Eva Gevorgyan, piano

Fecha: Desde el 28/06/2021 hasta el 28/06/2021
Días de vigencia:
Horario: 19.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Fundación Scherzo

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala de Cámara.

Segundo concierto del ciclo Jóvenes Intérpretes, organizado por la Fundación Scherzo en el Auditorio Nacional de Música.

Programa

F. Chopin: Nocturno en Do sostenido menor, op. 27 nº 1. Scherzo en Mi menor, op. 54 nº 4. Sonata nº 2, en Si bemol menor, op. 35.

A. Scriabin: 24 Preludios, op. 11.

Con tan solo 17 años Eva Gevorgyan se ha convertido ya en una de las grandes promesas del pianismo mundial. Claro reflejo de ello fue su ICMA Award 2019 en la categoría de «Artista Emergente», así como los más de 40 galardones en concursos internacionales que acumula en su currículum.

Pese a las restricciones sanitarias surgidas a causa de la Covid-19, la pianista rusa ha mantenido una apretada agenda de conciertos entre Rusia y Alemania, siendo este su primer recital en la costa mediterránea. Presenta un programa dedicado a Chopin y Scriabin que, en este 2021, posee una importancia especial en su carrera ya que en septiembre participará en el XVIII Concurso Chopin de Varsovia.

Con el Nocturno en Do sostenido menor op. 27 nº 1, el Scherzo en Mi menor op. 54 nº 4 y la Sonata nº 2 en Si bemol menor op. 35, Gevorgyan explora las pasiones belcantistas de un Chopin introspectivo, que consigue aunar el virtuosismo más exacerbado con el sosiego y la calma de las emociones más nobles. Los 24 Preludios op. 11 de Scriabin poseen también una mirada al epítome chopiniano del preludio como amalgama de sentimientos a explorar. Con 24 poemas sonoros, Scriabin recorre desde la fragilidad más sencilla del ser humano hasta las fauces incontestables de la vida. No hay cabida para la duda. Son poemas claros y concisos capaces de hacer de lo efímero algo existencial.

De esta forma, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes se despide hasta el mes de septiembre, en el que recibiremos a otra de las grandes promesas del piano que, igualmente, participará este año en el XVIII Concurso Chopin de Varsovia, el pianista polaco Szymon Nehring.

El Ciclo de Grandes Intérpretes retomará su curso el próximo 5 de octubre con la pianista Elisabeth Leonskaja.

 

La Fundación Scherzo se complace en presentarles el XIX Ciclo de Jóvenes Intérpretes que, tras un 2020 sin edición, vuelve esta temporada con cuatro conciertos en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, cuyos protagonistas son ya presente y futuro del piano.

Por motivos que todos conocemos, el 2020 nos impidió realizar una parte muy importante en las responsabilidades musicales de la Fundación Scherzo: ayudar a jóvenes intérpretes a lanzar sus carreras dentro de nuestro ciclo joven por el que han pasado pianistas de la talla de Javier Perianes, Yuja Wang, Alexei Volodin, Judith Jáuregui o Noelia Rodiles, entre otros.
En 2021, la situación nos permite continuar con esta labor tan importante en el futuro de nuestros jóvenes, con algunos cambios estructurales que favorecerán a que el Ciclo de Jóvenes, se acerque un poco más al público del Ciclo de Grandes Intérpretes. Por eso mismo nos trasladamos a la Sala de Cámara del Auditorio Nacional que de esta forma acorta distancias con nuestro otro gran ciclo.

La edición 2021 reunirá a cuatro intérpretes nacionales e internacionales cuyas carreras, ya boyantes de éxitos y reconocimiento, precisan de una ayuda por parte de las instituciones para introducirse a nuevos públicos y hacerse más presentes en los ciclos de conciertos -más sabiendo lo difícil que lo tienen los jóvenes en estos años de pandemia-. Matteo Giuliani (26 de abril), Eva Gevorgyan (28 de junio), Szymon Nehring (28 de septiembre) y Milena Martínez (13 de noviembre) serán los protagonistas de esta XIX edición en donde recorreremos casi dos siglos de historia de la música: desde el heroísmo beethoviano hasta el ‘neopopularismo’ de Stravinsky. Una cartografía pianística rica y variada que dará su pistoletazo de salida con el joven Matteo Giuliani, que nos propone un programa capaz de mostrar la evolución del instrumento rey desde los albores del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, donde recupera ese poder orquestal y redescubre su capacidad como instrumento de percusión.

 

MATTEO GIULIANI nace en Madrid en 1999. Con 12 años debuta en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid con el Concierto “Emperador” de Beethoven, dirigido por G. Pehlivanian. Tres semanas más tarde interpreta en la misma sala el Tercer concierto de Beethoven bajo la batuta de R. Torrelledó. Ese mismo año actúa con 50 niños seleccionados de todo el mundo en Berlín, junto con Lang Lang y Herbie Hancock. Con 15 y 16 años clausura el Festival Giovani Concertisti de Castel Rigone (Perugia, Italia) con los Conciertos nº 3 de Beethoven y nº 1 de Chopin. A los 17 años toca el Concierto nº 3 de Rachmaninov en el Auditorio Ciudad de León, donde, dos años después, interpretaría el Concierto nº 4 de Bach. Ese mismo año actúa como solista en la Fantasía Coral de Beethoven en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid. Destacan sus actuaciones en el Palazzo Chigi Saracini (Accademia Chigiana de Siena), Palacio de la Granja de San Ildefonso de Segovia, Teatro Real de Madrid, Festival Música en Otoño de Canarias, Teatro de Gloggnitz (Austria), Reales Alcázares de Sevilla, Festival Tempolistz (Teatros del Canal de Madrid), Ateneo de Madrid, Ateneo de Valencia, Teatro Principal de Pontevedra y Teatro de la Rambleta de Valencia, entre otros.

Ha actuado en RNE Radio Clásica y en TVE, junto con el violinista Ara Malikian y la pianista Judith Jáuregui. Ha sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales. Importante en sus comienzos fue la formación con Ruzan Badalian. Entre 2014 y 2017 recibe de manera ininterrumpida los consejos de Ana Guijarro. Ha participado en cursos, clases magistrales y encuentros impartidos por prestigiosos concertistas, entre ellos Elisabeth Leonskaja, Joaquín Achúcarro, Rena Shereshevskaya, Eldar Nebolsin, Lilya Zilberstein, Boris Berman, Claudio MartínezMehner, Joaquín Soriano, Stefan Vladar, Josep Colom, Nino Kereselidze y Denis Lossev. Desde el año académico 2017-18 cursa estudios superiores con el maestro Bashkirov como alumno becado de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

 

Las localidades para este concierto, que cuestan 12 o 15 € según la zona, pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros de La Zarzuela, Valle-Inclán, María Guerrero y de la Comedia,  por teléfono (902 22 49 49) e Internet (www.entradasinaem.es).

ORGANIZACIÓN: Fundación Scherzo.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.fundacionscherzo.es/ciclo-grandes-interpretes-fundacion-scherzo.html

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte