'Calígula murió. Yo no', a partir de Albert Camus

Fecha: Desde el 19/05/2021 hasta el 06/06/2021
Días de vigencia:
Horario: De martes a domingo a las 19.00 h.
Sede: Teatro María Guerrero
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Centro Dramático Nacional (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


El Teatro María Guerrero será escenario del estreno absoluto de esta obra inspirada en el texto de Albert Camus, con versión de Claudia Cedó y bajo la dirección de Marco Paiva. El montaje cuenta la historia de una compañía de teatro retirada que trata de representar una versión de Calígula en medio de unas condiciones de caos y tiranía. Esta coproducción hispano-portuguesa, que será accesible todos los días para personas con discapacidad auditiva, nos presenta "una manera de superar el miedo para hacernos libres, de combatir el poder totalitario, la represión y el terror. Un ejercicio sobre diversidad, libertad e inclusión”, según su director. El espectáculo, coproducido por el Centro Dramático Nacional, el Teatro Nacional D. Maria II y Terra Amarela, se desarrolla en cuatro idiomas: castellano, portugués, lengua de signos española y lengua de signos portuguesa.

'Una compañía de teatro retirada vuelve a los escenarios para representar una adaptación de Calígula de Camus. El director de la obra, Jesús (Jesús Vidal), ha soñado que se suicidaba y se ha replanteado el sentido de su existencia. El estreno del espectáculo se convertirá de repente en su objetivo vital, el absoluto, la luna. Pero su apetito de unidad y orden no encaja con la irreductibilidad de este mundo a un principio racional, ni con la diversidad que existe en su propia compañía de teatro…

Albert Camus decía en El mito de Sísifo que una de las pocas posiciones filosóficas coherentes es la rebelión. El enfrentamiento perpetuo del hombre con su propia oscuridad. La exigencia de una imposible transparencia. Poner el mundo en tela de juicio en cada uno de sus segundos. La rebelión es esa presencia constante del hombre ante sí mismo. No es aspiración, carece de esperanza. La rebelión no es sino la seguridad de un destino aplastante, sin la resignación que debería acompañarle. Ante el absolutismo, ante la asfixiante homogeneidad que se nos impone, existe una alternativa feliz: la posibilidad de encajar el absurdo, entender el desorden y la diversidad como la parte y el todo de la vida. Sísifo, sentenciada a subir a cuestas la misma roca hasta la cima de la montaña una y otra vez, se da cuenta de repente de que aquello no es una condena, sino que sencillamente es su condición. Aceptar el absurdo no tiene nada de conformismo, nada de resignación, no es una actitud estática, debe ser una lucha constante. Una tensión en contra de todo totalitarismo que no comprenda que la contradicción, la diferencia, la diversidad deben ser vividos. Y en esta lucha, en ese equilibrio en el límite, es en dónde se halla la dignidad.

“La lucha por llegar a las cumbres basta para llenar un corazón de hombre”, Albert Camus'.

Clàudia Cedó


Versión: Clàudia Cedó.

Dirección: Marco Paiva.

Reparto: Paulo Azevedo, Maite Brik, André Ferreira, Rui Fonseca, Luis Garcia, Ángela Ibáñez, Fernando Lapeña y Jesús Vidal.

Escenografía: José Luis Raymond.

Iluminación: Nuno Samora.

Diseño de vestuario: Ikerne Giménez.

Espacio sonoro: José Alberto Gomes.

Vídeo: Claudia Oliveira.

Duración: 1 hora y 15 minutos.

El espectáculo se desarrolla en castellano, portugués, lengua de signos española y lengua de signos portuguesa.

Funciones accesibles todos los días para personas con discapacidad auditiva (sobretitulado).

Funciones accesibles (con audiodescripción y bucle de inducción magnética): jueves 3 y viernes 4 de junio.

Encuentro del público con el equipo artístico el jueves 27 de mayo de 2021 después de la función.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO: dramatico.mcu.es/evento/caligula-murio-yo-no/

 

Las ENTRADAS para este espectáculo, que cuestan de 11 a 25 €, pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros María Guerrero, Valle-Inclán, de la Zarzuela y de la Comedia, así como por teléfono (902 22 49 49) e Internet (www.entradasinaem.es) desde el 21 de julio de 2020.

Descuentos en los teatros del Centro Dramático Nacional: En todas las funciones que se celebren en miércoles -Día del Espectador- se aplica un 50% de rebaja a las entradas. Los mayores de 65 años, menores de 30, demandantes de empleo y personas discapacitadas tienen un 50% de descuento en su entrada, excepto los miércoles; los miembros de familia numerosa un 50% y los miércoles un 10% adicional. Los profesionales de las artes escénicas tienen también descuento del 50% solo en la taquilla de el teatro durante los 30 minutos previos a cada función, excepto los miércoles. Las personas menores o de 30 años pueden comprar entradas con un 75% de descuento en los 30 minutos anteriores a cada función en las taquillas del teatro donde se celebre, excepto los miércoles. También hay descuentos para grupos.

Las LOCALIDADES para GRUPOS de más de 10 personas, que tienen un descuento del 25 o del 50% según el número de miembros, pueden comprarse desde el 7 de septiembre a las 10.00 h. en los teléfonos 91 505 88 01 (Teatro Valle-Inclán, Sala Francisco Nieva y Sala Mirlo Blanco) o 91 310 15 00 (Teatro María Guerrero y Sala de la Princesa).

Más información de entradas y descuentos: cdn.mcu.es/informacion-util/precios-descuentos/

 

Actividad relacionada: MESA REDONDA '¿DÓNDE ESTOY EN EL ARTE DE HOY? 25 DE MAYO, 18.00 h. Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán. Marco Paiva, director de 'Calígula murió. Yo no' participa en el ciclo de Carta Blanca con esta conversación que partirá de dos espacios de reflexión en el teatro: la escena y el público. Participarán también Maria Vlachou, directora ejecutiva de Acesso Cultura, Teresa Coutinho, directora y creadora, e Isabél Zuaa, actriz, compositora, bailarina y artista de performance. Más información y compra de entradas (3€): dramatico.mcu.es/evento/donde-estoy-en-el-arte-de-hoy/

 

El CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (CDN) es una unidad de producción creada por el Ministerio de Cultura -ahora Ministerio de Cultura y Deporte- a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que representa las obras más relevantes del teatro contemporáneo en sus sedes (teatros Valle-Inclán y María Guerrero). Enlace: cdn.mcu.es/

TEMPORADA 2020-2021 DEL CDN: cdn.mcu.es/temporada-actual/

 




 

Etiquetas: discapacitados, discapacidad Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte