Marinus van Reymerswale en la pintura neerlandesa del s.XVI

Fecha: Desde el 25/05/2021 hasta el 27/05/2021
Días de vigencia:
Horario: 19.00-20.15 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: OtrasCongresos y Jornadas 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Simposio 'Marinus van Reymerswale en la pintura neerlandesa del siglo XVI: temas, técnicas y clientes', por internet.

25, 26 y 27 de mayo, de 19.00 a 20.15 h.

La pintura neerlandesa de la primera mitad del siglo XVI se sitúa en el punto de inflexión que conecta el final de la Edad Media con la Modernidad. Nuevos centros de producción, nuevos temas, nuevos procedimientos técnicos y nuevas formas de colaboración entre talleres transformaron un sector de las artes sumamente especializado. La próspera ciudad de Amberes, principalísimo puerto comercial de la época, se convirtió en uno de los centros de producción artística más extraordinarios de la primera mitad del siglo XVI. Sin embargo, de la mayoría de los artistas activos en este entorno y de sus métodos de trabajo se sabe demasiado poco. Marinus van Reymerswale es uno de esos casos. Aunque las pinturas de los llamados cambistas y recaudadores de impuestos realizadas por Marinus son muy conocidas, la vida y obra de este artista han sido poco estudiadas. Karel van Mander identificó el trabajo de Marinus en el Schilder-boeck (1604) precisamente con el género de las imágenes seculares dedicadas a mostrar actividades financieras y administrativas en pinturas sobre tabla. El significado de esas imágenes y qué es exactamente lo que representan es todavía objeto de debate, pero debe enmarcarse en el contexto de la expansión del comercio y los mercados de capitales que condujeron al gran crecimiento económico de Amberes.

El trabajo de Marinus no aparece documentado en Amberes, pero es seguro que su taller mantuvo estrechos vínculos con los pintores establecidos en esa ciudad. Se especializó en unos pocos temas, que posteriormente fueron copiados, modificados y desarrollados diversamente. También sus cuadros se contextualizaron en muy diversas colecciones. La exposición monográfica 'Marinus. Pintor de Reymerswale' que ha programado el Museo Nacional del Prado del 9 de marzo al 13 de junio ofrece una espléndida oportunidad de conocer más de cerca la obra de este autor. El proyecto expositivo ha estado acompañado de una campaña de restauración de las pinturas del artista que son propiedad del Prado y de una serie de estudios técnicos, cuyos resultados se presentarán y discutirán en el simposio.

Además de interesarse por los estudios físicos y técnicos, el simposio analizará y contextualizará nuevos aspectos historiográficos relevantes para la pintura neerlandesa de la época. El programa está dividido en tres sesiones, cada una de las cuales aborda una cuestión historiográfica o técnica relacionada con las obras de Marinus y sus contemporáneos. Las sesiones están dedicadas al coleccionismo de sus obras, en particular en España, a sus métodos de trabajo y a los casos comparativos de Amberes y sus zonas de influencia en la primera mitad del siglo XVI, así como a la técnica artística, la restauración y los materiales pictóricos.

Dirección: Christine Seidel (Staatsgalerie Stuttgart).

Destinatarios: historiadores del Arte e investigadores, miembros del CEHA y de la asociación neerlandesa de historiadores del arte CODART; docentes; profesionales de museos; estudiantes de grado y posgrado.

INSCRIPCIÓN

Desde el 26 de abril al 19 de mayo de 2021.

Precio: 30 € (hay determinados descuentos).

Más información e inscripciones: bit.ly/2RoGLo2
 

 

 

Etiquetas: arte, pintura Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte