El Día los Museos en el Museo Nacional Reina Sofía

Fecha: Desde el 16/05/2021 hasta el 17/05/2021
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: OtrasActividades Infantiles y JuvenilesCine y vídeoConferencias y Mesas redondasMúsica 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


El Reina Sofía adelanta la celebración del Día Internacional de los Museos al domingo 16 y el lunes 17 de mayo en un formato reducido; el acceso al museo esos dos días será gratuito. El Día de los Museos, el 18 de mayo, es una jornada festiva que se conmemora mundialmente desde 1977, y cuyo lema propuesto por el ICOM para este año es 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar'.

El Museo Reina Sofía, bajo el título 'El futuro está detrás', ofrecerá una programación especial, gratuita, de visitas explicativas al departamento de Restauración para contar el proceso de restauración de Retrato de Madame Josette Gris, de Juan Gris patrocinado por Bank of America; conciertos acústicos para un grupo de público muy reducido de la mano de Radio 3 de Mikel Erentxun, Rozalen, Ángel Stanich, La Bien Querida y Sidonie; y una performance en la biblioteca, encuentros, proyecciones de películas, intervenciones, activaciones, actividades para familias y visitas comentadas a la Colección y exposiciones temporales. Además, el martes 18 se retransmitirá por streaming, ya que el museo está cerrado los martes, el debate 'Disentir y cuidar. Reinventando el museo' en el que se abordará la función, el presente y el futuro de los Museos con la participación de especialistas.

 

Visitas al Departamento de Restauración

El lunes 17, a las 12:00 y 17:45 h. un grupo reducido de no más de 6 personas podrán visitar el departamento de Restauración para conocer cómo se ha realizado la restauración de Retrato de Madame Josette Gris, de Juan Gris (José Valeriano Gonzáles-Pérez, 1887-1927), patrocinada por Bank of America. Este óleo sobre tabla fue seleccionado para su estudio y tratamiento debido a lo peculiar de su acabado ya que la superficie pictórica presentaba áreas desiguales, aparentemente alteradas, incluso dentro de un mismo color y una llamativa desigualdad en el acabado brillo/mate. Al público asistente se le explicará cómo se ha intervenido la obra utilizando diferentes métodos técnicos como imágenes multiespectrales con gigapíxeles con luz visible, rasante, luz ultravioleta y fotografía digital infrarroja.

La utilización de estas imágenes gigapíxeles, dotadas de una resolución tan elevada que permite ver lo que el ojo humano no puede apreciar a simple vista, han aportado una información muy valiosa para el conocimiento integral de las particularidades de la técnica de ejecución del pintor y del estado de conservación de su obra.

Una restauradora enseñará al público asistente los trabajos que se han realizado, encaminados a una mejor conservación futura de la obra como, por ejemplo, los elementos reversibles que se han añadido al marco y que proporcionarán protección anterior y posterior a la pintura, además de conseguir una estanqueidad, con un sistema de control de temperatura y humedad relativa, que será imprescindible en futuros movimientos del cuadro.

La intervención ha sido posible gracias a los fondos concedidos por Bank of America dentro de su Proyecto de Conservación de Arte, un programa global que concede subvenciones a museos e instituciones culturales sin ánimo de lucro en todo el mundo, para ayudarles a conservar obras de arte relevantes desde el punto de vista histórico o cultural que estén en peligro de deterioro.

 

Conciertos acústicos de la mano de Radio 3

Y, un año más, aunque en un formato muy reducido y diferente al de ediciones anteriores debido a la situación sanitaria actual, el Reina Sofía se une a Radio 3 en esta celebración con una serie de actuaciones acústicas en directo que se celebrarán el lunes 17 de mayo de 18 a 20 horas en la Sala 207 y que acogerán a grupo muy reducido de público, pudiendo seguirse también en directo por la web de la emisora. Mikel Erentxun, Rozalen, Ángel Stanich, La Bien Querida y Sidonie nos acompañarán en esta actividad, que ya se ha convertido en un referente en la celebración del Día de los Museos en el Reina Sofía.

 

Visita a la Biblioteca y Performance

Además, la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo ha concebido para el lunes 17 en dos sesiones, a las 12 y 17 horas, 'Permanencia de lo efímero. Documentación en torno a la performance', un encuentro que comenzará con una visita guiada a sus instalaciones, con la presentación de una selección de diferentes materiales sobre el arte 'performativo', y continuará con una acción inspirada en una performance colaborativa de Andrés Senra que tuvo lugar en Facebook.

 

Debate sobre el futuro de los museos

El martes 18 de mayo a las 17:30 horas, por internet, tendrá lugar 'Disentir y cuidar. Reinventando el museo', un debate en el que se abordará la función, el presente y el futuro de los museos y que contará con la participación de Amanda de la Garza (directora del MUAC, Ciudad de México), Elvira Dyangani Ose (directora de The Showroom, Londres), Pablo Martínez (director de Actividades Públicas del MACBA, Barcelona) y Mabel Tapia (subdirectora artística del Museo Reina Sofía, Madrid) y la moderación de Ana Longoni (directora de Actividades Públicas y Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, Madrid).

 

Intervenciones sobre arquitectura

El Edificio Sabatini, la Planta 1, el Edificio Nouvel y la cubierta acogerán bajo el título 'Tres siglos de cuidados. La arquitectura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía' dos intervenciones, una con imágenes de planos y otra sonora, que pretenden invocar la arquitectura original del museo para imaginar posibles respuestas a los retos del presente. La primera de las intervenciones, 'Utopía ilustrada. Los planos del proyecto del Hospital General de Madrid' (Edificio Sabatini, Planta 1) invita a reflexionar sobre los inicios del edificio a través de la exposición de los planos del hospital del siglo XVIII sobre las ventanas del claustro de la Planta 1. Y el Edificio Nouvel y la Cubierta acogerán la intervención sonora 'Los museos que no han sido'. La transformación arquitectónica del antiguo hospital en un espacio cultural recupera para el público el espacio de circulación original en el interior de la cubierta del Edificio Nouvel.

 

Actividades para familias

Una propuesta dirigida a las familias el domingo 16 de mayo de 11:00 a 14:00 horas en el edificio Sabatini, con el patrocinio de Fundación Banco Santander, es '¡Antorcha! Activaciones en sala para familias', consistente en un conjunto de acciones y acompañamientos en salas que activarán la curiosidad de los más pequeños durante su visita al museo.

Más información: www.museoreinasofia.es/actividades/antorcha

 

Visitas a la Colección y exposiciones temporales

También se han organizado para los días 16 y 17 de mayo, en diferentes horarios, visitas comentadas a exposiciones y a la Colección, que ofrecerán diversos recorridos sobre la exposición 'Trilogía marroquí. 1950-2020', y sobre 'Feminismo', 'Guernica. Historia de un icono' y 'Todo menos lo de siempre. Modernidad y vanguardia'.

 

Proyecciones de cine

Dentro del ciclo audiovisual 'Futuros posibles. Cine y mundos por venir', que está proyectando el museo, el domingo 16 a las 11.00 h. se proyectará la película Metrópolis (1926), de Fritz Lang. Y el lunes 17 a las 18:00 h. la película rusa 'Immortality and Resurrection For All' [Inmortalidad y resurrección para todos] de 2017, que incluye una presentación en vídeo del propio director, Anton Vidokle.

Más información: www.museoreinasofia.es/actividades/futuros-posibles

 

Con el objetivo de garantizar la higiene y la seguridad de todas las personas; los lazos de inducción magnética (para personas con audífonos) deberán solicitarse al menos con tres días hábiles de antelación a la actividad en accesiblidad@museoreinasofia.es

 

Para MÁS INFORMACIÓN (entradas, aforos, horarios): www.museoreinasofia.es/actividades/dia-internacional-museos-2021#visitas

Etiquetas: museo, música, arte, museología Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte