La Baltasara, de Inma Chacón

Fecha: Desde el 11/11/2021 hasta el 21/11/2021
Días de vigencia:
Horario: De martes a domingo a las 18.00 h.
Sede: Teatro de la Comedia
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Tirso de Molina.

El teatro áureo generó eminentes profesionales de la interpretación escénica, muy especialmente actrices. La Baltasara fue una de las más reconocidas en su tiempo. Sus circunstancias personales la llevaron del mundo de las tablas a una cueva donde vivir los rigores del misticismo anacoreta.

Siempre nos resultará fascinante observar cómo la verdad escénica vivida con firmeza puede ser una puerta fascinante para la transformación de lo más profundo del alma humana.
 

Equipo artístico

Dirección: Chani Martín.

Escenografía y vestuario: Fernando Sánchez-Cabezudo.

Iluminación: Ion Aníbal.

Música: Chani Martín y Nacho Vera.

Producción: Sanra produce.
 

Reparto

Nacho Vera y Pepa Zaragoza.
 

Encuentro del público con miembros del equipo artístico y del reparto el 18 de noviembre.

 

SINOPSIS

La acción se sitúa en el primer tercio del siglo XVII, en una cueva a las afueras de Cartagena, donde una actriz derenombre, que en mitad de una representación abandonó los escenarios para convertirse en ermitaña, rememora su vida y reflexiona sobre las razones que la apartaron de lafama y de la admiración de su público. A lo largo de la representación, la actriz repasa la función que estaba interpretando en un teatro de Valencia, el Corral de la Olivera, cuando decidió cambiar la gloria y el reconocimiento de las tablas por la soledad y el silencio de su retiro.

 

EL PERSONAJE

Baltasara de los Reyes: Se desconoce la fecha de su nacimiento, que tuvo lugar en Madrid durante el reinado de Felipe III (1598-1621). Se bautizó como Ana Martínez, aunquetambién se la conoce como Ana Ruiz, el apellido de su marido, Miguel Ruíz. Adoptó el nombre artístico de Baltasara de los Reyes y se retiró durante el reinado de Felipe IV (1621-1665). Perteneció a la compañía de Heredia, donde conoció al que sería su marido, que interpretaba los papeles de “gracioso”. Dicha compañía fue fundada por María de Heredia y pasó a manos del padre de La Baltasara cuando encarcelaron a María por amancebamiento. Posteriormente, Baltasara y su marido formaron compañía propia. La leyenda dice que, en medio de una representación, sintió la llamada de Dios y se retiró a una cueva de Cartagena, donde vivió un número indeterminado de años.

 

PALABRAS SOBRE 'LA BALTASARA'

Este proyecto nació de la necesidad de descubrir y hablar de las comediantas del Siglo de Oro, mujeres emprendedoras, que tuvieron que luchar por su vocación, su libertad y su forma devida a contracorriente de la consideración de la mujer en su época. Investigando sobre sus vidas, de pronto apareció Ana Martínez “La Baltasara”, actriz muy conocida y reconocida en su tiempo, y me atrapó su fascinante vida, su leyenda, y empecé afabular sobre lo que la llevó a tomar una decisión que cambiaría su vida para siempre y a plantearme como era la vida de aquellascómicas en la España del XVII.

En esa investigación también descubrí para mi sorpresa que los actores de aquel periodo habían alcanzado un nivel de profesionalización en cierta medida comparable al de nuestrosdías; estaban perfectamente organizados en compañías de diferentes rangos según número y categoría, tenían su propiosindicato en la Cofradía de comediantes llamada Virgen de la Novena, calendario de festividades, sueldos y condicioneslaborales, etc. Muchas de aquellas mujeres del mundo teatralno solo eran actrices sino también empresarias, directoras desus compañías y excelentes profesionales. Que sin embargodependían legalmente de sus padres o esposos para ejercer susvidas profesionales y personales.

Un universo fascinante del que, por pereza o desidia, se sabe poco fuera de los archivos, pero que se va desvelando, como otras zonas del pasado, acudiendo a los textos que recogieronen su momento y más tarde el testimonio de aquellos hombres y mujeres de nuestro mundo, el del Teatro. Tenemos el deber moraly profesional de mostrar, divulgar y esclarecer la vida y la laborde aquellas gentes, sobre todo de aquellas valerosas mujeres, alpúblico de nuestro tiempo, a los espectadores de ahora, incluso a los propios profesionales del siglo XXI.

Inevitablemente este trabajo también nace de la necesidad de hablar de mí, de nosotras, las comediantasde 2018, viajar en el tiempo hacia el presente y formularquizá las mismas o parecidas preguntas, exponer laproblemática de la mujer en una sociedad que condemasiada frecuencia, consciente o inconscientemente ignora, soslaya, cuando no directamente invisibiliza a las mujeres. Quizá el teatro sea un ámbito en el queposiblemente, como en el Siglo de Oro, las mujeres estamos menos ocultas, participamos de pleno derecho,subimos a escena, se nos ve y se nos oye, cuando enotras esferas de la vida y del trabajo no es así. Por esotenemos la obligaciónde contarlo.

Salvando las distancias, si le diéramos voz a la Baltasaray sus compañeras de reparto, probablemente sudiscurso no diferiría mucho del nuestro. Escuchar desus bocas cómo veían ellas el mundo, su mundo, el delBarroco y si tiene o no que ver y cuánto con el nuestrode ahora.

Y todo esto, que suena muy coherente, pero que no tenía ni idea de cómo armarlo, se fue gestando graciasal equipo que se ha ido creando a partir del día quese lo conté a José Ramón Fernández, con quien tuve la inmensa fortuna de coincidir en ese regalo que fue “ElLaberinto Mágico”, del Centro Dramático Nacional yJosé Ramón, me escuchó, me apoyó y me dijo – Estote lo tiene que escribir una mujer... ¿Conoces a Inma Chacón?... Y a partir de ahí La Baltasara empezó a cobrar vida, de forma imparable ya, con la magia y la belleza y las palabras de Inma que en un mes teníalista la primera versión, y con la generosidad de miquerido y admirado Chani Martín, con quien tanto hecompartido y que me conoce tan bien... como diría lapropia Baltasara y que me dijo sin dudarlo – Yo te lo quiero dirigir.

Entre los tres hemos traído a La Baltasara al presente con la intención de que nos miremosen el espejo... Para remover conciencias,a través de ellas, las cómicas del XVII, lasque subían a las tablas de corrales y plazasa sabiendas de que eso las condenaba al ostracismo social, las privaba de entierro enSagrado, las retiraba a los conventos como única alternativa de jubilación. Pero a su vez las empeñaba en la búsqueda de la libertad,de la posesión de su propio destino, de experimentar en las vidas de sus personajes lo que a sus propias vidas no les estaba permitido. Al menos mientras estaban sobre un escenario, su verdadera patria.

Pepa Zaragoza


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO: teatroclasico.mcu.es/2021/06/09/la-baltasara/

 

Las LOCALIDADES para todos los los espectáculos de la temporada 2021-2022 de la CNTC en su sede, el Teatro de la Comedia, que cuestan de 6 a 25 € para la Sala Principal y 25 € para la Sala Tirso de Molina (excepto los espectáculos familiares, de 3 a 7 €), pueden comprarse en las taquillas de los teatros de la Comedia, de la Zarzuela, Valle-Inclán, María Guerrero y del Auditorio Nacional de Música; así como por teléfono (91 193 93 21, 985 67 96 68 y 902 22 49 49, de 10:00 a 22:00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es).

La compra de localidades para GRUPOS (más de 20 personas) debe hacerse a través del teléfono 91 521 45 33, en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a miércoles no festivos, o por el correo electrónico reservagrupos.cntc@inaem.mecd.es.

DESCUENTOS en las localidades: Los jueves, Día del Espectador, se aplica un descuento general del 50%; hay también reducción del precio para los mayores de 65 años (50%), menores de 30 (30%), miembros de familias numerosas (50%), desempleados (50%), discapacitados en un grado superior al 33% y grupos de más de 20 personas (25% o 50%, según el número). Los descuentos no son acumulables.

MÁS INFORMACIÓN DE ENTRADAS Y DESCUENTOS: http://teatroclasico.mcu.es/informacion-practica/tarifas-y-abonos/

 

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO (CNTC)

Esta unidad de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte, ofrece desde su creación en 1986 representaciones de las obras más relevantes del Siglo de Oro español en su sede de Madrid y en otras localidades de nuestro país, mediante frecuentes giras.

TEMPORADA 2021-2022 DE LA CNTC: teatroclasico.mcu.es/categoria/programacion/temporada-2021-2022/

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte