La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil

Fecha: Desde el 07/10/2021 hasta el 16/01/2022
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábados, 10.00-14.00 y 17.00-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-14.00 h.
Sede: Academia de BB.AA. de San Fernando
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Exposiciones 

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Esta exposición profundiza en la estrecha relación artística entre el paisajista escocés David Roberts (1796-1864) y el artista ferrolano Genaro Pérez Villaamil (1807-1854), ambos gigantes del arte topográfico en la era romántica. Comisariada por la profesora Claudia Hopkins, de Durham University, la muestra reúne más de ciento veinte piezas, muchas de ellas nunca antes expuestas en España. Entre ellas se encuentran pinturas, acuarelas, dibujos, litografías, publicaciones, cartas manuscritas, documentos y lozas, obras capitales de colecciones públicas y privadas españolas y británicas como las National Galleries of Scotland, la Tate Britain, el Victoria and Albert Museum, el Museo del Prado y Patrimonio Nacional.

El paisajista escocés David Roberts (1796-1864) y el artista gallego Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) fueron gigantes del arte topográfico en la era romántica. Entre ambos produjeron varios cientos de vistas de paisajes y monumentos españoles –castillos, catedrales, conventos, palacios–, a menudo animados con un toque de vida local. Perfectamente versados en las convenciones estéticas de lo pintoresco y lo sublime, Roberts y Villaamil construyeron una imagen romántica de España en el siglo xix que todavía tiñe hoy la percepción que se tiene del país.

Hace ya mucho que los historiadores habían señalado la influencia de Roberts sobre Villaamil, pero nunca hasta ahora se había estudiado en detalle. Esta exposición abre nuevas perspectivas en el diálogo artístico entre ambos pintores en el contexto del descubrimiento cultural de España, el norte de África y Oriente Próximo por los viajeros-artistas. La muestra arranca con el primer encuentro de Roberts y Villaamil en Sevilla durante el verano de 1833, que cambió el modo de este último de acercarse a la pintura de paisaje, y se cierra con la reacción de cada uno de ellos ante la realidad cambiante de sus respectivos países casi veinte años más tarde.

En la exposición asoman semejanzas entre los dos artistas en cuanto a temas, estilos y técnicas, pero también se revelan diferencias cruciales en sus imaginativas respuestas a la vida cotidiana, la religión, el paisaje, la historia y la arquitectura de España. Roberts, escocés presbiteriano, presentaba España como un país exótico y atemporal, diferente al suyo. Villaamil compartía su fascinación por la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla, pero también volvió su atención al centro y el norte de la Península, proyectando una imagen patriótica del país como una nación cristiana, católica y, en última instancia, moderna.

Organización: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Centro de Estudios de la Europa Hispánica e Instituto Ceán Bermúdez.

Comisaria: Claudia Hopkins (Durham University)

La entrada cuesta 3€.

 

Más información: www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/exposiciones/la-espana-romanticadavid-roberts-y-genaro-perez-villaamil

 

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