Orq. y Coro Nacionales de España; J. Pons, dir. F. Miura, v.

Fecha: Desde el 10/06/2022 hasta el 12/06/2022
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: Viernes y sábado a las 19.30 h. y domingo a las 11.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Vigesimosegundo concierto del Ciclo Sinfónico 2021-2022 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que se celebra en el Auditorio Nacional de España.

Orquesta y Coro Nacionales de España; Josep Pons, director. Fumiaki Miura, violín.  

PROGRAMA

Claude Debussy: Nocturnos.

Benjamin Britten: Concierto para violín y orquesta núm. 1, op. 15.

Maurice Ravel: Dafnis y Cloe, suites 1 y 2.


Los tiempos recientes han puesto en entredicho el rol pasivo jugado por la mujer –en forma de «musa»– en el imaginario romántico, como fuente pasiva inspiradora de la creatividad masculina. Las obras incluidas en este programa –inspiradas, de una forma u otra, por hombres– podrían servir para propiciar un relato alternativo sobre este asunto. La convicción artística con la que el virtuoso del violín belga Eugène Ysaÿe estrenó el único cuarteto de cuerda de Debussy animó al compositor a dedicarle una suite para violín y orquesta que devendría con los años en los Nocturnos, su primer gran éxito orquestal indiscutible. Otro artista, el bailarín ruso-polaco Vaslav Nijinsky, habría inspirado, con su grácil forma de saltar, los primeros esbozos musicales escritos por Maurice Ravel para su ballet Dafnis y Cloe. Finalmente, Wulff Scherchen –un joven de quince años en quien Britten, diez años mayor, encontró su primer (y platónico) primer amor–, habría no solo inspirado, sino quizá formado parte de la narrativa interna de su Concierto para violín, una magistral composición de juventud en la que se entrelazan, además, las voces de Berg y Shostakóvich y el eco sombrío de la Guerra Civil española.

El violinista japonés Fumiaki Miura, que comparte escenario con las más prestigiosas orquestas a nivel internacional, debuta esta temporada con la Orquesta Nacional de España y actuará también con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y con la Armenian State Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Orquesta del Teatro Mariinsky y la Orquestra Simfònica de Barcelona.

Inició su formación en el conservatorio de Tokio con Tsugio Tokunaga y posteriormente se trasladó a Viena para ampliar sus estudios con Pavel Vernikov y Julian Rachlin. Desde los 16 años recibe consejos de su mentor, Pinchas Zukerman, quien le ha orientado y conducido en su carrera profesional. En 2009 fue galardonado con el primer premio del prestigioso concurso Joseph Joachim Hannover International Violin Competition, siendo el ganador más joven en conseguirlo.

Ha sido invitado por directores como Valery Gergiev, Gustavo Dudamel, Pinchas Zukerman, Krzysztof Penderecki, Vladimir Fedoseyev, Jakub Hrusa, Vasily Petrenko, Josep Pons y Santtu-Matias Rouvali, entre otros. Fumiaki Miura toca un Stradivarius de 1704 llamado “ex Viotti” amablemente cedido por Munetsugu Foundation.

El maestro Josep Pons, director honorario de la OCNE y en la actualidad director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, es director habitual de las temporadas de la OCNE y mantiene una continuada relación con orquestas como Gewandhaus de Leipzig, Staastkapelle de Dresden, Orchestre de Paris, City of Birmingham Symphony Orchestra, WDR Köln, Royal Stockholm Philharmonic, The Deutsche Kammerphilharmonie Bremen o BBC Symphony Orchestra, entre otras.

El año 1999 fue distinguido con el Premio Nacional de Música que otorga el Ministerio de Cultura y es académico numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes.
 

TEMPORADA 2021-2022 DE LA OCNE: ocne.mcu.es/inicio#filter-zone

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Marriner, Ashkenazy, Andrew Davis, Luisi, Urbanski…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta,  y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADOS POR LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA EN 2021-2022

Las entradas, que cuestan de 10 a 27 € para los conciertos del Ciclo Sinfónico, pueden comprarse desde el 24 de junio por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es/, desde las 10.00 h.) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado). También se pueden comprar para el Ciclo Sinfónico paquetes de 10 conciertos en la mismo butaca, en viernes y sábados, con el 10% de descuento.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 2 € para los conciertos en las zonas C y D en la taquilla de última hora del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Se aplica un descuento del 50% en sus entradas a los mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa y personas con discapacidad del 33% o más (deben presentar su acreditación de estos requisitos en la compra de las entradas y en el acceso a los conciertos, si son requeridos).

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que puede obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es/

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte