Tríptico de la Crucifixión

Fecha: Desde el 25/05/2021 hasta el 12/09/2021
Días de vigencia:
Horario: De marzo a octubre: de martes a sábado, 9.30-19.30 h.; domingo, 10.00-15.00 h.
Sede: MUSEO DE EL GRECO
Lugar: Toledo (TOLEDO)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo del Greco

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


De nuevo concedemos en La pieza invitada la ocasión a una obra de nuestros almacenes, tras la experiencia con la Virgen de la Esperanza. En este caso se trata de otra tabla: el Tríptico de la Crucifixión (1600) de escuela toledana. Pieza que representa el desarrollo de la denominada 'devotio moderna' y la profusión de los altares portátiles ante el nuevo espíritu religioso de la época, dirigido a estimular los sentimientos de las gentes y obligando a renovar espacios e imágenes sagradas.

La asociación de varias tablas a modo de pequeños retablos fácilmente transportables era ya común en el siglo XV, pero ahora renuevan su programa iconográfico siguiendo la doctrina de Trento. Entre las temáticas más comunes, se encuentra el ciclo de la Pasión, con el momento culminante de la Crucifixión, así como las vidas de santos. El espíritu de la Contrarreforma busca estimular los sentimientos de las gentes con el fin de proyectar, fuera de los templos, las vivencias religiosas. Así, en las paredes y capillas de las casas encontraron lugar un gran número de altares privados u oratorios domésticos que expresaban la piedad de sus habitantes. Los más habituales son los trípticos de tres tablas, como el que aquí presentamos, decorados tanto interna como externamente, sirviendo las tablas laterales de puertas de cierre.

En la obra central, Cristo Crucificado sigue un modelo similar al de la escuela pictórica toledana, motivo por el cual la tabla llegó a ser atribuida al discípulo del Greco, Luis Tristán.

Del 10 de julio al 30 de septiembre de 2021 la entrada a este museo y a otros 13 estatales es gratuita.

Más información: www.culturaydeporte.gob.es/mgreco/actividades/exposiciones-temporales/crucifixion.html

 

Etiquetas: arte, pintura Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte