Joaquín Achúcarro, piano. 75 aniversario

Fecha: Desde el 08/05/2021 hasta el 08/05/2021
Días de vigencia:
Horario: 20.00 h.
Sede: Teatro de la Zarzuela
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Teatro de La Zarzuela (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Por obviedades de nuestra propia naturaleza, pocas son las ocasiones en que un artista tiene la oportunidad de celebrar 75 años de carrera, y menos aún de hacerlo en activo y pleno de luz. Este es el caso, sin embargo, de uno de los más flamantes intérpretes que ha dado nuestra música y más allá: la música universal. El pianista Joaquín Achúcarro, que cumple sus bodas de brillantes con el escenario, lo conmemorará por todo lo alto el próximo sábado 8 de mayo (20h00) con un recital en el ciclo de Conciertos del Teatro de la Zarzuela.

Desde su debut como concertista siendo tan solo un niño de 13 años, la andadura de Achúcarro se ha caracterizado siempre por grandes y continuos éxitos, así como por los altos reconocimientos recibidos junto a las primeras figuras de cada momento, pero sobre todo por su especial e íntima manera de entender la música y el instrumento. El artista, con la curiosidad de aquel niño de precocidad extraordinaria, plantea numerosas preguntas al propio piano, conversa con él y traslada también a las obras todas las cuestiones que estas le suscitan a través de las teclas y de la inteligencia; y lo hace, lo sigue haciendo, resuelto a conocer los misterios que entrañan uno y otra, instrumento y composición, ambos reunidos en un solo y apasionante enigma. Lo hace para compartir su respuesta con todo aquel dispuesto a escucharla.

El viaje planteado para tan especial ocasión se presume profundamente placentero: Debussy, Mompou, Albéniz, Ravel, Godowski…, todos ellos compañeros de vida a través de sus fastuosas creaciones.

Vuelve por tanto Joaquín Achúcarro al Teatro de la Zarzuela, donde tantos éxitos ha vivido, y lo hace para escribir este nuevo y necesario punto y seguido de alegría. A compartir con el público la celebración de una intensa vida moldeada de música.
 

PROGRAMA

CLAUDE DEBUSSY (1862-1918): Preludios: Brouillards (Libro 2); Voiles (Libro 1); Feux d’artifice (Libro 2).

FREDERIC MOMPOU(1893-1987): Variaciones sobre un tema de Chopin.

CLAUDE DEBUSSY: La soirée dans Grenade (Estampas). Preludios «españoles»: La sérénade interrompue (Libro 1); La Puerta del Vino (Libro 2).

MAURICE RAVEL (1875-1937): Alborada del gracioso (Miroirs).

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909) - LEOPOLD GODOWSKI (1870-1938): Tango (España, op. 165, nº 2).

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909): Navarra.

 

Joaquín Achúcarro

Nació en Bilbao. Su victoria en el Concurso Internacional de Liverpool y las críticas entusiastas en los periódicos londinenses, tras su debut con la London Symphony en el Royal Festival Hall, marcaron el inicio de su carrera. Su ininterrumpida actividad concertística internacional le ha llevado a más de sesenta países. Ha actuado en importantes escenarios de todo el mundo, tanto en recitales como en conciertos con las principales orquestas internacionales, así como con todas las formaciones orquestales en España. En su carrera ha colaborado con más de cuatrocientos directores de orquesta, tales como Abbado, Chailly, Davis, Mehta, Ozawa , Rattle, Van Zweden y Conlon.

Ha sido nombrado «Artist for Peace» por la Unesco en París en reconocimiento a su extraordinaria labor artística. También es «Accademico ad Honorem» de la Accademia Chigiana de Siena, así como Medalla de Oro a las Bellas Artes, Premio Nacional de Música y Gran Cruz del Mérito Civil. Joaquín Achúcarro es «Académico Honorario» de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y «Doctor Honoris Causa» por la Universidad Autónoma de Madrid. La Unión Astronómica Internacional acordó nombrar al Miniplaneta 22191 con el nombre de Achúcarro, en homenaje a su trayectoria universal. Y la revista Diapason incluyó una de sus grabaciones entre «les 100 plus beaux disques de piano de tout les temps». Achúcarro plays Brahms, que incluye el Concierto nº 2, con la London Symphony y Sir Colin Davis, y Falla and Friends, que incluye Noche en los jardines de España, con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle, han sido recibido con entusiasmo por parte de la crítica y del público. A petición del compositor, Achúcarro revisó y grabó para Sony su versión del Concierto, de Rodrigo, con la Orquesta de Valencia y Manuel Galduf. Asimismo, Sony ha reeditado sus interpretaciones de Goyescas y Noches en los jardines de España, con la London Symphony y Eduardo Mata. En 2019, Sony-Japan publicó un doble disco con toda la música española grabada por Achúcarro. También ha grabado para RCA, BMG, Claves, Ensayo, Dolce Volta, Master of Arts y Etnos; y ha recibido premios por sus interpretaciones de Ravel, Falla, Granados, Brahms, Schumann, Schubert, Chopin, Beethoven, Debussy, Bartók, Rajmáninov, Scriabin, Turina y Hermann.

Desde 1989 tiene la Cátedra de Piano J.E. Tate de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, combinando sus períodos de enseñanza con su agenda de conciertos. Y en 2008 se creó la Joaquín Achúcarro Foundation para perpetuar su legado artístico y docente, pero también para ayudar a sus alumnos al comienzo de sus carreras. Joaquín Achúcarro ha actuado en numerosas ocasiones en el Teatro de la Zarzuela, la última fue en 2013, junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Coro Titular del Teatro y José Ramón Encinar, para interpretar obras de Beethoven.

 

CONCIERTOS 2020-2021 DEL TEATRO DE LA ZARZUELA: teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/conciertos-2020-2021

 

LOCALIDADES Y ABONOS

La compra de entradas para los espectáculos de la la temporada 2020-2021 del Teatro de la Zarzuela puede hacerse: por Internet (www.entradasinaem.es), por teléfono (985 67 96 68 y 902 224 949) y en las taquillas del Teatro de La Zarzuela, Auditorio Nacional de Música, Teatro de la Comedia, Teatro Valle-Inclán y Teatro María Guerrero.

Hay descuentos en las localidades para: abonados de la temporada 2019-2020, grupos de más de 50 personas, mayores de 65 años y menores de 35, desempleados, discapacitados y miembros de familias numerosas; también existe la posibilidad de comprar entradas «de último minuto» (60 % de descuento) sólo en las taquillas del Teatro de la Zarzuela si quedan entradas dos horas antes del comienzo del espectáculo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS Y LOCALIDADES: teatrodelazarzuela.mcu.es/es/abonos-y-localidades/condiciones 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte