Colecciones artísticas y museos: un debate actual

Fecha: Desde el 14/07/2021 hasta el 16/07/2021
Sede: MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Cursos 

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Curso de verano organizado por la Fundación UNED.

14, 15 y 16 de julio de 2021; 20 horas en total. Dos modalidades: presencial (38 plazas, según el orden de inscripción) y en directo por internet (plataforma Zoom). 

El curso va dirigido a estudiantes y docentes de Historia del Arte, Historia, Humanidades, Bellas Artes, Turismo y etc., así como al público interesado por la Historia del Arte y los museos.

El curso pretende, con la vista puesta en la Colección Thyssen-Bornemisza, hacer una aproximación a la historia de las colecciones de arte, su reflejo en los museos y su incidencia en la cultural artística de nuestras sociedades. A través de las ponencias de especialistas y profesionales del mundo cultural se abordarán aspectos como la formación de colecciones privadas o públicas, la creación de un relato en el museo y los medios para su gestión e incremento. En este análisis estará presente el corpus jurídico que rige las labores de mecenazgo, la protección, venta o transmisión de estos bienes artísticos y su presencia en el mercado.

El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.

 

PROGRAMA

 

Miércoles, 14 de julio

10:00-12:00 h. Los orígenes de la Colección Thyssen-Bornemisza: de August a Heinrich padre, por Guillermo Solana Díez. Director Artístico. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

12:00-14:00 h. Derecho, Patrimonio y Colecciones Artísticas, por Jesús Prieto de Pedro. Catedrático Emérito. Derecho Administrativo. UNED.

16:00-17:00 h. Clases prácticas en las salas de exposición con explicaciones a pie de obra:

- En la Modalidad Presencial se podrá realizar una visita de manera autónoma al montaje especial “Tesoros de la colección de la familia Thyssen Bornemisza” en las salas de la colección permanente. (Se recomienda llevar móvil con lectura de código QR para acceder a los recursos de la exposición).

- En la Modalidad Online se podrá participar en la Visita comentada online “El artista coleccionista” a cargo de una educadora del museo.

17:00-19:00 h. Patrimonio Nacional: la gestión de un Real Sitio y de una colección, por Javier Jordán de Urríes y de la Colina. Conservador Real Sitio de Aranjuez. Pintura del Siglo XVIII y Ermita San Antonio de la Florida. Patrimonio Nacional.


Jueves, 15 de julio

10:00-12:00 h. Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, o como un museo modela a un coleccionista, por Juan Ángel López Manzanares. Conservador y responsable de contenidos. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

12:00-14:00 h. El Museo y la gestión de colecciones, por Asunción Cardona Suanzes. Conservadora Museos. Subdirectora General de Bellas Artes Comunidad de Madrid.

16:00-17:00 h. Clases prácticas en las salas de exposición con explicaciones a pie de obra:

- En la Modalidad Presencial se podrá realizar una visita de manera autónoma al montaje especial “Tesoros de la colección de la familia Thyssen Bornemisza” en las salas de la colección permanente. (Se recomienda llevar móvil con lectura de código QR para acceder a los recursos de la exposición)

- En la Modalidad Online se podrá participar en la Visita comentada online “El artista coleccionista” a cargo de una educadora del museo.

17:00-19:00 h. El papel de la Junta de Calificación en la gestión de las colecciones de los museos, por Carlos González-Barandiarán de Muller. Subdirector General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico. Ministerio de Cultura y Deporte.

 

Viernes, 16 de julio

10:00-12:00 h. Coleccionismo y familia, por Antonio Urquízar Herrera. Catedrático de Historia del Arte. UNED.

12:00-14:00 h. Arte Contemporáneo y colecciones, ¿museos a la moda?, por María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares. Catedrática Emérita. Historia del Arte. UNED.

 

MATRÍCULA

Los precios van de 32 a 108 € antes del 1 de julio y de 38 a 124 € después.

 

Más información y matrícula: extension.uned.es/actividad/idactividad/24384

 

 

Etiquetas: museo, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte