familia de la miseria y la pobreza.

«Katy es la primera de una serie de heroínas en el cine de Verhoeven que se ven obligadas a instrumentalizar su cuerpo para sobrevivir, un perfil que encontrará sus ecos en la princesa Agnes de Los señores del acero y en la Rachel de El libro negro. […] Todas ella se ubican en circunstancias opresivas y/o amenazantes, por lo que el cuerpo y el sexo pasan a ser un arma para la supervivencia, algo que en el caso de Katy adquiere un sentido literal cuando un médico la obliga a concederle favores sexuales a cambio de la medicina que le curará de la tuberculosis». (Jordi Revert).


21:30 · Sala 1 ·
Generación TV-USA

El otro (The Other, Robert Mulligan, 1972). Int.: Chris Udvarnoky, Martin Udvarnoky, Uta Hagen, Diana Muldaur. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 108’.

Una serie de accidentes y muertes trágicas se suceden en el entorno de una granja en la que vive una mujer con su madre y sus dos hijos gemelos.

«Algunos criticaron El otro alegando que Mulligan había hecho una película demasiado bella y demasiado nostálgica. Para nada. Sus colores son ricos, profundos y oscuros, marrones chocolate y rojos sanguinolentos; las imágenes no son bonitas, sino perversas y amenazantes. Y la granja no se ve con una cálida nostalgia, sino como un recordatorio de que está encantada. La película no da miedo a la manera habitual de las películas de terror, sino debido a que Niles es raro, ese tipo de niño que le arranca las alas a una mosca y luego afirma que fueron los mayores quienes le obligaron a hacerlo (y les mete en problemas y después sale a buscar más moscas). Los niños así no se detendrán ante nada». (Roger Ebert).

Segunda proyección en marzo.

 

Sábado 22 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior

Momo (Johannes Schaaf, 1986). Int.: Radost Bokel, Mario Adorf, Armin Mueller-Stahl, John Huston. RFA, Italia. 35 mm. VOSE. Color. 101’.

Adaptación de la novela homónima de Michael Ende que sigue a una niña muy especial que se enfrenta a los Hombres Grises, unos misteriosos personajes que promueven el fin de todo lo que suponga “perder el tiempo”. Decepcionado con el resultado de la adaptación de La historia interminable, el propio Michael Ende se involucró en la producción de esta película, llegando incluso a interpretar uno de los personajes. Convencido de que había que alterar lo menos posible la fuerza de la novela, el director, Johannes Schaaf (especializado en producciones teatrales y de ópera), decidió que daría prioridad al trabajo de los actores y los elementos físicos de la producción (fotografía, dirección artística, vestuario…) por encima de los efectos especiales.


19:15 · Sala 2 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

El cuarto hombre (De vierde man, Paul Verhoeven, 1983). Int.: Jeroen Krabbé, Renée Soutendijk, Thom Hoffman, Dolf de Vries. Países Bajos. 35 mm. VOSE. Color. 102’.

Tras comenzar una aventura con una misteriosa mujer, un escritor alcohólico y bisexual empieza a tener visiones de muerte.

«Se trata de un caso singular en la trayectoria de Verhoeven, un film fantástico de presupuestos visuales y procedimientos narrativos bien distintos a los de sus películas del mismo género rodadas en Estados Unidos, que conecta temáticamente con la posterior Instinto básico y propone una ruptura considerable con el cine que había realizado hasta entonces, donde no halló nunca espacio para sugerencias y el misterio, ya que todo estaba cortado en bruto a partir de la realidad inmediata». (Quim Casas).


21:30 ·
Sala 1 · Generación TV-USA

Plan diabólico (Seconds, John Frankenheimer, 1966). Int.: Rock Hudson, Frances Reid, Murray Hamilton, John Randolph, Jeff Corey, Will Geer, Karl Swenson, Frank Campanella. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 106’.

Harto de su vida, un banquero se pone en manos de una misteriosa organización llamada La Compañía para que finjan su muerte y le consigan una nueva identidad.

«Quería hacer un retrato horripilante pero objetivo de las grandes corporaciones que están dispuestas a hacer lo que sea para quien sea, siempre y cuando estés dispuesto a pagarlo, como si fuera una extensión de las compañías de seguros. Es una película en contra de “El Sueño”, esa creencia de que lo único que necesitas en la vida es lograr el éxito económico. Por supuesto, eso es una insensatez, pero hay mucha gente que lo cree. Quería mostrar a todos esos hombres que alcanzan esa posición y entonces se dan cuenta de que su vida no ha significado nada, e intentan tirarlo todo por la borda con la esperanza de poder empezar de nuevo, lo que es imposible». (John Frankenheimer).

Segunda proyección en marzo.

 

Domingo 23 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Generación TV-USA

El regreso de la Pantera Rosa (The Return of the Pink Panther, Blake Edwards, 1975). Int.: Peter Sellers, Christopher Plummer, Herbert Lom, Catherine Schell, Peter Arne. Reino Unido, EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 113’.

Cuando el diamante conocido como La Pantera Rosa vuelve a ser robado, el Inspector Clouseau comienza a indagar, convencido de que es obra de El Fantasma.

«El regreso de la Pantera Rosa trae de vuelta al Inspector Clouseau en la figura magníficamente torpe de Peter Sellers: cabalgando, caminando, cayendo, conduciendo, resbalando y tropezando hacia el éxito. Su dignidad se ve desafiada de cuando en cuando, pero su fe en sus inexistentes poderes deductivos permanece inquebrantable. Clouseau es el triunfo de Sellers y Edwards. No es estúpido en ningún sentido ordinario. Simplemente se deja distraer con demasiada facilidad por detalles de poca importancia. Es como un niño que acaba de aprender a leer». (Vincent Canby).

Segunda proyección en febrero.


19:30 · Sala 2 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Floris #2:

- Capítulo 7 (Paul Verhoeven, 1969). Países Bajos. DCP. VOSE. B/N. 30’
- Capítulo 8 (Paul Verhoeven, 1969). Países Bajos. DCP. VOSE. B/N. 30’
- Capítulo 9 (Paul Verhoeven, 1969). Países Bajos. DCP. VOSE. B/N. 30’
- Capítulo 10 (Paul Verhoeven, 1969). Países Bajos. DCP. VOSE. B/N. 30’
- Capítulo 11 (Paul Verhoeven, 1969). Países Bajos. DCP. VOSE. B/N. 30’
- Capítulo 12 (Paul Verhoeven, 1969). Países Bajos. DCP. VOSE. B/N. 30’

Esta sesión reúne los seis últimos episodios del primer trabajo de Paul Verhoeven para la televisión, así como su primera colaboración con el actor Rutger Hauer, con el que acabaría rodando tres películas. La serie gira en torno a un caballero que, a principios del siglo XVI, regresa tras un viaje por el mundo y descubre que le han arrebatado el castillo familiar.

Duración total de la sesión: 180’.


21:00 · Sala 1 ·
Marguerite Duras. El río y la palabra

Les Enfants (Marguerite Duras, 1985). Int.: Axel Bogousslavsky, Daniel Gélin, Tatiana Moukhine, Martine Chevallier, Pierre Arditi, André Dussollier. Francia. 35 mm. VOSI/E. Color. 84’.

Un niño con el cuerpo de un adulto se niega a seguir yendo a clase y aprendiendo cosas que desconoce.

«Aquí las consideraciones sobre el aparato escolar eran tanto más ácidas en cuanto que los personajes infantiles estaban interpretados por actores de mediana edad. Entre personajes e intérpretes se abría así el abismo de una ficción ofrecida como tal. Esta dialéctica entre lo invisible y lo mostrado –la imagen y su fuera de campo- y entre la ficción y los materiales que la forman sería una característica de la modernidad fílmica –o mejor de la modernidad textual- que Marguerite Duras asume en toda su obra». (Juan Miguel Company Ramón).

Segunda proyección en febrero.

 

Martes 25 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Marguerite Duras. El río y la palabra

Aurélia Steiner: 

- Aurélia Steiner (Vancouver) (Marguerite Duras, 1979). Francia. 35 mm. VOSE. B/N. 48’.
- Aurélia Steiner (Melbourne) (Marguerite Duras, 1979). Francia. 35 mm. VOSE. Color. 27’.

Este programa recoge las dos películas que Marguerite Duras rodó en torno a Aurélia Steiner, un personaje ficticio que también apareció en algunas de sus piezas literarias y que le sirvió para canalizar su dolor sobre el Holocausto.

«La historia de los judíos es mi historia. Puesto que la he vivido en este horror, sé que es mi propia historia. Así que me atreví a escribir sobre los judíos. Pero con Aurélia Steiner no hablé de los judíos: hablé de alguien que se llama Aurélia Steiner que es judía. Igual que no puedo abordar las cosas de manera general directamente, voy a lo más particular de las cosas para llegar a lo demás. Llegué a lo más particular de los judíos hablando de ella, de esta niña que adoro, Aurélia». (Marguerite Duras).

Segunda proyección en febrero.

 

20:30 · Sala 1 · Sesión especial

Polyester (John Waters, 1981). Int.: Divine, Tab Hunter, Edith Massey, David Samson. EEUU. DCP. VOSE. Color. 86’.

Un ama de casa trata de mantener la cordura en medio del desastre que es su familia, compuesta por un marido pornógrafo e infiel, una madre adicta a la cocaína, un hijo fetichista y una hija que se acaba de quedar embarazada.

«Un tributo al perdido arte de la exhibición sensacionalista, la película también habla de forma irónica y reflexiva sobre el propio lugar de Waters en la industria, al mismo tiempo charlatán, terapeuta y adivino. […] Al igual que la protagonista, que se mueve entre su fallido matrimonio con un pornógrafo incorregible y una intensa aventura con un refinado experto en cine de arte y ensayo, Waters claramente reverencia la vulgaridad y la seriedad de ambos mundos. Sin embargo, también parece ser consciente de que, en 1981, se trata de dos formas de la cinematografía en vías de extinción». (Elena Gorfinkel).

Sesión gratuita hasta completar aforo; requiere reserva de butaca a través de la plataforma de venta online.

 

Miércoles 26 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Antonio Román. De un cine a otro

Bombas para la paz (Antonio Román, 1959). Int.: Fernando Fernán Gómez, Susana Campos, Julita Martínez, José Isbert, Félix Fernández, Antonio Riquelme. España. 35 mm. B/N. 86’.

Justo antes de morir, un científico le confía a su aprendiz la fórmula de un gas que provoca en todo aquel que lo inhala un fuerte sentimiento de paz.

«Aun teniendo que renunciar a darle el color a varios exteriores de París a los que se les podría sacar un cierto interés “turístico” […] comprendí que lo principal era darle autenticidad a la reunión de la ONU, para lo cual había que someterse a dos condiciones: que los actores que representasen a los delegados de las distintas naciones fuesen desconocidos para evitar su asociación con anteriores interpretaciones, y rodar aquellas últimas secuencias con técnicas de noticiario; esto es, blanco y negro y la misma y precaria iluminación que se utiliza en el cine de reportaje». (Antonio Román)


19:30 · Sala 2 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

El hombre sin sombra (Hollow Man, Paul Verhoeven, 2000). Int.: Elisabeth Shue, Kevin Bacon, Josh Brolin, Kim Dickens, William Devane. EEUU, Alemania. 35 mm. VOSE. Color. 112’.

Un grupo de científicos descubre el secreto de la invisibilidad. Tratando de mantener el control del experimento, uno de ellos se inyecta el suero a sí mismo.

«Quería hacer una película más popular que mis filmes anteriores. Traté de que mi aproximación a la película fuera más normal, porque este era un film muy caro y si lo convertía en un film personal hubiese sido el fin de mi carrera. En este caso tenía un guion muy preciso y claro y me limité a filmar el guion tal cual había sido aprobado por el estudio». (Paul Verhoeven).


20:00 · Sala 1 ·
Sergei Loznitsa. Experimentar la Historia

State Funeral (Sergei Loznitsa, 2019). Países Bajos, Lituania. DCP. VOSI/E. Color y B/N. 135’.

Este documental, compuesto en su totalidad con imágenes de archivo, construye una crónica histórica y social que relata cómo fueron para la sociedad rusa los cuatro días precedentes al funeral de Joseph Stalin.

«La película de Loznitsa se erige como una obra de archivo ambiciosa y de gran ambigüedad psicológica, tanto sobre la obediencia como sobre la negación del culto. Este documental es una cápsula del tiempo visualmente deslumbrante (las imágenes en blanco y negro y en color han sido restauradas de una manera impresionante). No todos los días se puede presenciar la creación un mito en tiempo real». (Ann Hornaday)

Después de la proyección de la película tendrá lugar un coloquio con el público a cargo del director, Sergei Loznitsa.

Duración total aproximada de la sesión: 200’.

Segunda proyección en febrero.

 

Jueves 27 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Antonio Román. De un cine a otro

Mi mujer me gusta más (La moglie dil mio marito, Antonio Román, 1961). Int.: Yvonne Bastién, Walter Chiari, Marisa de Leza, Franco Fabrizi, Manolo Morán. España, Italia. 35 mm. Versión española. B/N. 92’.

Una mujer se entera de que su marido está haciendo pasar a su amante por su esposa y decide darle una lección haciéndose pasar por la amante de un amigo de su marido.

«Así las cosas, con tantas idas y venidas [por exigencias de los censores], resulta sorprendente que Mi mujer me gusta más acabase resultando una buena comedia de enredo, un género que funciona o fracasa según su guion sea un mecanismo de relojería más o menos exacto. Y Mi mujer me gusta más funciona. […] Ajustada a las convenciones del vodevil, hace circular con agilidad y precisión una trama necesariamente compleja». (Pepe Coira).


19:30 · Sala 2 ·
Marguerite Duras. El río y la palabra

Agatha et les lectures illimitées (Marguerite Duras, 1981). Int.: Bulle Ogier, Yann Andréa, Marguerite Duras. Francia. 35 mm. VOSI/E. Color. 94’.

Dos hermanos, un hombre y una mujer, se reúnen en un hotel desierto frente a la playa y recuerdan su infancia y su relación romántica en el pasado.

«Sobre Agatha puedo decir que tengo un hermano que murió en la guerra por falta de medicamentos -tenía veintisiete años, creo, veintiocho, murió en unos días-, y para mí fue algo tan abominable que me quería morir. Quería matarme. Quería matarme porque mi hermano había muerto, lo cual era un poco sorprendente. Pensé mucho en ello después, y sigo pensando en ello; de repente me di cuenta que este hermano había sido para mí un amor muy... muy grande, inmenso. […] No se puede amar con amor a un niño de seis años, y sin embargo ocurre. No sabía que se podía amar con amor a un hermano, y ocurre». (Marguerite Duras).

Segunda proyección en febrero.


20:00 · Sala 1 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Benedetta (Paul Verhoeven, 2021). Int.: Virginie Efira, Charlotte Rampling, Daphne Patakia, Lambert Wilson. Francia, Bélgica, Países Bajos. DCP. VOSE. Color. 131’.

La hija de una familia pudiente ingresa en un convento para convertirse en monja. Según se va haciendo mayor, su fervor religioso y su fuerte personalidad la llevan a tomar una serie de decisiones que revolucionan el mundo a su alrededor.

«Irresistible, imposible mezcla entre Los señores del acero, Instinto básico, Interior de un convento y la obra de Jesús Franco, Benedetta articula un atrevido discurso sobre la espiritualidad como impostura imprescindible para sobrevivir en un mundo impío y cruel». (Sergi Sánchez).

Antes de la proyección tendrá lugar una mesa redonda en torno a la obra de Paul Verhoeven en la que participarán: Jordi Revert, escritor cinematográfico y autor de Paul Verhoeven (Cátedra, 2016); Desirée de Fez, periodista y crítica de cine; Carlos Losilla, ensayista y crítico cinematográfico; y Carlos Reviriego, director de Programación de Filmoteca Española.

Duración total aproximada de la sesión: 180’.

 

Viernes 28 de enero

 

17:00 · Sala 1 · Marguerite Duras. El río y la palabra

Détruire, dit-elle (Marguerite Duras, 1969). Int.: Catherine Sellers, Michael Lonsdale, Henri Garcin, Nicole Hiss. Francia. 35 mm. VOSE. B/N. 94’.

Cuatro personas alojadas en un hotel rural se entregan a la melancolía y a explorar sus propios deseos.

«En esta película traté de romper esa regla conocida desde hace siglos en la que el autor de la obra se coloca como un Dios que controla a todos sus personajes; […]. En Détruire, dit-elle no prevalece ningún personaje sobre el otro. ¿Por qué? Porque todos son iguales. Estos tres protagonistas desde mi punto de vista son completamente intercambiables. Por eso me aseguré de que la cámara nunca fuese concluyente con respecto a la forma en que uno de ellos habla o actúa. Lo que dice uno de los hombres puede ser dicho por cualquiera de los otros. […] Sin embargo los hombres son sutilmente diferentes de Alissa, la mujer, porque ella no habla de los hombres, mientras que los hombres sí que hablan de ella. Además, ella nunca juzga. Ni tampoco piensa en generalidades». (Marguerite Duras).

Segunda proyección en febrero.


19:30 · Sala 2 ·
Sala:B

“Sala:B” y las visiones queer:

- La lengua asesina (Alberto Sciamma, 1996). Int.: Melinda Clarke, Jason Durr, Mapi Galán, Mabel Karr. España, Reino Unido. 35 mm. Color. 93’.

- La bañera (Jesús Garay, 1990). Int.: Muntsa Alcañiz, Pep Munné, Mercedes Sampietro, Josep Maria Pou, Rosa Novell. España. 35 mm. Color. 104’.

«Esta doble sesión de “Sala:B” reivindica el fantástico como el gran armario de lo queer, el espacio donde se representaron durante décadas, de forma más o menos velada, todas aquellas sexualidades disidentes y alejadas de la norma. El fantástico entendido como el género de los géneros fluidos.
 
La bañera de Jesús Garay se rodó en el verano de 1989 y a pesar de recibir premios en festivales como los de Sitges, Oporto o Bruselas, llegó a los cines con dos años de retraso. Se estrenó en el cine Pelayo de Barcelona, una de las auténticas salas B de la ciudad, aunque el director santanderino la consideraba una película poco comercial, una de “amor fou” con elementos policíacos y del psicoanálisis. Un fotógrafo (Pep Munné) rastrea en el agua de una bañera el recuerdo de una escultora asesinada, escenario que sirve a Garay para encadenar visiones herméticas y pesadillescas llenas de turbios erotismos. Garay, que venía del underground y trabajó como actor con Antoni Padrós, ha ido siempre por libre pero su visión de francotirador lo conecta con cineastas como Iván Zulueta o Agustí Villaronga.
 
Para el crítico cultural Javier Parra, La lengua asesina de Alberto Sciamma posee un destacado “estatus queer” en nuestro cine, y no solo por tener al grupo Fangoria como compositores de la banda sonora. En esta excéntrica muestra de western travestido de ciencia ficción, un meteorito convierte la lengua de la protagonista en un fálico apéndice con vida propia y a sus cuatro caniches en cuatro drag queens. Por si esto fuera poco, dos iconos queer del cine de terror como Robert Englund (Freddy Krueger) y Doug Bradley (Pinhead) coinciden por primera y única vez en una película. El insólito debut de Sciamma proporcionó un premio a la mejor actuación para Melinda Clarke en el Festival de Sitges de 1996, el mismo año que Fotos de Elio Quiroga se llevaba el de mejor guion. Otra señal de que los noventa fueron una década especialmente queer en el cine español». (Álex Mendíbil).

Presentación a cargo de Javier Parra, crítico de cine y autor del libro Scream Queer, la representación LGTBIQ+ en el cine de terror, y Álex Mendíbil, comisario de “Sala:B”.

Duración total aproximada de la sesión: 220’.


20:00 · Sala 1 ·
Sergei Loznitsa. Experimentar la Historia

Babi Yar. Context (Sergei Loznitsa, 2021). Países Bajos, Ucrania. DCP. VOSI/E. Color y B/N. 121’.

A partir de material de archivo sobre la ocupación alemana de Ucrania así como la década posterior, este documental recrea y muestra el contexto histórico de la tragedia del barranco de Babi Yar, en la que más de 30.000 judíos fueron fusilados por las tropas nazis.

«Nací cerca de Babi Yar. La primera vez que lo vi no había ni un monumento ni una indicación ni nada. Pero cada año, a finales de septiembre, la gente acudía allí para rendir un homenaje y la milicia los dispersaba. Al final, un año se puso una piedra en la que estaba escrito: “Aquí se erigirá un monumento dedicado a los soviéticos asesinados por los alemanes”. Transcurridos otros cinco o siete años, construyeron un monumento que era extraño y desagradable; desagradable desde un punto de vista artístico pero también ideológico. Ha permanecido allí hasta ahora. Cuando se desmoronó la Unión Soviética, cada nación construyó un monumento dedicado a sus ciudadanos muertos allí: un monumento ucraniano, un monumento judío y un monumento romaní. Esta división me recuerda que no existe una memoria común. 150 000 personas de la ciudad de Kiev fueron asesinadas a lo largo de tres o cuatro años. Aquellas personas fueron prácticamente polvo clandestino, y durante 80 años no se hizo nada al respecto, ni un monumento conmemorativo ni nada». (Sergei Loznitsa).

Después de la proyección de la película tendrá lugar una entrevista en directo al director Sergei Loznitsa conducida por Enric Albero, crítico y programador cinematográfico.

Duración total aproximada de la sesión: 180’.

Segunda proyección en marzo.

 

Sábado 29 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior

The Snow Queen (Snezhnaya koroleva, Lev Atamanov, 1957). URSS. 35 mm. VOSE. Color. 63’.

Sin duda uno de los largometrajes más populares de la historia de la animación soviética, esta adaptación del conocido cuento de Hans Christian Andersen tuvo tal éxito que se convirtió en uno de los pocos casos en los que una película de la URSS recibía distribución comercial en los Estados Unidos.

«Si no hubiera visto The Snow Queen en una proyección que organizó el sindicato de la empresa en la que trabajaba en ese momento [Toei Doga], honestamente creo que habría abandonado el mundo de la animación». (Hayao Miyazaki).


19:30 · Sala 2 ·
Marguerite Duras. El río y la palabra

Le Navire Night (Marguerite Duras, 1979). Int.: Dominique Sanda, Bulle Ogier, Mathieu Carrière, Benoît Jacquot, Marguerite Duras. Francia. DCP. VOSE. B/N. 93’. Copia restaurada por Les Films du Losange y el Centre national du cinéma et de l'image animée.

Cada noche, cientos de parisinos se conectan a líneas de teléfono ilegales que permanecen activas desde la Segunda Guerra Mundial en busca de almas afines con las que compartir su soledad.

«Toda la radicalidad de la obra de Marguerite Duras se asienta sobre esa descorporeización de lo narrativo, sobre esa recuperación de la fabulación de la voz, del lenguaje hablado y su desnuda enunciación». (Santos Zunzunegui).

Segunda proyección en febrero.


20:00 · Sala 1 ·
Sergei Loznitsa. Experimentar la Historia

En la niebla (V tumane, Sergei Loznitsa, 2012). Int.: Vladimir Svirskiy, Vladislav Abashin, Sergey Kolesov, Nikita Peremotov. Alemania, Países Bajos, Bielorrusia, Rusia, Letonia. DCP. VOSE. Color. 127’.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en territorio soviético bajo ocupación alemana, un hombre es acusado injustamente de colaborar con los nazis.

«Al igual que en la amargamente titulada My Joy, En la niebla comienza de una manera siniestra, estableciendo en el espectador un malestar inmediato que se va intensificando a lo largo de la película. Sin embargo, Loznitsa no alivia el ambiente con trucos cinematográficos familiares: no hay, por ejemplo, pistas musicales que nos guíen por los pasajes inquietantes o ambiguos que construye. Al igual que los personajes, atravesamos cada sorprendente giro de guion de la historia. […] A través de su cinematografía Loznitsa busca la bondad del ser humano en medio de una catástrofe humana». (Manohla Dargis).

Después de la proyección de la película tendrá lugar una entrevista en directo al director Sergei Loznitsa conducida por Jara Yáñez, crítica de cine.

Duración total aproximada de la sesión: 180’.

Segunda proyección en marzo.

 

Domingo 30 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Marguerite Duras. El río y la palabra

Le Camion (Marguerite Duras, 1977). Int.: Marguerite Duras, Gérard Depardieu. Francia. 35 mm. VOSE. Color. 76’.

Dos narraciones que discurren en paralelo: por un lado, la de una pareja que charla sobre un posible relato en torno a un camionero; por otro, la de un camionero que conduce su vehículo durante toda una noche.

«Los dos pilares del cine francés, Hollywood y Godard, no sé lo que son, he pasado por completo al margen. El discurso de Godard jamás me ha impresionado. A decir verdad, ninguna palabra de cineasta, salvo la de Dreyer. Vi Ordet seis veces, porque hablaba de otra cosa: el único que quería que el cine tradujese algo que lo sobrepasase. Los otros hablaban “inside”, en las paredes del cine. Dreyer intentó introducir una palabra diferente, derribar las paredes». (Marguerite Duras).

Segunda proyección en febrero.


19:30 · Sala 2 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Delicias holandesas (Wat zien ik, Paul Verhoeven, 1971). Int.: Ronnie Bierman, Sylvia de Leur, Piet Römer, Jules Hamel. Países Bajos. DCP. VOSI/E. Color. 90’.

Basado en la novela homónima de Albert Mol, el primer largometraje de Verhoeven narra las andanzas de Greet y Nel, dos prostitutas del barrio rojo de Ámsterdam a quienes el amor les hará replantearse su profesión.

«Al margen de aspectos cómicos, si por algo destaca Delicias holandesas es por su tratamiento naturalizado del sexo –incluso en sus derivaciones más bizarras– y la desnudez, algo que formará parte inherente del cine de Verhoeven. […] La visión que el director ofrece del día a día de la prostitución, aun adoptando un enfoque caricaturesco, desprende una normalidad en la que no hay trazas de juicio moral o condena sobre sus protagonistas, sino una voluntad de retratar su rutina cotidiana por alocada que esta pueda parecer». (Jordi Revert).


20:30 · Sala 1 ·
Generación TV-USA

That Cold Day in the Park (Robert Altman, 1969). Int.: Sandy Dennis, Michael Burns, Susanne Benton, David Garfield. EEUU, Canadá. DCP. VOSE. Color. 113’.

Fascinada por un joven al que ha conocido en un parque, una mujer le invita a alojarse en su casa. Sin embargo, la relación rápidamente se torna posesiva y destructiva.

«Se puede entender como una crítica cinematográfica a los ejemplos más reconocidos del género romántico, películas como Vértigo o El último tango en París en las que el amor se convierte en un agónico y obsesivo conflicto imposible de resolver». (Norman Kagan).

Segunda proyección en marzo.

 

 

FEBRERO DE 2022


Martes 1 de febrero


17:00 · Sala 1 · Marguerite Duras. El río y la palabra             

Des journées entières dans les arbres (Marguerite Duras, 1977). Int.: Madeleine Renaud, Bulle Ogier, Jean-Pierre Aumont, Yves Gasc. Francia. DCP. VOSE. Color. 95’. Copia restaurada por el Institut national de l’audiovisuel.

Tras cinco años, una mujer adinerada se reencuentra con su hijo y le propone que vivan juntos. Adaptación del relato homónimo de Marguerite Duras, que ella misma adaptó también al teatro antes de convertirlo en un largometraje.

«No podemos aislar el teatro en la obra de Marguerite Duras. Porque su escritura indiferenciada rompió todas las fronteras. Des journées entières dans les arbres será sucesivamente un libro, luego una obra de teatro y luego una película, entre el libro y el escenario, entre el autor y el actor que se dirige directamente al espectador. […] Duras tenía adoración por estos actores que transmitían su texto, que hablaban de su vida a través de la interpretación. Ella tenía ese poder de traspasar el juego, de procurar que su obra no se detuviese en el libro publicado, y trabajando con ella lo experimenté». (Claude Régy).

Segunda proyección el día 27.

 

20:30 · Sala 1 · Sergei Loznitsa. Experimentar la Historia

Maidan (Sergei Loznitsa, 2014). Ucrania, Países Bajos. DCP. VOSE. Color. 133’.

Documental que recoge una mirada sobre el Euromaidan, una serie de manifestaciones y disturbios entre europeístas y nacionalistas ucranianos que tuvieron lugar en la Plaza de la Independencia de Kiev durante 2013 y 2014.

«La rigurosa ejecución de Maidan parece distante, pero eso solo hace que su panorama sea aún más vívido. Loznitsa ofrece además algo que en estos días es raro y, por tanto, muy valioso: una cobertura cercana de la historia que se está escribiendo en ese mismo momento y que no tiene faldones sensacionalistas de “última hora", ni logotipos de redes o cadenas de televisión pegados por todas partes». (Jonathan Romney).

Segunda proyección en marzo.

 

Miércoles 2 de febrero

17:00 · Sala 1 · Sergei Loznitsa. Experimentar la Historia

Revue (Predstavlenie, Sergei Loznitsa, 2008). Alemania, Rusia, Ucrania, Finlandia. DCP. VOSE. B/N. 83’.

Combinando extractos de noticiarios soviéticos, películas de propaganda y programas de televisión de la época, el director presenta un evocativo retrato documental de la vida en la Unión Soviética durante los años 50 y 60.

«Los restos de la ex Unión Soviética siempre han aparecido en mis películas, pero los problemas a los que me enfrento también existen en Europa occidental. La idea de que algunas personas saben exactamente cómo deberían vivir otras, y el hecho de que esas personas intenten imponer su modo de vida todavía existe. La idea de que una sociedad está dividida en mayoría y minoría, y que la mayoría siempre tiene la razón, tampoco se ha ido a ninguna parte. La Unión Soviética y la Alemania nazi fueron solo las manifestaciones más extremas de estas ideas, y estoy seguro de que reaparecerán en el futuro. Por eso trato de volver al pasado, porque podemos ser imparciales y mirar hacia atrás, ahondando en lo que realmente sucedió». (Sergei Loznitsa).

Segunda proyección en marzo.


                                                                                                                                                                    
20:00 · Sala 2 ·
Marguerite Duras. El río y la palabra

Jaune le soleil (Marguerite Duras, 1971). Int.: Gérard Desarthe, Catherine Sellers, Sami Frey, Michael Lonsdale. Francia. 16 mm. VOSE. B/N. 95’.

Un diálogo político en un único espacio entre varios personajes en torno al asesinato de un ciudadano judío.

«En Detruire, dit-elle, Nathalie Granger y Jaune le soleil, los laberintos de las problemáticas relaciones personales son explorados dentro de un espacio cerrado y apartado, un asilo, una casa de campo, una sola habitación con el sentido de violencia y catástrofe inminente en la ciudad, el pueblo, el paisaje que se extiende más allá de los bordes de la pantalla. Es esta tensión constantemente articulada entre la afirmación de la sensibilidad y los imperativos sociales, entre el espacio personal y el dominio público, lo que da forma a la progresiva innovación del cine de Duras». (Annette Michelson).

 

21:00 · Sala 1 · Generación TV-USA

Bob, Carol, Ted y Alice (Bob & Carol & Ted & Alice, Paul Mazursky, 1969). Int.: Natalie Wood, Elliot Gould, Robert Culp, Dyan Cannon. EEUU. DCP. VOSE. Color. 105.

Una pareja que acaba de acudir a unas sesiones de autodescubrimiento trata de convencer a otra pareja de amigos para que se abran más y exploren sus sentimientos.

«Las escenas de Elliot Gould y Dyan Cannon son pequeños milagros de ritmo; Cannon resulta también notablemente graciosa en sus escenas con el analista. Se puede sentir algo nuevo en el espíritu cómico de esta película, en la forma en que Mazursky llega a la risa jugando con la cadencia de los clichés, los actos defensivos y las pequeñas agresiones verbales». (Pauline Kael).

Segunda proyección en abril.



Jueves 3 de febrero

                                                                                                                                                                     
17:00 · Sala 1 · Antonio Román. De un cine a otro

Pacto de silencio (Antonio Román, 1963). Int.: Yvonne Bastien, Pierre Brice, Carlos Estrada, Carlos Casaravilla, Tomás Blanco, Matilde Muñoz Sampedro, Ángel Álvarez, Laly Soldevila. España. 35 mm. B/N. 90’.

Remake del largometraje de igual nombre, también rodado por Antonio Román y estrenado en 1949, que altera la trama de intriga y espionaje durante la Segunda Guerra Mundial de la original para adaptarla al conflicto en Argelia a principios de los 60.

«Así como el Pacto de silencio de 1949 respondía a una puesta en escena propia del cine en estudio, ahora Román pretendía un estilo más naturalista, más próximo al reportaje o, mejor dicho, al cine que en aquellos años se mostraba más pujante recuperando para la ficción el aspecto del documental. Para lograrlo, Román se encontró con serios obstáculos; el principal de ellos fue la imposibilidad de rodar en escenarios naturales». (Pepe Coira).

Presentación a cargo de Ernesto Díaz-Bastien, hijo de Antonio Román e Yvonne Bastien.

Duración total aproximada de la sesión: 105’.
                                                                                                                                                                   

20:00 · Sala 2 · Generación TV-USA

El regreso de la Pantera Rosa (The Return of the Pink Panther, Blake Edwards, 1975). Int.: Peter Sellers, Christopher Plummer, Herbert Lom, Catherine Schell, Burt Kwouk, Peter Arne. Reino Unido, EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 113’.

Cuando el diamante conocido como “La Pantera Rosa” vuelve a ser robado, el inspector Clouseau comienza a indagar, convencido de que es obra de “El Fantasma”.

«El regreso de la Pantera Rosa trae de vuelta al inspector Clouseau en la figura magníficamente torpe de Peter Sellers: cabalgando, caminando, cayendo, conduciendo, resbalando y tropezando hacia el éxito. Su dignidad se ve desafiada de cuando en cuando, pero su fe en sus inexistentes poderes deductivos permanece inquebrantable. Clouseau es el triunfo de Sellers y Edwards. No es estúpido en ningún sentido ordinario. Simplemente se deja distraer con demasiada facilidad por detalles de poca importancia. Es como un niño que acaba de aprender a leer». (Vincent Canby).


21:00 · Sala 1 · Marguerite Duras. El río y la palabra                                                                                                                                                           
Le Navire Night (Marguerite Duras, 1979). Int.: Dominique Sanda, Bulle Ogier, Mathieu Carrière, Benoît Jacquot, Marguerite Duras. Francia. DCP. VOSE. B/N. 93’. Copia restaurada por Les Films du Losange y el Centre national du cinéma et de l'image animée.

Cada noche, cientos de parisinos se conectan a líneas de teléfono ilegales que permanecen activas desde la Segunda Guerra Mundial en busca de almas afines con las que compartir su soledad.

«Toda la radicalidad de la obra de Marguerite Duras se asienta sobre esa descorporeización de lo narrativo, sobre esa recuperación de la fabulación de la voz, del lenguaje hablado y su desnuda enunciación». (Santos Zunzunegui).



LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (entradasfilmoteca.gob.es/) con 72 horas de antelación; también en la taquilla del Cine Doré hasta el comienzo de la última sesión, pero solo para las proyecciones del día en curso; es decir, la venta anticipada solo se efectúa por Internet.


Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte