Cátedra 'Arte medieval. Encuentros entre museos e iglesias'

Fecha: Desde el 04/11/2021 hasta el 26/11/2021
Días de vigencia: 04/11/2021, 05/11/2021, 11/11/2021, 12/11/2021, 18/11/2021, 19/11/2021, 25/11/2021, 26/11/2021
Horario: Jueves a las 19.00 h. (conferencias) y viernes a las 9.00 h. (seminario).
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: OtrasConferencias y Mesas redondasCursos 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


La Cátedra del Museo del Prado es una de las principales actividades del Centro de Estudios. Se convocó por vez primera en 2009. Desde entonces se ha convertido en una cita regular; de modo que cada año –salvo excepciones– un nuevo titular ocupa esta Cátedra para desarrollar un proyecto propio, estrechamente relacionado con las colecciones del Prado, con los artistas en ellas representados o con la historia misma del Museo.

La programación de la Cátedra está formada principalmente por cuatro conferencias que tienen lugar en tardes de jueves en el auditorio del museo, destinadas tanto al público especializado como al público general. A estas se suman cuatro sesiones señaladas en mañanas de viernes de un seminario previsto para profundizar en los temas tratados en las conferencias, y cuyos destinatarios se reducen a un grupo de veinte estudiantes becados, conforme a un concurso de selección.

'Arte medieval. Encuentros entre museos e iglesias'

En este ciclo de conferencias (los jueves a las 19.00 h. en el Auditorio) y en los seminarios (Aula 1 del Casón del Buen Retiro, los viernes a las 9.30 h.) programados proponemos una lectura contextual de la colección medieval del Prado. El contexto se entiende en dos sentidos. Por un lado, analizaremos el entorno original de las piezas que las dotó de sentido y significado: el espacio ritual del interior de las iglesias. Por otro, exploraremos el contexto geográfico de las obras y las pondremos en circulación europea, preguntándonos cómo se posicionan en el paisaje artístico de la Europa medieval.La Cátedra está dirigida por Justin Kroesen, catedrático de historia cultural en la Universidad de Bergen, Noruega, y conservador de la colección de arte religioso del Museo Universitario de dicha ciudad desde 2016.

Destinatarios: público general, estudiantes, profesores y profesionales del ámbito cultural.

La inscripción es gratuita, y puede efectuarse hasta el 28 de octubre. El Museo del Prado otorgará 20 becas para jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso; las becas pueden solicitarse hasta el 22 de octubre. 

Cátedra patrocinada por la Fundación Notariado.

Más información e inscripciones: cutt.ly/eRh7duM


 

Etiquetas: escultura, arte, pintura Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte