Radamisto, de G. F. Haendel

Fecha: Desde el 12/10/2021 hasta el 12/10/2021
Ciclo: Universo Barroco 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: 18.00 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: MúsicaÓpera y Zarzuela 
Institución organizadora: Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica

Primer concierto de los 8 que forman el ciclo Universo Barroco (Sala Sinfónica) 2021-2022 (hay otro con el mismo nombre en la Sala de Cámara, que incluye 17 conciertos); todos se celebran en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música del 12 de octubre de 2021 al 29 de mayo de 2022, organizados por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM,  www.cndm.mcu.es), del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte).

Radamisto, HWV 12 (1720), ópera de George Frideric Haendel (1685-1759)

Il Pomo d'Oro; Francesco Corti, clave y dirección. Philippe Jaroussky, contratenor (Radamisto); Marie-Nicole Lemieux, contralto (Zenobia); Emöke Baráth, soprano (Polissena); Zachary Wilder, tenor (Tiridate); Renato Dolcini, barítono-bajo (Farasmane); Anna Bonitatibus, mezzosoprano (Tigrane); Alicia Amo, soprano (Fraarte).

En febrero de 1719 se fundó en Londres la Royal Academy of Music, un altavoz para la ópera italiana. En mayo, Haendel fue mandado al continente para contratar cantantes y, en noviembre, fue nombrado su director musical. El 2 de abril de 1720, una ópera de Porta abrió la primera temporada lírica de la institución. El 27 de aquel mes, Haendel presentó Radamisto. En diciembre, ya con todos los cantantes reclutados a su disposición, el compositor ofreció una segunda versión de la obra. Auténtico acontecimiento inaugural es, pues, este Radamisto, que ahora trae Il Pomo d’Oro con un elenco de primeras figuras, encabezado por el magnífico contratenor Philippe Jaroussky.

Radamisto : Haendel en estado puro

Como comenta Eduardo Torrico:

"Radamisto no es un título más en la insuperable producción operística de Georg Friedrich Haendel. Fue su primer título para la Royal Academy of Music, fundada en febrero de 1719 por un grupo de nobles londinenses para asegurarse un suministro regular de óperas serias italianas. El sajón sería elegido director y uno de los tres principales compositores que debían proveer de música a la compañía (los otros dos eran Giovanni Bononcini y Attilio Ariosti). Entre las obligaciones de Haendel estaban las de adaptar óperas extranjeras y proporcionar libretos —fundamentalmente provenientes de Italia— para consumo particular, así como la de seleccionar músicos. También correspondió a Haendel seleccionar los instrumentistas para una nutrida orquesta: diecisiete violines, dos violas, dos violonchelos, dos contrabajos, cuatro oboes, tres fagotes, un archilaúd, una trompeta y dos claves (uno de ellos, el propio Haendel). Haendel había compuesto para tan magna ocasión una ópera que llevaba por título Radamisto, pero los quehaceres de Jorge I no le permitían asistir al estreno, fijado para el 2 de abril de 1720, así que finalmente se representó el 27 de ese mismo mes en el King’s Theatre de Haymarket.

John Mainwaring, teólogo y primer biógrafo de Haendel, lo reflejaría así años más tarde: Si personas que aún viven y que estuvieron presentes en la representación [de Radamisto] pueden ser creídas, los aplausos que recibió fueron extremados, como los que había despertado su Agrippina: el gentío y el tumulto del teatro de Venecia apenas igualaron al de Londres. En tan espléndida y elegante asamblea de damas (a la excelencia de su gusto debemos imputarlo) no había la menor sombra de formas, o de ceremonia, verdaderamente escasa apariencia de orden o regularidad, cortesía o recato. Muchas, que habían entrado a la fuerza en el teatro con impetuosidad nada apropiada a su rango y sexo, se desmayaron realmente debido al calor excesivo y lo cerrado del lugar. Varios caballeros, que habían ofrecido cuarenta chelines [el precio oficial era de cinco] por una localidad, fueron rechazados en la galería, después de haber perdido la esperanza de conseguir alguna en platea o palcos... ".

Tanto caló el título en el público de Londres que Haendel repuso la ópera en el mismo teatro solo ocho meses después, el 28 de diciembre, con una segunda versión que difería considerablemente de la primera: buena parte de la música fue revisada y reasignada a otros personajes, con el propósito de adaptar los papeles a las voces de los cantantes que no habían intervenido en el estreno, como el castrato Senesino que recogió, finalmente, el rol principal".
 

MÁS INFORMACIÓN Y ENTRADAS PARA EL CONCIERTO: www.cndm.mcu.es/node/22129

UNIVERSO BARROCO 2021-2022: www.cndm.mcu.es/ciclo/universo-barroco

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADOS POR EL CNDM DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DE 2021

En la temporada 2021-2022 del CNDM en Madrid la venta de entradas y abonos se realiza en dos fases: para los conciertos programados entre septiembre y diciembre de 2021 solo se venden localidades sueltas, que se pueden adquirir ya; para los conciertos de enero a junio de 2022 se podrán comprar localidades y abonos -si las circunstancias lo permiten- desde una fecha sin determinar todavía.

Las entradas de todos los ciclos programados por el CNDM en el Auditorio Nacional de Música y el Teatro de la Zarzuela se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros de la Zarzuela, María Guerrero, Valle-Inclán y de la Comedia, por teléfono (91 193 93 93 21, 902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días) e Internet (www.entradasinaem.es). 

Las entradas para este concierto cuestan de 20 a 60 €.

En los conciertos de Universo Barroco que se celebren en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional las personas menores de 30 años podrán comprar localidades, solo en la taquilla, a 5 € para las zonas D y E, previa acreditación de su edad. 
 

Descuentos para todos los conciertos del CNDM en el Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara y Sala Sinfónica)

- Se aplicará, previa acreditación, un 20% de descuento a los abonados de la temporada 2020-2021, en las dos primeras localidades para cualquier ciclo de la pretemporada de otoño de 2021.

- Los mayores de 65 años, desempleados, jóvenes menores de 30 años, miembros de familias numerosas y las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% dispondrán de un descuento del 50% sobre el precio de venta de las localidades, y los grupos de 20 o más personas tendrán uno del 20%; excepto para el ciclo Bach Vermut. Estos descuentos no son acumulables.

- Entradas de Último Minuto: Los menores de 30 años podrán comprar entradas, si quedan, a 2 € en las taquillas del Auditorio Nacional de Música durante la hora anterior a cada concierto, previa acreditación, excepto para el ciclo Bach Vermut.

 

Más información de localidades y descuentos: www.cndm.mcu.es/node/22125

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte