Arte prehistórico, de la roca al Museo

Fecha: Desde el 14/08/2021 hasta el 09/01/2022
Días de vigencia:
Horario: De mayo a octubre: de martes a sábado, 9.30-20.00 h.; de noviembre a abril: de martes a sábado, 9.30-18.00 h. Domingos y festivos, 9.30-15.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ALTAMIRA
Lugar: Santillana del Mar (CANTABRIA)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Arqueológico Nacional

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


El Museo de Altamira recibe la muestra que homenajea a la primera exposición  en el mundo dedicada al arte rupestre: conmemora el centenario de la exposición ‘Arte prehistórico  español’ de 1921, un hito fundamental para la difusión del arte
rupestre, y el reconocimiento de su valor universal. Además, propone un recorrido por las formas de exposición del arte
rupestre para reflexionar sobre sus posibilidades de contextualización en los museos.

La exposición, organizada por el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de Bolsas y Mercados Españoles (BME), fue inaugurada por primera vez esta primavera en el MAN y viajará a Portugal tras su paso por el Museo de Altamira.

Con una museografía inspirada en las excavaciones arqueológicas, la muestra cuenta con más de 250 piezas procedentes de las colecciones del MAN y del Museo del Traje. Así, el público puede contemplar lienzos que reproducen algunas de las imágenes más representativas del arte rupestre español, expuestos por primera vez en 70 años, así como herramientas, ídolos, objetos cerámicos o estelas grabadas, procedentes del contexto arqueológico de dichas pinturas y que nos hablan del simbolismo, iconografía y de la vida cotidiana de los pintores y pintoras.

100 años difundiendo el arte rupestre

El descubrimiento e investigación del arte rupestre estuvo protagonizado por pioneros como Marcelino Sanz de Sautuola. Los sucesivos descubrimientos  de lugares con arte rupestre zanjarán las conocidas polémicas por su  autenticidad, y darán lugar a la creación de organismos que financiaron campañas de estudio, situando a España en la vanguardia en la documentación del arte de las sociedades prehistóricas.

Los esfuerzos realizados durante décadas cristalizaron en la exposición ‘Arte prehistórico español’, la primera en el mundo dedicada al arte rupestre, y celebrada ahora hace 100 años. Esta muestra marcó el hito fundacional de un camino que todavía seguimos recorriendo: la musealización y difusión del arte rupestre. Y es que, por primera vez, apareció el interés de dar a conocer el arte rupestre al gran público. En este afán de hacer accesible el arte de nuestros antepasados, los  organizadores de la exposición de 1921 encargaron siete lienzos que  reproducían figuras de la cueva de Altamira, como la gran cierva del techo de Polícromos realizada por Benítez Mellado. Fue la primera vez que el público, acostumbrado a ver estas imágenes en blanco y negro, pudo contemplar las figuras a tamaño natural y en color. Otro de los hitos que marcó la ya centenaria exposición, fue que por primera vez se presentaba el arte rupestre de toda la península, extendiendo el campo de interés hasta el arte levantino y esquemático. Para ello, Juan Cabré, uno de los descubridores de este arte, elaboró frisos que representaban las figuras de los abrigos levantinos.

Desde entonces los museos han seguido recorriendo el camino de la difusión del arte rupestre. A mediados del siglo XX el MAN reforma su exposición permanente, retirando los lienzos de Mellado y Cabré y sustituyendo estos recursos por una nueva forma de ver el arte mucho más inmersiva. Fue entonces cuando se instaló la réplica del techo de Altamira en los jardines del museo madrileño. Y este camino que iniciaron algunos pioneros a finales del siglo XIX, ha llevado a que la UNESCO reconozca el Valor Universal de las primeras  manifestaciones artísticas a través de sucesivas declaraciones de Patrimonio Mundial, con una larga relación de enclaves a lo largo del mundo, que en España se concretan en cuatro declaraciones.

Visita gratuita con la entrada al museo.

Comisarios: Eduardo Galán, Ruth Maicas y Juan Antonio Martos.

Organizan: Museo Arqueológico Nacional (Ministerio de Cultura y Deporte) y Acción Cultural Española AC/E.

Colaboran: Bolsas y Mercados Españoles y Asociación de Protectores y Amigos del Museo Arqueológico Nacional.

 

Más información: www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/que-hacer/exposicion-temporales/de-la-roca-al-museo.html

 

Hay VISITAS GUIADAS a cargo de los comisarios de la exposición el D31 de octubre y el D12 de diciembre a las 11.30 h., así como el S27 de noviembre a las 17.00 h. Pretenden poner de relevancia la trascendencia histórica de la Exposición sobre Arte Prehistórico de 1921, especialmente en lo que tiene que ver con el reconocimiento de este arte y su introducción en los espacios museísticos. Se trató un punto de partida que tiene continuidad a día de hoy, haciendo ya uso de las más modernas tecnologías. Habrá también espacio para la divulgación de las principales técnicas de reproducción, como por supuesto, de las más relevantes personalidades de la disciplina en nuestro país.

Para asistir a las visitas guiadas hay que inscribirse en el correo reserva.maltamira@cultura.gob.es

Más información de las visitas guiadas: www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/que-hacer/para-mas-18/de-la-roca-al-museo-visita-guiada.html

 

 

 

Etiquetas: historia, arte, arqueología Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte