Virgen de la Esperanza

Fecha: Desde el 05/03/2021 hasta el 23/05/2021
Horario: De marzo a octubre: de martes a sábado, 9.30-19.30 h.; domingo, 10.00-15.00 h.
Sede: MUSEO DE EL GRECO
Lugar: Toledo (TOLEDO)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo del Greco

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La Pieza invitada del Museo del Greco en marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, es la Virgen de la Esperanza, pintada al temple sobre tabla entre 1451 y 1500 por un artista anónimo; fue depositada por el Museo Nacional del Romanticismo.

Es una tabla tardogótica que representa una iconografía que, al igual que la de la Inmaculada Concepción, deriva de la visión descrita por San Juan Evangelista de la Mujer Apocalíptica. Según algunos historiadores tiene sus orígenes en la iconografía oriental. La representación de la Virgen a la espera del parto, denominada con el nombre de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Expectación, o de la O; se volvió frecuente a fines de la Edad Media y, aunque la Iglesia de Trento a partir de mediados del s. XVI, ordenó suprimir la imagen de la Santísima Virgen embarazada, por considerarla incómoda, lo cierto es que estas representaciones de la Madre de Dios embarazada o amamantando a su Hijo siguieron siendo muy habituales en la iconografía cristiana.

En este caso, la Virgen aparece expectante, sedente y con una clara alusión a su preñez en el sol con rayos que aparece sobre su vientre. Las representaciones de la Virgen de la Esperanza o Virgen encinta, tuvieron una gran difusión en España. Así, en el Museo de San Pío V de Valencia se conserva una pintura similar de homónimo título, atribuida a Juan de Sariñena, y en el mismo Museo del Greco se expone en la sala contigua a la que nos encontramos el conjunto escultórico de “La Anunciación” con ángel y Virgen en estado de buena esperanza.

Técnicamente, se trata de una pintura al temple sobre tabla. Para dotar de mayor misticismo a la Virgen y realzar su importancia, se viste con túnica dorada con detalles pintados también al temple y dibujos cincelados, reproduciendo la suntuosidad de los ricos tejidos damasquinados. Asimismo, se recurre a la técnica del pastillaje dorado para dotar de volumen elementos tan significativos, iconográficamente, como son el nimbo de la Virgen y el sol sobre su vientre, símbolo de su divina preñez.
 

Etiquetas: arte, pintura Exportar: Exportar
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