El viaje más largo. La primera vuelta al mundo

Fecha: Desde el 26/06/2021 hasta el 24/10/2021
Días de vigencia:
Horario: De martes a domingo, 10.00-20.00 h.
Sede: MUSEO DE SAN TELMO
Lugar: Donostia-San Sebastián (GUIPÚZCOA)
Categoría: Exposiciones 

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Exposición producida por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte, con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra por Magallanes y Elcano.

En septiembre de 2019 se inauguraba en el Archivo de General de Indias de Sevilla la primera edición de la exposición, cuando se cumplían quinientos años de la partida de la Armada de Magallanes de Sevilla, y se celebraba entonces el éxito emprendedor de los preparativos y el inicio de este histórico viaje. Ahora, en el verano de 2021, El viaje más largo arriba a San Telmo Museoa, y puede decirse que la exposición, que mantiene su estructura e irrepetible selección de piezas y documentos originales, es la misma pero ha cambiado, y, fiel a su discurso, se ha transformado al coincidir con otro momento trascendental de la primera circunnavegación.

Hace ahora quinientos años Juan Sebastián Elcano era nombrado por los tripulantes capitán de la nao Victoria, ponía rumbo a las islas Molucas y comenzaba a gestarse el hecho que convertiría este viaje en un acontecimiento clave en la historia de la exploración: el regreso por el oeste de Elcano y los hombres de la nao Victoria, y la consecución de la primera vuelta al mundo. Es, por tanto, el momento del marino guipuzcoano, de divulgar su figura como navegante y de dar a conocer la proeza náutica del largo regreso por el océano Índico. La exposición quiere poner el acento en este hecho, y qué mejor forma de hacerlo que incorporando los valiosos documentos del archivo personal del marino de Getaria descubiertos recientemente en la Torre de Laurgain (Aia, Gipuzkoa). También incporpora una veintena de objetos de las colecciones del propio Museo San Telmo y documentos provenientes de Koldo Mitxelena Kulturunea (Diputación Foral de Gipuzkoa).


Ámbitos y contextos

- Sueño

Se presentan el contexto histórico y los motivos que impulsaron la organización de la Armada del Maluco. El momento en el que el viaje deja de ser una idea, un sueño, y comienza a convertirse en proyecto. Varios documentos y piezas como las Capitulaciones de la Armada de la Especiería o el busto de Carlos I distribuyen este primer bloque.

- Partida

A través de las listas originales de los pertrechos embarcados, las nóminas de los tripulantes y los modelos de las cinco naves de la armada de Magallanes, viviremos la Sevilla del siglo XVI, conociendo los esfuerzos y costes que supuso organizar una armada para el viaje más largo realizado en su momento. Esculturas y un audiovisual contextualizarán el momento del adiós y el inicio del viaje. Aquí se presentan también algunas de las piezas de San Telmo, junto con la primera de las cartas manuscritas de Laurgain, la Real Cédula de perdón de Carlos I a Juan Sebastián Elcano.

- Exploración

Con las naves en el océano comienza Exploración, donde, guiándose por los cronistas de la primera vuelta al mundo, se podrán seguir las diferentes travesías y escalas del viaje de Magallanes, deteniéndose en los hitos más importantes a través de documentos, mapas y diferentes piezas etnográficas.

- Destino

Se narrarán las vivencias de los navegantes en Filipinas y su periplo hasta alcanzar las Islas Molucas, su objetivo. Este ámbito estará marcado por la muerte de Magallanes, el ascenso de Juan Sebastián Elcano a la capitanía de la nao Victoria y la llegada de la armada a la isla moluqueña de Tidore. El importante documento conocido como “Las Paces del Maluco” se presenta en este ámbito, en el que se encuentran también gran parte de las piezas que aporta el Museo San Telmo, en su mayoría armas filipinas.

- Regreso

El vacío oceánico y el temporal presiden este ámbito, que tiene como principal objetivo poner en valor la grandeza y el desafío técnico de la travesía sin escalas de Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria. Documentos de la Torre de Laurgain de Aia (Gipuzkoa), de la Torre do Tombo de Lisboa y el derrotero de Francisco Albo nos guiarán por la tremenda y larga travesía de regreso que hizo posible la primera vuelta al mundo.

- Transformación

El último ámbito de la exposición está marcado por el regreso a Sevilla de la nave y la repercusión del viaje en su momento y en la historia. Los hombres que han vuelto del viaje llevan a la corte muestras de especias y otras curiosidades, pero sobre todo, llevan, en sus cuadernos y crónicas, los detalles del viaje más largo realizado hasta la fecha. El mundo ya no volvería a ser el mismo.

- El Sueño…

Pero el viaje más largo no termina aquí. En una última sala, la carta manuscrita y el testamento de Juan Sebastián Elcano servirán de epílogo y entrada al audiovisual El Sueño, donde el visitante descubrirá las auténticas claves del viaje más largo. Un viaje que hoy continúa…

Hay VISITAS GUIADAS gratuitas a la exposición (hay que adquirir la entrada al museo), con inscripción previa, los martes (a las 10.30 h. en castellano y a las 18.00 h. en euskera) y los sábados (a las 10.30 en euskera y a las 18.00 h. en castellano).

Vídeo: www.accioncultural.es/es/el-sueno-1518-2018

Comisarios: Antonio Fernández Torres, Guillermo Morán Dauchez y Braulio Vázquez Campos.

Más información: cutt.ly/wQntgzM

 

 

Etiquetas: archivo, historia, navegación Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte