Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 10/10/2021 hasta el 15/11/2021
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

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Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré.

 

PROGRAMA

 

OCTUBRE DE 2021

 

Finaliza en octubre el exhaustivo ciclo dedicado a Álex de la Iglesia, pero se abre el día 6 una exposición sobre su obra en la sede de la Filmoteca Española; y continúan hasta diciembre las proyecciones de películas de Fernando Fernán Gómez como actor y director. Las novedades del programa de este mes son:

- La retrospectiva del director estadounidense Jerry Schatzberg, que finalizará en noviembre.

- 'Flores en el infierno', una selección de las mejores películas coreanas de los años 50 y 60, realizada en colaboración con el Festival de San Sebastián.

- El Mes del Archivo, que se celebrará con proyecciones de películas restauradas.

- Sesiones del Another Way Film Festival, dedicado al progreso sostenible.

- Dentro de Filmoteca Jr., sección para el público familiar, se proyectarán 5 películas bajo el epígrafe 'Viejos cuentos, nuevas miradas'.

 

Domingo 10 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Viejos cuentos, nuevas miradas

El jardín secreto (The Secret Garden, Agnieszka Holland, 1993). Int.: Kate Maberly, Maggie Smith, Heydon Prowse, Andrew Knott. Reino Unido, EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 101’.

A partir de la novela homónima de Frances Hodgson Burnett, la película narra la historia de una huérfana que es acogida en la mansión de su tío a principios del siglo XX. Explorando los alrededores, la joven descubre un jardín cerrado con llave.

«Holland ha vuelto a contar la historia de un niño perdido, pero en esta ocasión el tema y la forma del relato están en absoluta armonía. Es una película hermosa e inteligente, una fábula, una lección y un entretenimiento fascinante. Y la fotografía de Roger Deakins convierte el jardín secreto en un espacio de tal armonía y belleza que casi podemos creer que es capaz de sanar las vidas de aquellos que lo observan». (Roger Ebert).


19:30 · Sala 2 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Stico (Jaime de Armiñán, 1985). Int.: Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Carme Elias, Amparo Baró, Mercedes Lezcano, Manuel Zarzo. España. 35 mm. Color. 105’.

Para solucionar su desastrosa situación económica, un catedrático de derecho romano se ofrece como esclavo a un antiguo alumno a cambio de alojamiento y comida.

«Armiñán vuelve a recuperar el aliento narrativo y su capacidad inventiva para crear fábulas surrealistas con Stico, cuyo guion escribió con Fernando Fernán Gómez. Un film que se entronca en cuanto a su carácter de fábula realista, pero a la vez dotada de ciertos elementos esperpénticos, con títulos como Mi querida señorita o Nunca es tarde». (Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda). 

                                                                                                                                                                      20:30 · Sala 1 · Flores en el infierno

The Housemaid (Hanyo, Kim Ki-young, 1960). Int.: Kim Jin Kyu, Ju Jeung-nyeo, Lee Eun-shim, Eom Aeng-ran. Corea del Sur. DCP. VOSE. B/N. 109’. Copia restaurada en 2008 por el Korean Film Archive (KOFA) y la World Cinema Foundation en el laboratorio HFR-Digital Film. Fondos adicionales provistos por Armani, Cartier, Qatar Airways y Qatar Museum Authority.

Un matrimonio trabaja duramente poder comprar una nueva casa. Cuando el esfuerzo lleva a la mujer a caer enferma, deciden contratar a una asistenta para cuidar de la casa. A partir de ese momento, el nuevo hogar se va convirtiendo en una pesadilla.

«Aborda metafóricamente el miedo que invade a la gente en cuanto consigue su objetivo a corto plazo de comprar una casa: que esta les sea arrebatada algún día. […] El terror de la película no solo reside en el elemento externo que intenta destruir a la familia, sino también en el egoísmo de una clase media que pisotea a los demás para mantener su estabilidad en una competición por la supervivencia». (MInah Jeong)

Las copias proyectadas en este ciclo son las únicas que se conservan hoy día y, pese a que en algunos casos  presentan deficiencias técnicas, se ha decidido su exhibición dado su valor cinematográfico e histórico.

Segunda proyección en noviembre.

 

Miércoles 13 de octubre


17:00 · Sala 1 · Flores en el infierno

The Flower in Hell (Jiokhwa, Shin Sang-ok, 1958). Int.: Kim Hak, Choi Eun-hie, Jo Hae-won, Gang Seon-hui. Corea del Sur. 35mm. VOSI/E. B/N. 87’.

El relato del triángulo sentimental que se establece entre dos hermanos delincuentes y una prostituta que malviven en un campamento militar estadounidense.

«Demuestra que, aunque los tiempos hayan cambiado, las mujeres –especialmente las que venden su cuerpo– ocupan el escalafón más bajo de la jerarquía social y se ven obligadas a sacrificarse por el colectivo. […] una obra maestra que brilló con luz propia, en los años 50 y más allá, en la historia del cine surcoreano». (Youn Sung-eun).

Las copias proyectadas en este ciclo son las únicas que se conservan hoy día y, pese a que en algunos casos  presentan deficiencias técnicas, se ha decidido su exhibición dado su valor cinematográfico e histórico.

Presentación del libro 'Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano', publicado por el Festival de San Sebastián y Filmoteca Española, a cargo de los editores, Quim Casas, Roberto Cueto y Ana Cristina Iriarte. Duración total aproximada de la sesión: 120’.

Segunda proyección en noviembre.


18:00 · Sala 2 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Moros y cristianos (Luis García Berlanga, 1987). Int.: Fernando Fernán Gómez, Verónica Forqué, Agustín González, Chus Lampreave, José Luis López Vázquez, Andrés Pajares, María Luisa Ponte, Antonio Resines, Pedro Ruiz, Rosa María Sardà, Joan Monleón. España. DCP. Color. 116’. Copia restaurada por A Contracorriente.

Una familia dedicada al negocio del turrón viaja a Madrid, en contra de los deseos del patriarca, para asistir a una feria alimentaria en la que llevar a cabo una acción publicitaria.

«Voy más allá del esperpento. Quiero una astracanada: la risa por la risa, algo próximo a la revista teatral, género muy poco tratado en nuestra cinematografía». (Luis García Berlanga).


20:30 · Sala 1 · Día de la mujer rural / Mes del archivo

El camino (Ana Mariscal, 1964). Int.: José Antonio Mejías, Maribel Martín, Ángel Díaz, Jesús Crespo. España. DCP. B/N. 95’. Copia restaurada por Vivavisión.

Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes que se adentra en los recuerdos de un niño que está a punto de abandonar su pueblo para irse a estudiar a la ciudad.

«Antes de empezarla ya podía decir, y bien fuerte, que desde Segundo López, aventurero urbano, esta es mi única película sin concesiones, la más pura, la que más en consonancia está conmigo y con mis gustos». (Ana Mariscal).

Presentación a cargo de la directora Celia Viada y representantes del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Antes de la proyección de El Camino podrá verse el cortometraje Salvaje (Raúl González, 2021). Duración total aproximada de la sesión: 130’.

 

Jueves 14 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Flores en el infierno

A Woman Judge (Yeopansa, Hong Eun-won, 1962). Int.: Eong Aem-ran, Hwang Jeong-sun, Kim Seok-hun, Kim Seung-ho. Corea del Sur. DCP. VOSE. B/N. 87’.

Tras aprobar el examen de acceso a la judicatura, una mujer empieza a recibir críticas de su entorno, incluyendo a su marido y su suegra.

«La ópera prima de Hong Eun-won, la segunda directora coreana después de Park Nam-ok, retrata en detalle la presión externa y el conflicto interno que experimentaban las profesionales de la época». (Youn Sung-eun).

Las copias proyectadas en este ciclo son las únicas que se conservan hoy día y, pese a que en algunos casos  presentan deficiencias técnicas, se ha decidido su exhibición dado su valor cinematográfico e histórico. Esta copia está incompleta debido a que se han tenido que cortar varios fotogramas en varios momentos debido a su estado, aunque ello no impida la comprensión del argumento.

Segunda proyección en noviembre.


18:00 · Sala 2 ·
Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

El reencuentro del amigo (Reunion, Jerry Schatzberg, 1989). Int.: Jason Robards, Christien Anholt, Samuel West, Françoise Fabian. Francia, RFA, Reino Unido. DCP. VOSE. Color. 110’.

Un abogado judío recuerda su infancia en la Alemania de los años 30 y su amistad con el hijo de una familia aristocrática. La película, adaptación de una novela de Fred Uhlman, contó con un equipo de lujo en el que destacan el guionista Harold Pinter y el director artístico Alexander Trauner.

«Describe la evolución de los personajes y su contexto histórico con trazos rápidos y seguros, que captan los detalles sin caer en el cliché y el subrayado, y dan al relato el mismo tono ágil, seco y contundente que caracteriza los diálogos». (Tony Partearroyo).

Segunda proyección el X27 a las 20.00 h.


21:00 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995). Int.: Álex Angulo, Santiago Segura, Armando De Razza, Terele Pávez, María Grazia Cucinotta, Nathalie Seseña, Saturnino García. España, Italia. DCP. Color. 103’. Copia restaurada por Video Mercury.

Convencido de que el advenimiento del Anticristo está próximo, un sacerdote viaja a Madrid para impedirlo. Allí su camino se cruzará con el de un amante del Black Metal y un ocultista televisivo.

«El demonio no ese ese ser terrible y peligroso que nos han contado, sino tu vecino. El infierno son los demás. […] La visión infernal que ofrezco de Madrid está muy condicionada por las experiencias que Jorge [Guerricaechevarría] yo estábamos viviendo en esos momentos, alojados en la pensión Sil, de la calle Fuencarral, y deambulando todo el día por la Gran Vía. Ya en esos años era una zona compleja, poblada por personajes de lo más extraño». (Álex de la Iglesia).

Presentación a cargo del coguionista Jorge Guerricaechevarría y la actriz Nathalie Seseña. Duración total aproximada de la sesión: 125’.

 

Viernes 15 de octubre


17:00 · Sala 1 · Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

Escalada al poder (The Seduction of Joe Tynan, Jerry Schatzberg, 1979). Int.: Alan Alda, Barbara Harris, Meryl Streep, Melvyn Douglas, Rip Torn. EEUU. DCP. VOSE. Color. 108´.

Un senador acepta liderar la oposición contra un nombramiento al Tribunal Supremo, a pesar de que eso le va a distanciar aún más de su familia y le va a costar una de sus más antiguas amistades.

«Jerry Schatzberg dirige la película con una elegante pero relajada precisión que imita la propia confianza despreocupada del protagonista. El relato no se vuelve arrogante cuando el personaje tiene éxito, su energía nunca lleva a la agitación porque el concepto central es la imperturbabilidad. Para reforzar el drama, Schatzberg se vale de un cálido retrato de la vida familiar del senador». (Richard Brody).

Segunda proyección en noviembre.


19:30 · Sala 2 ·
Archivo invitado: Permanencia Voluntaria

Aventurera (Alberto Gout, 1950). Int.: Ninón Sevilla, Tito Junco, Andrea Palma, Rubén Rojo. México. DCP. VOSI. B/N. 101´. Copia restaurada por Permanencia Voluntaria Archivo Fílmico.

El poder de la protagonista Ninón Sevilla sobre Pedro Calderón, productor de prácticamente todas sus películas, es francamente evidente en esta cinta. Ninón Sevilla logró que los presupuestos se pusieran a sus pies y comenzó a exigir a los mejores fotógrafos y directores. En Aventurera, Sevilla interpreta una vez más a una joven que es obligada a seguir el camino de perdición. Al estudiar el género de Rumberas de los Calderón, habría que considerar la importancia de Ninón Sevilla más allá de la actriz y bailarina, ya que es gracias a ella que estas películas hoy por hoy son consideradas joyas de la Cinematografía mexicana.


20:30 · Sala 1 · Mes del archivo

¡Centinela, alerta! (Jean Grémillon, 1937). Int.: Angelillo, Ana María Custodio, Luis Heredia, Pablo Hidalgo. España. DCP. Color. 91’. Copia restaurada por Filmoteca Española y el Centro Buñuel Calanda.

Una joven es abandonada a su suerte por el hombre que la ha dejado embarazada. Con la esperanza de poder ayudarla, dos soldados organizan un recital en el pueblo.

«En su autobiografía redactada en 1939, Buñuel escribió: “Si dejé Warner Bros fue solamente porque empecé a producir películas en España para mi país y Sudamerica. A este fin formé sociedad con un joven financiero español, el señor Urgoiti, que poseía la mejor cadena de cines de Madrid. Yo era el anónimo productor ejecutivo de varios films hechos por Filmofono, que era el nombre de la compañía. Aunque ya se había iniciado, aún no existía en España el trabajo especializado de los estudios de Hollywood, y tuve que entrenar a directores, escritores, etc.” […] Grémillon había conocido a tempranamente a Buñuel en los Estudios de Billancourt, donde rodaba Gardiens de phare en un plató vecino de Un perro andaluz. De su fichaje como director en 1936, con un salario excepcional de 15000 pesetas y generoso plazo de rodaje, Buñuel ha dejado algunos recuerdos. En sus memorias dictó: ”Grémillon, a quien había conocido en París y a quien le gustaba mucho España, donde ya había rodado un film, aceptó a condición de no firmarlo, lo que le concedía fácilmente, sin firmarlo tampoco yo. Por otra parte, tuve que dirigir varias escenas en su lugar, o hacerlas dirigir por mi amigo Ugarte, los días en que Grémillon no tenía ganas de levantarse” Y en una entrevista añadió que Grémillon “realizó la película con un escepticismo admirable. Un día me decía ‘Luis, mañana no vendré, tengo que ir al dentista.’ Y yo: ‘Muy bien, pero ¿qué hacemos con esta escena?’ ’Lo que quieras.’ Entonces yo dirigía la escena. Al hacer la película nos burlábamos de nosotros mismos». (Román Gubern y Paul Hammond).

Antes de la proyección de Centinela, alerta podrá verse el cortometraje Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1929), restaurado por Filmoteca Española y La Cinémathèque française. Presentación a cargo de Jordi Xifra, director del Centro Buñuel Calanda, y Marián del Egido, directora del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española. Duración total aproximada de la sesión: 150’.

 

Sábado 16 de octubre


17:00 · Sala 1 · Mes del archivoIván Zulueta en el Home Movie Day

Recopilación de algunos materiales fílmicos rodados por Iván Zulueta en la década de los años 70. Filmados originalmente en 16 mm, 8 mm y Super8, que han sido recientemente digitalizados tras la adquisición por parte de Filmoteca Española del archivo del cineasta vasco. Se trata de breves películas, filmaciones domésticas y ejercicios de estilo en los que se puede identificar perfectamente el estilo y la mirada del futuro autor de Arrebato. La sesión está compuesta por materiales pertenecientes a la preparación de algunos de sus títulos conocidos, películas donde Zulueta rueda a amigos y conocidos, viajes y lo que podrían haber sido otros cortometrajes de su autor pero que nunca acabó. Comenzamos a descubrir así los tesoros que encierra el archivo recientemente adquirido por Filmoteca Española.
Formato de la sesión: DCP.

Presentación a cargo de Virginia López Montenegro, Miguel Fernández Labayen y Josetxo Cerdán. Duración total aproximada de la sesión: 90’.


18:00 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

Crimen ferpecto (Álex de la Iglesia, 2004). Int.: Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Enrique Villén, Fernando Tejero, Javier Gutiérrez, Kira Miró. España, Italia. 35 mm. Color. 105’.

Cuando un ambicioso vendedor de una importante galería comercial pierde un ansiado ascenso, su vida se adentra en una espiral de locura y mala suerte, primero por culpa de una muerte accidental y después por una boda de la que es protagonista a la fuerza.

«El cine de Álex de la Iglesia nos presenta muchos espacios que ya de por sí están dispuestos para ser observados, donde el acto de ser espectador está implícito […] La construcción de decorados que son ya en sí decorados presenta la oportunidad de analizar la omnipresencia de una cultura en que los productos están siempre siendo mostrados y no hay, por tanto, forma de estar “fuera de cuadro”». (Peter Buse, Núria Triana Toribio y Andy Willis)


20:30 · Sala 1 ·
Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

Confesiones de una modelo (Puzzle of a Downfall Child, Jerry Schatzberg, 1970). Int.: Faye Dunaway, Barry Primus, Viveca Lindfors, Barry Morse. EEUU. DCP. VOSE. Color. 105’.

Una modelo en plena decadencia profesional recuerda sus primeros pasos en Nueva York, sus días de gloria, sus relaciones y su caída en desgracia.

«Schatzberg basó la película en conversaciones que había tenido con la modelo Anne Saint-Marie, y se siente tan detallada e íntima en el retrato de la enfermedad mental de la protagonista como en el de su profesión […] Se puede leer como un melodrama de los 40 o los 50 que muestra abiertamente lo que antes era subtexto psicosexual, algo posible gracias a la desaparición del Código Hays». (Ben Sachs).

Segunda proyección en noviembre.

 

Domingo 17 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
150 años de Segundo de Chomón

Celebramos los 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón con esta selección de piezas acompañadas con música en directo.

- En avant la musique (Segundo de Chomón, 1907). Francia. DCP. Color. 3’.
- Les ¿ufs de Pâques (Segundo de Chomón, 1907). Francia. DCP. Color. 3’.
- Les papillons japonais (Segundo de Chomón, 1908). Francia. DCP. Color. 4’.
- Voyage sur Jupiter (Segundo de Chomón, 1909). Francia. DCP. Color 8’.
- Les Tulipes (Segundo de Chomón, 1907). Francia. DCP. Color. 4’.
- Le spectre rouge (Segundo de Chomón, Ferdinand Zecca , 1907). Francia. DCP. Color. 9’.
- Sculpteur moderne (Segundo de Chomón, 1908). Francia. DCP. Color. 5’.
- El hotel eléctrico (Segundo de Chomón, 1908). España, Francia. DCP. MRF/E*. B/N. 8’.
- Symphonie bizarre (Segundo de Chomón, 1909). Francia. DCP. Color. 10’.


Copias restauradas. Proyección con música en directo a cargo de Geek Orquesta. Duración total de la sesión: 60’.

                                                                                                                                                                     18:30 · Sala 2 · Flores en el infierno

Mist (Angae, Kim Soo-yong, 1967). Int.: Shin Sung-il, Yun Jeong-hie, Lee Bin-hwa, Lee Nak-hun. Corea del Sur. DCP. VOSI/E. Color. 95’.

Tras años viviendo en Seúl, un hombre casado regresa al pueblo de su infancia y se enamora de una mujer que conoce allí.

«Durante la guerra de Corea, Kim Soo-yong realizó noticiarios y cortometrajes para el departamento cinematográfico del Ministerio de Defensa. Fue en los años sesenta uno de los máximos especialistas en dirigir adaptaciones de novelas muy populares en Corea del Sur. Una de ellas es Mist, en la que se enfrentan el presente con el pasado, el amor interesado y mediatizado por la posición social con el amor romántico». (Ana Cristina Iriarte y Quim Casas).

Las copias proyectadas en este ciclo son las únicas que se conservan hoy día y, pese a que en algunos casos  presentan deficiencias técnicas, se ha decidido su exhibición dado su valor cinematográfico e histórico.

Segunda proyección en noviembre. 


21:00 · Sala 1 ·
Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

Honeysuckle Rose (Jerry Schatzberg, 1980). Int.: Willie Nelson, Dyan Cannon, Amy Irving, Slim Pickens. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 119’.

La historia de un cantante de música country que pone su vida familiar en peligro cuando la hija de su antiguo guitarrista se une al grupo en una gira por Estados Unidos.

«El director opta por un estilo documental y cercano para mostrarnos la vida en el autobús de la banda, en una reunión familiar y tras el escenario durante los conciertos. Todas estas escenas están llenas a rebosar de color; es una de las películas más alegres y luminosas que he visto jamás, empezando por el impresionante vestuario de Willie Nelson». (Roger Ebert).

Segunda proyección en noviembre.

 

Martes 19 de octubre


18:00 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

Perdita Durango (Álex de la Iglesia, 1997). Int.: Rosie Pérez, Javier Bardem, Harley Cross, Aimee Graham, Screamin' Jay Hawkins, Don Stroud, Demián Bichir, Santiago Segura, Carlos Bardem, Alex Cox, James Gandolfini. España, EEUU, México. 35 mm. VOSIE. Color. 129’.

Una pareja de asesinos secuestra a un par de adolescentes como parte de una misión que les ha encargado un jefe mafioso. En su momento la película más cara de la historia del cine español, se trata de una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Barry Gifford.

«No he añadido un barniz de humor para suavizar las cosas, sino todo lo contrario: el humor en los momentos dramáticos hace que las cosas resulten más patéticas. Perdita Durango no es una comedia». (Álex de la Iglesia).


21:00 · Sala 1 · Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

El espantapájaros (Scarecrow, Jerry Schatzberg, 1973). Int.: Gene Hackman, Al Pacino, Eileen Brennan, Dorothy Tristan, Ann Wedgeworth. EEUU. DCP. VOSE. Color. 112’.

Un expresidiario vagabundea por Estados unidos junto a un marinero que acaba de abandonar su trabajo y a su mujer embarazada.

«Se trata, sencillamente, de una obra maestra de la nueva ola estadounidense, una tragicomedia despreocupada y errante en la que Hackman y Pacino crean, aparentemente sin esfuerzo, dos personajes carismáticos». (Peter Bradshaw).

 

Miércoles 20 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Flores en el infierno

Romantic Papa (Romaenseu ppappa, Shin Sang-ok, 1960). Int.: Choi Eun-hie, Kim Jin Kyu, Shin Sung-il, Kim Seung-ho. Corea del Sur. DCP. VOSE. B/N. 131’.

Un agente de seguros vive una plácida existencia junto a su esposa y sus cinco hijos. Sin embargo, cada uno esconde sus pequeños problemas.

«Uno de los ejemplos más importantes del melodrama familiar surcoreano de los años 60 […] que presentaba la familia ideal a la que se aspiraba en aquella época y recomponía la división entre la generación paterna y la siguiente, de fuerte carácter, de una manera hermosa y sana, logrando una ferviente respuesta del público». (Youn Sung-eun).

Las copias proyectadas en este ciclo son las únicas que se conservan hoy día y, pese a que en algunos casos  presentan deficiencias técnicas, se ha decidido su exhibición dado su valor cinematográfico e histórico.

Segunda proyección en noviembre.


18:30 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

Los crímenes de Oxford (The Oxford Murders, Álex de la Iglesia, 2008). Int.: Elijah Wood, Leonor Watling, John Hurt, Julie Cox. España, Reino Unido, Francia. 35 mm. VOSE. Color. 108’.

Un estudiante de Oxford y su mentor, una eminencia en el mundo de la matemática, trabajan juntos para resolver una serie de asesinatos disfrazados de juegos de lógica.

«Obsesión, (im)perfección y caos son los mecanismos de precisión mediante los cuales Álex de la Iglesia ejecuta, con virtuoso brazo de hierro, un brioso y calculado enigma que revela que las matemáticas son más cuestión de actitud (creativa) que de rectitud (formal)». (Fausto Fernández).


21:00 · Sala 1 ·
Archivo invitado: Permanencia Voluntaria

La mujer murciélago (René Cardona, 1968). Int.: Maura Monti, Roberto Cañedo, Héctor Godoy, David Silva. México. DCP. Color. 80’. Copia restaurada por Permanencia Voluntaria Archivo Fílmico.

Maura Monti, la sensual protagonista de esta película, llegó a México muy joven donde literalmente ganó la lotería y se convirtió en proveedora para su familia. Interpreta a Gloria que en realidad se parece mucho a ella en la vida real. Es una mujer sofisticada, culta, independiente y con una doble identidad. La película, filmada y estrenada en medio de los movimientos estudiantes contra el gobierno que finalizaron en la conocida matanza del 2 de Octubre de 1968, tuvo un enorme éxito no sólo en México, pero también en Italia, Francia y Turquía. Es uno de los primeros ejemplos de cine de ciencia ficción mexicanos en los que el súper héroe es una mujer.

Presentación a cargo de Viviana García Besné, directora de Permanencia Voluntaria. Duración total aproximada de la sesión: 100’.

 

Jueves 21 de octubre


17:00 · Sala 1 · Flores en el infierno

A Coachman (Mabu, Kang Dae-jin, 1961). Int.: Kim Seung-ho, Shin Yeong-gyun, Hwang Jeong-sun, Jo Mi-lyeong. Corea del Sur. DCP. VOSI/E. B/N. 120’.

A pesar de sus esfuerzos, un cochero viudo ve como la situación de su familia no deja de empeorar.

«Las escenas de las calles de Seúl, por donde transitan tanto caballos como medios de transporte modernos, muestran una sociedad en la que conviven tiempos pre-modernos y modernos. En la misma línea, la diversidad de personajes también es significativa. Las dos hijas del protagonista, una que se aferra a su matrimonio a pesar de las palizas que le propina su marido y la otra que quiere relaciones libres y sueña con ascender socialmente, parecen dos personas de épocas completamente diferentes». (Youn Sung-eun)

Las copias proyectadas en este ciclo son las únicas que se conservan hoy día y, pese a que en algunos casos  presentan deficiencias técnicas, se ha decidido su exhibición dado su valor cinematográfico e histórico.

Segunda proyección en noviembre.


18:30 · Sala 2 ·
Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

Sweet Revenge (Jerry Schatzberg, 1976). Int.: Stockard Channing, Sam Waterston, Franklyn Ajaye, Richard Daughty. EEUU. DCP. VOSE. Color. 90’.

Una ladrona de coches trata de robar y vender los suficientes vehículos como para poder comprarse un Ferrari. Mientras tanto, un abogado intentará convencerla de que abandone el mundo del crimen.


20:30 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

El bar (Álex de la Iglesia, 2017). Int.: Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Alejandro Awada, Terele Pávez, Joaquín Climent. España. DCP. Color. 102’.

Un variopinto grupo de personas se reúnen, sin saberlo, en un bar vigilado por un francotirador dispuesto a matar a todo aquel que trate de salir.

«En un bar puede haber un asesino, un director de banco, una persona que cambiaría tu vida para siempre. Lo más terrible es encontrarse contigo mismo, con quien eres tú, con tus defectos. O no encontrarse con nadie, que es aún peor. Un bar es como un choque de meteoritos. O un choque con la nada. Un bar es la vida». (Álex de la Iglesia).

 

Viernes 22 de octubre

                                                                                                                                                                    17:00 · Sala 1 · Archivo invitado: Permanencia Voluntaria

Carita de cielo (José Díaz Morales, 1947). Int.: María Elena Marqués, Antonio Badú, Fernando Soto, Jorge Mondragón. México. DCP. B/N. 69’. Copia restaurada por Permanencia Voluntaria Archivo Fílmico.

La compañía Azteca Films tenía sus fórmulas para dar más o menos dinero a una producción dependiendo de las canciones populares o los éxitos de la época que utilizaran en su banda sonora. De ahí que Carita de Cielo abra con una majestuosa secuencia musical que recorre los principales edificios y monumentos de la Ciudad de México. Producida por el joven y exitoso Pedro Calderón, ésta película marca el debut de quien se convirtiera en unas de las estrellas más grades del cine mexicano, la cubana Ninón Sevilla. Este romance fue el inicio de la colaboración más importante para Cinematográfica Calderón y para la historia del cine mexicano ya que las películas que siguieron son consideradas grandes obras de la cinematografía mundial.

Presentación a cargo de Viviana García Besné, directora de Permanencia Voluntaria. Duración total aproximada de la sesión: 90’.


19:30 · Sala 2 ·
Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

Click, click (No Small Affair, Jerry Schatzberg, 1984). Int.: Jon Cryer, Demi Moore, George Wendt, Peter Frechette. EEUU. DCP. VOSE. Color. 102’.

Un adolescente aficionado a la fotografía se enamora de una cantante que trabaja en un bar y trata de ayudarla a hacerse famosa.

«La película, que muestra una habilidad para la comedia que hasta ahora había pasado desapercibida en el cine de Schaztberg, también busca llamar la atención a través de atrevidos brochazos. Son precisamente estos toques los que favorecen un aire de impredecibilidad que se convierte en uno de los puntos fuertes de Click, click. Otro sería la vibrante fotografía de Vilmos Zsigmond». (Janet Maslin).

                                                                                                                                                                    20:30 · Sala 1 · Another Way Film Festival

Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975). Int.: Maksim Munzuk, Yuriy Solomin, Mikhail Bychkov, Vladimir Khrulyov. URSS, Japón. DCP. VOSE. Color. 142’. Copia restaurada por Mosfilm.

La historia de amistad entre un cazador de la estepa siberiana y un explorador del ejército ruso.

«Todo en la naturaleza es para Dersu Uzala algo valioso y fundamental. La vida vegetal, animal y mineral tiene para él un sentido sagrado, como el tigre Amba, al que le pide que se aleje para que no corra el riesgo de que lo maten los soldados, y que cuando le hiere, pese a haberlo hecho en legítima defensa, Dersu también se siente herido, culpable por haber roto la armonía del entorno». (Manuel Vidal Estévez).

Presentación a cargo de José Félix Collazos, periodista y crítico en Caimán Cuadernos de Cine. Duración total aproximada de la sesión: 165’.

 

Sábado 23 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Viejos cuentos, nuevas miradas

Adiós, caperucita roja (Bye bye chaperon rouge, Márta Mészáros, 1989). Int.: Fanny Lauzier, Margit Makay, Pamela Collyer, Jan Nowicki. Canadá, Hungría. 35 mm. VOSE. Color. 94’.

Una niña se muda con su madre al bosque. Allí conocerá a un lobo que habla, un árbol mágico y otras muchas maravillas que compartirá con su abuela, su bisabuela y un niño llegado de la ciudad. Adaptación modernizada y muy libre del famoso cuento de Caperucita Roja, popularizado por los hermanos Grimm y Charles Perrault.


19:30 · Sala 2 ·
Mes del archivo

- Un perro andaluz (Un chien andalou, Luis Buñuel, 1929). Int.: Simone Mareuil, Pierre Batcheff, Luis Buñuel, Salvador Dalí. Francia. DCP. MRF/E. B/N. 22’. Copia restaurada por Filmoteca Española y La Cinémathèque française.

«Querido Salvador,

Ocupadísimo y lleno de preocupaciones con mi film. Así pues, no te hablaré más que de este. Estupendo L’Amic de les Arts. Ya hablaremos.

Ya tengo estudio para comenzar el día 2 de abril. Batcheff y un alemán joevn, fuerte, rubio, mandíbula cuadrada, respirando salud, elegantísimo, que me hará el papel del joven que espera en la playa y me lo hará gratis. Ha trabajado un año en la UFA. Esto indica que conoce el oficio. El lunes viene ya mi jefe de producción y el director de fotografñia para ir preparándolo todo. He encontrado una chica que conocía de lo más gordo y mejor, por su admirable cabecita, para hacer el papel de la chica que coge la mano en la calle. Ahora tengo citada aquí a la que quiero que haga de vedete. Esperaré no echar esta carta hasta que pueda decirte el resultado. La conozco solo de fotografía.

Tú, sin pensarlo más, puedes encargarte de las hormigas. Por aquí sería imposible encontrarlas. Procura que sean cogidas el mismo día de tu viaje y nada más llegar a París me las traerás la estudio y las impresionaré. Tiene tiempo para procurártelas y venir hasta el día 9 inclusive. Luego será tarde. De ti depende que no tenga que poner orugas o moscas o conejos en el agujero de la mano. Las hormigas puedes traerlas en una caja pequeñita de madera cerrada por todas partes, excepto por un agujerito cubierto de tela metálica fina. En el interior de la caja pon algodón. Como te las cogerán al día de tu marcha, creo que dos días podrán vivir. Díselo a algún campesino de Cadaqués y págale bien, porque eso va al presupuesto del film Tu padre te aconsejará cuánto has de ofrecer y qué has de hacer». (Fragmento de una carta de Luis Buñuel a Salvador Dalí fechada en París el 22 de marzo de 1929)

- La muerte y el leñador (Luis García Berlanga, 1962). Int.: Hardy Krüger, Ana Casares, Manuel Alexandre, Félix Fernández. Francia, España, Italia. DCP. B/N. 38’. Copia restaurada por Filmoteca Española.

Tras el éxito internacional de Plácido, Berlanga recibió una llamada del productor francés Gilbert de Goldschmidt para formar parte de una película de capítulos, todos ellos adaptaciones de fábulas de Jean de La Fontaineo. El proyecto recibió el nombre de Las cuatro verdades. Berlanga escribió el guion junto a Rafael Azcona y lo rodó sin mayores incidentes, pero al llegar el estreno recibió fuertes críticas sobre el amargo retrato que su pieza hacía de la España de la época. Puede que fuera precisamente esta amargura la que llevó a los distribuidores estadounidenses de Las cuatro verdades a eliminar el segmento de Berlanga para su estreno allí, convirtiéndose así en una de las obras menos conocidas del cineasta valenciano.


20:00 · Sala 1 · Another Way Film Festival

Bailando con lobos (Dances with Wolves, Kevin Costner, 1990). Int.: Kevin Costner, Mary MacDonnell, Graham Greene, Rodney A. Grant. EEUU, Reino Unido. 35 mm. VOSE. Color. 181’.

Durante la Guerra Civil Americana, un soldado es asignado a un puesto remoto y comienza a relacionarse con una tribu indígena de la zona.

«El tratamiento de los Sioux no es solo empático, también es etnográficamente preciso. No les presenta ni como nobles salvajes ni como pieles rojas: los nativos en Bailando con lobos son seres humanos con características individuales que están a punto de convertirse en víctimas de un genocidio cultural». (Jay Scott).

Presentación a cargo de José Félix Collazos, periodista y crítico en Caimán Cuadernos de Cine. Duración total aproximada de la sesión: 200’.

 

Domingo 24 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Belle epoque (Fernando Trueba, 1984). Int.: Penélope Cruz, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Jorge Sanz, Fernando Fernán Gómez, Miriam Díaz-Aroca, Michel Galabru, Agustín González, Gabino Diego, Mary Carmen Ramírez, Chus Lampreave. España, Portugal, Francia. 35 mm. Color. 109’.

A principios de 1931, un joven desertor termina refugiándose en un caserón en medio del campo en el que viven un hombre y sus cuatro hijas.

«Me gustó mucho mi personaje cuando lo leí; vi que ahí sí me sentía identificado como público y como actor y luego cuando vi la película también quedé muy satisfecho de mi trabajo. Me parece uno de mis mejores trabajos». (Fernando Fernán Gómez).


19:30 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

Words with Gods (Guillermo Arriaga, Héctor Babenco, Álex de la Iglesia, Amos Gitai, Bahman Gobadi, Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata y Warwick Thornton, 2014). Int.: Yaël Abecassis, Demián Bichir, Richa Chadha, Inma Cuesta. México. DCP. VOSE. Color. 133´.

Este proyecto apadrinado por Guillermo Arriaga reúne cortometrajes sobre la fe y la religión de nueve cineastas de todo el mundo.

«La confesión, el capítulo de Álex de la Iglesia, el rebelde español del género, básicamente empieza en el clímax de un thriller de alta intensidad, con un asesino profesional que huye de la escena de un asesinato fallido y acaba en el taxi de un católico devoto; cuando el criminal, que va enteramente de negro, es confundido por un sacerdote, la pieza da un giro en dirección a la comedia más oscura». (Guy Lodge).


20:30 · Sala 1 ·
Another Way Film Festival

Tasio (Montxo Armedáriz, 1984). Int.: Patxi Bisquert, Amaia Lasa, Nacho Martínez, José María Asín, Enrique Goicoechea, Paco Hernández. España. 35 mm. Color. 95’.

Recorrido por la vida de un joven navarro que vive en la Sierra de Urbasa, desde su infancia de juegos en la montaña hasta la adolescencia en la que empieza a trabajar el carbón y finalmente su madurez, cuando todo su entorno empieza a emigrar a la ciudad.

«Quería recuperar a esas personas no viciadas por nada, que viven una existencia silenciosa y que hacen de la libertad, del amor a las cosas sencillas, del paisaje y de las formas más elementales de la vida, la razón de su propia existencia». (Montxo Armendáriz).

Presentación a cargo de José Félix Collazos, periodista y crítico en Caimán Cuadernos de Cine. Duración total aproximada de la sesión: 115’.

 

Martes 26 de octubre


17:30 · Sala 1 · Archivo invitado: Permanencia Voluntaria

Sombra verde (Roberto Gavaldón, 1954). Int.: Ricardo Montalbán, Ariadne Welter, Víctor Parra, Jorge Martínez de Hoyos. México. DCP. B/N. 85’. Copia restaurada por Permanencia Voluntaria Archivo Fílmico.

La película más cara de su época, filmada en la selva de Veracruz bajo el mando de Roberto Gavaldón, uno de los directores encumbrados del cine mexicano. En teoría es una película que se centra en el descubrimiento de la cortisona y sus beneficios a la medicina, pero en realidad es una cinta que invita a la reflexión sobre el matrimonio y la infidelidad. Sabiendo de antemano que la censura de le época no iba a aceptar una película que tratara de manera tan abierta y benevolente el tema, Cinematográfica Calderón contrató a varios escritores para reescribir el final de la película. Al final, en México la censura aceptó el guion pero obligó cortar tomas donde la joven protagonista Adriana Welter aparecía con un vestido mojado y transparente. Sin embargo en España no hubo manera de que la cinta fuera autorizada a exhibirse bajo el régimen franquista.


20:30 · Sala 1 · Mes del archivo

El diario rojo (Juan Carlos Olaria, 1982). Int.: Joan Estrada, Anna Sales, Jaume Pirineos, Loly Soria. España. DCP. B/N. 89’. Copia digitalizada por Filmoteca Española.

Una pareja con problemas de fertilidad acude a un médico especialista. Los análisis confirman que ella está bien, lo que complica aún más la relación entre ambos. Tras una violación, ella queda embarazada y le oculta la verdad a su pareja.

El drama urbano El diario rojo surge como reacción de Olaria frente a su obra anterior, El hombre perseguido por un OVNI, convertida hoy en obra de culto pero recibida con críticas adversas en su momento. Fue rodada en blanco y negro y ajena a la ciencia ficción, género por el que el director catalán siente devoción. Recién finalizado el trabajo, fue mostrado a un productor cuya dura crítica llevó a Juan Carlos Olaria a enterrar esta rareza durante casi cuarenta años. Así pues, si bien la película fue producida en 1982 no sería estrenada hasta mayo de 2019, cuando el cineasta zaragozano alquiló una sala de Barcelona para que El diario rojo fuera vista en público. Meses después Filmoteca Española la recuperó para una sesión de “Sala: B” y finalmente la ha digitalizado.

Presentación a cargo de Álex Mendíbil, comisario de “Sala: B” e investigador. Duración total aproximada de la sesión: 100’.

 

Miércoles 27 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia, 2017). Int.: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández, Pepón Nieto, Beatriz Olivares. España. DCP. Color. 97’

Un grupo de amigos que están cenando juntos juegan a leer en voz alta cada mensaje que les llega al móvil, con catastróficas consecuencias.

«Más allá de un ácida comedia negra con golpes de humor y humillación memorables que recordaría a obras de teatro de autores tan dispares como Francis Veber, Edward Albee, Alfonso Paso o el Mart Crowley de Los chicos de la banda, es puro Álex de la Iglesia. Un ángel exterminador disfrazado de reunión de amigos, de secretos y mentiras y de asesinatos morales, éticos, que ni en los Diez negritos de Agatha Christie». (Marcos Gandía).


20:00 · Sala 2 ·
Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

El reencuentro del amigo (Reunion, Jerry Schatzberg, 1989). Int.: Jason Robards, Christien Anholt, Samuel West, Françoise Fabian. Francia, RFA, Reino Unido. DCP. VOSE. Color. 110’.

Un abogado judío recuerda su infancia en la Alemania de los años 30 y su amistad con el hijo de una familia aristocrática. La película, adaptación de una novela de Fred Uhlman, contó con un equipo de lujo en el que destacan el guionista Harold Pinter y el director artístico Alexander Trauner.

«Describe la evolución de los personajes y su contexto histórico con trazos rápidos y seguros, que captan los detalles sin caer en el cliché y el subrayado, y dan al relato el mismo tono ágil, seco y contundente que caracteriza los diálogos». (Tony Partearroyo).


20:30 · Sala 1 ·
Mes del archivo

El jefe político (Le Réponse du destin, André Hugon, 1926). Int.: René Navarre, Colette Darfeuil, Alexiane, Camille Bert. Francia. DCP. MRE. B/N. 70’. Copia restaurada por Filmoteca Española y el Arxiu del So i la Imatge de Mallorca.

La historia de un abogado y político capaz de cualquier cosa por conseguir lo que quiere que, valiéndose de chantajes y turbias maniobras, es nombrado diputado, después ministro, y finalmente presidente del Consejo.

El jefe político adapta la novela El caballero audaz de José María Carretero, que había salido a la venta en septiembre de 1923, dos días antes del golpe de Estado de Primo de Rivera, y cuyo trasfondo político reflejaba la crisis del sistema parlamentario que se venía fraguando desde la Restauración borbónica en España. Un año después de la publicación de la obra literaria, los medios franceses y españoles anunciaban el inicio del rodaje de la película con la llegada de Hugon y Carretero a Mallorca. El director decidió trasladar a Baleares las escenas que la novela situaba en Castilla. A continuación viajaron a Madrid para concluir las localizaciones exteriores, mientras que las interiores se realizaron en los estudios Menchen, a las afueras de París.

El trabajo de recuperación se ha llevado a cabo en Filmoteca Española a partir de materiales nitrato en 35 mm con teñidos, virados e intertítulos en castellano. Los materiales se han digitalizado en 4K y provienen de dos fondos: por un lado, cinco rollos adquiridos en 1999 por el Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca de una copia incompleta e importantes alteraciones de montaje; y, por otro lado, de una lata con fragmentos sueltos donada en 2001 por un particular a Filmoteca Española. Aunque en el film existen diferencias respecto a la novela, la reconstrucción se ha basado en esta ante la falta de otras referencias. Se han incluido rótulos explicativos tomados de la misma y también otros de elaboración propia. Dichos rótulos se han reconstruido respetando el diseño de los propios de la obra e incluyendo los logos de Filmoteca Española y el Arxiu de So i de la Imatge de Mallorca para su fácil identificación frente a los propios existentes en la copia. Pese a la inclusión de dichos títulos añadidos, la película presenta importantes lagunas en su continuidad narrativa. La imagen ha sido estabilizada, etalonada y ajustada a una velocidad de reproducción equivalente a 17 fotogramas por segundo, respetándose el resto de características físicas presentes en los materiales fotoquímicos y no realizándose ningún tratamiento digital de la imagen para eliminar los defectos existentes en los mismos.

Presentación a cargo de representantes de ambas instituciones. Proyección con música en directo a cargo del compositor e intérprete Miquel Brunet. Duración total aproximada de la sesión: 100’.

 

Jueves 28 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Siete mil días juntos (Fernando Fernán Gómez, 1994). Int.: José Sacristán, María Barranco, Pilar Bardem, Chus Lampreave, Chus Lampreave, Pedro Beltrán, Tina Sáinz. España. 35 mm. Color. 100’.

Un matrimonio que se lleva cada vez peor y no para de discutir se da cuenta de que sus vecinas están cotilleando todo lo que sucede en su casa.

«El guion de Luis Alcoriza respondía muy bien a la idea de lo que podía tener de deterioro el amor si se insistía en él durante años y años y años. Esto acaba en una tragedia casi grotesca, y yo estaba muy de acuerdo con esta línea que se desprendía ya del guion original y en la que yo insistí deliberadamente». (Fernando Fernán Gómez).


19:30 · Sala 2 ·
Flores en el infierno

Aimless Bullet (Obaltan, Yoo Hyun-mook, 1961). Int.: Choi Mu-ryong, Kim Jin Kyu, Moon Jeong-suk, Seo Ae-ja. Corea del Sur. DCP. VOSI/E. B/N. 100’.

Una familia que vive en un barrio de chabolas trata hacer frente a la inminente llegada de su segundo hijo y a las constantes enfermedades, hasta que un día les golpea la tragedia.

«Al igual que en el cine neorrealista italiano, el rodaje en localización es clave para la representación de Seúl que se hace en Aimless Bullet, donde se muestra al espectador no solo el relato de los hechos, sino también lo que la cámara acaba de captar. Además de la imagen bulliciosa de la ciudad, se puede escuchar música de jazz, el acento de los soldados americanos de la base o el llanto de un bebé. Los detalles visuales y auditivos de la vida cotidiana pintan la Seúl de 1960 como una ciudad en transición cultural, económica y política, y aunque se aprecia el admirable desarrollo de la ciudad, también se observa su deterioro y fealdad». (Steve Choe).

Segunda proyección en noviembre.


21:00 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013). Int.: Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Marua, Terele Pávez, Carolina Bang, Jaime Ordóñez, Gabriel Delgado, Pepón Nieto, Secun De La Rosa, Macarena Gómez, Enrique Villén, Javier Botet, Santiago Segura. España, Francia. 35 mm. Color. 112’.

Dos hombres desempleados y desesperados llevan a cabo un robo. Huyendo con el botín, ambos acaban en un pueblo de Navarra en el que opera un grupo de poderosas brujas.

«Lo que define mi cine es colocar historias tremendas en lugares poco habituales. Mis personajes sufren porque el drama les viene grande, y ahí sale la comedia». (Álex de la Iglesia).

 

Viernes 29 de octubre

                                                                                                                                                                                                      17:00 · Sala 1 · Mes del archivo

The Brilliant Biograph: Earliest Moving Images of Europe (1897-1902) (2020). DCP. MRI/E. B/N. 52’

La colección de Mutoscope y Biograph es la más antigua de las colecciones conservadas en el Eye Filmmuseum. Incluye más de 200 películas, la mayoría filmadas en Europa entre 1897 y 1902. Se trata de la mayor colección de piezas superviviente de Mutoscope y Biograph del mundo. Estas cápsulas del tiempo de un minuto de duración reflejan la esencia del cine pionero: capturar las primeras imágenes en movimiento de eventos importantes, lugares y personalidades famosas, así como momentos espectaculares como danzas y acontecimientos deportivos, o incluso fenómenos naturales como incendios o tormentas, que resulta más impactantes vistos en movimiento. Gracias a la financiación del programa “European Tribute to Film Heritage” de la Comisión Europea, el Eye Filmmuseum ha podido digitalizar 50 obras escogidas de las colecciones del Eye y del BFI en alta calidad (8K) e integrar una nueva partitura compuesta para la ocasión por Daan van den Hurk.

Presentación del libro 'Del grano al pixel. Cine y archivos en transición', publicado por Filmoteca Española, a cargo de la autora, Giovanna Fossati, y la editora de la nueva versión española, Ana Cristina Iriarte. Antes de la proyección de The Brilliant Biograph se podrá ver una pieza breve que detalla el proceso de digitalización. Duración total aproximada de la sesión: 105’


19:30 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

800 balas (Álex de la Iglesia, 2002). Int.: Sancho Gracia, Ángel de Andrés López, Carmen Maura, Eusebio Poncela, Luis Castro, Manuel Tallafé, Enrique Martínez, Eduardo Gómez, Luciano Federico, Terele Pávez, Ramón Barea, Cesáreo Estébanez. España. 35 mm. Color. 124’.

La historia de un grupo de dobles y figurantes que antes se ganaban la vida trabajando en los wésterns rodados en Almería y que ahora malviven haciendo espectáculos en directo. Cuando aparece el nieto de uno de ellos, el grupo se verá obligado a luchar por mantener su estilo de vida.

«Creo que lo mejor de 800 balas es que en ella no hay ironía. Es una apuesta total por la emoción y por el respeto a alguien que se ha vuelto totalmente loco y ha conseguido el elixir mágico. Ha generado su propia realidad y vive dentro de ella». (Álex de la Iglesia). 


20:00 · Sala 1 ·
Sala: B y Archivo invitado: Permanencia Voluntaria

- Las mujeres panteras (René Cardona, 1967). Int.: Ariadne Welter, Elizabeth Campbell, Tongolele, Eric del Castillo. México. DCP. B/N. 87’.

Viendo el éxito del cine de Luchadores y habiendo explotado siempre la sensualidad de las actrices de la época, era de esperarse que Cinematográfica Calderón iniciara el género de Luchadoras. Una de las máximas exponentes del género en México, fue la estadounidense Elizabeth Campbell. Increíblemente bella y con facilidad para los deportes, aprendió de las Luchadoras reales a luchar en el cuadrilátero. Esta combinación de actriz y luchadora en las películas le otorgó el sobrenombre de The Golden Rubi. En la película comparte créditos con otra estadounidense nacionalizada mexicana, Tongolele, quien es una de las bailarinas exóticas más destacadas de México. La actriz Adriadna Welter también se une al elenco de luchadoras demostrando su versatilidad actoral.

- El fantasma del convento (Fernando de Fuentes, 1934). Int.: Marta Roel, Enrique del Campo, Carlos Villatoro, Paco Martínez. México. DCP. B/N. 85’.

Tras el éxito de La Llorona,  los realizadores decidieron seguir con el éxito de las películas de terror. La idea para la película fue del productor Jorge Pezet que había desarrollado recientemente una fascinación por las momias disecadas que se exhiben en el Museo del Convento del Carmen, en la capital mexicana. La cinta aborda un posible triángulo amoroso y las promesa de un inminente castigo si este se llevara a cabo. El cine de aquí en adelante se perfila como herramienta que juzgará los valores de la sociedad mexicana. Misteriosos monjes, libros demoníacos, perros espectrales, ataúdes vacíos y demás fantasmagorías compondrán la terrorífica velada que les espera a los visitantes.

Copias restauradas por Permanencia Voluntaria Archivo Fílmico.

Presentación a cargo de Álex Mendíbil, comisario de la sesión. Duración total aproximada de la sesión: 200’.

 

Sábado 30 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Viejos cuentos, nuevas miradas

Barbe bleue (Catherine Breillat, 2009). Int.: Dominique Thomas, Lola Créton, Daphné Baiwir, Marilou Lopes-Benites. Francia. DCP. VOSE. Color. 80’.

A mediados del siglo XX, una niña le cuenta a su hermana mayor el cuento de dos hermanas que, a finales del siglo XVII, se ven abocadas a la pobreza. Para escapar de su situación, la joven accede a casarse con un rico cuyas anteriores esposas desaparecieron misteriosamente.

«Cuando era pequeña era uno de mis cuentos de hadas favoritos, pero siempre me ha sorprendido que se le contase a las niñas pequeñas, porque es un cuento de hadas en el que las mujeres son asesinadas: Barba Azul es un auténtico asesino en serie. […] Sin embargo, en cierto modo es tan inocente como la protagonista. Si observas mis películas notarás que estoy en cierto modo obsesionada con la relación que se establece entre la víctima y el verdugo». (Catherine Breillat).


19:30 · Sala 2 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991). Int.: Gabino Diego, Javier Gurruchaga, Juan Diego, Fernando Fernán Gómez, María Barranco, Joaquim de Almeida, Eusebio Poncela, Laura del Sol, Anne Roussel, Carme Elías, Alejandra Grepi, Emma Cohen, Pepe Soriano, Christine Dejoux, Enrique San Francisco. España, Francia, Portugal. 35 mm. Color. 106’.

A principios del siglo XVII, el rey Felipe IV queda fascinado al ver el cuerpo desnudo de una prostituta y exige ver también el de su esposa, la Reina. Esta petición provoca un escándalo en el seno de la Iglesia.

«Uribe ha entendido muy bien el tono que debía tener esa película de época y ha conseguido hablar de nuestros días sin citarlos y, sobre todo, ha hecho una película que es un canto a la libertad y una condena sin paliativos a la intolerancia». (Nuria Vidal).


21:00 · Sala 1 ·
Sesión especial

La guerra de los mundos (The War of the Worlds, Byron Haskin, 1953). Int.: Gene Barry, Ann Robinson, Les Tremayne, Robert Cornthwaite. EEUU. DCP. VOSE. Color. 85’.

Adaptación de la popular novela de ciencia-ficción de H. G. Welles, en la que un pequeño pueblo californiano asiste a la invasión mundial alienígena y se libra la extraordinaria batalla de la humanidad por la supervivencia a través de los ojos de una familia media americana.

“La mejor ciencia-ficción americana de los años cincuenta posee una poética que avergüenza a las producciones contemporáneas con todos sus efectos y extravagancias. La cualidad artesanal del cine clásico resulta natural y resonantemente irreal, mientras que los efectos CGI generalmente exhortan a los directores a conseguir un realismo plano, anodino, que ni tan siquiera es realista. La producción de George Pal de 1953 resulta especialmente genuina, intensa y encantadora en este sentido. Se trata de una de las épicas de ciencia-ficción más influyentes y bellas del cine americano, que se centra en diversos temores que todavía nos acechan. (Chuck Bowen)”.

En la noche del 30 de octubre de 1938, Orson Welles, al frente del Mercury Theatre, lanzaba a las ondas radiofónicas estadounidenses la adaptación de la novela. Se calcula que seis millones de oyentes escuchaban la emisión y que al menos un millón fue presa del pánico. Algunos incluso se atrincheraron en sus casas o huyeron despavoridos convencidos de la irremisible conquista del planeta.

 

Domingo 31 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Viejos cuentos, nuevas miradas

Le petit poucet (Marina de Van, 2011). Int.: Illian Calaber, Denis Lavant, Adrien de Van, Rachel Arditi. Francia. DCP. VOSI/E. Color. 81’.

Una versión oscura y terrorífica de Pulgarcito, el célebre cuento de Perrault. Cinco hermanos son abandonados en el bosque y llegan a un caserón en el que habita un malévolo ogro.

«Su confianza en el cuento hace que su minimalismo no sea sinónimo de falta de imaginación. La evidencia de esto la podemos encontrar en la escena, directamente extraída de la iconografía del cuento de hadas, en la que los niños vagan por el interior de la tripa del ogro junto a conejos y ciervos y tienen que rasgar la piel para salir (marca de fábrica del visceral trabajo de la directora), o ese hermoso plano de la madre yaciendo en la cama con sus hijas cubiertas de sangre». (Nicolas Bardot).


19:30 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

La habitación del niño (Álex de la Iglesia, 2006). Int.: Leonor Watling, Javier Gutiérrez, Sancho Gracia, María Asquerino, Antonio Dechent, Manuel Tallafé, Terele Pávez, Asunción Balaguer, Eulalia Ramón, Gracia Olayo, Antonio de la Torre. España. DCP. Color. 77’.

Un matrimonio se muda con su hijo recién nacido a un caserón antiguo. Al instalar un sistema de escucha para vigilar el cuarto del bebé, descubren que no están solos en la casa.

«Pude hacer una película de terror pura, sin estropearla, con el punto ese de vamos a hacer género sin ensuciarlo con mis paranoias. Fue un ejercicio maravilloso en ese sentido, porque se trataba simplemente de dar miedo y eso me resultaba muy excitante». (Álex de la Iglesia).

                                                                                                                                                                          22:00 · Sala 1 · Archivo invitado: Permanencia Voluntaria

La llorona (René Cardona, 1960). Int.: María Elena Marqués, Eduardo Fajardo, Luz María Aguilar, Carlos López Moctezuma. México. DCP. B/N. 75’. Copia restaurada por Permanencia Voluntaria Archivo Fílmico.

La llorona es la primera cinta sonora de género de terror en México, que ha inspirado durante más de 85 años a una infinidad de películas que se han hecho sobre el mismo personaje. El film alude a lo sobrenatural y lo místico, a la vez que es también un melodrama de época con elementos de romance. Así como cintas posteriores mezclarían el musical y hasta elementos del teatro de revista, La llorona es un entretenimiento popular que busca explorar todas las facetas posibles para atraer a su público. Los efectos especiales de esta cinta de la mano de la fuerza que la leyenda y la superstición tienen en México, hizo que en algunas salas espectadores salieran horrorizados al ver el por primera vez al fantasma de la Llorona aparecer en la gran pantalla.

 

 

NOVIEMBRE DE 2021

 

Martes 2 de noviembre


17:00 · Sala 1 · Centenario Alberto Closas

Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955). Int.: Lucia Bosè, Alberto Closas, Bruna Corrà, Carlos Casaravilla. España, Italia. 35 mm. B/N. 88’.

Un hombre y una mujer que mantienen una relación extramatrimonial atropellan a un ciclista en la carretera y se dan a la fuga, convencidos de que nadie les ha visto.

«Aun cuando resulta muy arriesgado hablar de “cine de oposición”, toda vez que el contexto no hubiese tolerado un cine abiertamente opositor, no es menos cierto que Muerte de un ciclista plantea una mirada airada y explícitamente crítica a los estamentos sobre cuya aquiescencia y/o entusiasta apoyo se construyó el franquismo de posguerra». (Casimiro Torreiro).

Presentación del libro 'Alberto Closas. A un paso de las estrellas' a cargo de los autores, Francis Closas y Silvia Farriol. Duración total aproximada de la sesión: 120’.


20:30 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

Veneciafrenia (Álex de la Iglesia, 2021). Int.: Caterina Murino, Silvia Alonso, Roberto Bang, Cosimo Fusco, Nico Romero, Ingrid García Jonsson, Goize Blanco, Enrico Lo Verso, Armando de Razza. España. DCP. VOSE. Color. 100’

Un sencillo grupo de turistas españoles viajan a Venecia con la intención de divertirse, ajenos a los problemas que les rodean. Para frenar la invasión de turistas, algunos venecianos se han organizado, dando rienda suelta a su instinto de supervivencia, y los protagonistas se verán obligados a luchar por salvar sus propias vidas. Como broche final a la retrospectiva dedicada en septiembre y octubre al cine del bilbaíno Álex de la Iglesia, ofrecemos el preestreno de su último largometraje antes de que pase por salas comerciales.

«Viajamos por encima de nuestras posibilidades, como una plaga de langostas, y Álex no se corta a la hora de indicar, como en anteriores ocasiones, por dónde camina el verdadero mal. […] Ecos de Amenaza en la sombra, obra maestra del género, y guiños sentidos a los maestros del terror italiano. Por supuesto, Chicho Ibáñez Serrador y otros cineastas españoles de su generación, entregados al fantaterror, están presentes igualmente». (Borja Crespo)

Presentación a cargo del director, Álex de la Iglesia. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el público. Duración total aproximada de la sesión: 160’.

 

Miércoles 3 de noviembre


17:00 · Sala 1 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Pepe Guindo (Manuel Iborra, 1999). Int.: Fernando Fernán Gómez, Verónica Forqué, Antonio Resines, Jorge Sanz. España. 35 mm. Color. 99'.

En esta película con apariencia de monólogo teatral, un reputado actor interpreta para su público a un músico que recuerda su vida y su carrera, sus pocos éxitos y sus muchos fracasos.

«Me gustó mucho como texto, me interesó mucho, y también estaba absolutamente convencido de que era un proyecto muy divertido más que otra cosa porque pensaba que nunca se haría. […] Un día mi representante me dio la sorpresa de que esa película que no se iba a hacer, pues esa sí se hacía. Y de modo inminente». (Fernando Fernán Gómez).


20:00 · Sala 2 ·
Flores en el infierno

The Flower in Hell (Jiokhwa, Shin Sang-ok, 1958). Int.: Kim Hak, Choi Eun-hie, Jo Hae-won, Gang Seon-hui. Corea del Sur. 35 mm. VOSI/E. B/N. 87’.

El relato del triángulo sentimental que se establece entre dos hermanos delincuentes y una prostituta que malviven en un campamento militar estadounidense.

«Demuestra que, aunque los tiempos hayan cambiado, las mujeres –especialmente las que venden su cuerpo– ocupan el escalafón más bajo de la jerarquía social y se ven obligadas a sacrificarse por el colectivo. […] una obra maestra que brilló con luz propia, en los años 50 y más allá, en la historia del cine surcoreano». (Youn Sung-eun)


21:00 · Sala 1 ·
Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

El reportero de la calle 42 (Street Smart, Jerry Schatzberg, 1987). Int.: Christopher Reeve, Kathy Baker, Mimi Rogers, Morgan Freeman. EEUU, Canadá. DCP. VOSE. Color. 97’.

Un periodista de Nueva York que ve que su carrera está en declive se inventa, aprovechando detalles de un crimen real que conoce de primera mano, a un personaje y escribe un artículo en torno a él.

«Es excitante descubrir que El reportero de la calle 42 es puro Schatzberg, un vívido drama urbano que gira en torno a personajes de una complejidad moral y emocional considerable. El director, que comenzó su carrera como fotógrafo de moda, no ha perdido nada de fuerza visual; su mirada es tranquila pero penetrante, manteniendo siempre una distancia respetuosa y responsable mientras registra las acciones, a menudo problemáticas, del personaje protagonista». (Dave Kehr).

 

Jueves 4 de noviembre


19:00 · Sala 2 ·
Centenario de Antonio el Bailarín

Niebla y sol (José María Forqué, 1951). Int.: Antonio el Bailarín, Xan das Bolas, Modesto Cid, Roberto Font. España. DCP. B/N. 79’.

Un compositor se debate entre crear su gran obra y cuidar de su mujer enferma.

«Fraccioné la partitura de Jesús García Leoz, como si fuera un diálogo entre personas. Proponía a Antonio frases musicales como si fueran diálogos, y él creaba la correspondiente coreografía. Tenía el ballet cierta originalidad, cierto sentido. Años después, Antonio me contó que hacía visto el ballet en una filmoteca extranjera y que lo consideraban algo cinematográficamente curioso. Y yo, un perfecto ignorante del ballet, sin saberlo». (José María Forqué).


21:00 · Sala 1 ·
Lesgaicinemad: Monika Treut

Virgin Machine (Die Jungfrauenmaschine, Monika Treut, 1988). Int.: Ina Blum, Marcelo Uriona, Gad Klein, Peter Kern. RFA. DCP. VOSE. B/N. 84’.

Una periodista alemana, frustrada por sus insatisfactorias relaciones románticas, viaja a San Francisco para investigar sobre su pasado y su propia identidad sexual.

«Un refrescante, humorístico y, en cierto modo, posfeminista retrato de la salida del armario de una lesbiana, a la vez rompe y bebe de las convenciones del cine popular. Se trata de una de las películas sobre la sexualidad femenina más deliciosas que se ha hecho en mucho tiempo». (Julia Knight)

Antes de la proyección Esther Pérez Nieto y Rebeca Ponce (Lesgaicinemad) entregarán el Premio de Honor Lesgaicinemad 2021 a la cineasta Monika Treut. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el público moderado por Esther Pérez Nieto. Duración total aproximada de la sesión: 140’.

 

Viernes 5 de noviembre


17:00 · Sala 1 ·
Lesgaicinemad: Monika Treut

My Father is Coming (Monika Treut, 1991). Int.: Alfred Edel, Shelley Kästner, Annie Sprinkle, Michael Massee. Alemania. DCP. VOSA/E*. Color. 82’.

Una joven alemana que vive en Estados Unidos finge estar casada y tener una exitosa carrera como actriz cuando su padre viene a visitarla.

«Perdón por el cliché, pero el trabajo de Monika Treut es como un soplo de aire fresco en esta época de “el sexo seguro significa nada de sexo”. Igual que en su anterior película, Virgin Machine, que estaba ambientada en San Francisco, Treut explora un espacio alternativo desde la perspectiva de la inocencia: en este caso, dos personajes inocentes que nos muestran el East Village de Nueva York». (Kathleen Maher).

Presentación a cargo de la directora, Monika Treut. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el público moderado por Esther Pérez Nieto. Duración total aproximada de la sesión: 140’.


19:30 · Sala 2 ·
Flores en el infierno

The Housemaid (Hanyo, Kim Ki-young, 1960). Int.: Kim Jin Kyu, Ju Jeung-nyeo, Lee Eun-shim, Eom Aeng-ran. Corea del Sur. DCP. VOSE. B/N. 109’. Copia restaurada en 2008 por el Korean Film Archive (KOFA) y la World Cinema Foundation en el laboratorio HFR-Digital Film.

Un matrimonio trabaja duramente para poder comprar una nueva casa. Cuando el esfuerzo lleva a la mujer a caer enferma, deciden contratar a una asistenta para cuidar de la casa. A partir de ese momento, el nuevo hogar se va convirtiendo en una pesadilla.

«Aborda metafóricamente el miedo que invade a la gente en cuanto consigue su objetivo a corto plazo de comprar una casa: que esta les sea arrebatada algún día. […] El terror de la película no solo reside en el elemento externo que intenta destruir a la familia, sino también en el egoísmo de una clase media que pisotea a los demás para mantener su estabilidad en una competición por la supervivencia». (MInah Jeong).


21:00 · Sala 1 · Paul Verhoeven. Instintos básicos

Starship Troopers (Las brigadas del espacio) (Starship Troopers, Paul Verhoeven, 1997). Int.: Casper Van Dien, Dina Meyer, Denise Richards, Jake Busey. EEUU. DCP. VOSE. Color. 129’.

En el futuro, la única forma de ser ciudadano y tener derecho a votar es pasar por el ejército. Un grupo de jóvenes se alista y terminan viajando al lejano planeta Klendathu para luchar contra una beligerante raza de insectos gigantes.

«En Robocop la ironía giraba en torno a las situaciones urbanas, en Starship Troopers tiene que ver con la política exterior de los Estados Unidos. Tiene que ver con la propaganda, y la función de la propaganda frente a la realidad, sobre cómo deforma la realidad. […] Starship Troopers me sirvió para reflexionar sobre la política en América. Hasta cierto punto, sobre la política interna de América. Está llena de paralelismos con lo que sucedió tras el 11-S, por supuesto. No solo las obvias, como esos cohetes que lanzan contra los túneles de los talibanes, los “arácnidos” en la película, sino también la función de la propaganda y la fabulación. Por un lado me gratifica ver que todo acabó siendo verdad, pero por otra parte es bastante triste que todo acabase siendo verdad». (Paul Verhoeven).

Segunda proyección en diciembre.

 

Sábado 6 de noviembre


17:00 · Sala 1 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez / Filmoteca Junior

La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999). Int.: Manuel Lozano, Fernando Fernán Gómez, Uxía Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Jesús Castejón, Guillermo Toledo, Elena Fernández, Tamar Novas, Celso Bugallo. España. 35 mm. Color. 96’.

La historia de amistad entre un niño y su profesor en los meses previos al estallido de la guerra civil española.

«Moncho, el niño asmático de La lengua de las mariposas, va a aprender a lo largo de un curso lo que es el amor –en crudo o idealmente guisado-, la camaradería, ser rico o pobre, la libertad, humillar o ser humillado, la cobardía, la dignidad y la traición. Es un curso muy completo y muy aprovechable que terminará cuando comience el verano de 1936». (José Luis Cuerda).


19:30 · Sala 2 · Paul Verhoeven. Instintos básicos:
Cortometrajes de Paul Verhoeven #1

- Eén hagedis teveel (Paul Verhoeven, 1960). Int.: Erik Bree, P.A. Harteveld, Marijke Jones, Hermine Menalda. Holanda. 16 mm. VOSE. B/N. 35’.

- Niets bijzonders (Paul Verhoeven, 1961). Int.: Marina Schaper, Jan van Mastrigt. Holanda. DCP. VOSE. B/N. 9’.

Esta sesión ofrece los dos primeros cortometrajes dirigidos por Paul Verhoeven cuando contaba apenas 22-23 años. Eén hagedis teveel, que gira en torno a una mujer infeliz en su matrimonio que empieza una relación con un estudiante, le sirvió para llamar la atención de los círculos cinéfilos de Amsterdam. Niets bijzonders, su segundo cortometraje, es una pieza más introspectiva sobre un joven que reflexiona sobre el amor en una cafetería.

Duración total de la sesión: 44’. Segunda proyección en diciembre.


20:30 · Sala 1 ·
Pasajes Filmadrid

DAU. Natasha (Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel, 2020). Int.: Natalia Berezhnaya, Olga Shkabarnya, Vladimir Azhippo, Alexei Blinov. Alemania, Ucrania, Reino Unido, Rusia. DCP. VOSE. Color. 138’.

El día a día de una camarera que trabaja en un centro de investigación soviético durante el periodo estalinista.

«La intención inicial de Khrzhanovskiy era hacer un biopic tradicional sobre el físico de la era soviética Lev Landau, pero la producción más tarde se transformó en una épica instalación, y finalmente en el más ambicioso experimento cinematográfico de la historia. El cineasta construyó un decorado de más de 3900 metros cuadrados en Ucrania y trajo a miles de personas a vivir en esta meticulosa recreación de un instituto científico soviético 24 horas al día. Gente común que se adentró en el personaje, realizando tareas mundanas e incluso usando dinero de la época; gente que era castigada por las figuras de autoridad establecidas si se desviaban de la rutina». (Eric Kohn).

Presentación a cargo de Filmadrid. Duración total aproximada de la sesión: 150’.

 

Domingo 7 de noviembre


17:00 · Sala 1 ·
Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

Pánico en Needle Park (The Panic in Needle Park, Jerry Schatzberg, 1971). Int.: Al Pacino, Kitty Winn, Alan Vint, Richard Bright. EEUU. DCP. VOSE. Color. 110´.

La historia de amor entre dos jóvenes adictos a la heroína que deambulan por unas pocas manzanas de Nueva York, una zona conocida como “Needle Park”.

«Un cronista de la alienación de los 70 relativamente poco reconocido, Schatzberg se muestra escrupulosamente en sintonía con la forma en que se mueven sus personajes heridos […] Rodada en un estilo libre, casi improvisado, la película se esfuerza en trabajar con detalles físicos (el proceso de pincharse, desde que se encuentra una vena usable al subidón de la jeringuilla impactando en el cuerpo, está gráficamente documentado), pero son los espontáneos momentos de emoción los que impresionan». (Fernando F. Croce)


20:00 · Sala 2 · Paul Verhoeven. Instintos básicos
Cortometrajes de Paul Verhoeven #2

- Feest (Paul Verhoeven, 1963). Int.: Yvonne Blei-Weissmann, Diek de Brauw, Pieter Jelle Bouman, Wim Noordhoek. Holanda. DCP. VOSE. B/N. 28’.

- Het korps Mariniers (Paul Verhoeven, 1965). Holanda. DCP. VOSE. Color. 23’.

- De worstelaar (Paul Verhoeven, 1971). Int.: Jon Bluming, Wim Zomer, Marielle Fiolet, Bernard Droog. Holanda. DCP. VOSE. Color. 20’.

La segunda sesión de cortometrajes de Paul Verhoeven reúne dos de sus primeras piezas con un cortometraje que rodó ya tras el éxito alcanzado con Floris. Feest, sobre un truncado amor adolescente, de claros tintes autobiográficos, es considerado por el propio Verhoeven como su mejor corto amateur. Por el contrario, Het korps Mariniers es su primer encargo profesional, un trabajo que hizo para la división cinematográfica de la Marina holandesa mientras estaba realizando el servicio militar y que le permitió manejar por primera vez un presupuesto holgado. Finalmente, De worstelaar es probablemente su corto más popular, un relato satírico y grosero sobre lucha libre y adulterio en cuyo rodaje coincidió con el que sería su director de fotografía durante dos décadas: Jan de Bont.

Segunda proyección en diciembre.


21:00 · Sala 1 ·
Juego de espejos

Heaven Knows What (Benny Safdie y Josh Safdie, 2014). Int.: Arielle Holmes, Caleb Landry Jones, Buddy Duress, Necro. Francia, EEUU. DCP. VOSE. Color. 97’.

Retrato de una joven heroinómana, su día a día en la ciudad de Nueva York y su tormentosa historia de amor con otro drogadicto.

«Puede que sea el mejor ejemplo de relato sobre la drogadicción desde Requiem por un sueño, aunque al centrarse de forma macabra en una pareja salvaje tiene más en común con Pánico en Needle Park. Pero muestra una mayor cercanía que otras obras similares, trabajando con adictos reales y partiendo de situaciones experimentadas por ellos mismos en las calles. Mientras otras versiones de esta historia tiende a explorar las dificultades de construir un mañana mejor, Heaven Knows What se centra de forma férrea en los problemas del presente». (Eric Kohn).

 

Miércoles 10 de noviembre

17:00 · Sala 1 · Flores en el infierno

Mist (Angae, Kim Soo-yong, 1967). Int.: Shin Sung-il, Yun Jeong-hie, Lee Bin-hwa, Lee Nak-hun. Corea del Sur. DCP. VOSI/E*. Color. 95’

Tras años viviendo en Seúl, un hombre casado regresa al pueblo de su infancia y se enamora de una mujer que conoce allí.

«Durante la guerra de Corea, Kim Soo-yong realizó noticiarios y cortometrajes para el departamento cinematográfico del Ministerio de Defensa. Fue en los años sesenta uno de los máximos especialistas en dirigir adaptaciones de novelas muy populares en Corea del Sur. Una de ellas es Mist, en la que se enfrentan el presente con el pasado, el amor interesado y mediatizado por la posición social con el amor romántico». (Ana Cristina Iriarte y Quim Casas)


19:30 · Sala 2 · Lesgaicinemad: Monika Treut

Gendernauts (Gendernauts - Eine Reise durch die Geschlechter, Monika Treut, 1999). EEUU. Alemania. DCP. VOSA/E*. Color. 87’

Documental que explora las diferentes formas de entender el género en los últimos compases del siglo XX.

«El tipo de película que resulta aún más impresionante cuando termina. Un documental sobre gente que se encuentra navegando entres los hemisferios masculinos y femeninos de la experiencia humana, Gendernauts hace exactamente lo que sugiere su título: mostrar a personas que han explorado esa última frontera. […] Treut consigue deconstruir, piedra a piedra, todo las “presunciones de género”». (Katherine Monk)


21:00 · Sala 1 · Black Films Matter

Sesión Oscar Micheaux

Within Our Gates (Oscar Micheaux, 1920). Int.: Evelyn Preer, Flo Clements, James D. Ruffin, Jack Chenault. EEUU. DCP. MRI/E*. B/N. 79’
The Darktown Revue (Oscar Micheaux, 1931). Int.: Tim Moore, Andrew Trible, Amon Davis. EEUU. DCP. VOSE*. B/N. 18’

Esta sesión recupera el largometraje más antiguo que se conserva dirigido por un afroamericano, realizado por Oscar Micheaux, pilar fundamental del black cinema, como respuesta al estreno de El nacimiento de una nación, la popularísima y abiertamente racista película de D. W. Griffith. Micheaux, nacido en el seno de una familia marcada por la esclavitud, buscaba con su cine romper con los estereotipos raciales imperantes en la cultura estadounidense de principios del siglo XX. Así, en Within Our Gates narra la historia de una joven negra que lucha para evitar el cierre de una escuela para niños sin recursos. El programa se completa con The Darktown Revue, un cortometraje musical en el que Micheaux satiriza algunas de las costumbres más arraigadas de la comunidad afroamericana.

Copia restaurada por Kino Lorber y musicalizada por Paul D. Miller de Within Our Gates . Segunda proyección en diciembre en el Museo Reina Sofía.

 

Jueves 11 de noviembre


17:00 · Sala 1 · Black Films Matter

Documentos: Pioneros

Rev. S. S. Jones Home Movies (Solomon Sir Jones, 1924-1928). EEUU. DCP. B/N. 18’ (fragmento)
Zora Neale Hurston Fieldwork Footage (Zora Neale Hurston, 1928). EEUU. DCP. B/N. 2’ (fragmento)
We Work Again (The Work Progress Administration, 1937). EEUU. DCP. VOSE*. B/N. 15’
Commandment Keeper Church, Beaufort South Carolina, May 1940 (Zora Neale Hurston, 1940). EEUU. DCP. B/N. 15’ (fragmento)

Este programa propone fragmentos de cuatro materiales que documentan la vida de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos entre la Gran Depresión y la entrada del país en la Segunda Guerra Mundial. Por un lado, las filmaciones caseras del reverendo S. S. Jones y el documental Commandment Keeper muestran los espacios propios de la comunidad, desde la importancia clave del entorno religioso hasta sus escuelas y negocios. Por otro podemos ver la realidad laboral de los afroamericanos confrontada con la visión idealizada que ofrece We Work Again, una pieza de propaganda producida por la administración Roosevelt. La sesión también supone una oportunidad única para descubrir el trabajo de la cineasta, escritora y antropóloga Zora Neale Hurst, una figura central del movimiento cultural e intelectual afroamericano de la primera mitad del siglo XX.

Segunda proyección en diciembre en el Museo Reina Sofía.


19:30 · Sala 2 · Flores en el infierno

Romantic Papa (Romaenseu ppappa, Shin Sang-ok, 1960). Int.: Choi Eun-hie, Kim Jin Kyu, Shin Sung-il, Kim Seung-ho. Corea del Sur. DCP. VOSE. B/N. 131’

Un agente de seguros vive una plácida existencia junto a su esposa y sus cinco hijos. Sin embargo, cada uno esconde sus pequeños problemas.

«Uno de los ejemplos más importantes del melodrama familiar surcoreano de los años 60 […] que presentaba la familia ideal a la que se aspiraba en aquella época y recomponía la división entre la generación paterna y la siguiente, de fuerte carácter, de una manera hermosa y sana, logrando una ferviente respuesta del público». (Youn Sung-eun)


20:30 · Sala 1 · Sesión especial

Viaje a alguna parte (Helena de Llanos, 2021). Int.: Helena de Llanosgaldos, Tristán Ulloa, José Sacristán, Verónica Forqué. España. DCP. Color. 107’

Una mujer joven hereda de sus abuelos una casa enorme y con ella una serie de responsabilidades y sorpresas. Sin embargo, no ha heredado los talentos de sus anteriores moradores. Afortunadamente, ellos siguen dentro de la casa y no tardarán en intervenir. Se llaman Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen.

Presentación a cargo de la directora, Helena de Llanos, y el productor, Félix Tusell. Tras la proyección ambos mantendrán un coloquio con el público. Duración total aproximada de la sesión: 150’


Viernes 12 de noviembre


17:00 · Sala 1 · Los 100 de Fernando Fernán Gómez

El abuelo (José Luis Garci, 1998). Int.: Fernando Fernán Gómez, Rafael Alonso, Cayetana Guillén Cuervo, Agustín González. España. 35 mm. Color. 151’

Adaptación de la novela homónima de Benito Pérez Galdós sobre un anciano aristócrata que regresa de América a su Asturias natal casi arruinado y descubre que una de sus dos nietas es hija ilegítima.

«El rodaje fue muy agradable, no solo porque se daba una circunstancia para mí muy agradable, que es la gran calidad literaria del texto, sino además porque José Luis Garci tiene un método de rodaje como director que yo no he conseguido averiguar, y es que necesita mucha menos horas de trabajo al día que cualquiera de los otros directores con los que haya trabajado». (Fernando Fernán Gómez)


19:30 · Sala 2 · Lesgaicinemad: Monika Treut

Genderation (Monika Treut, 2021). Alemania. DCP. VOSA/E*. Color. 88’

Dos décadas después de Gendernauts, Monika Treut regresa a San Francisco para descubrir a dónde ha llevado la vida a sus pioneros del género fluido, habitantes de un San Francisco gentrificado hasta límites insostenibles y ciudadanos de unos Estados Unidos marcados por la presidencia de Donald Trump.


21:00 · Sala 1 · Paul Verhoeven. Instintos básicos

RoboCop (Paul Verhoeven, 1987). Int.: Peter Weller, Nancy Allen, Dan O'Herlihy, Ronny Cox. EEUU. DCP. VOSE. Color. 102’

En un futuro cercano, en un Detroit marcado por la desigualdad y la violencia, la policía, controlada por una gigantesca corporación empresarial, presenta su nueva línea de seguridad en las calles: un agente cibernético llamado RoboCop.

«Desde el principio tenía claro que la muerte del protagonista tenía que ser extremadamente cruel: era necesario desde un punto de vista filosófico y dramático. El personaje aún no ha podido hacer nada memorable en la película que hiciera que el espectador estuviera de su lado, así que su muerte tenía que ser memorable. No creo que la religión cristiana hubiera tenido el impacto que ha tenido si la muerte de Cristo no hubiera sido tan atroz. No quiero comparar al protagonista con Cristo, pero en mi cabeza hay paralelismos, sin duda. La idea principal era hablar sobre un alma humana que es destruida y resucita. Y para tener una resurrección necesitas una crucifixión». (Paul Verhoeven)

Segunda proyección en diciembre.

 

Sábado 13 de noviembre


17:00 · Sala 1 ·
Mi Primer Festival de Cine

The Crossing (Flukten Over Grensen, Johanne Helgeland, 2020). Int.: Anna Sofie Skarholt, Bo Lindquist-Ellingsen, Samson Steine, Bianca Ghilardi-Hellsten Noruega. DCP. VOSE. Color. 96’.

Noruega, 1942. Después de que sus padres sean arrestados, sus hijos se unen a dos niños judíos y juntos intentan alcanzar territorio sueco, donde estarán a salvo.

«Yo quería hacer una película clásica en tono serio sobre la valentía y la amistad. Es un thriller que toma en serio a los niños y que se puede ver en familia. […] Una película de un realismo más rudo, más crudo, hubiese sido demasiado dura, pero yo no quería edulcorarla. Había que encontrar el equilibrio». (Johanne Helgeland).

Presentación a cargo de Marta San Vicente, de Aulafilm. Tras la proyección tendrá lugar un breve coloquio.


20:00 · Sala 2 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Tricked (Steekspel, Paul Verhoeven, 2012). Int.: Peter Blok, Robert de Hoog, Sallie Harmsen, Duy Huynh. Países Bajos. DCP. VOSE. Color. 55’.

La vida de un rico empresario se derrumba cuando su antigua amante aparece embarazada en su fiesta de cumpleaños.

«Excitante, persuasiva, maravillosamente estructurada y medida, a menudo hilarante, rebosa intrigas, ironías y giros de guion que Verhoeven sirve con su característica vulgaridad entusiasta». (Jonathan Rosenbaum).

Antes de la proyección de Tricked se podrá ver el documental Paul’s Experience (Michael Greive, 2012)

Segunda proyección el X24 a las 17.00 h.


21:00 · Sala 1 ·
Black Films Matter

Violenta persecución (Sweet Sweetback’s Baadasssss Song, Melvin Van Peebles, 1971). Int.: Melvin Van Peebles, Hubert Scales, John Dullaghan, Simon Chuckster. EEUU. DCP. VOSE. Color. 97’.

La desaparición durante los años 40 de las race films, las películas destinadas a un público exclusivamente negro, dejó a la comunidad afroamericana en un estado de orfandad cinematográfica durante varias décadas. Las únicas posibilidades que tenían de encontrar referentes en la pantalla se reducían a los tímidos escarceos de Hollywood con la lucha por los derechos civiles a lo largo de la década de los 60, en su mayoría protagonizados por Sidney Poitier. Hasta que llegó Melvin Van Peebles. A través de la historia de un prostituto negro que salva a un miembro de las Panteras Negras de la brutalidad de dos policías, Van Peebles no solo dio el pistoletazo de salida del estallido de películas blaxploitation que inundarían las salas de cada vez más ciudades estadounidenses a principios de los años 70, demostrando que había todo un público potencial que estaba siendo industrialmente ignorado y marginado, sino que también ofreció el primer film afroamericano abiertamente revolucionario. Como lucía con orgullo en su cartel, “Calificada X por un jurado de hombres blancos”.

Segunda proyección en diciembre en el Museo Reina Sofía.

 

Domingo 14 de noviembre


17:00 · Sala 1 ·
Black Films Matter: Sesión Charles Burnett

- Ujami Uhuru Schule / Community Freedom School (Don Amis, 1974). EEUU. BDG. VOSE. Color. 9’.

- Killer of Sheep (Charles Burnett, 1978). Int.: Henry Gayle Sanders, Kaycee Moore, Charles Bracy, Angela Burnett, Eugene Cherry, Jack Drummond. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 83’.

Tal vez el miembro más destacado de la L.A. Rebellion, la Escuela de Cineastas Negros de Los Ángeles, en sus primeras películas Charles Burnett supo combinar el naturalismo neorrealista con elementos líricos. Killer of Sheep, su película de graduación en la UCLA, está ambientada en el barrio de Watts, el gueto más célebre de Los Ángeles. Con ella, Burnett realizó un retrato humanista de la clase obrera negra de Estados Unidos a partir de la historia del trabajador de un matadero, sensible y frustrado, al que su trabajo le afecta en la vida doméstica con su esposa y sus dos hijos. La sesión se completa con el cortometraje documental de Don Amis, una mirada interior a una escuela primaria comunitaria basada en los principios del Black Power: respeto, rectitud y revolución.

Segunda proyección en diciembre en el Museo Reina Sofía.


19:30 · Sala 2 ·
Flores en el infierno

Black Hair (Geomeun meori, Lee Man-hui, 1964). Int.: Moon Jeong-suk, Lee Dae-yeob, Dok Ko-seong, Lee Hae-ryong. Corea del Sur. DCP. VOSE. B/N. 108’.

Al descubrir una fotografía de su esposa en una situación comprometedora, un gánster echa de casa a la mujer, sin saber que se trata en realidad de un caso de violación.

«Las películas de gánsteres, como Black Hair, son obras de entretenimiento apasionantes y al mismo tiempo indagan en los bajos fondos de la sociedad analizando distintas cuestiones relacionadas con la violencia, la opresión y el poder. Desde la perspectiva actual, suele ser más fácil encontrar información sobre la realidad de la sociedad coreana de los años 60 en el cine de género que en las obras autodenominadas “realistas”». (Darcy Paquet).


21:00 · Sala 1 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Instinto básico (Basic Instinct, Paul Verhoeven, 1992). Int.: Michael Douglas, Sharon Stone, George Dzundza, Jeanne Tripplehorn. EEUU, Francia. DCP. VOSE. Color. 127’. Copia restaurada por Studio Canal.

Un detective de homicidios investiga el asesinato de una estrella del rock. Su único sospechoso resulta ser una misteriosa escritora de novelas de suspense.

«En Instinto básico, el sexo actúa en dos direcciones. En la primera de ellas supone un mecanismo de poder con el que se subvierte la posición dominante de la mirada masculina. La película acepta la mirada escopofílica que sugería Laura Mulvey, pero se niega a conformarse con la reducción de la mujer a mero centro del deseo del hombre. […] La segunda es a la que apunta el título: el sexo es el acceso al submundo pulsional en el que la realidad queda despojada de imposturas, de discursos construidos». (Jordi Revert).

Segunda proyección en diciembre.

 


 

LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (entradasfilmoteca.gob.es/) con 72 horas de antelación; también en la taquilla del Cine Doré hasta el comienzo de la última sesión, pero solo para las proyecciones del día en curso; es decir, la venta anticipada solo se efectúa por Internet.


Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

 

 

 

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