Entretanto (sobre la exposición Trilogía marroquí 1950-2020)

Fecha: Desde el 25/03/2021 hasta el 19/09/2021
Días de vigencia:
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: OtrasConferencias y Mesas redondasCursos 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


En el marco de la exposición Trilogía marroquí 1950-2020 (31 de marzo - 27 de septiembre, 2021), que recorre la evolución cultural del país magrebí durante las últimas décadas a través de unas 250 obras, el Museo Reina Sofía, junto con Medialab Prado y Casa Árabe, organiza Entretanto, un programa de actividades cuyo objetivo es dar a conocer e interrogar la complejidad de la realidad contemporánea marroquí gracias al encuentro con varios artistas y creadores de este país. Comisariado por Susana Moliner, el programa incluye mesas redondas, conversaciones, conferencias, talleres y performances que se irán desarrollando en las tres sedes a lo largo de seis meses.

Entretanto busca proporcionar un dispositivo que contribuya a activar y articular redes entre diferentes agentes culturales invitados de Marruecos y comunidades locales españolas. En sus actividades aborda las tensiones entre el entorno social marroquí y la intimidad; las múltiples maneras en que los creadores marroquíes trabajan recogiendo e hibridando saberes y haceres; la producción crítica de las publicaciones independientes editadas desde mediados de la década de 1960 hasta la actualidad; y la diversidad de vínculos amorosos y las maneras de relacionarse con el entorno y de habitarlo. Una programación sobre lo que acontece en ese tiempo intermedio que se abre entre los tres periodos que marcan la exposición Trilogía marroquí¿ 1950-2020, poniendo especial énfasis en el presente y en las potencias artísticas y los movimientos colectivos que se inscriben en sus diferentes territorios y paisajes.

En las actividades participan varios artistas presentes en la exposición, como Yassine Balbzioui, Safaa Erruas, Mohamed Larbi, Karim Rafi o Younes Rahmoun; escritores como Najat El Hachmi o Abdellah Taïa; investigadores culturales como Driss Ksikes, Salah Malouli o Kenza Sefrioui, feministas como Zaineb Faisiki, la performer Lila Dila o el artista visual M'barek Bouhchichi.

Entretanto pretende ofrecer variadas posibilidades para pensar y poner en contexto la exposición Trilogía marroquí¿ 1950-2020, organizada en el marco del programa de cooperación cultural entre España y Marruecos en el ámbito de Museos, promovida por la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, en colaboración con Mathaf: Arab Museum of Modern Art de Qatar.


Programa

 

- Jueves 25 de marzo, 2021 - 18:00 h / Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Auditorio 200. Entre tantas; encuentro con Safaa Erruas, Abdellah Karroum, Karim Rafi y Younes Rahmoun

Una conversación entre los artistas Safaa Erruas (Tetuán,1976), Karim Rafi (Casablanca, 1975) y Younes Rahmoun (Tetuán,1975), y el comisario de la muestra, Abdellah Karroum (Rif, 1970), sobre las relaciones entre la creación artística y el territorio en que se sitúan, y cómo se vive y se desarrolla su actividad artística en el contexto marroquí. La conversación será moderada por Susana Moliner, comisaria del programa Entretanto.

 

- Sábado 27 de marzo, 2021 - 11:00 h / Casa Árabe. Constelaciones domésticas. Taller que toma como punto de partida el universo de Mohamed Larbi Rahhali (Tetuán,1956), un artista que, a través de elementos tan heterogéneos como redes de pesca, cajas de cerillas intervenidas con minuciosos dibujos y otros pequeños objetos vinculados a la cotidianeidad es capaz de poner en conexión diversas escalas de representación, un universo material que posibilita generar múltiples dimensiones de sentido del mundo que habitamos. El taller propone, en diálogo con el artista, la producción colectiva de instalaciones donde cada participante articula una constelación de su universo a partir de materiales cotidianos.

 

- Jueves 8 de abril, 2021 - 18:00 h / Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online. Documentos 17. Souffles (1966-1971). Una revista de arte, cultura y política desde Marruecos. Esta nueva edición del programa Documentos se centra en la revista marroquí de vanguardia artística y política Souffles. Dirigida por el poeta Abdellatif Laâbi, reunió desde 1966 hasta su prohibición (a inicios de 1972) a las voces más relevantes de la poesía, del arte y del pensamiento del Magreb poscolonial. El encuentro se inicia con una presentación de Abdellatif Laâbi, continúa con una conferencia de la investigadora y periodista Kenza Sefrioui y la lectura de varios manifiestos y poesías publicadas en Souffles, traducidas por vez primera al español para este evento, y finaliza con un diálogo entre ambos ponentes.

 

- Miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de abril, 2021 / IES Pradolongo de Madrid y Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Talleres. Nos medailles. Taller con M’barek Bouhchichi. Utilizando materiales rudimentarios y arcillosos el artista visual M'barek Bouhchichi (Akka, 1975) lleva a cabo un trabajo que evoca identidades y voces negadas o silenciadas. En este taller, en colaboración con el IES Pradolongo de Madrid, se propone la exploración de la idea de la medalla, a partir de la serie Medals for Dishonor [Medallas al deshonor, 1938-1940] del escultor norteamericano David Smith, que forman parte de la Colección del Museo Reina Sofía.

 

- Jueves 29 de abril, 2021 - 19:00 h / Casa Árabe. Presencia e invisibilidad africana. En este encuentro, que cuenta con la moderación de la periodista Sarah Babiker (Madrid, 1979), se pondrá en diálogo los artistas M'barek Bouhchichi (Akka, 1975) y Rubén H. Bermúdez (Madrid, 1981), quienes ensayan una mirada crítica de la dimensión racial de su propia identidad nacional a través de sus trabajos artísticos.

 

- Viernes 21 de mayo, 2021 - 18:00 h / Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Sala de Protocolo. Feminismos en Marruecos.
Una deriva por los territorios. 
En un momento de ebullición y multiplicidad del movimiento feminista, Hanan Dalouh Amghar y Maggie Schmitt iniciaron un proceso de investigación que comenzó con un viaje por Marruecos en febrero de 2020. Esta investigación, apoyada por La Laboratoria. Espacios de investigación feminista y Museo en Red, indaga en los colectivos feministas y/o de mujeres con los que interactuaron.

 

- Del 1 al 10 de junio, 2021 / Medialab Prado. Performance Double Faces II. Las propuestas del artista Yassine Balbzioui (Mohammedia, 1972) interrogan sobre el juego de la simulación, de la máscara, de lo “no dicho”, que organizan las sociedades y materializan la realidad. En su trabajo de residencia Double Faces II en Medialab Prado, retoma la colaboración y la performance Doubles Faces [Dos caras] que comenzó durante la Dak'Art, Bienal de Arte Africano Contemporáneo de 2012 junto con Yago Torroja (Madrid, 1963), docente en la Universidad Politécnica de Madrid e investigador en el campo de la práctica artística y las nuevas tecnologías. El resultado de esta colaboración da lugar a una performance interactiva que tiene lugar el 10 de junio a las 19:30 h.

 

- Del 30 de junio al 2 de julio, 2021 - 18:00 h / Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Talleres. Artivismo y cuerpo femenino, taller de fanzines con Zainab Fasiki. Esta actividad tiene como objetivo realizar un fanzine de manera colectiva para abordar la representación de los cuerpos en compañía de Zainab Fasiki (Fez, 1994), dibujante e ilustradora feminista que en su primer cómic, Omor. Only between us (2017), explora las dificultades de la vida de una mujer en Marruecos. En 2019 realizó Hshouma [Tabú] una web y un cómic sobre los tabúes en la sociedad marroquí que ha tenido un gran impacto social y mediático en su país.

 

- Jueves 1 de julio, 2021 - 18:00 h / Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Auditorio 200. El amor no es un crimen, con Najat El Hachmi, Zainab Fasiki y Abdellah Taïa. En este encuentro, la escritora Najat El Hachmi (Nador, 1979), la ilustradora feminista Zainab Fasiki (Fez, 1994) y el escritor Abdellah Taïa (Salé, 1973) debaten a raíz de las cada vez más frecuentes acciones reivindicativas en torno a los derechos sexuales, tanto en el ámbito íntimo como en la esfera pública.

 

- Sábado 3 de julio, 2021 - 12:00 h / Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Biblioteca. Documentos 18: Revista Skefkef. Abriendo grietas en la escena cultural marroquí. Skefkef es una revista independiente de cómic para adultos creada en 2013 en Casablanca que explora la dimensión social y cultural de Marruecos contemporáneo a través de dibujos y textos satíricos. En esta sesión, Salah Malouli (Casablanca,1979), miembro fundador de esta publicación, analiza cómo la irrupción de esta revista ha sacado a la luz a una generación de artistas que apuestan por la autogestión y la cultura de los comunes.

 

- Del 5 al 9 de julio, 2021 / Casa Árabe. Estoy aquí, performance y taller con Nezha Rhondali (Lisa Dali). Durante este taller los participantes podrán acercarse a la práctica corporal de la artista Nezha Rhondali, alias Lisa Dali (Lyon, 1983) y a las acciones que realiza en el espacio urbano marroquí junto con su colectivo. Como cierre se presenta el trabajo desarrollado en el taller.

 

- 15 de septiembre, 2021 - 19:00 h / Casa Árabe. Diálogo entre Abdelaziz El Idrissi, Abdellah Karroum y Driss Ksikes. En este encuentro: Abdelaziz El Idrissi, director del Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat, Abdellah Karroum, comisario de la exposición Trilogía Marroquí 1950-2020, y el dramaturgo y pensador Driss Ksikes comparten las claves en torno al contexto marroquí contemporáneo, con un énfasis en los ecosistemas culturales capaces de generar nuevos sentidos colectivos.

 

- Del 16 al 19 de septiembre, 2021 / Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Talleres. Tejiendo en colectivo, taller de tejido y creación textil con Safaa Erruas. El trabajo de Safaa Erruas (Tetuán,1976) explora las ideas del cuerpo y las fronteras a través de objetos viscerales creados a partir de tejido. Este taller busca trabajar la producción de obra textil que recoge los testimonios de colectivos marroquíes que habitan en la ciudad de Madrid.

 

Más información: www.museoreinasofia.es/actividades/entretanto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: arte, pintura Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte