Ternura y derrota,... a partir de 'Numancia', de Luna Miguel

Fecha: Desde el 09/12/2021 hasta el 19/12/2021
Días de vigencia:
Horario: De martes a domingo a las 18.00 h.
Sede: Teatro de la Comedia
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Tirso de Molina.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena este monólogo teatral.

'Ternura y derrota. Diálogos contemporáneos a partir de Numancia', de Luna Miguel.

Cerco. Aquello que ciñe o rodea. Figura que trazan en el suelo las hechiceras o, en el sentido más cervantino del término, asedio que pone un ejército, rodeando una ciudad para combatirla. Con un monólogo que algunas veces peca de «autoficción egoísta» y otras de largo poema improvisado, la poeta Luna Miguel se pregunta cuánto de vencida y cuánto de vencedora tendrá su voz femenina en tiempos en los que el feminismo libra una de sus más grandes guerras. Cercada, cada vez más maniatada y oprimida, la poeta se pregunta por el sentido real de la libertad, por la importancia de los cuidados durante la batalla, y también por la erótica de quien se sabe derrotada y que, aun así, disfruta de su dolor, pues quizá ese pesar sea lo único que le queda.

 

MI PALABRA DE SEGURIDAD ES TERNURA

Nunca me había quedado afónica durante el proceso de escritura de una de mis obras, hasta que me entregué a Ternura y derrota, y entonces mi voz se quebró.

El encargo era muy sencillo: lee Numancia, empápate de la violencia de su escena, del poderío de sus monólogos, del dolor de su masacre... Pero entre gritos y tecleos no pude hacer lo que se me pidió, así que me senté al sol, releí una vez más las páginas de Miguel de Cervantes, y decidí entregarme a la conversación sobre otro de los grandes temas que a mi juicio plantea su obra: el amor, o tal vez su deseo, o quién sabe si su imposibilidad.

Cuanto más me adentraba en Numancia, más imaginaba las escenas de la sumisión; a los hombres doloridos que sólo podían refugiarse en el recuerdo de sus amantes, o a esas mujeres que, aun sabiendo que iban a morir, se entregaron a los cuidados con esmero y con pasión. ¿Y si lo que Miguel de Cervantes me estaba regalando era una humillación? ¿Y si acaso aquel parloteo de personajes patrios me estaba concediendo un acercamiento a ese amor y a esa violencia sobre las que tanto me había preocupado siempre al leer y escribir? Un amor español, pensé divertida.

Un amor que se deja torcer. Un amor para las que se complacen en la oscuridad, porque como escribió Pier Paolo Pasolini en Orgía: «el placer de ser humillado no conoce fondo».

Así que no me quedaba otra posibilidad. La mujer que debía salir al escenario a quebrarse la voz se llamaría Ternura. Su cuerpo no podía ser otro que el de una chica sumisa, paciente, rodeada de piedras y de flores diminutas, vestida de negro y de carmín, como si en realidad su piel estuviese cosida con fragmentos de sangre y de ceniza. La mujer que debía gritar se nos aparecería casi como una bruja, o quién sabe si como una princesa. Poeta, desde luego, nos leería una carta a un amante sin
nombre, pero también una epístola a las autoras que mucho antes que ella le gritaron al dolor y al amor.

Quedarse afónica como humillación primera y última. Dentro y fuera del escenario. Dentro y fuera del cerco. Quedarse afónica, casi como una rendición dentro y fuera del texto. Su nombre es Ternura. ¿Y el mío? Ya se verá.

Luna Miguel

 

Luna Miguel (Alcalá de Henares) trabaja como editora en Barcelona. Ha publicado los libros de poemas Estar enfermo, Poetry is not dead, Pensamientos estériles, La tumba del marinero, Los estómagos, El arrecife de las sirenas, y Poesía masculina, todos ellos editados por La Bella Varsovia. También es autora de la novela El funeral de Lolita (Lumen, 2018); de los ensayos El coloquio de las perras (Capitán Swing, 2019) y Caliente (Lumen, 2021); y del monólogo teatral Ternura y derrota (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2021).

 

Equipo artístico

Dirección: Luna Miguel.

Escenografía y vestuario: Paola de Diego.

Iluminación: Dani Checa.

Dirección: Luna Miguel.

Producción: CNTC.
 

Reparto: Luna Miguel.

 

Duración: 60 minutos.

 

Encuentro del público con miembros del equipo artístico y del reparto el 16 de diciembre.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO: teatroclasico.mcu.es/2021/06/09/ternura-y-derrota/

 

Las LOCALIDADES para todos los los espectáculos de la temporada 2021-2022 de la CNTC en su sede, el Teatro de la Comedia, que cuestan de 6 a 25 € para la Sala Principal y 25 € para la Sala Tirso de Molina (excepto los espectáculos familiares, de 3 a 7 €), pueden comprarse en las taquillas de los teatros de la Comedia, de la Zarzuela, Valle-Inclán, María Guerrero y del Auditorio Nacional de Música; así como por teléfono (91 193 93 21, 985 67 96 68 y 902 22 49 49, de 10:00 a 22:00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es/).

La compra de localidades para GRUPOS (más de 20 personas) debe hacerse a través del teléfono 91 521 45 33, en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a miércoles no festivos, o por el correo electrónico reservagrupos.cntc@inaem.mecd.es.

DESCUENTOS en las localidades: Los jueves, Día del Espectador, se aplica un descuento general del 50%; hay también reducción del precio para los mayores de 65 años (50%), menores de 30 (30%), miembros de familias numerosas (50%), desempleados (50%), discapacitados en un grado superior al 33% y grupos de más de 20 personas (25% o 50%, según el número). Los descuentos no son acumulables.

MÁS INFORMACIÓN DE ENTRADAS Y DESCUENTOS: http://teatroclasico.mcu.es/informacion-practica/tarifas-y-abonos/

 

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO (CNTC)

Esta unidad de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte, ofrece desde su creación en 1986 representaciones de las obras más relevantes del Siglo de Oro español en su sede de Madrid y en otras localidades de nuestro país, mediante frecuentes giras.

TEMPORADA 2021-2022 DE LA CNTC: teatroclasico.mcu.es/categoria/programacion/temporada-2021-2022/

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte