El príncipe constante, de Calderón de la Barca

Fecha: Desde el 20/05/2021 hasta el 23/05/2021
Días de vigencia:
Horario: 19.00 h., excepto el domingo 23: 18.00 h.
Sede: Teatro Soho CaixaBank
Lugar: MALAGA (MALAGA)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Del 20 al 23 de mayo a las 19.00 h., excepto el domingo 23: a las 18.00 h. 

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta Málaga un espectáculo recientemente estrenado en su sede, el Teatro de la Comedia, con gran éxito.

Estamos ante una de las grandes obras maestras de Calderón de la Barca. Una obra que ha recogido grandes elogios de diversas tradiciones teatrales europeas como la alemana, la polaca o la rusa. Una obra que llevó a Goethe a decir en 1804, en una carta a Schiller, que si toda la poesía del mundo desapareciera, sería posible reconstruirla sobre la base de El príncipe constante.

La libertad de cada persona, defendida hasta sus últimas consecuencias, llevará a Calderón a visitar zonas del comportamiento humano no visibles hasta ese momento, conjugando esa defensa con una fascinante exaltación de infinitos aspectos del amor humano y su proyección hacia lo trascendente.

Equipo artístico

Dramaturgista: Albert Arribas.

Escenografía y vestuario: Lluc Castells.

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo.

Voz y palabra: Vicente Fuentes.

Composición musical: Xavier Albertí.

Dirección y versión: Xavier Alberti.

Producción: CNTC, Teatro Soho CaixaBank de Málaga, Teatro Principal de Vitoria y Teatro Arriaga de Bilbao.

Reparto

Cautivo: Jonás Alonso.
Celín: Íñigo Álvarez de Lara.
Fénix: Beatriz Argüello.
Don Enrique: Rafa Castejón.
Cautivo: José Cobertera.
Zara: Lara Grube.
Don Fernando: Lluís Homar.
Don Alfonso: Álvaro de Juan.
Rosa: Marina Mulet.
Rey Moro: Arturo Querejeta.
Muley, Rey de Fe: José Juan Rodríguez.
Don Juan: Egoitz Sánchez.
Tarudante: José Juan Sevilla.
Brito: Jorge Varandela.

Cuarteto Bauhaus.

Duración: 2 horas aproximadamente.

'Son tantos, tan fascinantes, tan heterogéneos, tan fundacionales, los elementos que construyen la constelación de ideas filosóficas, teológicas o ideológicas de El príncipe constante que no me sorprende la admiración que esta obra mayor -yo diría enorme- de Calderón ha provocado en la tradición cultural europea a lo largo de los casi cuatrocientos años transcurridos desde que fuera estrenada en 1629.

Ha sido evocada en épocas donde se han producido grandes tensiones entre razón de estado y libertad individual, porque ella abre radicales ventanas a esas tensiones.

Ha sido citada para cuestionar el inicio de la colonización cultural europea sobre África y como esa colonización se proyecta sobre todas las colonizaciones y sobre la construcción cultural, política y económica del eurocentrismo. Construcción que no cesa de arder en nuestras manos.

Ha permitido analizar cómo por arte de la magia escénica, la lucha entre islam y cristianismo se transformaba en la lucha entre cristianismo primitivo y catolicismo contrarreformista; porque en ella late la tensión entre una iglesia de piedra y reliquias, y una iglesia de caminos de búsqueda de la felicidad última de la experiencia vital humana.

Ha sido representada como perfecta partitura para encontrar el camino hacia el actor santo y el teatro pobre, porque el compromiso de este texto con el teatro barroco es enormemente liberador de sus costuras métricas o formales, permitiendo unos viajes actorales de unas dimensiones pocas veces alcanzadas en el teatro de su tiempo.

Ha convertido a sus espectadores en receptores de infinitos ecos, donde se reconocen a Platón, a Góngora, a Virgilio, a San Agustín, a los estoicos, a Erasmo, a Caravaggio, a Velázquez, a San Francisco de Asís, a Pasolini...

Los tiempos que vivimos nos han obligado a hacer un viaje interior no siempre fácil. Calderón escribió su Príncipe constante para estos tiempos y para nosotros'.

Xavier Albertí, director de escena

 

GIRA DE EL PRÍNCIPE CONSTANTE (a 15 de abril)

- A Coruña: Teatro Rosalía de Castro, 16 y 17 de abril de 2021.

- Bilbao: Teatro Arriaga del 6 al 9 de mayo de 2021.

- Málaga: Teatro Soho CaixaBank, del 20 al 23 de mayo de 2021.

- Vitoria: Teatro Principal, 5 y 6 de junio de 2021.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO: teatroclasico.mcu.es/2020/09/09/el-principe-constante/

 

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO (CNTC)

Esta unidad de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte, ofrece desde su creación en 1986 representaciones de las obras más relevantes del Siglo de Oro español en su sede de Madrid y en otras localidades de nuestro país, mediante frecuentes giras.

TEMPORADA 2020-2021 DE LA CNTC: teatroclasico.mcu.es/eventos/

 

Compra de LOCALIDADES para estas funciones (desde 25€): teatrodelsoho.com/evento/el-principe-constante/

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte