70 Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Fecha: Desde el 17/06/2021 hasta el 18/07/2021
Días de vigencia:
Sede: Palacio de Carlos V
Lugar: GRANADA (GRANADA)
Categoría: DanzaMúsica 

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


El Festival Internacional de Música y Danza de Granada tiene su origen en los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V durante las fiestas de Corpus-Christi, y que ya en el siglo XIX dieron a la ciudad la primera oportunidad de conocer y disfrutar en directo del gran repertorio musical europeo “a grande orquesta”. El festival fue creado en 1952, con la denominación de "Primer Festival de Música y Danza Españolas", y al año siguiente se celebra el II Festival Internacional de Música y Danza de Granada, denominación que se conserva en la actualidad, y se inaugura el singular teatro de cipreses de los Jardines del Generalife, construido para albergar las sesiones de danza española y ballet clásico del Festival, perfilándose con ello un modelo de Festival que sigue vigente incluso en nuestros días.

Este evento es una de las citas culturales más emblemáticas y atractivas de Granada, y suele celebrarse entre junio y julio en los palacios nazaríes, edificios renacentistas y jardines de la Alhambra y del Generalife, además de otros rincones de la ciudad. El festival se ha dado a conocer por los extraordinarios lugares de celebración de sus espectáculos y por la presencia de los grandes intérpretes de cada momento, junto a acertadas apuestas por jóvenes artistas llamados a ser los maestros del futuro.

A lo largo de su historia el festival ha incorporado nuevas formas de dirigirse a la sociedad y en la actualidad presenta cada año tres núcleos básicos de actividades:

el Festival, que se desarrolla en el recinto de la Alhambra y otros lugares emblemáticos de la ciudad desde 1952, con una programación de gran calidad, basada tradicionalmente en música clásica, ópera, ballet y danza española, flamenco e interesantes incursiones en la música antigua y contemporánea.

– los Cursos Internacionales Manuel de Falla, creados en 1970, que ofrecen enseñanzas de alto nivel y contribuyen a actualizar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza, incluyendo también la gestión cultural.

– el FEX (Festival Extensión), con conciertos, espectáculos y otras actividades gratuitas en la ciudad y provincia, que desde 2004 constituye un contenedor flexible y versátil de todo tipo de manifestaciones culturales.

El Festival de Granada fue el primer miembro español de la Asociación Europea de Festivales (EFA), a la que pertenece desde 1955, y es miembro fundador de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, Festclásica, desde 2007.

 

70º EDICIÓN

El Festival de Granada ha preparado una ambiciosa programación bajo el epígrafe de “El sueño de una noche de verano”, conuna duración de 32 días. Se ofrecerán un total de 111 espectáculos, 62 en el programa general y otros 49 en el FEX (Festival de Extensión). 10 de estos programas tendrán lugar en diferentes municipios de la provincia granadina. El festival rendirá homenaje, con motivo del 70º aniversario, a los tres grandes protagonistas de 1952: el bailarín Antonio Ruiz Soler (cuyo centenario se conmemora este año), junto a su inseparable Rosario; el director Ataúlfo Argenta, que actuó con la Orquesta Nacional de España en tres programas diferentes; y el mítico guitarrista Andrés Segovia, que ofreció dos históricos recitales.

Dentro de la temática general del festival, que gira en torno a ‘La Noche’ se ofrecerán algunas obras maestras como la Noche transfigurada de Schoenberg, El sueño de una noche de verano de Mendelssohn, en su doble vertiente concertistica y danzistica, The Fairy Queen (La reina de las hadas) de Purcell; las Noches en jardines de España y El amor brujo de Falla; la cantata navideña Obscura noche de Francisco Hernández Illana (s. XVIII) y varias páginas de George Crumb. Entre las novedades de la presente edición hay que resaltar la residencia de tres grandes músicos: George Crumb (Charleston, 1929) como compositor residente y sobre el que Federico García Lorca ha ejercido una poderosa influencia durante toda su carrera. El joven maestro finlandés Klaus Mäkelä (Helsinki, 1996) será el director musical residente y se pondrá al frente de tres orquestas: la Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de París. Y el pianista onubense Javier Perianes (Nerva, 1978), que aparecerá en tres programas: en solitario, música de cámara y con orquesta.

El festival prestará una especial atención a la música de nuestro tiempo y presentará cuatro estrenos absolutos de José Luis Valdivia, Iluminada Pérez Frutos, Félix Ibarrondo y Tomás Marco. De las 29 obras que se ofrecerán en el ciclo de cámara, 13 fueron escritas en el siglo XX, 11 en nuestro siglo. Agrupadas en el ciclo Crumb-Lorca Project se ofrecerá el estreno conjunto de las 12 obras de George Crumb relacionadas con Lorca. Habrá también tres importantes recuperaciones históricas en el apartado de las músicas pretéritas: La Toma de Granada de Fray Hernando de Talavera y dos Cantadas de Navidad de Hernández Illana, estreno en tiempos modernos.

De los 28 conjuntos instrumentales y vocales, orquestas y compañías de danza, que se de darán cita en el Festival, 20 son españoles y 8 extranjeros. Y de los 82 intérpretes contabilizados entre directores y solistas, el 71% son de nuestro país y el 29% de otros estados. Debutarán en el festival los directores Klaus Mäkelä y James Conlon, los pianistas Sir András Schiff y Seong-Jin Cho; los barítonos Florian Boesch y Christian Gerhaher, la soprano granadina María José Moreno y los flamencos Diego el Cigala, Argentina, La Macanita o Pansequito, entre otros. Con el objetivo de acercar el festival a un mayor número de personas, se han organizado 60 conciertos y espectáculos gratuitos, de los cuales 14 se ofrecerán en el marco del festival en los ciclos de Música de Cámara, Cantar y Tañer y Nuestros Órganos; y el resto en el FEX.

 

PROGRAMA COMPLETO: granadafestival.org/programa/

PROGRAMA DEL FESTIVAL: granadafestival.org/programa/#festival

 

Las LOCALIDADES pueden comprarse por Internet (https://www.bacantix.com/entradas/?id=FestivalGranada) y en la Taquilla del Festival (Corral del Carbón, c/Mariana Pineda, s/n; tel.: 958 221 844, taquilla@granadafestival.org). Además, en cada recinto se abrirá la taquilla una hora antes del espectáculo para la venta de entradas, si quedasen disponibles.

Las personas menores de 26 años y mayores de 65 años tendrán un descuento en sus entradas.

 

En el programa figura también el 18 FEX (Festival Extensión), que incluye un buen número de espectáculos y conciertos gratuitos, de una hora de duración aproximadamente, en diversos lugares de Granada y otras localidades de la provincia. La representación artística es nutrida: solistas y conjuntos con repertorios desde la música antigua a la actual; conciertos didácticos o familiares, espectáculos de flamenco, danza, actos literarios... para niños y mayores.

PROGRAMA DE FEX: granadafestival.org/programa/#fex

 

Finalmente, el festival incluye los 52º Cursos Internacionales Manuel de Falla (cursos@granadafestival.org, tel. 958 276 321).

PROGRAMA DE LOS CURSOS: granadafestival.org/programa/#cmf

 

MÁS INFORMACIÓN: www.granadafestival.org, info@granadafestival.org y teléfono (34) 958 221 844.

 

ORGANIZACIÓN: Ministerio de Cultura y Deporte (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM), Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada y Universidad de Granada.

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte