Sorolla. Tormento y devoción

Fecha: Desde el 13/07/2021 hasta el 09/01/2022
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábados, de 9.30 a 20.00 h.; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 h.
Sede: MUSEO SOROLLA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Sorolla

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


La exposición se centra en la primera etapa como pintor de Joaquín Sorolla (1880-1900), que se desarrolló entre Valencia, Roma, París, Asís y Madrid. Trata de su acercamiento tanto a la pintura religiosa, que le valió para competir en los grandes certámenes, como al costumbrismo popular y devoto, género que se puso de moda en la pintura española durante el último cuarto del siglo XIX, en parte gracias a la impronta de Mariano Fortuny. De esta manera Sorolla intentó abrirse camino entre la alta burguesía, con escenas de devoción religiosa popular en interiores sacros e iglesias barrocas valencianas.

Se presenta una cuidada selección de 46 obras, fruto de una intensa y sistemática investigación. En su mayor parte inéditos para el gran público, los cuadros que se exponen nos ofrecen una completa representación del asunto religioso en la obra del artista valenciano; se pretende así devolver a estas pinturas la visibilidad perdida, ya que son prácticamente desconocidas en la producción de Sorolla incluso para muchos historiadores.

La exposición presenta una cuidada selección de 46 obras fruto de una intensa y sistemática investigación. En su mayor parte inéditos para el gran público, los cuadros que se exponen nos ofrecen una completa representación del tema religioso en la pintura de Sorolla; se pretende así devolver a estas pinturas la visibilidad perdida ya que son obras prácticamente desconocidas en la producción de Sorolla incluso para muchos historiadores.

Destaca en la muestra, por su importancia en la carrera del pintor, la recomposición museográfica de 'El entierro de Cristo'. Se trata de una obra de juventud -Sorolla estaba pensionado en Italia- en la que el pintor volcó grandes esfuerzos y expectativas y con la que, sin embargo, no obtuvo el reconocimiento esperado. El cuadro, de gran formato, tras ser abandonado por el pintor, sufrió grandes daños y hoy solo se conservan tres fragmentos; la exposición muestra por primera vez cómo era la composición a escala real de la magna obra.

Puede verse también 'Estudio de monje', una acuarela fechada en 1881 recientemente adquirirda por el Estado para la colección del Museo Sorolla, que formó parte de la colección particular de Enriqueta García del Castillo, cuñada del pintor.

Comisario: Luis Pérez Velarde.

Más información: www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/exposicion/exposiciones-temporales.html

Hay VISITAS GUIADAS gratuitas a la exposición los jueves 18 de noviembre a las 11:00 h. y 25 de noviembre a las 19:00 h. Hay que reservar las plazas en www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/actividades/adultos.html


Visitas iconográficas a la exposición

El jueves 11 de noviembre a las 19:00 h. y el viernes 12 de noviembre a las 12:00 h. el Museo Sorolla ha organizado visitas iconográficas en torno a la exposición para descubrir los elementos simbólicos e iconográficos de las escenas o de los personajes representados. Aforo de 20 personas. La asistencia cuesta 7€ al público general y 4€ a los Amigos de la Fundación Museo Sorolla; el pago se realizará el día de la actividad en la tienda-taquilla del museo, pero hay que inscribirse previamente en: www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/actividades/adultos.html

 

 


 

 

 




 

Etiquetas: arte, pintura Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte