El rey que rabió, de Ruperto Chapí

Fecha: Desde el 03/06/2021 hasta el 20/06/2021
Días de vigencia:
Horario: 20.00 h., excepto los domingos: 18.00 h.
Sede: Teatro de la Zarzuela
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Ópera y Zarzuela 
Institución organizadora: Teatro de La Zarzuela (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20 de junio a las 20.00 h. excepto los domingos: a las 18.00 h.

Función con audiodescripción el sábado 12 de junio.

Zarzuela en tres actos, con música de RUPERTO CHAPÍ y libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza.

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela

Edición crítica de Tomás Marco (© Ediciones SGAE, 1996)
 

Ficha Artística

Dirección musical: Iván López Reynoso.

Dirección de escena: Bárbara Lluch.

Escenografía: Juan Guillermo Nova.

Vestuario: Clara Peluffo Valentini.

Iluminación: Vinicio Cheli.

 

Reparto

El rey: ENRIQUE FERRER (días 3, 5, 9, 11, 13, 17 y 20) / JORGE RODRÍGUEZ-NORTON (días 4, 6, 10, 12, 16, 18 y 19).

Rosa: ROCÍO IGNACIO (días 3, 5, 9, 11, 13, 17 y 19) / SOFÍA ESPARZA (días 4, 6, 10, 12, 16, 18 y 20).

María: MARÍA JOSÉ SUÁREZ.

El General: RUBÉN AMORETTI (días 3, 5, 6, 9, 10, 12, 13, 17, 18 y 20) / MIGUEL SOLA (4, 11, 16 y 19 de junio).

Jeremías: JOSÉ MANUEL ZAPATA.

El Almirante: CARLOS COSÍAS.

El Intendente: IGOR PERAL.

El Gobernador: JOSÉ JULIÁN FRONTAL.

Juan: SANDRO CORDERO.

El Alcalde: PEP MOLINA.

Paje: RUTH GONZÁLEZ MESA.

El Capitán: ALBERTO FRÍAS.

El Corneta: ANTONIO BUENDÍA.

Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro de La Zarzuela; y Coro Titular del Teatro de La Zarzuela (director: Antonio Fauró).

Duración: 135 minutos, sin pausa.

 

En ocasiones la frescura y la actualidad no están reñidas con el paso del tiempo. 130 años, un siglo y tres décadas exactas hace que se estrenó ‘El rey que rabió’ en el Teatro de la Zarzuela -a cuyo escenario no sube desde hace 12-, y el público sigue esperándola con entusiasmo y disfrutando de ella con idéntica implicación que si de una nueva creación se tratara. Ese es uno de los más memorables secretos que hacen del teatro una experiencia mágica, una manifestación única y universal.

Afortunadamente podremos volver a comprobarlo, a saborear ese valioso distintivo, durante las 14 funciones que de la nueva producción de la obra de Ruperto Chapí, Ramos Carrión y Vital Aza se ofrecerán del 3 al 20 de junio en el mismo Teatro que entre unánimes aplausos y fabulosas críticas la vio nacer a finales del convulso siglo XIX.

‘El rey que rabió’, verdadera zarzuela grande, fue creada por Carrión, Aza y Chapí en 1891, y hoy por hoy es un hito del teatro lírico y, por supuesto, de la historia única y particular del Teatro donde nació con el propio maestro alicantino en el podio. Porque pocos reyes, ni los más populares de la Historia, ni los más queridos de sus pueblos, habrán sido más aclamados, aplaudidos y vitoreados que nuestro Rey en este reino exclusivo que es el Teatro de la Zarzuela.

Música y escena. Excelencia y luminosidad

La dirección musical correrá a cargo del maestro Iván López Reynoso, una de las más importantes batutas jóvenes de México, recién nombrado director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y partenaire musical del tenor Javier Camarena en tantos conciertos –incluido el ofrecido en el Teatro de la Zarzuela hace varias temporadas–. También violinista, pianista y contratenor de éxito, como director de orquesta es especialista en muy diversas disciplinas –ópera, ballet, danza moderna, música antigua y música contemporánea–, ocupará el foso al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, ORCAM –Titular del Teatro–, del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela –que en esta ocasión tiene como desafío la interpretación de algunos de los números corales más emblemáticos del género– y de dos espléndidos y más que equilibrados repartos.

La propuesta escénica de esta nueva producción de ‘El rey que rabió’ es en verdad sorprendente. La dinámica e inteligente directora Bárbara Lluch –responsable de rotundos éxitos como el de la premiada ópera de la Zarzuela ‘La casa de Bernarda Alba’ de Miquel Ortega– ha puesto en marcha un luminoso planteamiento muy acorde con el espíritu original de la obra: “Se trata de dar la máxima libertad posible al público”, explica la regista, cuya intención es “que cada espectador sienta, empatice e interprete los personajes, el lugar y las relaciones entre ellos desde su propio punto de vista. Desde su propia y única perspectiva.” Y advierte al respecto que es por esa razón por la que los libretistas no dieron nombre ni al Rey, ni al General, ni al Gobernador, ni al Almirante, ni al Intendente… “Porque podría haber tantos reyes, generales, almirantes, gobernadores e intendentes diferentes como espectadores haya en la sala”, reflexiona Lluch.

 

MÁS INFORMACIÓN DEL ESPECTÁCULO Y COMPRA DE ENTRADAS: teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/lirica-2020-2021/el-rey-que-rabio-2020-2021

TEMPORADA LÍRICA 2020-2021 DEL TEATRO DE LA ZARZUELA: teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/lirica-2020-2021

 

LOCALIDADES Y ABONOS

La compra de entradas para los espectáculos de la la temporada 2020-2021 del Teatro de la Zarzuela puede hacerse: por Internet (www.entradasinaem.es), por teléfono (985 67 96 68 y 902 224 949) y en las taquillas del Teatro de La Zarzuela, Auditorio Nacional de Música, Teatro de la Comedia, Teatro Valle-Inclán y Teatro María Guerrero.

Hay descuentos en las localidades para: abonados de la temporada 2019-2020, grupos de más de 50 personas, mayores de 65 años y menores de 35, desempleados, discapacitados y miembros de familias numerosas; también existe la posibilidad de comprar entradas «de último minuto» (60 % de descuento) sólo en las taquillas del Teatro de la Zarzuela si quedan entradas dos horas antes del comienzo del espectáculo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS Y LOCALIDADES: teatrodelazarzuela.mcu.es/es/abonos-y-localidades/condiciones
 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte