Arte de épocas inciertas. María Luisa Caturla

Fecha: Desde el 05/03/2021 hasta el 27/06/2021
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado, 10.00-14.00 y 16.30-19.30 h., y domingos, 11.00-14.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Lugar: Valladolid (VALLADOLID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Escultura

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Rincón Rojo del Colegio de San Gregorio.

Esta muestra reúne una cuidada selección de obras que tratan de materializar algunas de las ideas desarrolladas por la historiadora del arte María Luisa Caturla en su desconocido ensayo 'Arte de épocas inciertas', que concibió en 1929, fue redactando lo largo de los años treinta y publicó Ortega y Gasset en 1944. La exposición muestra objetos artísticos de autores relevantes como Jean Arp, María Blanchard o René Lalique, además de un San Sebastián atribuido a Juan de Juni, recientemente adquirido por el Museo.

En un juego de afinidades entre inestabilidad formal y malestar histórico, esta modesta pero reveladora muestra sirve para «dar cuerpo», a través de una cuidadosa selección de piezas, a las originales ideas expresadas por María Luisa en su libro. Las obras proceden de la Fundació Suñol y el Museo Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo Nacional de Escultura.

Este proyecto sirve como complemento a la primera exposición digital elaborada por el Museo Nacional de Escultura y que es accesible desde el día 4 de marzo en artedeepocasinciertas.com. Este proyecto gravita sobre dos ejes. De un lado, «Archipiélago Caturla» recrea la vida de María Luisa, como un conjunto de ínsulas en forma de amistades, correspondencias, viajes, colecciones, vivencias Por otro, «La histoira en zigzag», una traslación a la pantalla de las ideas que salpican el libro, mediante citas directas e imágenes, los pensamientos de Caturla devienen en una experiencia vívida.
 

María Luisa Caturla (San Gervasio de Cassolas (Barcelona), 10 de julio de 1888-Villaviciosa de Odón (Madrid), 25 de agosto de 1984) fue una historiadora de arte española, vocal del Real Patronato del Museo del Prado desde 1960, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1979 y académica honoraria de la Real Academia Extremeña en 1982. Se han destacado sus estudios de los pintores Antonio de Puga y Francisco de Zurbarán. En 1975 recibió el Lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Estudió en Alemania. En Madrid establece lazos con el filósofo José Ortega y Gasset. En 1944 publica 'Arte de épocas inciertas', sobre la presencia del gótico flamígero en el arte moderno, que lee Ortega y Gasset y le propone hacer otra edición revisada para la Revista de Occidente; poco después le encarga una monografía sobre Zurbarán, lo que la lleva a investigar en los principales archivos de Madrid y Sevilla durante más de veinte años.¿ Se especializó en la pintura española del siglo XVII, trabajo recogido en Pinturas, frondas y fiestas del Buen Retiro, Los retratos del salón dorado en el antiguo Alcázar de Madrid (ambos publicados en 1947), Un pintor gallego en la corte de Felipe IV. Antonio Puga (obra conjunta con Francisco Javier Sánchez Cantón, publicada en 1952), y Cartas de pago de los cuadros de batallas del Salón de Reinos (1960).

Es considerada una de las mayores especialistas en la obra de Francisco de Zurbarán, que reflejó en sus publicaciones sobre el hijo de Zurbarán Juan de Zurbarán (1953), Velázquez y Zurbarán (1960) y Fin y muerte de Zurbarán (1964), participando también en la elaboración del catálogo de la exposición "Zurbarán en el III centenario de su muerte", organizada por el Museo del Prado en 1965.

(De Wikipedia).

Entrada extraordinaria y gratuita del 5 de marzo al 4 de abril.

 

ACTIVIDADES RELACIONADAS

Jueves 11 de marzo, 19.00 h. Capilla del Colegio de San Gregorio. Conferencia 'María Luisa Caturla. Cosecha de incertidumbres', por María Bolaños, que nos propone un viaje por su aventura vital, sus pasiones artísticas y su obra escrita. Entrada gratuita y y retransmisión en directo a través de YouTube.

Miércoles 10, 17 y 24 de marzo, 12.00 h. Visitas comentadas a la exposición. Las paredes del Rincón Rojo se visten de incertidumbre: las formas erráticas de Arp, la llama del flamígero, la eléctrica Fuller, las transparencias de Blanchard, el arabesco juniano. Asistencia gratuita, previa inscripción en el el teléfono 983 250 375.



Más información: www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura/exposiciones/ahora/caturla.html

 


 

 

Etiquetas: mujer, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte