Visita Las primeras excavaciones arqueológicas en América...

Fecha: Desde el 06/07/2021 hasta el 31/08/2021
Días de vigencia: 06/07/2021, 13/07/2021, 20/07/2021, 27/07/2021, 03/08/2021, 10/08/2021, 17/08/2021, 24/08/2021, 31/08/2021
Horario: Martes a las 11.00 y 12.30 h.
Sede: MUSEO DE AMÉRICA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Otras 
Institución organizadora: Museo de América

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Visita guiada 'El interés ilustrado por la arqueología. Las primeras excavaciones arqueológicas en América a través de las colecciones del Museo'

El pasado mes de junio nos sumábamos a las Jornadas Europeas de Arqueología 2021 (JNA) organizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) de Francia y dedicadas a la promoción y difusión de la investigación, de las colecciones y del patrimonio arqueológico, desde las excavaciones hasta el museo.

Ante el éxito de las visitas programadas con el título “El interés ilustrado por la arqueología. Las primeras excavaciones arqueológicas en América a través de las colecciones del Museo”, os proponemos nuevas fechas de visitas durante el verano. ¿Cuáles fueron los primeros proyectos de excavación arqueológica en América? ¿Qué evidencias se conservan hoy en día de estos proyectos? ¿Cuál fue su aportación? El conocimiento sobre los indígenas americanos se había centrado tradicionalmente en las fuentes históricas, que describían tan solo la época de la conquista y la situación posterior. A partir de la Ilustración comenzará a desarrollarse un interés por el pasado centrado en la materialidad conservada. Las excavaciones arqueológicas mostraron entonces una riqueza cultural que obligó a replantearse muchos de los conceptos imperantes en esa época, en torno a los indígenas americanos:¿Desde cuándo habitan estas tierras? ¿Cómo llegaron allí? ¿De dónde venían? ¿Qué civilizaciones desarrollaron? ¿Qué monumentos o evidencias se van conociendo de ellas?

A través de nuestra propuesta se conocerán algunas de estas primeras excavaciones y de los materiales traídos a España para formar parte del Real Gabinete de Historia Natural de Carlos III, en el último cuarto del siglo XVIII. Las explicaciones se centrarán, principalmente, en las excavaciones en el área maya en la ciudad de Palenque, a través de los trabajos de Antonio del Río (1787), y las culturas del norte de Perú a partir del proyecto de Martínez Compañón (1782-85), entre otros.

La visita está incluida en la entrada general al museo.

Más información en el correo mediacioncultural.america@cultura.gob.es

Etiquetas: américa, arqueología Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte