La luz en la batalla, de Emilia Pardo Bazán

Fecha: Desde el 18/05/2021 hasta el 18/05/2021
Días de vigencia:
Horario: 19.00 h.
Sede: Museo Lázaro Galdiano
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: OtrasTeatro 
Institución organizadora: Ministerio de Cultura y Deporte

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


En el Día de los Museos (18 de mayo), el Ministerio de Cultura y Deporte continúa en el Museo Lázaro Galdiano los actos de homenaje a Pardo Bazán en el año del centenario de su fallecimiento con La luz en la batalla. La Dirección General del Libro y el Fomento de la Lectura y el Museo Lázaro Galdiano se unen para rendir un merecido homenaje a la que fue una de las grandes damas de las letras y de la cultura del siglo XIX europeo.

El espectáculo teatralizado será transmitido en directo por el canal de YouTube del Ministerio de Cultura y Deporte: www.youtube.com/c/MinisteriodeCulturayDeporte

Dirección artística: Ignacio García.

Dramaturgia: José Gabriel López Antuñano.

Reparto: Mamen Camacho, Gloria Muñoz, Carmen del Valle y Ricardo Reguero.

Producción: eb-producciones.

'De bellum luce' (La luz en la batalla) fue el lema escogido por Emilia Pardo Bazán para encabezar el cuidado papel que empleaba en su correspondencia y el de alguno de los volúmenes de sus Obras completas. Un lema que refleja la fortaleza del carácter combativo y valiente de una mujer que supo y quiso defender sus derechos y el de todas sus contemporáneas: “no será un logro mío, será un logro para la mujer”.

El espectáculo, que tendrá lugar en el magnífico Salón de Baile del Museo Lázaro Galdiano, es un recorrido por la vida de Pardo Bazán a través de su obra literaria. A fin de despertar el interés lector por la escritora, los actores interpretarán fragmentos de relatos que recogen aspectos relevantes de su trayectoria vital; presentando, de este modo, alguno de sus más importantes proyectos literarios, que la convertirán en una mujer adelantada a su tiempo, como el de la fundación de la revista Nuevo Teatro Crítico.

Los textos se basan en: Apuntes autobiográficos, La cuestión palpitante, La tribuna, algunos cuentos (La última ilusión de Don Juan, Un parecido, El encaje roto, Martina, En tranvía, Ley natural y otros), Algo de feminismo y otros escritos combativos, La España pintoresca, Por Francia y por Alemania.

La dramatización correrá a cargo de Mamen Camacho y Gloria Muñoz, que encarnarán, respectivamente, a Pardo Bazán joven y adulta. Carmen del Valle y Ricardo Reguero desempeñarán varios personajes de sus cuentos. Para poner en contexto al espectador, la obra estará amenizada con música romántica española de salón, que correrá a cargo de la arpista Sara Águeda.

Emilia Pardo Bazán y José Lázaro Galdiano, gran admirador de la escritora, se conocieron en la Exposición Universal de Barcelona de 1888. A partir de ese momento, entablaron una estrecha relación personal y profesional que se prolongó hasta el fallecimiento de doña Emilia. De hecho, la escritora gallega contribuyó a la fundación de una de las revistas culturales más importantes del último tercio del s. XIX, La España Moderna, creada y dirigida por José Lázaro Galdiano. En ella colaboró, de 1889 a 1910, publicando críticas literarias, algunos de sus más importantes trabajos sobre feminismo, y cuentos y novelas por entregas.

Esta actividad, un merecido homenaje que pone en relieve el discurso de una mujer excepcional, se suma a la exposición fotográfica que el Museo Lázaro Galdiano le dedicó a la autora con motivo del Día Internacional de la Mujer, 'Retratos de Emilia Pardo Bazán y de su familia en la Colección Lázaro', exposición conmemorativa del primer centenario del fallecimiento de la escritora gallega, y a la mesa redonda 'Amistades y proyectos profesionales', que tuvo lugar en el auditorio del museo, dentro del ciclo «Conversaciones sobre Emilia Pardo Bazán», organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán.


 

 

Etiquetas: mujer, literatura Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte