Claudia Comte. After Nature

Fecha: Desde el 11/05/2021 hasta el 22/08/2021
Horario: Lunes, 12.00-16.00 h. 1 de junio-7 de agosto: de martes a sábado, 10.00-21.00 h.; domingos, 10.00 a 19.00 h. 8-22 de agosto: de martes a viernes y domingos, 10.00-19.00 h.; sábados, 10.00-21.00 h.
Sede: MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Thyssen-Bornemisza

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary presentan una exposición de la artista suiza Claudia Comte (1983) que reúne una serie de esculturas talladas con motosierra para la ocasión, en madera endémica encontrada en Jamaica, durante su residencia en el marco del programa interdisciplinario y colaborativo de TBA21–Academy y Alligator Head Foundation, en Port Antonio. Gracias a este programa, a sus investigaciones y a su pasión por los océanos, Comte ha comprendido que los corales desempeñan un papel fundamental en la producción del oxígeno de la Tierra y que su extinción puede ejercer un profundo impacto sobre la vida en nuestro planeta.

La exposición gira en torno a la comprensión de los arrecifes de coral y a la necesidad de favorecer su regeneración y está dividida en dos espacios, el día y la noche, cada uno de los cuales hace referencia a un momento del proceso de investigación y reconciliación con la vida en los océanos. En el espacio correspondiente al día se muestran las esculturas de madera con forma de coral, mientras que el de la noche evoca la oscuridad de las profundidades del fondo marino, con una pintura mural que, a través de gráficos, formas, tecnología y materiales, se convierte en una instalación inmersiva que favorece la reflexión y el acercamiento a los corales.

En palabras de Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora y presidenta de TBA21: “After Nature habla de forma brillante de las extraordinarias formas de vida que son los corales, y Claudia Comte ha creado para esta exposición una obra inspirada en estas criaturas extremadamente complejas, dándoles la forma orgánica e inconfundible de los corales. El viaje de tres años que nos trajo al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza comenzó durante una expedición de TBA21–Academy a Nueva Zelanda, dirigida por Chus Martínez. A esto le siguió una residencia en Alligator Head Foundation en Jamaica, un refugio para la conservación del océano. Allí se puso de manifiesto la profunda dedicación de Claudia a su arte cuando emprendió un proyecto inspirado en el programa de regeneración de corales de la fundación, trabajando la madera con su motosierra, a menudo al lado de una carretera o en una playa y colaborando con escultores y carpinteros locales como Eric Samuels y Weston Panton, e involucrándolos en todo el proceso”.

“La instalación site-specific de Comte reúne aspectos característicos de su trabajo: la pintura mural como método para desorientar los sentidos en el espacio y las esculturas de madera; también introduce la inteligencia de la vida submarina, como la forma en que los peces usan la bioluminiscencia para enviar señales a través de su piel, y la presencia de corales como una llamada de atención para que los humanos aprendan a respetar el océano”, afirma Chus Martínez, comisaria de la exposición.

Además, en la segunda estancia, se proyecta un video que Chus Martínez describe como “una nueva familia de corales animados digitalmente. Se forman y se desforman, ofreciéndonos, traviesos, una nueva imagen de su morfología. Estos corales son los personajes de una historia que les gustaría contar al mundo”.

CLAUDIA COMTE (1983) es una artista suiza cuyo trabajo se define por su interés por la memoria de los materiales. Su enfoque minimalista es metódico y dinámico a partes iguales y sus obras están impregnadas de un sentido lúdico. Su producción artística abarca desde la escultura hasta la pintura pasando por las instalaciones multimedia.

Comte se graduó en la Ecole Cantonale d'Art de Lausanne, ECAL (2004-2007) y después realizó un Masters of Art in Science of Education en la Haute Ecole Pédagogique, Visual Arts, Lausanne, Suiza (2008-2010). Ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas que incluyen: KölnSkulpture # 9, Köln (Alemania, 2017), La Ligne Claire, Basement Roma (2017), NOW I WON, Messeplatz, Art Basel (2017), Catch The Tail By The Tiger, König Galerie, Berlín (2016), The Language of Things, con Public Art Fund, Nueva York (2016), Easy Heavy III, Haus Konstruktiv, Zurich (2014) o Sharp Sharp en David Dale Gallery, Glasgow (Gran Bretaña, 2014), entre otras.

Comisaria: Chus Martínez.

Lunes: acceso libre; de martes a domingo la visita está incluida en la entrada única al museo.

Más información: www.museothyssen.org/exposiciones/claudia-comte-after-nature

 

 

ACTIVIDADES RELACIONADAS

- 10 de mayo, 16.00 h. Claudia Comte, y la comisaria del proyecto, Chus Martínez, mantienen un encuentro transmitido en directo por internet para dar las claves de esta nueva instalación, que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. La fundadora de TBA21, Francesca Thyssen, y el director de TBA21 Academy, Markus Reymann, presentan la charla. Más información: www.museothyssen.org/actividades/charla-inaugural-claudia-comte-after-nature

- De mayo a julio de 2021, jueves o sábados a las 12:00 o 16:30 h. Conversatorio 21: conversaciones coordinadas por una educadora del museo que pretenden facilitar al público general el acceso y la comprensión de la exposición, fomentar el debate en torno a los conceptos claves de la misma y establecer una relación entre dichos conceptos y algunas obras de la colección permanente del museo. Tras finalizar la conversación, los asistentes podrán visitar de nuevo la exposición, ya por libre, hasta la hora de cierre del museo. Participación gratuita previa inscripción: www.educathyssen.org/programas-publicos/conversatorio-21-claudia-comte-after-nature

Etiquetas: escultura, arte, ecología Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte