Encuentro 'Pareceres. A propósito de una obra de Jean Arp'

Fecha: Desde el 20/08/2021 hasta el 20/08/2021
Horario: 11.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Lugar: Valladolid (VALLADOLID)
Categoría: Otras 
Institución organizadora: Museo Nacional de Escultura

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Rincón Rojo.

Una de las piezas más sobresalientes que ha recalado en el museo con motivo de la exposición 'Arte de épocas inciertas. María Luisa Caturla', es Brote en corte (Bourgeon sur coupe, 1960) -préstamo de la Fundació Suñol-, una fantástica obra que define en gran medida las sinuosas y enigmáticas formas que caracterizan la producción artística de Jean Arp (Estrasburgo, 1887 - Basilea, 1966).

Con esta escultura como excusa, desde el museo proponemos una charla abierta en la que los participantes podrán expresar lo que el arte les evoca, a semejanza de una de las tertulias que organizaba en su casa María Luisa Caturla. La actividad, orientada a público adulto, estará guiada por uno de los profesionales del centro pero la participación del público será esencial. En estos tiempos de incertidumbre el arte puede suponer un aliento con el que expandir nuestro horizonte, a la par que punto de encuentro donde intercambiar ideas.

Jean Arp fue miembro fundador del grupo Dadá en Zúrich el año 1916 y de la Novembergruppe el año 1918. A pesar de sus vínculos con el movimiento dadaísta, en el año 1925 participó en la primera exposición del grupo surrealista en la Galería Pierre de París, al lado de artistas como Max Ernst, Joan Miró, Paul Klee o Pablo Picasso. Arp desarrolló un lenguaje relacionado con la escultura biomórfica, donde combina las técnicas del automatismo y el mundo onírico, dando lugar a un conjunto de formas orgánicas y poéticas que a menudo cuestionan el principio de realidad. En 1926 Arp se traslada a París y unos años después, en 1931, rompe con el movimiento surrealista y funda, junto con Auguste Herbin, Jean Hélion y Georges Vantongerloo, la asociación de artistas Abstracción-Creación para reivindicar un arte no figurativo basado en la autonomía de las líneas y los colores como valores estéticos. La pieza Bourgeon sur coupe pertenece al último período vital del artista, marcado por el reconocimiento institucional de organismos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Museo de Arte Moderno de París, que le dedicaron muestras de carácter retrospectivo en 1958 y 1962, respectivamente.

Participación gratuita con inscripción previa en el correo reservas.museoescultura@cultura.gob.es o en el teléfono 983 250 375.

 

Etiquetas: escultura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte