Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 16/05/2023 hasta el 07/06/2023
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

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Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré.

 

PROGRAMA

 

MAYO DE 2023

 

En mayo Filmoteca Española celebra los cien años del nacimiento del actor cómico José Luis Ozores (1923-1968), continúa con el ciclo dedicado al director francés Jacques Rivette (1928-2016), homenajea el trabajo de Maite Ruiz de Austri (n. 1959) en la sección Filmoteca Junior, finaliza las retrospectivas de Douglas Sirk (1897-1987) y Jerzy Skolimowski (n. 1938) -con una visita del cineasta polaco- y acoge dos focos especiales: el que Documenta Madrid dedica al Grupo Zanzíbar y las celebraciones del Instituto Cultural Rumano en torno al centenario del escritor, director de cine y actor Ion Popescu-Gopo (1923-1989).

 

- Martes 16 de mayo


18:00 · Sala 1 · Douglas Sirk. La emoción inmediata

Interludio de amor (Interlude, Douglas Sirk, 1957). Int.: June Allyson, Rossano Brazzi, Marianne Koch, Françoise Rosay, Keith Andes, Jane Wyatt. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 90’.

Una joven estadounidense se fuga a Múnich. Allí conoce y se enamora de un famoso director de orquesta.

«De todas las películas que he hecho —excepto las de la Columbia—, Interludio de amor es en la que menos tuve que ver con el desarrollo de la historia. […] Me vi obligado a empezar el rodaje lo más rápido posible. De hecho, ni siquiera había tenido descanso y tuve que volar a Baviera con la pierna todavía escayolada inmediatamente después de acabar el montaje de Himno de batalla. Así que la historia no es mía en absoluto. […] Si las condiciones hubieran sido distintas, y sobre todo si hubieran tenido un guion diferente, basado en la novela original de James Cain, creo que podría haber sido una película formidable: por lo menos, muy insólita El relato original de Jimmy Cain es una historia cruel, parcialmente desarrollada en México. Es una historia muy personal; y, por supuesto, trata de la homosexualidad. Todo esto tuvo que desaparecer y en el proceso la historia perdió su mordiente». (Douglas Sirk).

Segunda proyección el J25 a las 21.00 h.


20:30 · Sala 1 ·
Ion Popescu-Gopo. La historia del amor

Cortometrajes de Ion Popescu-Gopo I:

• A Brief History (Scurta istorie, Ion Popescu-Gopo, 1957). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 8’.
• The Seven Arts (Sapte arte, Ion Popescu-Gopo, 1958). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 10’.
• Homo sapiens (Ion Popescu-Gopo, 1960). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 9’.
• Pills II (Pilule II, Ion Popescu-Gopo, 1969). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 8’.
• Animagic (Ion Popescu-Gopo, 1977). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 8’.
• Cadru cu cadru (Ion Popescu-Gopo, 1981). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 7’.
• You (Tu, Ion Popescu-Gopo, 1983). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 6’.
• The Sorcerer’s Apprentice (Ucenicul vrajitor, Ion Popescu-Gopo, 1985). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 9’.

La primera sesión de cortometrajes de Ion Popescu-Gopo es un viaje por algunas de sus obras de animación más famosas, incluyendo la pieza con la que ganó en el Festival de Cannes en 1957, primera aparición del famoso “hombrecillo de Gopo”.

Duración total de la sesión: 65’.

 

- Miércoles 17 de mayo


17:30 · Sala 1 ·
Ion Popescu-Gopo. La historia del amor

Faust XX (Ion Popescu-Gopo, 1966). Int.: Emil Botta, Iurie Darie, Jorj Voicu, Stela Popescu. Rumanía. DCP. VOSE. B/N. 85’.

Aquejado por una enfermedad incurable, un profesor de universidad acepta el trato que le ofrece un demonio y cambia su cuerpo por el de un joven estudiante. En esta película de imagen real, Ion Popescu-Gopo pasa el mito de Fausto por el tamiz de su particular mirada, humanizando al erudito y trabajando en un tono menos trágico que las versiones literarias de Goethe o Thomas Mann.


18:30 · Sala 2 ·
José Luis Ozores. La comedia en la sangre

Historias de la radio (José Luis Sáenz de Heredia, 1955). Int.: Francisco Rabal, Margarita Andrey, Tony Leblanc, José Luis Ozores, José Isbert, Ángel de Andrés, Alberto Romea, Guadalupe Muñoz Sampedro, José María Lado, Alberto Romea, Juanjo Menéndez, Juan Calvo, Pedro Porcel, Adrián Ortega, José Orjas. España. 35 mm. B/N. 95’.

Deseosos de ganar algo de dinero gracias a los concursos radiofónicos, una serie de estrafalarios personajes desfilan por una emisora de radio.

«Una síntesis feliz de la inspiración costumbrista, de los registros populares del sainete madrileño y del moralismo ternurista del género en alianza con algunos ramalazos atravesados por el humor del absurdo, con una cierta vena de corte documental que potencia la referencialidad de las imágenes y con los ecos importados de la comedia posneorrealista. […] el resultado afortunado, y probablemente cumbre dentro de estos moldes, de un encuentro entre la tradición genérica nacional en su faceta más edulcorada, las necesidades predesarrollistas de la sociedad española y la influencia modernizadora del cine italiano». (Carlos F. Heredero).


20:00 · Sala 1 ·
Sesión especial

Secretos de un matrimonio (Scener ur ett äktenskap, Ingmar Bergman, 1974). Int.: Liv Ullman, Erland Josephson, Bibi Andersson, Gunnel Lindblom. Suecia. DCP. VOSE. Color. 169’.

Tras cenar con unos amigos en su casa, una pareja se replantea sus últimos años de matrimonio.

«Bergman nunca ha evitado las largas escenas de diálogos, pero esta vez parecía estar experimentando con un rodaje más improvisado, reactivo, intentado seguir a los actores mientras se desplazaban por los interiores buscando un espacio seguro o un rincón en el ring de boxeo para descansar. Secretos de un matrimonio es, primero, un estudio sobre la intimidad. Cualquier persona que haya estado en una relación reconoce las fluctuaciones entre el cariño y la irritación, la compenetración, el entendimiento mutuo, el convencimiento de tomar a alguien por sentado o malinterpretarlo por completo». (Phillip Lopate).



- Jueves 18 de mayo


17:30 · Sala 1 ·
Los mil y un embrujos de Lola Flores

Venta de Vargas (Enrique Cahen Salaberry, 1959). Int.: Lola Flores, Rubén Rojo, María Esperanza Navarro, Antonio González “El Pescailla”. España. DCP. Color. 87’.

Durante la Guerra de Independencia española, una bailaora se debate entre dos hombres al tiempo que lidera a un pueblo en su lucha contra las tropas napoleónicas. Se trata de la primera producción en la que Lola Flores, además de ser protagonista absoluta, asumió el papel de productora en un intento de cambiar el rumbo de su carrera y obtener mayor control sobre los personajes que interpretaba. Venta de Vargas es, además, su última colaboración con el actor Rubén Rojo, habitual en las películas de La Faraona.


18:30 · Sala 2 ·
Jacques Rivette. En el laberinto de espejos

Jeanne la Pucelle I - Les batailles (Jacques Rivette, 1994). Int.: Sandrine Bonnaire, André Marcon, Martine Pascal, Jean-Louis Richard. Francia. DCP. VOSE. Color. 160’.

Retrato de la llegada de Juana de Arco a la corte de Carlos VII, al que se unió en su lucha contra los ingleses, y los sucesos que la llevaron a la victoria en Orléans.

«La indagación de Rivette en la figura y en el periplo histórico de Juana de Arco elude, conscientemente, todos los lugares comunes y los episodios míticos del personaje para caminar por derroteros muy diferentes a los que antes habían transitado Carl Theodor Dreyer y Robert Bresson en sus respectivas obras maestras. […] con una desnudez escenográfica de un rigor implacable, Rivette construye un díptico en el que nunca desfallece la coherencia de una representación ajena por igual a los fastos historicistas de Hollywood, al misticismo cristiano de Dreyer o el esencialismo de Bresson». (Carlos F. Heredero).


20:30 · Sala 1 ·
Ion Popescu Gopo. La historia del amor

The Story of Love (Povestea dragostei, Ion Popescu Gopo, 1977). Int.: Eugenia Popovici, Mircea Bogdan, Marian Stanciu, Mugur Arvunescu. Rumanía. DCP. VOSE. Color. 80’.

Adaptación muy libre de un relato de finales del siglo XIX que sigue a una pareja de ancianos deprimidos por no haber tenido hijos. Un día se les presentan unos extraterrestres que les ofrecen la posibilidad de cumplir su mayor deseo. Como varios de los trabajos de Ion Popescu-Gopo, esta obra de fantasía combina imagen real con animación, una técnica que Gopo llamaba “fotomix”. La película participó en 1981 en el Festival de Sitges, donde consiguió el Premio al Mejor Actor para Mircea Bogdan.

 

- Viernes 19 de mayo


17:30 · Sala 1 ·
Jacques Rivette. En el laberinto de espejos

Merry-Go-Round (Jacques Rivette, 1980). Int.: Maria Schneider, Joe Dallesandro, Danièle Gégauff, Françoise Prévost. Francia. DCP. VOSE. Color. 160’.

Tras la muerte de su padre, una mujer viaja a París para encontrarse con su hermana y su antiguo novio. Sin embargo, las cosas empiezan a complicarse cuando llega.

«Teníamos un punto de partida, por supuesto, y nos inventamos el principio de la historia, con un padre que desaparece, pero ya sabíamos que no era más que un pretexto para que los personajes de Maria Schneider y Joe Dallesandro se conozcan. Me gusta esa idea: dos personas que se conocen porque un tercero, que ha organizado el encuentro, no aparece. No les queda otra opción que conocerse. […] Pero, como la relación entre Maria y Joe se fue volviendo progresivamente más hostil, nos vimos obligados a dar a ese mero pretexto una importancia desproporcionada. Es posible que eso otorgue a la película un cierto encanto errante, no estoy seguro, pero desde luego es una película con una primera media hora bastante coherente que luego se busca a sí misma hasta tres veces». (Jacques Rivette).


18:30 · Sala 2 ·
José Luis Ozores. La comedia en la sangre

La hora incógnita (Mariano Ozores, 1964). Int.: Emma Penella, José Luis Ozores, Antonio Ozores, Mabel Karr, Fernando Rey, Carlos Ballesteros, Elisa Montés. España. 16 mm. B/N. 100’.

Por accidente, una bomba nuclear amenaza con destruir una ciudad en menos de dos horas. Sin posibilidad de escape, un grupo de personas se refugian en una iglesia. Allí descubren que aún les queda una esperanza.

«Una película ambiciosa y de difícil tema, en el que predomina el interés y la abundancia de sugerencias. La obra tiene momentos de muy acusada emoción. Otros, en cambio, se malogran por exceso de parlamentos y explicaciones innecesarias. Ha querido Ozores trazar un bien intencionado alegato contra la ligereza con que se manejan en nuestros días las armas atómicas y, a la vez, una llamada a la conciencia de los que no obran bien». (Fernando Méndez-Leite).


21:30 · Sala 1 ·
Jerzy Skolimowski. Identidades múltiples

The Lightship (Jerzy Skolimowski, 1985). Int.: Robert Duvall, Klaus Maria Brandauer, Michal Skolimowski, Tom Bower. EEUU. 35 mm. VOSS/E. Color. 89’.

Un capitán de la guardia costera lleva a su hijo a visitar el buque faro en el que trabaja. Durante la visita, el navío es asaltado por tres criminales y el capitán se debate entre enfrentarse a ellos o proteger a su hijo y a su tripulación.

«Skolimowski sigue siendo un maestro a la hora de crear y mantener el estado de ánimo. Pocos cineastas son capaces de erizar la piel de un modo tan preciso, de exprimir tanto el humor macabro o de obligarte a adentrarte en un mundo tan extraño, frío, gris y angustioso. […] The Lightship es un buen thriller, aunque obviamente se trata de una producción problemática. Tiene dos grandes defectos: un final plano, y la narración del hijo del capitán, que a menudo nos dice lo que podemos adivinar mientras subraya aspectos que no necesitan énfasis. Esta narración fue un apaño de montaje de última hora: problemas de presupuesto eliminaron algunas escenas iniciales, y Skolimowski añadió voces en off para explicar lo que ocurría en ellas». (Michael Wilmington).

Antes de la proyección de The Lightship se podrá ver el cortometraje Pieniadze albo zycie (Jerzy Skolimowski, 1961, DCP, VOSE). Duración total de la sesión: 95’.

 

- Sábado 20 de mayo


17:00 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior: Maite Ruiz de Austri

Animal Channel (Maite Ruiz de Austri, 2009). España. 35 mm. Color. 75’.

Tras el cierre del cine donde trabajaban, una cigüeña y un ratón deciden convertirse en reporteros de televisión. Sin miedo, se lanzan en busca de un programa que les haga famosos. Con su cuarto largometraje, Maite Ruiz de Austri volvió a optar al Goya a Mejor Película de Animación, aunque en este caso fue Planet 51 (Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez) la que se llevó el galardón.

Presentación a cargo de la directora, Maite Ruiz de Austri, y Pablo López, programador de Filmoteca Española. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el público. Duración aproximada de la presentación y el coloquio: 45’ (Total sesión: 120’).


19:30 · Sala 2 ·
José Luis Ozores. La comedia en la sangre

El diablo toca la flauta (José María Forqué, 1953). Int.: José Luis Ozores, Luis Prendes, Félix Dafauce, Luis Arroyo, Gila, José Luis López Vázquez, Manolo Morán, Irán Eory. España. 35 mm. B/N. 91’.

Un diablillo de la más baja categoría aparece en un pueblito mediterráneo y trata de cometer una serie de fechorías, pero nada parece salirle como querría.

«Juego de realidad y fantasía, de resaltar contrastes –lo que es y lo que debiera ser, lo que sucede y lo que rectamente tendría que ocurrir-, esta película es una ficción literaria, pero ideada (afortunadamente) en sus facetas primordiales para la plasmación fílmica». (Luis Gómez Mesa).


21:00 · Sala 1 ·
Jacques Rivette. En el laberinto de espejos

Paris nous appartient (Jacques Rivette, 1961). Int.: Betty Schneider, Giani Esposito, Françoise Prévost, Daniel Crohem. Francia. DCP. VOSE. B/N. 141’.

Una joven estudiante acude a una fiesta donde conoce a un director de teatro y comienza a interesarse por el suicidio de un emigrante español.

«De alguna manera mi película está realizada con el espíritu de una producción en 16 mm. Soy consciente de que será satisfactoria para una persona entre diez, pero no la he hecho con la intención de provocar. Los personajes son una especie de marionetas trágicas que se toman demasiado en serio a ellos mismos, viven en un mundo de ensueño y les enferma el mundo real sin poder cambiarlo. Quería mostrar un París en ebullición, un punto de encuentro para diferentes personas, razas e ideas». (Jacques Rivette)

Segunda proyección el D28 a las 20.00 h.

 

- Domingo 21 de mayo


11:00 · Sala 1 ·
Filmoteca en familia

Dilili en París (Dilili à Paris, Michel Ocelot, 2018). Francia, Bélgica, Alemania. DCP. Versión española. Color. 95’.

Dilili, una niña de seis años muy precoz y despierta que vive en el París de la Belle Époque, se alía con Orel, un avispado chico de los recados, para resolver una serie de misteriosos secuestros que están asolando la capital francesa. Durante sus aventuras conocerán a varias celebridades de la cultura y la ciencia, como Sarah Bernhardt, Claude Monet, Marie Curie o Louis Pasteur.

Presentación a cargo de la Tortuga Lumière. Sesión gratuita hasta completar aforo. La adquisición de entradas para esta sesión solo se podrá llevar a cabo a través de la plataforma de venta online.


17:00 · Sala 1 ·
Ion Popescu-Gopo. La historia del amor

A Fantastic Comedy (Comedie fantastica, Ion Popescu-Gopo, 1975). Int.: Dem Radulescu, Cornel Coman, Vasilica Tastaman, George Mihaita. Rumanía. DCP. VOSE. Color. 84’.

Una alienígena viaja a la Tierra para investigar un descubrimiento científico que podría solucionar la crisis energética que vive su planeta. Al llegar aquí descubre que el combustible milagroso forma parte de un plan aún más ambicioso.


18:00 · Sala 2 ·
Jacques Rivette. En el laberinto de espejos

Noroît (une vengeance) (Jacques Rivette, 1976). Int.: Geraldine Chaplin, Bernadette Lafont, Kika Markham, Humbert Balsan, Jacques Rivette. Francia. DCP REST. VOSE. Color. 145’. Copia restaurada por Studiocanal.

Tras la muerte de su hermano, una joven busca venganza enrolándose como guardaespaldas de su asesina, la cabecilla de una banda de piratas.

«Rivette llena la puesta en escena de objetos y vestuario anacrónico, con figuras larguiruchas haciendo piruetas, blandiendo espadas y disparando rifles, como si fuera una especie de remake de El pirata de Minnelli. Noroît es quizás la película más aterradora de Rivette, pero también aquella en la que la coreografía corporal en el plano mejor contribuye a evocar un mundo de embriaguez cinematográfica en el que la ligereza de la ficción choca con el peso de la locura real». (Dan Sullivan).

Segunda proyección el X31 a las 20.30 h.


20:30 · Sala 1 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata

El submarino fantasma (Mystery Submarine, Douglas Sirk, 1950) Int.: Macdonald Carey, Märta Torén, Robert Douglas, Carl Esmond, Ludwig Donath. EEUU. 35 mm. VOSE. B/N. 78’.

Un oficial de la marina estadounidense se hace pasar por un médico alemán para rescatar a un científico secuestrado y destruir un submarino nazi. Este relato bélico, que se pregunta qué sucedió con los oficiales nazis que abandonaron Alemania tras la derrota en la Segunda Guerra Mundia, supuso la primera colaboración de Douglas Sirk con Universal, el estudio en el que rodaría sus melodramas más celebrados.

Segunda proyección el M30 a las 18.00 h.

 

- Martes 23 de mayo


17:00 · Sala 1 ·
Jacques Rivette. En el laberinto de espejos

Confidencial (Secret défense, Jacques Rivette, 1998). Int.: Sandrine Bonnaire, Jerzy Radziwilowicz, Grégoire Colin, Laure Marsac. DCP REST. VOSE. Color. 170’. Copia restaurada por Cohen Media.

El descubrimiento de que su padre fue asesinado por un amigo de la familia lleva a una científica a adentrarse en un universo de conspiraciones e intrigas.

«Con poco menos de tres horas de metraje (lo que la convierte en una película de duración media para su director), Confidencial es un metathriller elegante, ascético y riguroso que actualiza la tragedia griega de Electra e imbuye su relato de venganza filial de ese fatalismo distante que el joven Rivette tanto admiraba en las últimas películas de Fritz Lang. […] un misterio construido a base de largas tomas y espacios vacíos en los que la duración y la distancia ejercen su propia fascinación irracional. Hermética y un tanto opaca, esta tragedia perfectamente simétrica no es para todos los gustos. Sin embargo, aquellos dispuestos a entrar en el territorio de Rivette se encontrarán con un puzle ajedrecístico diseñado por un gran maestro». (J. Hoberman)


21:00 · Sala 1 · José Luis Ozores. La comedia en la sangre

Los ladrones somos gente honrada (Pedro L. Ramírez, 1956). Int.: José Luis Ozores, José Isbert, Encarnita Fuentes, Antonio Garisa, Rafael Bardem, Julia Caba Alba, Carlos Miguel Solá, José Manuel Martín, Antonio Ozores. España. 35 mm. B/N. 89’.

Tres ladrones se enteran de que una familia acaudalada va a dar una fiesta en su mansión y diseñan un plan para desvalijarles durante el evento. Un suceso inesperado tira por tierra todos sus planes.

«Destaca el fuerte contraste entre dos realidades opuestas. La primera es la vida callejera de unos pequeños estafadores que apenas tienen dinero para comer. […] En oposición a ese Madrid popular aparece el interior de una mansión de la alta burguesía. Aquí, la sensación de irrealidad es absoluta, tanto para los tres rateros, que están fuera de su hábitat natural, como para el espectador, que hasta la explicación final no comprenderá el comportamiento de sus moradores». (César Combarros).

 

- Miércoles 24 de mayo

 

17:30 · Sala 1 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos / Clásicos como nuevos

La religiosa (La religieuse, Jacques Rivette, 1966). Int.: Anna Karina, Liselotte Pulver, Micheline Presle, Francine Bergé. Francia, Italia. DCP REST. VOSE. Color. 140’. Copia restaurada por Studiocanal.

Adaptación muy libre de la novela homónima de Denis Diderot, que sigue a una mujer que es obligada por su madre a convertirse en monja. La película fue objeto de una importante polémica tras ser originalmente prohibido su estreno, una decisión que terminó por revocarse unos pocos años después.

«Irónicamente, mientras la controlada puesta en escena de Rivette en La religiosa trata de ejemplificar una visión madura del cine, entendido como un arte libre formalmente de las ataduras de sus antecedentes literarios y teatrales, el incongruente escándalo que se generó alrededor de la película sirvió para demostrar que el cine estaba, y quizá siempre estará, relegado a lo que Jean-Luc Godard llamaba “la infancia del arte”». (Douglas Morrey y Alison Smith).

 

21:00 · Sala 1 · Ion Popescu-Gopo. La historia del amor

Cortometrajes de Ion Popescu-Gopo II: 

• Galateea (Ion Popescu-Gopo, 1957). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 6’.
• Pills I (Pilule I, Ion Popescu-Gopo, 1966). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 6’.
• Sancta simplicitas (Ion Popescu-Gopo, 1968). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 9’.
• The Kiss (Sarutari, Ion Popescu-Gopo, 1969). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 5’.
• Clepsidra (Ion Popescu-Gopo, 1972). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 6’.
• Intermezzo pentru o dragoste eterna (Ion Popescu-Gopo, 1974). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 9’.
• Ecce homo (Ion Popescu-Gopo, 1978). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 11’.
• Homo faber (Ion Popescu-Gopo, 1986). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 6’.
• Amprenta (Ion Popescu-Gopo, 1987). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 6’.

Duración total de la sesión: 64’.

 

- Jueves 25 de mayo

 

17:30 · Sala 1 · Jerzy Skolimowski. Identidades múltiples

EO (Jerzy Skolimowski, 2022). Int.: Hola, Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz. Polonia, Italia. DCP. VOSE. Color. 88’.

Un burro viaja de Polonia a Italia, encontrándose por el camino con personas e historias muy diferentes.

«Mucha gente con la que he hablado me ha dicho, “Ah, es como Al azar, Baltasar, de Bresson”. Bueno, sí y no. Skolimowski ha mencionado su amor por esa película, lo mucho que le conmovió y cómo ha sido una influencia para EO. Pero, pese a que el burro de esta película sufre en ocasiones, la película no gira en torno a su sufrimiento. La aproximación de Skolimowski es levemente experimental, pero finalmente muy directa. Su película, posiblemente, trata sobre todas las razones por las que amamos a los animales, todas esas razones que no somos capaces de explicar. Les miramos y vemos un espíritu en ellos que nos ayuda a encontrar el nuestro propio. En ocasiones es más fácil creer en los animales que creer en Dios. Y mucho más fácil creer en ellos que creer en nosotros». (Stephanie Zacharek).

Antes de la proyección de EO se podrá ver el cortometraje Hamles (Jerzy Skolimowski, 1960, DCP, VOSE). Duración total de la sesión: 96’.


18:30 · Sala 2 ·
Jacques Rivette. En el laberinto de espejos

Jeanne la Pucelle II - Les prisons (Jacques Rivette, 1994). Int.: Sandrine Bonnaire, André Marcon, Jean-Louis Richard, Marcel Bozonnet. Francia. DCP. VOSE. Color. 176’.

Segunda parte del díptico en torno a la figura de Juana de Arco, aquí siguiendo su caída en desgracia tras ser apresada por las tropas inglesas.

«Sus imágenes perfilan una visión estrictamente humanista y materialista de la historia que narran y del personaje que centra su mirada. Una dimensión subrayada por el despojamiento estético y ornamental de una representación muy estilizada, que transcurre íntegramente en exteriores muy abiertos o en interiores muy despejados y depurados de todo exceso escenográfico. Con mucho, la apuesta más arriesgada y coherente, más moderna y valiosa, de todo esta edición número 44 de la Berlinale». (Carlos F. Heredero).


21:00 · Sala 1 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata

Interludio de amor (Interlude, Douglas Sirk, 1957). Int.: June Allyson, Rossano Brazzi, Marianne Koch, Françoise Rosay. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 90’.

Una joven estadounidense se fuga a Múnich. Allí conoce y se enamora de un famoso director de orquesta.

«De todas las películas que he hecho —excepto las de la Columbia—, Interludio de amor es en la que menos tuve que ver con el desarrollo de la historia. […] Me vi obligado a empezar el rodaje lo más rápido posible. De hecho, ni siquiera había tenido descanso y tuve que volar a Baviera con la pierna todavía escayolada inmediatamente después de acabar el montaje de Himno de batalla. Así que la historia no es mía en absoluto. […] Si las condiciones hubieran sido distintas, y sobre todo si hubieran tenido un guion diferente, basado en la novela original de James Cain, creo que podría haber sido una película formidable: por lo menos, muy insólita. El relato original de Jimmy Cain es una historia cruel, parcialmente desarrollada en México. Es una historia muy personal; y, por supuesto, trata de la homosexualidad. Todo esto tuvo que desaparecer y en el proceso la historia perdió su mordiente». (Douglas Sirk).

 

- Viernes 26 de mayo

 

17:30 · Sala 1 · Douglas Sirk. La emoción inmediata

Take Me to Town (Douglas Sirk, 1953). Int.: Ann Sheridan, Sterling Hayden, Phillip Reed, Lee Patrick, Harvey Grant, Larry Gates. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 81’.

Una cantante se refugia en una ciudad tras haberse escapado de un tren que la llevaba a prisión. Allí, los tres hijos de un viudo deciden que es la candidata perfecta para casarse con su padre.

«Tengo un recuerdo muy feliz de esta película. Era un pequeño poema lírico al pasado del Oeste americano. Trata de una cantante y un predicador. Tuve a Sterling Hayden y Ann Sheridan. Era la estrella y me gustó trabajar con ella. Tenía auténtica presencia, una maravillosa viveza. Y había cierta tristeza en ella, por debajo de la jovialidad del personaje, lo que creo que realzaba su interpretación ante una mirada atenta. En cualquier caso, me parecía que en esta pequeña película ella era a la vez menos y más de lo que había sido antes. Quizás había perdido en su atractivo sexual y ganado en el humano. Esta película tuvo algo de adiós al cine para ella». (Douglas Sirk).


20:00 · Sala 2 ·
«Sala:B»

«Sala:B» y Nadiuska:

Perversión (Francisco Lara Polop, 1974). Int.: Nadiuska, Carlos Estrada, Teresa Gimpera, Ricardo Tundidor. España. BDG. Color. 90’.

La muerte ronda a Mónica (Ramón Fernández, 1977). Int.: Nadiuska, Arturo Fernández, Jean Sorel, Karin Schubert. España. 35 mm. Color. 81’.

«“Nadiuska. Ahora como gusta a todos. Turbadora… Provocativa… Insinuante… Explosiva… ¡Está como nunca!” Así se anunciaba en prensa Perversión, la película que convertía en protagonista a esta actriz alemana de sangre polaco-rusa que pronto ascendería a estrella del destape español. Había llegado a nuestro país hacía pocos años y enseguida conquistó a la prensa y al cine con su figura y su felina mirada. Como señala la escritora y guionista Valeria Vegas: “en aquella época de actrices emergentes todas eran guapas, pero Nadiuska era exótica. Fue algo más que una actriz, fue un fenómeno social. La gente acudía al cine sin importar la película, simplemente porque salía Nadiuska”. Paco Lara Polop dirige este melodrama con elementos de thriller y con un erotismo sofisticado y aún tímido, que saca todo el partido a la misteriosa presencia de la actriz, en el papel de secretaria de un importante editor especializado en novelas policiacas. Un reparto con nombres como Carlos Estrada o Teresa Gimpera suponían una garantía de calidad que se quería diferenciar del destape más populachero que ya empezaba a asomar en las comedias del landismo. También el guion del prolífico Juan José Alonso Millán se alineaba con ese erotismo qualité que se practicaba allende los Pirineos, llenando la trama de Perversión de referencias literarias morbosas y eruditas; además de una curiosa y poco habitual reflexión sobre la literatura pulp (y por extensión sobre el propio cine) que hoy llamaríamos metaficción.

Una de crímenes e intrigas empresariales es nuestra segunda propuesta con Nadiuska, a la que según Vegas no se le resistió nada: “Comedia, erotismo, suspense… Y con La muerte ronda a Mónica se lanzó al giallo versión española, provocando incluso infartos, según la prensa de la época”. A estas alturas, dos años después de la anterior película, Nadiuska ya compartía a la par crédito con Arturo Fernández, el alivio cómico del film, y su nombre iba por delante de artistas europeos como Jean Sorel. También el destape cogía carrerilla, por lo que los desnudos femeninos se prodigan cuando lo exige el guion y también cuando no. Sea como fuere, las secuencias donde coinciden musas como Nadiuska, Bárbara Rey o Karin Schubert son de las más memorables. Alonso Millán repite en el guion y dirige Ramón Fernández, que también trabajaría en múltiples ocasiones con esta actriz de tormentosa biografía, como recoge la serie El enigma de Nadiuska (ATRESplayer) dirigida por Valeria Vegas y de próximo estreno». (Álex Mendíbil).

Presentan la sesión Valeria Vegas, directora de El enigma de Nadiuska, y Álex Mendíbil, comisario de «Sala:B». Duración aproximada de la presentación: 20’ (Total sesión: 190’).


21:30 · Sala 1 ·
Sesión especial

Que se salve quien pueda (la vida) (Sauve qui peut (la vie), Jean-Luc Godard, 1980). Int.: Isabelle Huppert, Jacques Dutronc, Nathalie Baye, Roland Amstutz. Francia, Suiza, RFA, Austria. DCP. VOSE. Color. 87’.

A lo largo de cuatro capítulos, las vidas de una prostituta y un matrimonio de periodistas al borde de la ruptura se entrecruzan de varias formas.

«Una sátira social, a veces hilarante, a veces cargada de dolor, en la que un director de televisión imbécil es el objetivo de todas las burlas, Que se salve quien pueda (la vida) supuso el retorno de Godard al largometraje rodado en 35 mm y pensado para exhibición en salas comerciales tras entregarse en los 70 a la crítica política y las series de televisión producidas en vídeo y 16 mm. Estrenada exactamente veinte años después de su debut, Al final de la escapada (1960), Godard la consideró “mi segunda primera película”». (Amy Taubin).

 

- Sábado 27 de mayo

 

17:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior: Maite Ruiz de Austri

La leyenda del unicornio (Maite Ruiz de Austri, 2001). España. 35 mm. Color. 68’.

Cuando todos los adultos de un pueblo pesquero se echan a la mar, los niños tienen que enfrentarse a una serie de catástrofes: por un lado, un grupo de monstruos que vienen del bosque cercano; por otro, un unicornio que cree que los pescadores son los culpables de la desaparición de su cría. Adaptación de la obra de Javier Muñoz y Diego Yzola, que más tarde se convertiría en un exitoso espectáculo musical para niños.


19:00 · Sala 2 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata

Meet Me at the Fair (Douglas Sirk, 1953). Int.: Dan Dailey, Diana Lynn, Chet Allen, Scatman Crothers, Hugh O´Brian, Rhys Williams. EEUU. 16 mm. VOSE. Color. 87’.

Un curandero y contador de cuentos establece una gran amistad con un chico que se ha escapado de un orfanato.

«Sirk retrata las desvergonzadas maquinaciones de los personajes con un regocijo sardónico y observa con admiración el tumulto despreocupado de las campañas electorales. El protagonista convierte la interpretación teatral en una herramienta periodística; es un intelectual caído en desgracia que se guarda sus conocimientos para sí mismo, mostrándolos solo cuando más impacto provocan. Lo mismo que hacía el propio Sirk, que había estudiado filosofía e historia del arte. Esto otorga al relato un ingenioso toque shakesperiano». (Richard Brody).


21:30 · Sala 1 ·
Jerzy Skolimowski. Identidades múltiples

La partida (Le depart, Jerzy Skolimowski, 1967). Int.: Jean-Pierre Léaud, Catherine-Isabelle Duport, Jacqueline Bir, Paul Roland. Bélgica. 35 mm. VOSE. B/N. 93’.

Un joven y su novia tratan de conseguir, por cualquier medio a su alcance, un Porsche para que él pueda debutar en su primera competición automovilística.

«Mucha gente cree que la Nouvelle Vague murió en 1964, pero la película definitiva de la nueva ola francesa la firmó en 1967 un director polaco (que no hablaba ni una palabra de francés). ¡Y en Bélgica! ¿Cómo es posible que esta película extraordinaria tenga tan poca relevancia en los anales de la historia del cine posterior a la Nouvelle Vague, cuando debería aparecer como una de las grandes cumbres del cine de los 60? […] La partida es puro dinamismo, pura dinamita: aunque Skolimowski puede ser el menos cinéfilo de los directores, resulta evidente el placer que extrae de invocar, capturar y configurar el movimiento, la escala, la velocidad, el tono musical y las gradaciones de luz y oscuridad. Es como ver el cine inventarse a sí mismo ante nuestros ojos, de los días del cine mudo hasta la actualidad». (Adrian Martin).

Antes de la proyección de La partida se podrán ver los cortometrajes Oko wykol (Jerzy Skolimowski, 1960, DCP) y Erotyk (Jerzy Skolimowski, 1961, DCP, VOSE). Duración total de la sesión: 98’.

 

- Domingo 28 de mayo

 

17:00 · Sala 1 · Ion Popescu-Gopo. La historia del amor / Filmoteca Junior

Maria, Mirabella (Ion Popescu-Gopo, 1981). Int.: Gilda Manolescu, Medeea Marinescu, Ingrid Celia, Ion Popescu-Gopo. Rumanía, URSS. DCP. VOSE. Color. 69’.

Las aventuras de dos niñas que buscan al Hada del Bosque para salvar a sus amigos, una rana, una libélula y una mariposa. Este largometraje infantil, que combina animación, imagen real y canciones, se convirtió en un hito para toda una generación de niños en Rumanía y la Unión Soviética.


18:00 · Sala 2 ·
José Luis Ozores. La comedia en la sangre

Salto mortal (Mariano Ozores, 1962). Int.: José Luis Ozores, Antonio Ozores, Diana Lorys, Elisa Montés, Lola Gaos. España. 16 mm. Color y B/N. 94’.

Unos artistas circenses tratan de convencer a un joven para que realice un triple salto mortal en su espectáculo, convencidos de que no saldrá bien y podrán recaudar dinero para salvar el circo gracias a su accidente.

«Una comedia inocente y hábil, que roza en ocasiones el humor negro y homenajea, en una maravillosa secuencia silente, el cine del mejor Chaplin. […] Mariano Ozores fija su cámara en la decadencia que rodea el mundo del circo, un universo lleno de encanto pero con un poso de amargura que envuelve a todos sus integrantes […] El retrato distante y a la vez íntimo de cada artista es uno de los logros de la película, que refleja las miserias profesionales y morales de ese grupo para acentuar el contraste de sus caracteres al compararlos con el del protagonista encarnado por José Luis Ozores. Su personaje es, otra vez, un inocente de buen corazón que tropieza con unos desalmados que quieren aprovecharse de él». (César Combarros).


20:00 · Sala 1 ·
Jacques Rivette. En el laberinto de espejos

Paris nous appartient (Jacques Rivette, 1961). Int.: Betty Schneider, Giani Esposito, Françoise Prévost, Daniel Crohem. Francia. DCP. VOSE. B/N. 141’.

Una joven estudiante acude a una fiesta donde conoce a un director de teatro y comienza a interesarse por el suicidio de un emigrante español.

«De alguna manera mi película está realizada con el espíritu de una producción en 16 mm. Soy consciente de que será satisfactoria para una persona entre diez, pero no la he hecho con la intención de provocar. Los personajes son una especie de marionetas trágicas que se toman demasiado en serio a ellos mismos, viven en un mundo de ensueño y les enferma el mundo real sin poder cambiarlo. Quería mostrar un París en ebullición, un punto de encuentro para diferentes personas, razas e ideas». (Jacques Rivette).

 

- Martes 30 de mayo

 

18:00 · Sala 1 · Douglas Sirk. La emoción inmediata

El submarino fantasma (Mystery Submarine, Douglas Sirk, 1950). Int.: Macdonald Carey, Märta Torén, Robert Douglas, Carl Esmond, Ludwig Donath. EEUU. 35 mm. VOSE. B/N. 78’.

Un oficial de la marina estadounidense se hace pasar por un médico alemán para rescatar a un científico secuestrado y destruir un submarino nazi. Este relato bélico, que se pregunta qué sucedió con los oficiales nazis que abandonaron Alemania tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, supuso la primera colaboración de Douglas Sirk con Universal, el estudio en el que rodaría sus melodramas más celebrados.


20:30 · Sala 1 ·
Jacques Rivette. En el laberinto de espejos

Duelle (Jacques Rivette, 1976). Int.: Juliet Berto, Bulle Ogier, Jean Babilée, Hermine Karagheuz. Francia. DCP REST. VOSE. Color. 121’. Copia restaurada por Studiocanal.

Las diosas del Sol y la Luna se enfrentan entre sí por el control de una joya mágica que les permitirá permanecer en la Tierra.

«En nuestros intentos por alcanzar “la solución del acertijo”, nos vemos ocasionalmente obligados a movernos lateralmente, entrando de lleno en la excitación confusa de nuestro presente como espectadores, un tiempo marcado por las conjunciones de diversos elementos (interpretación, dirección, dirección artística, trama, diálogo, música, etc.), en lugar del avance hacia adelante propio de la inmersión en el tiempo narrativo en la ficción. No hace falta decir que esto no resulta fácil. Los hábitos narrativos son persistentes, y el deseo de saber exactamente qué está ocurriendo en términos argumentales puede alejarnos de la fascinación de no saber qué va a ocurrir después en términos formales, en el constante fluctuar de las relaciones entre azar y control». (Jonathan Rosenbaum).

 

- Miércoles 31 de mayo

 

17:30 · Sala 1 · Flores en la sombra

La marrana (José Luis Cuerda, 1992). Int.: Alfredo Landa, Antonio Resines, Agustín González, Manuel Alexandre, El Gran Wyoming, Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Rey. España. 35 mm. Color. 100’.

Ambientada en la España de los Reyes Católicos, sigue a dos campesinos que recorren el campo extremeño en su intento por volver a probar la carne de cerdo.

«El engarce con la tradición literaria española –la picaresca, el tratado moralista, el Quijote—demuestra la voluntad de Cuerda de alejarse radicalmente de la épica que caracteriza los relatos oficiales del descubrimiento y la conquista para privilegiar, por el contrario, esa mirada entre irónica y redentora con la que buena parte de la literatura española ha reivindicado al hombre corriente frente a los poderosos». (Daniel Verdú Schumann).

Presentación a cargo de Filmoteca Española y Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia del Cine y las Artes Audiovisuales. Duración aproximada de la presentación: 30’ (Total sesión: 130’).


19:00 · Sala 2 ·
Ion Popescu-Gopo. La historia del amor

Steps to the Moon (Pasi spre luna, Ion Popescu-Gopo, 1964). Int.: Ion Anghel, Marcel Anghelescu, Radu Beligan, Emil Botta. Rumanía. DCP. VOSE. B/N. 74’.

Ion Popescu-Gopo se adelantó cinco años al aterrizaje del Apollo 11 en la Luna con este relato fantástico sobre un joven que sueña con convertirse en astronauta e inventa una nave espacial.


20:30 · Sala 1 ·
Jacques Rivette. En el laberinto de espejos

Noroît (une vengeance) (Jacques Rivette, 1976). Int.: Geraldine Chaplin, Bernadette Lafont, Kika Markham, Humbert Balsan. Francia. DCP REST. VOSE. Color. 145’. Copia restaurada por Studiocanal.

Tras la muerte de su hermano, una joven busca venganza enrolándose como guardaespaldas de su asesina, la cabecilla de una banda de piratas.

«Rivette llena la puesta en escena de objetos y vestuario anacrónico, con figuras larguiruchas haciendo piruetas, blandiendo espadas y disparando rifles, como si fuera una especie de remake de El pirata de Minnelli. Noroît es quizás la película más aterradora de Rivette, pero también aquella en la que la coreografía corporal en el plano mejor contribuye a evocar un mundo de embriaguez cinematográfica en el que la ligereza de la ficción choca con el peso de la locura real». (Dan Sullivan).

 

 

JUNIO DE 2023

 

- Jueves 1 de junio

 

17:30 · Sala 1 · Carta blanca de José Luis Garci

Las campanas de Santa María (The Bells of Saint Mary’s, Leo McCarey, 1945). Int.: Bing Crosby, Ingrid Bergman, Henry Travers, William Gargan, Rhys Williams, Una O'Connor. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 126’.

Un sacerdote y una monja con métodos muy diferentes, a veces antagónicos, luchan por salvar una escuela parroquial al borde de la desaparición.

«La película tienes varias lecturas, puede ser una película de propaganda católica, no hay que olvidar que en aquellos años tanto Leo McCarey como Crosby eran activistas de alguna forma católicos. También se puede considerar la historia de una milagro, pero a mí lo que más me interesa de esta película es que en el fondo es una historia de amor. Es una historia de amor imposible, es una historia de un amor imposiblemente asumida por los personajes, pero es una historia de un amor hondo, profundo y sincero. Construida con una puesta en escena sencilla e invisible, pero con algo de las cosas que hace que el cine de McCarey me impresione, no a base de escenas, ni de planos, ni de artificios, sino de instantes, de momentos de una intensa emoción que McCarey consigue transmitir a los espectadores en estado puro». (Antonio Giménez-Rico).

Segunda proyección el X21 a las 18.30 h.


18:00 · Sala 2 ·
Jacques Rivette. En el laberinto de espejos

La bella mentirosa (La Belle noiseuse, Jacques Rivette, 1991). Int.: Michel Piccoli, Jane Birkin, Emmanuelle Béart, Marianne Denicourt. Francia, Suiza. DCP. VOSE. Color. 238’.

Un pintor que atraviesa una crisis creativa conoce a una joven que le motiva a seguir pintando un cuadro que dejó abandonado años atrás. Adaptación del relato La obra maestra desconocida, de Honoré de Balzac.

«Hay dos tipos de cineastas, aquellos para los que la pintura es un punto de partida y los que llegan a ella al final de su viaje». (Jacques Rivette).

Sesión gratuita hasta completar el aforo. Tercera proyección el M13 a las 18.00 h.


20:30 · Sala 1 ·
José Luis Garci. Vidas de repuesto

Volver a empezar (José Luis Garci, 1982). Int.: Antonio Ferrandis, Encarna Paso, José Bódalo, Agustín González, Marta Fernández-Muro. España. 35 mm. Color. 93’.

Un famoso escritor y profesor de literatura regresa por motivos desconocidos a Gijón tras haber conseguido el Premio Nobel.

«El proyecto de Volver a empezar nació de una propuesta del gran crítico de cine Alfonso Sánchez Martínez a su amigo José Luis Garci sobre la creación de una película que tratara el tema de los jóvenes eternos. Garci tenía un relato, una historia titulada El regreso de El Rosi. Trataba de un hombre que volvía a Gijón después de muchos años y estaba basado en un personaje real que existió en Gijón, un amigo poeta de su padre que falleció en un campo de concentración en Francia a finales de los años cuarenta […] La película fue un fracaso en taquilla. Faltaban pocos meses para el Mundial de Fútbol en España y la gente abandonó la costumbre de ir al cine. Además, se estrenó En el estanque dorado, una historia de amor de una pareja de ancianos en el ocaso de sus vidas. Sin embargo, su elección como representante española en los Oscar y la posterior consecución del premio hicieron que la película se volviera a estrenar con mucha más fortuna». (Moisés Rodríguez)

Presentación a cargo del director, José Luis Garci, y Carlos Reviriego, director de Programación de Filmoteca Española. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el público. Duración aproximada de la presentación y el coloquio: 60’ (Total sesión: 150’). 

 

- Viernes 2 de junio


17:30 · Sala 1 ·
José Luis Garci. Vidas de repuesto

Solos en la madrugada (José Luis Garci, 1978). Int.: José Sacristán, Fiorella Faltoyano, Emma Cohen, Germán Cobos, María Casanova. España. DCP. Color. 102’

Un periodista y locutor de radio de éxito nacional sufre una crisis personal, casi no tiene relación con sus hijos y está separado de su mujer. La aparición de una joven liberal hará que cambie su visión pesimista de la vida.

«Desde el título hasta el fundido a negro, Garci utiliza la radio como metáfora de la España a la que aspiraba él y toda una generación en 1977. El protagonista de Solos en la madrugada lucha porque se haga una radio nueva en la que se hablen de cosas del momento, pero recuperando nada menos que lo mejor de la radio de la posguerra. La radio que se escuchaba en la dictadura. […] Volvemos a aquello de innovar, pero sin olvidar lo bueno que ya existe. Garci, en eso, es el primero que se aplica el cuento en sus películas. Recupera lo bueno que vio hacer a otros clásicos a los que admira, pero a la vez innova y sirve de inspiración para obras futuras». (Dieter Brandau).

Presentación a cargo del actor José Sacristán y Natalia Marín, programadora de Filmoteca Española. Duración aproximada de la presentación: 20’ (Total sesión: 120’).


20:00 · Sala 2 ·
Carta blanca de José Luis Garci

Río Bravo (Howard Hawks, 1959). Int.: John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan, Ward Bond. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 141’.

El sheriff de una pequeña localidad se ve obligado a buscar toda clase de inesperadas alianzas para protegerse de un poderoso ranchero que quiere sacar de la cárcel a su hermano.

«Creo que Howard Hawks tiene una obra maestra en cada género que ha tocado y especialmente en el wéstern, donde es un maestro incontestable, con Río Rojo y Río Bravo. Río Bravo tiene tantas cosas, como una secuencia muda de cuatro minutos en donde Hawks trata de demostrar que los directores que han trabajado en el mudo tienen una manera de expresarse, con una claridad que ahora es infrecuente y que ya lo era en el año 59, cuando se estrena esta película. Es una escena verdaderamente increíble, que tiene de todo. Une la energía, la violencia y la potencia visual». (José Luis Garci).

Segunda proyección el J22 a las 17.30 h.


21:30 · Sala 1 ·
Sesión especial

La mujer casada (Une femme mariée, Jean-Luc Godard, 1964). Int.: Macha Méril, Bernard Nöel, Philippe Leroy, Christophe Boursellier. Francia. DCP. VOSE. B/N. 95’.

A lo largo de todo un día, una mujer se debate entre su marido y su amante y la duda de quién será el padre del hijo que espera.

«El tema de la película era percibido como lascivo, su actitud con respecto las relaciones sexuales extramatrimoniales resultaba vaga y sus referencias al Holocausto, especialmente sobre la culpabilidad francesa, demasiado controvertidas. Era 1964, Godard tenía 33 años, y su acercamiento al cine estaba cambiando, visual y filosóficamente estaba entrando en un nuevo terreno con La mujer casada, y ese cambio se estaba produciendo muy deprisa. Era el comienzo de un nuevo cine, no solo políticamente comprometido, también estructuralista. Las formas de la antigua Nouvelle Vague ya no servían. En La mujer casada se puede ver el giro en la edición y la fotografía que emplearía para el resto de su cine en la década de los 60: los sujetos abstractos, el diálogo como interrogación, la apelación directa o el uso la publicidad y los carteles para profundizar en su comentario». (Jeff Reichert, Michael Koresky y Eric Hynes).

 

- Sábado 3 de junio


17:30 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior

El príncipe de Egipto (The Prince of Egypt, Brenda Chapman, Steve Hickner y Simon Wells, 1998). EEUU. DCP. VOSE. Color. 99’.

Adaptación animada del relato bíblico que narra el enfrentamiento entre Moisés y el faraón Ramsés II.

«En aquella época queríamos hacer películas de animación que no fueran solo para niños. Queríamos hacer películas que pudiera ver todo el mundo. Queríamos poder hacer un drama, en lugar de una película que hiciera de canguro, donde los padres dejasen a sus hijos un rato. Queríamos llegar a los adultos. Supongo que el modelo que estábamos siguiendo era el del cine de animación japonés: allí hay muchas formas de animación diferentes y se considera a la animación un arte cinematográfico, en lugar de mirarla con desdén por ser algo para niños. La animación en Estados Unidos siempre ha sido el hijo bastardo de la industria». (Brenda Chapman).


19:30 · Sala 2 ·
Jacques Rivette. En el laberinto de espejos

L'Amour par terre (Jacques Rivette, 1984). Int.: Jane Birkin, Geraldine Chaplin, André Dussollier, Jean-Pierre Kalfon, Laszlo Szabo. Francia. DCP REST. VOSE. Color. 175’. Copia restaurada por Media Cohen Group.

Un grupo de actores se traslada al piso del director para ensayar su nueva obra, de la que solo conocerán el final cuando la representen. En la casa, una habitación prohibida y extraños ruidos les alertaran de una presencia que atraviesa la propia obra teatral.

«El equipo formado por Geraldine Chaplin y Jane Birkin, sorprendente pero inspirado, es sofisticado, divertido e invita a la reflexión. La puesta en escena, con una cámara que se desliza, apuñala y observa, sin desperdiciar un solo movimiento, cuando Rivette representa sus pases teatrales privados». (Penelope Houston).

Segunda proyección el X28 a las 20.00 h.


21:30 · Sala 1 ·
José Luis Garci. Vidas de repuesto

Asignatura pendiente (José Luis Garci, 1977). Int.: José Sacristán, Fiorella Faltoyano, Antonio Gamero, Silvia Tortosa, Héctor Alterio, Simón Andreu. España. 35 mm. Color. 109’.

Un hombre y una mujer que fueron novios durante su adolescencia se vuelven a encontrar, años después y ya casados.

«La filiación de la película a la raíz castiza de la comedia costumbrista y su formalización representativa heredera directa de la comedia norteamericana y, por lo tanto, del clasicismo más ortodoxo, así como su inscripción temporal en el espacio de la transición democrática y el deseo de ofrecer una cierta mirada inquieta sobre la disyuntiva presente/pasado desde el punto de vista de la cultura popular como definidora de un cierto aire generacional, confieren a la película de José Luis Garci un valor y una personalidad inigualables». (Andrés Peláez Paz).

 

- Domingo 4 de junio


17:00 · Sala 1 ·
José Luis Garci. Vidas de repuesto

Viva la clase media (José María González Sinde, 1980). Int.: Emilio Gutiérrez Caba, María Casanova, Irene Gutiérrez Caba, Enriqueta Carballeira, José Luis Garci. España. DCP. Color. 96’.

Un grupo de universitarios decide afiliarse al Partido Comunista, cuya lucha clandestina contra la dictadura les hará sufrir las consecuencias en sus aparentes apacibles vidas y enfrentarse a la clase social a la que pertenecen. Guion de José Luis Garci.

«Yo creo haber puesto un pie en la comedia italiana, en el costumbrismo admirable de Monicelli, Scola, y otro en el cine popular norteamericano que nos han suministrado tanto programa doble de chocolate y pan de bola. Todo ello, pasado por esa izquierda sentimental que, como dice un personaje de Viva la clase media, se aburre leyendo a Lenin y a Marx. Gramsci enraizaba su Italia con la ópera, el melodrama; hoy lo haría con las comedias costumbristas del cine italiano; bueno, pues nosotros hemos ido a las fuentes del sainete, de don Ramón de la Cruz, de Arniches. Asignatura pendiente y Las verdes praderas eran sainetes. Viva la clase media lo es en un sentido más puro aún». (José María González Sinde).


19:30 · Sala 1 ·
Jacques Rivette. En el laberinto de espejos

La Bande des quatre (Jaques Rivette, 1988) Int.: Bulle Ogier, Benoît Régent, Laurence Côte, Fejria Deliba. Francia. DCP REST. VOSE. Color. 160’. Copia restaurada por Media Cohen Group.

Cuatro amigas atienden a una clase de teatro. Una tras otra se van encontrando con un extraño hombre que les dice que otra de sus compañeras está en peligro.

«La retórica visual y verbal de la película consigue una incesante lucha entre el cambio de medios arcaicos y un presente saturado, los registros cómicos y trágicos, y el juego entre representación y actuación cinematográfica y teatral, invitan al espectador a contemplar la vacilación moral entre verdad y mentira en el corazón del estado francés». (Mary M. Wiles).

Presentación a cargo del cineasta Matías Piñeiro y Natalia Marín, programadora de Filmoteca Española. Duración aproximada de la presentación: 15’ (Total sesión: 175’).

Segunda proyección


20:30 · Sala 2 ·
Carta blanca de José Luis Garci / Clásicos como nuevos

A vida o muerte (A Matter of Life and Death, Michael Powell y Emeric Pressburger, 1946). Int.: David Niven, Kim Hunter, Roger Livesey, Raymond Massey, Richard Attenborough, Marius Goring. Reino Unido. DCP REST. VOSE. Color y B/N. 104’. Copia restaurada por Sony Pictures.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un aviador muere en plena contienda. Sin embargo, un error en el Cielo hace que se le ofrezca la posibilidad de defender en un juicio su derecho a volver a la Tierra junto a la mujer que ama.

«A vida o muerte ha sido durante demasiado tiempo prisionera de la premisa que le dio origen. En un principio concebida como propaganda de guerra, no se pudo hacer hasta una vez terminada la guerra, cuando su mensaje se arriesgaba a estar demasiado anclado al pasado. Pero incluso si comenzó como una contribución a mejorar las relaciones entre Inglaterra y Estados Unidos, hay amplia evidencia de que los creadores tenían unas ambiciones superiores. A lo largo de los años, pese a un cierto desdén de la crítica y rechazo a su propaganda, la audiencia la ha descubierto como una poética y provocativa fantasía». (Ian Christie).

Segunda proyección el J15 a las 17.30 h.

 

- Martes 6 de junio


18:00 · Sala 1 · José Luis Ozores. La comedia en la sangre

Hoy como ayer (Mariano Ozores, 1966). Int.: José Luis Ozores, Antonio Ozores, Tony Leblanc, Concha Velasco. España. DCP. B/N. 91’

Mientras revisa una fotografía antigua, un investigador se encuentra con que uno de los personajes de la imagen sale de ella y comienza a hablarle de las costumbres de la época.

«En 1966 [cuando José Luis Ozores ya estaba muy afectado por la enfermedad que provocaría su muerte en 1968], José María Ramos, anterior jefe de producción de Mariano Ozores, le propuso rodar una película en homenaje a José Luis, en la que colaborarían desinteresadamente varios compañeros de profesión. […] A pesar de sus carencias, en su momento fue vista por cerca de un millón de espectadores, que acudieron a las salas atraídos por el extraordinario plantel de artistas reunido para el homenaje: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Gracita Morales, Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez, (sobraba un espacio) Manolo Gómez Bur, Concha Velasco… […] Además, diversos dibujos de Antonio Mingote engarzaban las diferentes secuencias que componían el film». (César Combarros)


20:30 · Sala 1 · Filmadrid 2023

El rostro de la medusa (Melisa Liebenthal, 2022). Int.: Rocio Stellato, Vladimir Durán, Federico Sack, Irene Bosch. Argentina. DCP. VOSI/E*. Color. 75’

Un día, una joven despierta y, al mirarse en el espejo, descubre que su rostro ha cambiado por completo.

«Parte de la relación de observación entre humanos y animales para proponer una reflexión sobre la identidad que desafía el antropocentrismo. [...] El rostro de la medusa toma forma en una especie de cadáver exquisito cinematográfico en el que confluyen distintos lenguajes: desde el dibujo y las intervenciones digitales hasta las secuencias de montaje que la directora construye con fotografías (de su pasado o tomadas por ella misma) y en las que plantea un juego con las posibles combinaciones de rostro para cuestionarse sobre el lugar de dónde venimos y el porqué de cómo somos». (Daniel Urzola)

Inauguración de Filmadrid 2023. Presentación a cargo de la directora, Melisa Liebenthal. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el público. Duración aproximada de la presentación y el coloquio: 60’ (Total sesión: 135’). 

 

- Miércoles 7 de junio


17:30 · Sala 1 ·
José Luis Garci. Vidas de repuesto

Cortometrajes de José Luis Garci:

La cabina (Antonio Mercero, 1972). Int.: José Luis López Vázquez, Agustín González, Goyo Lebrero. España. DCP. Color. 37’.

¡Al fútbol! (José Luis Garci, 1975). España. 35 mm. Color. 11’.

Mi Marilyn (José Luis Garci, 1975). España. 35 mm. Color y B/N. 15’.

Tiempo de gente acobardada (José Luis Garci, 1976). Int.: José María Resel, María Casanova. España. 35 mm. Color. 19’.

Alfonso Sánchez (José Luis Garci, 1980). España. 35 mm. Color. 18’.

Casablanca revisitada (José Luis Garci, 1992). España. BDG. Color. 18’.

Esta sesión recupera seis cortometrajes en los que José Luis Garci estuvo involucrado, empezando por la mítica cabina de Mercero (cuyo guion coescribió Garci) y siguiendo con una pieza de ficción (protagonizada por María Casanova, con la que trabajaría en varios largometrajes más tarde) y cuatro documentales y ejercicios de montaje que se acercan al fútbol, a la fascinación por Marilyn Monroe, al trabajo del crítico Alfonso Sánchez y a uno de los títulos emblemáticos de la cinefilia clásica.

Duración total de la sesión: 118’


20:00 · Sala 2 ·
José Luis Ozores. La comedia en la sangre

El último caballo (Edgar Neville, 1950). Int.: Fernando Fernán Gómez, Conchita Montes, José Luis Ozores, Mary Lamar, Julia Lajos, Julia Caba Alba, Rafael Bardem, Antonio Ozores. España. 35 mm. VOSI. B/N. 85’.

Al graduarse del servicio militar, un joven decide comprar el caballo que le ha acompañado durante esos años. Sin embargo, al volver a la ciudad se dará cuenta de las dificultades de convivir allí con su amigo.

«El carácter quijotesco del protagonista interpretado por Fernán Gómez va acentuándose a lo largo del metraje. Si en un principio la conexión entre el personaje nevilliano y el cervantino se revela en su estilizada figura y en la presencia constante del caballo, su reencuentro con el personaje de José Luis Ozores, remedo de Sancho Panza, y su relación con el interpretado por Conchita Montes, su Dulcinea particular, aproximan al protagonista del film al universo propio de Alonso Quijano. Pero será la evolución propia del protagonista, cada vez más comprometido con ese mismo retorno a los valores de antaño que defendía Don Quijote, la que terminará por asimilar a ambos». (Christian Franco Torre).

Segunda proyección el D18 a las 17.00 h.


20:30 · Sala 1 ·
Filmadrid 2023

Todos los sonidos entran adentro (Salka Tiziana, 2022). España, Alemania. DCP. VOSI. Color. 26’.

Taxibol (Tommaso Santambrogio, 2023). Int.: Lav Diaz, Gustavo Fleita, Mario Limonta, Mayra Isabel Mazorra Pérez. Italia, Cuba. DCP. VOSI/E. B/N. 50’.

Esta sesión recoge dos piezas de formato breve de la Sección Oficial de Filmadrid 2023. Por un lado, la película de Salka Tiziana es una pieza documental que recorre la Casa de Campo de Madrid para construir un espacio de contraste entre el paisaje natural y el urbano. Por otro, el mediometraje de Tommaso Santambrogio sigue al cineasta Lav Diaz mientras recorre Cuba en taxi, compartiendo con el taxista historias personales que ponen sobre la mesa las realidades compartidas de Filipinas y Cuba.

Presentación a cargo de los directores, Salka Tiziana y Tommaso Santambrogio. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el público. Duración aproximada de la presentación y el coloquio: 60’ (Total sesión: 135’).

 

- Jueves 8 de junio


17:30 · Sala 2 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos

Out 1: Spectre (Jacques Rivette, 1974). Int.: Françoise Fabian, Bernadette Lafont, Michael Lonsdale, Jean-Pierre Léaud, Bulle Ogier, Juliet Berto, Éric Rohmer. Francia. DCP. VOSE. Color. 253’.

Spectre es tanto un montaje más breve de Out 1 como una reinterpretación de aquella, con escenas totalmente diferentes y planos alternativos. Al igual que la versión de 13 horas, sigue a un grupo de jóvenes parisinos que preparan un montaje teatral de Esquilo.

«La importancia de Out 1 como trabajo cinematográfico reside en el mero hecho de su propia existencia y el juego de su naturaleza. Es al mismo tiempo fantasía pura y un documental sobre la vanguardia teatral y el cine de los 70; es tanto una película que existe por la propia visión del director y sus pasiones y obsesiones personales como por haber encontrado su particular forma y contenido en el propio rodaje, gracias a la improvisación de los actores y el equipo. Esto es cine en su estado más puro, más libre». (Robert Fischer)

Segunda proyección el S24 a las 18.30 h.


18:00 · Sala 1 ·
José Luis Ozores. La comedia en la sangre

Recluta con niño (Pedro L. Ramírez, 1956). Int.: José Luis Ozores, Manolo Morán, Encarnita Fuentes, Julia Caba Alba. España. DCP. B/N. 80’.

Un joven abandona su pueblo para realizar el servicio militar en Madrid, dejando a su hermano pequeño a cargo de su novia. Sin embargo, el niño escapa y se presenta en la ciudad.

«Humor y militarismo para esta comedia tan popular en la España de entonces, que conoció una especie de remake en Cateto a babor. Fue una película importante para la historia de nuestro cine, además de por ser un éxito siendo la ópera prima de su director, también porque consagró como actor a José Luis Ozores. Se especializó en un estilo de personajes bonachones, un poco pánfilos, tremendamente ingenuos, de buen corazón. Tenía una manera muy particular de meterse al público en el bolsillo, era de una gracia de actores que conectaban perfectamente con la audiencia». (Carlos Aguilar).

Segunda proyección el D25 a las 18.00 h.


20:30 · Sala 1 ·
Filmadrid 2023

The Wild Duck (Vildanden, Nadja Ericsson, 2023). Int.: Hedda Hultman, Julia Sjölin, Eugene Sundelius von Rosen, Karin Lindstén. Suecia. DCP. VOSI/E. Color. 80’.

Tres hermanos viven en la mansión que sus padres les dejaron al morir. El regreso de su hermana, decidida a vender la finca, desvelará los secretos y miserias de la familia.

«La cineasta consigue narrar el desmoronamiento de un núcleo familiar y reflexionar sobre las ilusiones perdidas ayudándose de mínimos elementos, a través de una poética de la fragilidad y lo desvencijado, poblada de imágenes nerviosas, diálogos entrecortados y sonidos quebradizos». (Gabriel Doménech)

Presentación a cargo de la directora, Nadja Ericsson. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el público. Duración aproximada de la presentación y el coloquio: 60’ (Total sesión: 140’).

 

- Viernes 9 de junio


17:30 · Sala 1 ·
José Luis Ozores. La comedia en la sangre

Margarita se llama mi amor (Ramón Fernández, 1961). Int.: Mercedes Alonso, Antonio Cifariello, José Luis Ozores, Manolo Zarzo, Ángel del Pozo. España. DCP. B/N. 94’.

Margarita, una estudiante universitaria de familia pudiente, embelesa a todos sus compañeros de la facultad, pero ella solo tiene ojos para su profesor de literatura. Esta comedia, basada libremente en la famosa canción popular del mismo nombre, contó con un guion de Vicente Escrivá en uno de sus primeros trabajos lejos del cine religioso.

Segunda proyección el J29 a las 19.30 h.


18:00 · Sala 2 ·
Sesión especial

Día Internacional del Archivo:

Primera comunión de Mercedes Curá Roxlo (Circa 1914). España. DCP. B/N. 16’.

Fábrica de chocolates Agustina (1925). España. DCP. B/N. 8’.

Con motivo del Día Internacional del Archivo, recuperamos dos materiales de los inicios del cine conservados en los archivos del Centro de Conservación y Restauración Carlos Saura de Filmoteca Española.

Presentación a cargo del Centro de Conservación y Restauración Carlos Saura de Filmoteca Española. Sesión gratuita hasta completar aforo. Duración total aproximada de la sesión: 60’


19:30 · Sala 2 ·
Jacques Rivette. En el laberinto de espejos

Cortometrajes de Jacques Rivette: 

Aux quatre coins (Jacques Rivette, 1949). Francia. DCP REST. B/N. 20’.

Le quadrille (Jacques Rivette, 1950). Int.: Jean-Luc Godard, Anna-Marie Cazalis, Liliane Litvin, François Nithart. Francia. DCP REST. B/N. 50’.

Le divertissement (Jacques Rivette, 1952). Int.: Sacha Briquet, Alain MacMoy, Olga Waren. Francia. DCP REST. B/N. 40’.

Copias restauradas por Cinémathèque française y Cinémathèque de Toulouse.

Esta sesión recoge los conocidos como “cortometrajes de aprendizaje” de Jacques Rivette, que no son otra cosa que los tres primeros trabajos que hizo, rodando muy libremente en 16 mm y sin sonido, trabajando con amigos y conocidos mientras experimentaba en busca de su identidad artística.

Duración total de la sesión: 110’.

Segunda proyección el M20 a las 18.00 h.


20:30 · Sala 1 ·
Filmadrid 2023

Psychology Counselor (Zenzo Sakai, 2021). Int.: Mutsumi Suzuki, Maki Nishiyama, Riku Tanaka, Risa Kameda. Japón. DCP. VOSI/E. Color. 42’.

Pátio do Carrasco (André Gil Mata, 2023). Int.: André Gil Mata, António Júlio, Catarina Lacerda, David Almeida. Portugal. DCP. VOSI/E. B/N. 46’.

Dos mediometrajes de la Sección Oficial de Filmadrid 2023 que juegan con los códigos del terror. Psychology Counselor sigue a una psicoterapeuta en su último día de trabajo antes de que comience su baja por maternidad que recibe a una paciente que asegura estar viendo fantasmas. Pátio do Carrasco, adaptando un relato de Franz Kafka, nos sumerge en la atmósfera enrarecida de una plaza portuguesa.

Presentación a cargo de los directores, Zenzo Sakai y André Gil Mata. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el público. Duración aproximada de la presentación y el coloquio: 60’ (Total sesión: 150’).

 

 


- Sábado 10 de junio


17:00 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior

Shrek (Andrew Adamson y Vicky Jenson, 2001). EEUU, Canadá, Suecia. DCP. VOSE. Color. 90’.

A pesar de tener personalidades opuestas, un ogro y un burro se alían para rescatar a una princesa que está cautiva en un castillo protegido por una dragona.

«Uno de los mayores éxitos de la animación contemporánea, una vuelta de tuerca hábil, lúcida y divertida que combina y corrompe, en el buen sentido, personajes y tramas de los relatos infantiles más célebres, invocando lo políticamente incorrecto, alterando los roles convencionales del héroe, el villano y la princesa y enarbolando con éxito la bandera de la ironía, el descaro y lo escatológico». (Pilar Cuesta).


18:00 · Sala 2 ·
Jacques Rivette. En el laberinto de espejos

La bella mentirosa: Divertimento (La Belle Noiseuse: Divertimento, Jacques Rivette, 1992) Int.: Emanuelle Béart, Michel Piccoli, Jane Birkin, Marianne Denicourt. Francia. 35 mm. VOSE. Color. 130’.

Un montaje alternativo de La bella mentirosa, estrenado al año siguiente del éxito de aquella. Esta versión da mayor énfasis al punto de vista de la modelo que se convierte en acicate para que un pintor en decadencia recupere una obra inacabada.

«Montamos la película de la forma lo más diferente posible: mientras que la versión completa está muy fragmentada, aquí, por el contrario, se privilegia la continuidad. La película se permite estar más preocupada por el desgaste emocional propiciado por la inmersión del artista y las consecuencias sobre sí mismo, su mujer y su modelo». (Jacques Rivette).

Segunda proyección el J15 a las 20.00 h.


20:30 · Sala 1 ·
Filmadrid 2023

The Temple Woods Gang (Le Gang des bois du temple, Rabah Ameur-Zaïmeche, 2022). Int.: Régis Laroche, Marie Loustalot, Philippe Petit. Francia. DCP. VOSI/E. Color. 113’.

Un militar retirado vive en la urbanización Temple Woods, a las afueras de París, donde su joven vecino pertenece a una banda local que está a punto de robar el convoy de un príncipe árabe.

«Muestra de manera descarnada cómo el sistema continúa replegándose, también fuera de la legalidad, cómo la hegemonía de los poderosos sigue inamovible, y cómo la vigencia de esas escalas de clase se ejecuta, como siempre, mediante el uso de la violencia. La película traza este sino inexorable, pero sobre todo compone un retrato único de la camaradería y la solidaridad. Para ello Rabah Ameur-Zaïmeche despliega una puesta en escena contundente, exenta de arabescos, en la que brilla un elenco extraordinario encabezado por Régis Laroche y Philippe Petit, con la aparición del genial músico argelino Sofiane Saidi. Un cine del colectivo que sostiene y refuerza la necesidad de las luchas eternas». (Javier H. Estrada)

Presentación a cargo del director, Rabah Ameur-Zaïmeche. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el público. Duración aproximada de la presentación y el coloquio: 60’ (Total sesión: 175’).



Domingo 11 de junio


17:00 · Sala 1 · José Luis Garci. Vidas de repuesto

Las verdes praderas (José Luis Garci, 1979). Int.: Alfredo Landa, María Casanova, Irene Gutiérrez Caba, Carlos Larrañaga. España. DCP. Color. 100’

Un ejecutivo que ha alcanzado el éxito en su empresa se dispone a disfrutar de su familia en un chalet en la sierra como siempre ha soñado. Una serie de problemas inesperados hacen que se replantee su vida.

«Ahondando en el problema que José Luis Garci nos plantea tan sutilmente, se diría que la cinta es como una crítica de la falta de poesía, hondura y horizonte de la sociedad de consumo, que solo produce una felicidad demasiado chata, que no justifica que se viva por ella y para ella. De ser así, esto justificaría la destrucción e incendio del chalet de los días de reposo, como la ruptura violenta con lo que representa y simboliza». (A. Martínez Tomás)


18:30 · Sala 2 · Carta blanca de José Luis Garci

La evasión (Le Trou, Jacques Becker, 1960). Int.: Philippe Leroy, Marc Michel, Michel Constantin, Jean Keraudy. Francia. DCP. VOSE. B/N. 131’

Cuatro hombres que comparten celda en un penal francés se disponen a ejecutar su plan de huida cuando un quinto prisionero es transferido a esa misma celda.

«La austeridad que caracteriza al resto de películas de Becker es diferente en La evasión, y esto se debe principalmente al rol que juega el sonido en ella. En un primer nivel, puede parecer que la película se reduce a unos pocos sonidos. Pero más allá de centrarse en el juego de gestos y miradas, o un conjunto de sonidos, se reduce al pulso, su sonido y ritmo. Aunque La evasión es un cine para la escucha, su banda sonora no es necesariamente compleja. No contiene música y en general los sonidos son limitados. Primero, el sonido sobre la piedra y el cemento. Es tan importante su presencia como su ausencia. Lo acompaña el sonido intenso de coger y soltar el aire, la respiración exaltada de los cuerpos esforzándose. Un sonido que no se asigna a ninguno de los personajes en particular, sino que señala el cuerpo deseante como colectivo». (Jodi Brooks)

Segunda proyección el día 23.


20:30 · Sala 1 · Filmadrid 2023

Mutzenbacher (Ruth Beckermann, 2022). Austria. DCP. VOSI/E*. Color. 100’

Varios hombres de entre 16 y 99 años leen y comentan ante la cámara una novela de 1906, la polémica Josefine Mutzenbacher, o la historia de vida de una puta vienesa contada por ella misma.

«La lectura y la escucha colectiva permiten que todos estos hombres puedan explayarse opinando sobre el texto y reflexionando sobre sus propios posicionamientos en torno a la sexualidad. Beckermann, la única mujer a la que oímos en toda la película si exceptuamos a la ficticia Josephine, participa fuera de cuadro de esa escucha y no deja de plantear cuestiones que dejan contra las cuerdas a sus voluntarios. ¿Participa la novela de una ideología patriarcal? ¿Todo está permitido en el arte? ¿Hasta qué punto podemos juzgar con ojos del presente las obras del pasado? ¿Existen comportamientos sexuales inherentemente masculinos? ¿Albergan diferentes generaciones de hombres diferentes tipos de fantasías?». (Gabriel Doménech)

Ceremonia de clausura de Filmadrid 2023. Duración aproximada de la ceremonia: 30’ (Total sesión: 130’).

 

 

LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (entradasfilmoteca.gob.es/) con 72 horas de antelación; también en la taquilla del Cine Doré hasta el comienzo de la última sesión, pero solo para las proyecciones del día en curso; es decir, la venta anticipada solo se efectúa por Internet.


Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

 

 

 

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