Secundarios a escena. Belén napolitano: un nuevo escenario..

Fecha: Desde el 02/12/2021 hasta el 23/01/2022
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado, 9.30-15.00 h., y los jueves (excepto en julio y agosto) y y el 22, 28 y 29 de diciembre, también 17.00-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-15.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Artes Decorativas

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Exposición Secundarios a escena. Belén napolitano: un nuevo escenario para un nuevo reparto

Cada año, al llegar diciembre, el escenográfico nacimiento napolitano del Museo Nacional de Artes Decorativas recibe numerosos visitantes. Lo que quizá no es tan conocido es el volumen de figuras no expuestas que forman parte de él y que duermen habitualmente en nuestros almacenes. Despertar de su plácido sueño a los protagonistas “secundarios” de estas complicadas escenografías ha sido una tarea encomendada al director de escena y escenógrafo Juan Sanz, quien ha realizado una selección de figuras (pastori) que pueden apreciarse hasta el 23 de enero.

Los pastori

Las figuras, hechas de diversos materiales  (cabeza, pecho, pies y manos de terracota, o madera policromada y cuerpos construidos a base de esqueletos de alambre cubiertos por estopa) han sido agrupadas para la ocasión en tres escenas o conjuntos temáticos (el viaje de los Reyes Magos, el Nacimiento o pesepre, y los pastores sorprendidos por la visita de un
ángel). Sanz dispone estos tres episodios evangélicos, a diferencia de lo que sucede habitualmente en los nacimientos napolitanos, en un entorno expositivo neutro, desprovisto de todo adorno. Este hecho potencia, junto a una iluminación hábilmente dirigida, el volumen de las tallas y el efecto de tridimensionalidad del conjunto. La estrella de Belén sirve como eje articulador narrativo de las tres escenas. Tratada escenográficamente como una nube barroca, ofrece cobijo a una destacada selección de figuras de ángeles de la colección de la institución.

Sanz ha diseñado infinidad de espacios y firmado medio centenar de montajes teatrales, además de diseñar proyectos museográficos y ser co-descubridor del Antiguo Teatro Cervantes de Alcalá de Henares (Corral de Comedias). Como director de escena, destaca su trabajo en obras de teatro y en el diseño de eventos como cabalgatas de Reyes Magos o de celebraciones locales como la Fiesta Barroca en el Madrid de los Austrias (2017). Fruto de todo este trabajo ha sido la concesión de premios como los entregados por la Asociación de Directores de Escena de España a la Mejor Escenografía (1999, 2005, 2011 y 2014).

Entrada gratuita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


 

 
 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: escultura, navidad, artesanía, belén Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte