Alberto Reguera. Homenaje a Aert van der Neer

Fecha: Desde el 15/02/2021 hasta el 09/05/2021
Horario: Lunes, de 12.00 a 16.00 h.; de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 h.
Sede: MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Thyssen-Bornemisza

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Balcón de la planta 1ª.

Las pinturas que se presentan en esta exposición han sido creadas por Alberto Reguera (Segovia, 1961) tomando como punto de partida una obra de la colección Thyssen-Bornemisza, Claro de luna con un camino bordeando un canal, del pintor holandés Aert van der Neer (Ámsterdam, 1603-1677).

Una de las características distintivas de la pintura de paisaje holandesa del siglo XVII es el protagonismo del cielo y las nubes, con sus infinitas variaciones. Esta es también una obsesión constante en la obra de Reguera. En sus paisajes abstractos, los pigmentos flotantes aportan levedad a la materia pictórica y sugieren sutiles estados atmosféricos y efectos luminosos.

Aert van der Neer fue el gran especialista de su tiempo en escenas nocturnas, habitualmente a la luz de la luna. La noche iluminada y el crepúsculo han inspirado a Reguera a lo largo de toda su carrera. El pintor segoviano explora los efectos de la luz que se filtra desde las capas subyacentes de la pintura y aflora hasta la superficie del lienzo, produciendo un efecto de deslumbramiento.

Las dimensiones de los cuadros de esta exposición se han determinado a partir de las proporciones de la tabla de Aert van der Neer, aumentando el grosor de los bastidores para recordar la presencia del marco que contiene el cuadro del holandés. Todo esto responde al énfasis de Reguera en la pintura como objeto tridimensional, dotado de volumen, que el espectador puede observar desde distintos puntos de vista.

Alberto Reguera (Segovia, 1961). Vive entre Madrid y París. En 2003 participa en la exposición exhibit-E, en Washington D.C. En 2012 realiza una instalación en la Place du Louvre, en París, y en 2016 tiene lugar su primera retrospectiva en España, en el Museo Esteban Vicente de Segovia. A partir de 2007 empieza a exponer en Asia con muestras en Singapur, Seúl, Shanghái y Hong Kong. En 2019 es seleccionado para la VIII Bienal Internacional de Arte de Pekín y, en 2020, presenta una exposición en la Delegación de la Unión Europea en China.Sus obras están presentes en la colección CEIBS de Shanghái; el Museu Fundación Juan March, Palma; la OCDE de París; el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid; la colección Mark Moyens (Washington D.C.) o las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, donde, en 2015, formaron parte de la exposición Arte contemporáneo en el Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales, celebrada en el Palacio Real de Madrid.

Etiqueta: #AlbertoReguera

@museothyssen

Comisariada por Guillemo Solana.

Entrada gratuita.

Más información: bit.ly/2Zagpab

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

- Miércoles 24 de marzo, a las 17.30 h. Charla-coloquio entre Alberto Reguera y Guillermo Solana. Entrada libre hasta completar el aforo.

- Miércoles 28 de abril, a las 16.30, en el jardín del museo. Acción (performance), en la que el artista colocará su obra 'Expandidas luces nocturnas' en un lienzo de grandes dimensiones para expandirla. Entrada libre hasta completar el aforo: bit.ly/3tKKoDp
 

Etiquetas: arte, pintura Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte