Comedia sin título, de Federico García Lorca

Fecha: Desde el 12/11/2021 hasta el 26/12/2021
Días de vigencia:
Horario: De martes a domingo a las 20.00 h.
Sede: Teatro María Guerrero
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Centro Dramático Nacional (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Estreno del espectáculo.

'Comedia sin título', drama social inconcluso del que Federico García Lorca dejó tan solo por escrito su primer acto antes de ser asesinado, se somete a la mirada plástica y revulsiva de Marta Pazos, que dirigirá una versión realizada por ella y por José Manuel Mora, y producida por el Centro Dramático Nacional. Con una puesta en escena rompedora con la que la directora aborda la pasión por el arte y el amor por la vida, el espectáculo cuenta con un reparto integrado por 14 intérpretes, todos  menores de 30 años y muchos procedentes del entorno de la danza.

Con Comedia sin título Federico García Lorca abogaba por romper con los convencionalismos del teatro español cuando fue asesinado el 18 de agosto de 1936. Marta Pazos dirige este texto inconcluso –que presenta solo un primer acto- del que firma también la versión y la dramaturgia junto a José Manuel Mora.

En palabras de Marta Pazos: “Comedia sin título es un primer acto, una completa obra incompleta, una antesala de lo inconcluso, una premonición. Este primer acto acontece en un teatro. Margarita Xirgu contaba que el segundo y el tercero transcurrirían en la morgue y en el cielo. Pero la obra nunca pudo ser acabada… Esta puesta en escena imagina estos tres actos en una parábola ‘palabra / cuerpo / espíritu’. Comedia sin título habla de la revolución, del ‘no hay marcha atrás’. Habla de la pasión por el arte y el amor por la vida. Pero sobre todo, es una puerta hacia un teatro nuevo, una invitación a recorrer nuevos caminos, cuidándonos las unas a las otras”.

Hibridación de lenguajes

La creadora gallega, líder de la compañía Voadora, con la que ya la hemos visto en el CDN con montajes como Sueño de una noche de verano o Siglo mío, bestia mía, y cuyas propuestas se caracterizan por desarrollar un lenguaje propio basado en la hibridación de disciplinas artísticas, convierte el escenario del Teatro María Guerrero en una especie de caja estenopeica inundada de un color flúor –“tan imposible como el teatro irrepresentable de Lorca”- por la que se irá colando la realidad al tiempo que la revolución echa las paredes abajo.

En la propuesta de Pazos, según avanzan los actos, el teatro textual va perdiendo presencia para darle una importancia cada vez mayor a la música, la danza, la plástica en escena. Guillermo Weickert, responsable de la coreografía y el movimiento en escena, habla de “buscar en el cuerpo las resonancias del texto y de las imágenes. Completar el trabajo inacabado de Lorca, no desde la escritura sino llevando también al cuerpo la búsqueda de ese nuevo teatro que estaba en su imaginario”. “Hay un deseo de elevar el trabajo físico y corporal al mismo plano que el textual o el interpretativo y una reivindicación de poner en valor la intuición y a la inteligencia colectiva”, añade el coreógrafo.

Reparto joven y multidisciplinar

Comedia sin título es una obra coral donde sus 14 intérpretes -Georgina Amorós, Marc Domingo, Alejandro Jato, Cristina Martínez, María Martínez, Clara Mingueza, Koldo Olabarri, Mabel Olea, Carlos Piera, María Pizarro, Chelís Quinzá, Luna Sánchez, Paula Santos y Camila Viyuela- son menores de treinta años y provienen de diferentes ramas de las artes escénicas, siendo muchos de ellos bailarines y bailarinas.

Completan el equipo artístico nombres habituales en los montajes de Marta Pazos, como Hugo Torres (responsable de la música), Nuno Meira (iluminación) o Max Glaenzel (escenografía). Debuta con ella Rosa Tharrats (vestuario), a quien Pazos ha encargado evocar la opulencia del teatro isabelino y deconstruirlo.

Comedia sin título pudo estrenarse por primera vez en 1985, muchos años después del asesinato de Federico García Lorca. En el año 1989, un nuevo montaje del libreto se exhibió en el Teatro María Guerrero bajo la dirección de Lluís Pasqual, con Marisa Paredes e Imanol Arias como protagonistas. Ahora, más de 30 años después, se vuelve a representar en este mismo teatro, bajo la batuta de Marta Pazos.

 

Sinopsis

¿Por qué hemos de ir siempre al teatro para ver lo que pasa y no lo que nos pasa? (Autor. Acto I)

España, años 30. Federico García Lorca trabaja en una nueva pieza teatral. Al poeta le mueve la obsesión por el reflejo de la vida real sobre el teatro, que considera caduco y autocomplaciente. Las tablas han abandonado la crítica social y no aceptan la vanguardia. Lejos de Nueva York, el artista granadino desea abrazar la modernidad y la innovación. Anhela romper con los convencionalismos de la escena española del momento, dominada por la estética y valores burgueses. Con La Barraca, con sus textos, Lorca quiere devolver el teatro al público. Al pueblo.

Autor: ¡No me interrumpa!

Espectador 1º: Tengo derecho. ¡He pagado mi butaca!

(Acto I)

Comedia sin título es un drama social inconcluso, inacabado, del que Federico García Lorca tan solo dejó por escrito su primer acto: al poco tiempo de iniciar su tarea, el poeta fue asesinado.

Nota de la directora

“En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas. Particularmente, yo tengo un ansia verdadera por comunicarme con los demás. Por eso llamé a las puertas del teatro y al teatro consagro toda mi sensibilidad» (Federico García Lorca).

Estas palabras de Federico escritas en una entrevista publicada el 10 de junio de 1936 me golpean en este presente convulso.

Nunca en este joven siglo el artista fue tan pueblo y el pueblo tan artista. Las fronteras piden a gritos ser diluidas por el encuentro, el abrazo, la comunicación.

Comedia sin título es un primer acto, una completa obra incompleta, una antesala de lo inconcluso, una premonición. Este primer acto acontece en un teatro, después transcurrirían el segundo y el tercero en la morgue y el cielo. Pero la obra nunca pudo ser acabada…

Comedia sin título habla de la revolución, del «no hay marcha atrás». Habla de la pasión por el arte y el amor por la vida. Nos azota en las butacas y nos agita en el escenario. Nos recuerda que somos una misma célula y que las unas sin las otras no tiene sentido seguir. Pero, sobre todo, es una puerta para entender que este camino hacia lo nuevo lo tenemos que hacer juntas.

Marta Pazos
 

Dramaturgia: José Manuel Mora.

Dirección: Marta Pazos.

Reparto: Georgina Amorós, Marc Domingo, Alejandro Jato, Cristina Martínez, María Martínez, Clara Mingueza, Koldo Olabarri, Mabel Olea, Carlos Piera, María Pizarro, Chelís Quinzá, Luna Sánchez, Paula Santos y Camila Viyuela.

Iluminación: Nuno Meira.

Escenografía: Max Glaenzel.

Vestuario: Rosa Tharrats.

Coreografía y dirección de movimiento: Guillermo Weickert.

Música original: Hugo Torres.

Producción: Centro Dramático Nacional.

Duración: 2 horas.

Encuentro del público con el equipo artístico el 18 de noviembre.

Funciones accesibles el 16 y 17 de diciembre.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO: dramatico.mcu.es/evento/comedia-sin-titulo/

 

Las ENTRADAS para este espectáculo, que cuestan de 6 a 25 € según la zona, pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros María Guerrero, Valle-Inclán, de la Zarzuela y de la Comedia, así como por teléfono ((91 193 93 21, 985 67 96 68 y 902 22 49 49, de 10.00 a 22.00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es).

Descuentos en los teatros del Centro Dramático Nacional: En todas las funciones que se celebren en miércoles -Día del Espectador- se aplica un 50% de rebaja a las entradas, así como los martes y jueves de la primera semana de exhibición de todos los espectáculos. Los mayores de 65 años, menores de 30, demandantes de empleo y personas discapacitadas tienen un 50% de descuento en su entrada, excepto los miércoles; los miembros de familia numerosa un 50% y los miércoles un 10% adicional. Los profesionales de las artes escénicas tienen también descuento del 50% solo en la taquilla de el teatro durante los 30 minutos previos a cada función, excepto los miércoles. Las personas menores o de 30 años pueden comprar entradas con un 75% de descuento en los 30 minutos anteriores a cada función en las taquillas del teatro donde se celebre, excepto los miércoles.

Las LOCALIDADES para GRUPOS de más de 10 personas tienen -según su número- un descuento del 25 o del 50 % y pueden comprarse para los espectáculos de 2021 desde el 2 de septiembre a las 10.00 h. en las taquillas de los teatros Valle-Inclán y María Guerrero o en los teléfonos 91 505 88 01 (Teatro Valle-Inclán, Sala Francisco Nieva y Sala Mirlo Blanco) o 91 310 15 00 (Teatro María Guerrero y Sala de la Princesa).

Más información de entradas y descuentos: dramatico.mcu.es/entradas/

 

El CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (CDN) es una unidad de producción creada por el Ministerio de Cultura -ahora Ministerio de Cultura y Deporte- a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que representa las obras más relevantes del teatro contemporáneo en sus sedes (teatros Valle-Inclán y María Guerrero). Enlace: cdn.mcu.es/

 

 




 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte