A través de la mirada. El budismo en la obra de Joaquín Sanz

Fecha: Desde el 15/04/2021 hasta el 05/09/2021
Horario: De martes a sábado, 9.30-20.00 h.; domingos, 10.00-15.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Antropología

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Salas de exposiciones temporales.

La exposición 'A través de la mirada' habla ante todo de espiritualidad, ese aspecto inasible de la vivencia de los seres humanos que, sin embargo, el artista Joaquín Díaz ha intentado plasmar en sus cuadros a lo largo de los años. Su obra reciente se ha detenido precisamente en uno de los sistemas de creencias en los que la presencia de la espiritualidad es más evidente: el budismo.

Recién jubilado a finales de 2020, Joaquín empezó a trabajar en el equipo de atención al público del Museo Nacional de Antropología hace ya casi 30 años, un tiempo durante el que ha tenido oportunidad de establecer una relación muy especial con las colecciones del museo y las culturas de las que forman parte. Y ha compaginando esta tarea con la pintura, a la que se acercó desde muy joven y de manera autodidacta. Ha expuesto su obra, entre otros centros de exposiciones y museos, en la sala Triángulo, en el INE, en varios centros culturales y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la primera exposición organizada con obras del equipo de la institución.

La pintura de Joaquín es intuitiva y en su proceso creativo se deja llevar por las manchas que surgen en los trazos. Sus obras nos sumergen en un mundo imaginario, ascético y calmado, en el que el color y la vegetación son la nota dominante y en el que se distinguen texturas diversas debido al uso de materiales, como hojas o arena, en la superficie de la pintura. Este evocador paisaje está poblado por monjes meditando, objetos budistas, mujeres de mirada amplia y ojos grandes y figuras de animales, cuyos cuerpos se forman a su vez con los de otros y que se mimetizan con los elementos naturales del entorno, escenas simbólicas que nos hablan de emociones y trascendencia y que dialogarán con objetos budistas de la colección del MNA que hemos seleccionado a tal efecto en un ambiente sensorial y cautivador, ofreciéndonos la oportunidad de hacer un viaje introspectivo muy especial. ¿Te animas a mirar con nosotrxs más allá de lo tangible a través de su mirada?

Entrada gratuita.

Más información: www.culturaydeporte.gob.es/mnantropologia/actividades/exposiciones-temporales/historico/2021/budismo-joaquin.html

VISITA GUIADAS gratuitas por Joaquín Sanz a su exposición el 19 de mayo y el 23 de junio a las 18.30 h.

La mejor manera de adentrarnos en profundidad en las obras de la exposición A través de la mirada es sin duda, gracias a esta sesión del programa de visitas Expomiércoles, hacerlo de la mano del propio artista. Joaquín Sanz nos hablará del contenido de sus cuadros, del significado de las figuras que aparecen en ellos, así como de algunos detalles de la técnica pictórica que utiliza y de sus fuentes de inspiración a la hora de crear. Se planteará como un recorrido ameno en el que se invitará a lxs visitantes a charlar con el artista y hacerle todas las preguntas que les puedan surgir. Como siempre, el Expomiércoles será una oportunidad de acercarnos a la exposición de una manera única, ya que podremos verla a través de los ojos del creador de las obras, a través de su mirada… ¿Te lo vas a perder? Hay que reservar las plazas en el correo reservas.mna@cultura.gob.es desde las 9.00 h. del 4 de mayo para la visita del 19 de mayo, y a partir de las 9:00 h. del 8 de junio para la visita del 23 de junio. Un día antes para los miembros de Cauri, Asociación de Amigos del MNA. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

También hay VISITAS GUIADAS gratuitas a la exposición por los mediadores culturales del museo en mayo (sábado 22 a las 11:30 h. y sábado 29 a las 18:30 h.) y junio (sábados 5 y 19 a las 11:30 h. y sábados 12 y 26 a las 18:30 h.). Aforo: 6 personas. Es imprescindible la reserva de las plazas mediante el correo electrónico reservas.mna@cultura.gob.es. Sólo se podrán reservar dos plazas por persona.

También hay VISITAS GUIADAS gratuitas a la exposición para centros y asociaciones culturales: www.culturaydeporte.gob.es/mnantropologia/visita/visitas-en-grupo.html
 

 

 

 

Etiquetas: pintura Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte