Orquesta Nacional de España; Anja Bihlmaier, directora

Fecha: Desde el 29/10/2021 hasta el 31/10/2021
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: Viernes y sábado a las 19.30 h. y domingo a las 11.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Cuarto concierto de los 24 que forman el Ciclo Sinfónico 2021-2022 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que se celebra en el Auditorio Nacional de España.

Orquesta Nacional de España; Anja Bihlmaier, directora.

PROGRAMA

Josep Planells: Con sprezzatura (obra encargada por la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia; estreno en España).

Piotr Ilich Chaikovski: Sinfonía nº 5, en Mi menor, op. 64.

Desenvoltura, garbo, seguridad, actitud distante y orgullosa, podría ser una traducción plausible para «sprezzatura», término introducido por Baldassare Castiglione en su célebre manual de etiqueta y buenas maneras de 1528 como un rasgo irrenunciable de todo cortesano. Con este término titula también el valenciano Josep Planells este estreno absoluto, concebido inicialmente como parte de su obra orquestal Torna (2017/19), pero cuyo material acabó por emanciparse haciendo gala de idéntico orgullo. La quinta sinfonía de Chaikovski se resistió a su autor de un modo diferente. Al poco de comenzar su composición, el ruso expresó su frustración con una obra que no terminaba de arrancar: «estoy ansioso por demostrar no solo a los demás, sino también a mí mismo, que todavía no estoy acabado». Dispuesto a vencer este bache creativo, alternó la composición con la jardinería en su casa recientemente adquirida en las afueras de Moscú mientras la partitura fue tomando forma. A finales del verano de 1888 y tras cuatro meses de trabajo, la Quinta quedó completada como una alegoría del triunfo del individuo sobre el destino, pero también como metáfora de su propia génesis.

 

TEMPORADA 2021-2022 DE LA OCNE: ocne.mcu.es/inicio#filter-zone

 

ANJA BIHLMAIER

La directora de orquesta alemana Anja Bihlmaier es actualmente directora principal invitada de la Orquesta Sinfónica de Lahti y asumirá a partir del próximo mes de agosto el cargo de directora principal de la Residentie Orkest, La Haya.

Estudió en el Conservatorio de Música de Friburgo con Scott Sandmeier, ganando posteriormente una beca para continuar su formación con Dennis Russell Davies y Jorge Rotter en el Mozarteum de Salzburgo. Ganó otras becas de la Fundación Brahms y fue admitida en el Deutsche Dirgentenforum en 2005. En 2006 recibió el tercer premio en el Concurso Internacional Dimitris Mitropoulos y fue finalista en el Concurso Donatella Flick 2008 en Londres.

Con un repertorio diverso que va desde Haydn hasta Mahler junto a Kodály, Bartók, Dvo¿ák, Tchaikovsky, Louise Farrenc, Britten y Mikko Heiniö, Anja Bihlmaier ha dirigido recientemente la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, NDR Radiophilharmonie Hannover, City of Birmingham Symphony Orchestra, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken, Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo y Orquesta Sinfónica de Goteburgo.

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Marriner, Ashkenazy, Andrew Davis, Luisi, Urbanski…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta,  y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADO POR LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE

Las entradas, que cuestan de 10 a 27 € para los conciertos del Ciclo Sinfónico, pueden comprarse desde el 24 de junio por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es, desde las 10.00 h.) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado). También se pueden comprar para el Ciclo Sinfónico paquetes de 10 conciertos en la mismo butaca, en viernes y sábados, con el 10% de descuento.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 2 € para los conciertos en las zonas C y D en la taquilla de última hora del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Se aplica un descuento del 50% en sus entradas a los mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa y personas con discapacidad del 33% o más (deben presentar su acreditación de estos requisitos en la compra de las entradas y en el acceso a los conciertos, si son requeridos).

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que puede obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es/

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte