Orquesta Nacional de España; Marc Minkowski, director

Fecha: Desde el 03/12/2021 hasta el 05/12/2021
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: Viernes y sábado a las 19.30 h. y domingo a las 11.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Noveno concierto de los 24 que forman el Ciclo Sinfónico 2021-2022 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que se celebra en el Auditorio Nacional de España.

Orquesta Nacional de España; Marc Minkowski, director. Sylvie Brunet-Grupposo, mezzosoprano; Julien Henric, tenor;
Alexandre Duhamel, barítono.

PROGRAMA

Lili Boulanger: Cantata «Faust et Hélène».

Robert Schumann: Sinfonía nº 1, en Si bemol mayor, op. 38, «Primavera».

El fallecimiento a los 24 años de la francesa Lili Boulanger abortó una carrera artística que se auguraba fuera de serie. La cantata «Fausto y Helena» –por la que se convirtió en la primera mujer en obtener el prestigioso Prix de Rome en 1913– revela no solo un genio precoz sino también un excepcional talento dramático, anclado todavía a la estética poswagneriana, pero que se antoja notablemente más elocuente que el de autores como Reyer, Lalo, d’Indy o Chausson. Tras el descubrimiento de la Novena sinfonía de Schubert –«La Grande»– durante su viaje a Viena en 1838, Schumann escribió a Clara desde la capital austríaca: «solo deseo poder casarme contigo y poder escribir sinfonías como ésta». Había encontrado en esta obra el referente y el estímulo que necesitaba –el otro fue la Sinfonía Fantástica de Berlioz– para decidirse a abordar este género mirando al futuro y orillando la nostalgia y la falta de ambición que se habían adueñado de él desde los tiempos de Beethoven. Estrenada en Leipzig en 1841, la «Primavera» constituye, de este modo, una declaración de amor a Clara –con quien se casó un año antes tras una ardua batalla legal contra el progenitor de ella– y el primer hito del ciclo sinfónico alemán más sustancial entre el compositor de Bonn y Brahms.

El maestro Marc Minkowski juega un papel activo en la promoción de la música clásica a través de su carrera como director y administrador artístico. Actualmente, es director general de la Ópera Nacional de Burdeos, fue director artístico de la Mozartwoche en Salzburgo y se convirtió en asesor artístico de la Orquesta de Kanazawa y creó el Festival Ré Majeure.

Tras estudiar fagot, Minkowski comenzó a dirigir a una edad temprana y fundó Les Musiciens du Louvre en 1982, un conjunto que iba a desempeñar un papel activo en el renacimiento de la música barroca, explorando tanto la música barroca francesa como Händel, antes de ampliar su repertorio a Mozart, Rossini, Offenbach y Wagner. Sus principales proyectos en esta temporada incluyen Los cuentos de Hoffmann en Valencia, la trilogía Da Ponte en el Liceu y Burdeos, Platée en la Opera Nacional de Paris y Robert le diable en Burdeos. En concierto, dirige la SWR Stuttgart, la Russian National Youth Symphony Orchestra y el Kanazawa Ensemble.

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Marriner, Ashkenazy, Andrew Davis, Luisi, Urbanski…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta,  y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.

TEMPORADA 2021-2022 DE LA OCNE: ocne.mcu.es/inicio#filter-zone

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADO POR LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE

Las entradas, que cuestan de 10 a 27 € para los conciertos del Ciclo Sinfónico, pueden comprarse desde el 24 de junio por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es/, desde las 10.00 h.) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado). También se pueden comprar para el Ciclo Sinfónico paquetes de 10 conciertos en la mismo butaca, en viernes y sábados, con el 10% de descuento.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 2 € para los conciertos en las zonas C y D en la taquilla de última hora del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Se aplica un descuento del 50% en sus entradas a los mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa y personas con discapacidad del 33% o más (deben presentar su acreditación de estos requisitos en la compra de las entradas y en el acceso a los conciertos, si son requeridos).

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que puede obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 h.).

 

 

ABONOS PARA LOS CONCIERTOS DE ENERO-JULIO DE 2022

Una vez recuperado el aforo completo de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional gracias a la mejora de la situación sanitaria, la OCNE pone a la venta abonos para 7, 10 y 14 conciertos de segunda parte de la temporada 2021-2022 (enero-julio). Se mantienen los precios de 2019 (71-415€) y, además, incluyen descuentos para los conciertos de los ciclos Satélites y 'Descubre. Conozcamos los nombres'.

La renovación de abonos se podrá efectuar del 12 al 28 de noviembre y la venta de nuevos abonos se producirá, escalonadamente según el tipo, del 14 de diciembre al 27 de enero (finalizará antes si se agotan).

Los canales de venta son los mismos que para las localidades (ver más arriba).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS ABONOS: ocne.mcu.es/abonos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es/

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte