Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci 2022

Fecha: Desde el 23/10/2021 hasta el 30/10/2021
Días de vigencia:
Sede: Teatro Calderón de Valladolid
Lugar: VALLADOLID (VALLADOLID)
Categoría: Cine y vídeo 

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


66 Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci: Cine de Autor.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid es uno de los festivales más antiguos y consolidados de Europa. Nació un 20 de marzo de 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid, vinculado a la Semana Santa, tras tomar el séptimo arte como soporte de transmisión de los valores morales católicos. En 1973 pasó a llamarse, definitivamente, Semana Internacional de Cine de Valladolid, tras eliminarse el carácter religioso del festival. A lo largo de los años el certamen ha ido consolidando una preferencia por el cine como arte, proyectando las películas de los directores más relevantes del mundo.

 

SECCIÓN OFICIAL

Un mosaico de temáticas, aires y miradas conforma la Sección Oficial de la Seminci este año, construida sobre los pilares del cine hecho por mujeres, las producciones europeas y esa ya consolidada combinación de trabajos de noveles con los de viejos amigos del festival. Son 20 películas a concurso y 3 fuera de concurso.

Así, en el cartel conviven ocho cintas que competirán por el «Pilar Miró» con títulos firmados por autores de la talla de Robert Guédiguian, Paul Schraeder, Carlos Saura, Deepa Mehta o Asghar Farhadi. La guionista y debutante en la dirección Clara Roquet, única española a competición en la última edición de Cannes, abrirá la 66 Semana con 'Libertad', la historia de una amistad forjada a caballo entre dos etapas vitales. Con la ópera prima de la realizadora catalana se abre una semana repleta de cine con firma de mujer llegado desde distintas latitudes: de hecho, Costa Rica presenta por primera vez una producción en Valladolid, 'Clara sola', de la mano de Nathalie Álvarez Mesén, seleccionada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.

El Viejo Continente mantiene una fuerte presencia en la Sección gracias a nombres como los de la alemana Maria Schrader, que competirá con su tercer largo, 'I’m Your Man', ganador de un premio en Berlín; la kosovar Blerta Basholli, que presentará en Valladolid su primera película, 'Hive' (Colmena), reconocida con tres premios en la World Dramatic Competition del Festival de Sundance, entre ellos a la Mejor Dirección, o la francesa Audrey Diwan, que el pasado mes de septiembre recogió el León de Oro en Venecia por 'El acontecimiento', que se estrenará en Valladolid. A ellas se suman las españolas Neus Ballús, que presentará 'Sis dies corrents', ambientada en una pequeña empresa de fontanería y electricidad de la periferia de Barcelona, y 'Viaje a alguna parte', un falso documental de Helena de Llanos realizado con motivo del centenario del nacimiento de su abuelo, Fernando Fernán Gómez, y que participa fuera de concurso. La directora tunecina Leyla Bouzid firma la producción francesa 'A Tale of Love and Desire', su segundo trabajo, y la iraní Maryam Moghaddam codirige junto a Behtash Sanaeeha su cinta de debut, 'El perdón', seleccionada a competición en la Berlinale y cuyo argumento parte de un error de la Justicia que acaba con una vida. El cine argentino mantiene su presencia con 'Las siamesas', de Paula Hernández, que ha creado una historia protagonizada por una madre y su hija, Clota y Stella, y la directora india Deepa Mehta, cuya filmografía es bien conocida por el público del festival, clausurará la 66 edición con 'Funny Boy', una producción canadiense ambientada en la Sri Lanka de los años 70 y 80.

La Sección Oficial de la 66 Seminci ha programado la proyección de los últimos trabajos de algunos cineastas vinculados desde hace décadas al festival. Es el caso del francés Robert Guédiguian, que acercará a Valladolid la producción de Francia, Canadá y Senegal 'Mali Twist', o del español Carlos Saura, protagonista de una retrospectiva, un libro y una exposición en la 53 edición y de quien, fuera de concurso, se proyectará 'El rey de todo el mundo', un viaje por la música popular y tradicional mexicana. Entre el elenco de consagrados figuran el estadounidense Paul Schrader, Espiga de Honor de Seminci y objeto de un ciclo retrospectivo en la 58 Semana, que presentará 'The Card Counter' (El contador de cartas); el oscarizado director iraní Asghar Farhadi, que se reencontrará con el público de Valladolid con la cinta 'Un héroe' (A Hero), galardonada con el Gran Premio del Jurado de Cannes ex aequo con 'Compartimento N. 6' (Compartment Nº 6), del finlandés Juho Kuosmanen, que participará por primera vez en Seminci, al igual que el noruego Joachim Trier, quien tras cinco largos llega a la 66 edición con 'La peor persona del mundo' (The Worst Person in The World), premiada en Cannes. El realizador indonesio Edwin, ganador del Leopardo de Oro en la última edición de Locarno y que ha filmado siete trabajos y cosechado numerosos premios, luchará por la Espiga de Oro con 'Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash', mientras que el indio Pan Nalin lo hará con 'Last Film Show', su quinta película de ficción, y el palestino con nacionalidad israelí Hany Abu-Assad, con 'Huda’s Salon'. Compartirán cartel con ellos trabajos producidos en distintos rincones de Europa y Asia: desde Suiza llegan los largos The Fam (La Fam), tercera obra de Fred Baillif, y 'The Girl and the Spider', premio a la Mejor Dirección en Berlín, segunda y primera película, respectivamente, de los hermanos Ramon y Silvan Zürcher, mientras que entre los debutantes se encuentra el iraní Panah Panahi, que presentará 'Hit The Road'.

Además de estos largometrajes, participan en la Sección Oficinal 12 cortometrajes que, proyectados de manera previa a los largos, competirán por la Espiga de Oro. Uno de ellos es de autoría española en coproducción con Estados Unidos: The Windshield Wiper, de Alberto Mielgo. Canadá es país de procedencia de Bad Seeds, de Claude Cloutier, y está además presente en tres de las coproducciones programadas: Affairs of the Art, de Joanna Quinn, junto a Reino Unido; Aska, de Clara Milo, con Islandia, y The Hangman at Home, de Michelle y Uri Kranot, con Dinamarca y Francia. El ciclo se completa con el trabajo estadounidense More Happiness, de Livia Huang; el chino Lili Alone, de Zou Jing (China); el argentino Mi última aventura, de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini; el belga The Salamander Child, de Théo Degen; el ucraniano Los playeros de papá, de Olha Zhurba, y las coproducciones europeas Easter Eggs, de Nicolas Keppens (Bélgica, Francia, Países Bajos) y I Gotta Look Good for the Apocalypse, de Ayçe Kartal (Turquía, Francia).

 

Otras secciones del festival son Tiempo de Historia, Punto de Encuentro, 'DOC. España', Castilla y León en Largo, Castilla y León en Corto y Ventana cinéfila. Argentina será este año el país invitado y el ciclo 'Disidencias: nuevos cineastas, nuevas miradas' reúne largometrajes que tienen en común la búsqueda de lenguajes diferentes de la narrativa cinematográfica convencional.

Además se conmemorará el 50º aniversario del estreno internacional de 'La naranja mecánica', que en nuestro país se proyectó por vez primera en la Seminci de 1975. Con motivo de esa efeméride, visitará el festival Malcolm McDowell,
protagonista la película, y se estrenará el documental 'La naranja prohibida', dirigido por Pedro González Bermúdez, que relata lo ocurrido en el primer pase público del filme de Stanley Kubrick en nuestro país.

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA (por días): www.seminci.es/programacion/

VENTA DE ENTRADAS: www.seminci.es/venta-de-entradas/

MÁS INFORMACIÓN: http://seminci.es/

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte